You are on page 1of 26

Esquemas de comunicacin

El lenguaje es la forma principal de comunicacin entre individuos, comunicamos a travs de imgenes, gestos e imitaciones. An as las deficiencias en el lenguaje pueden ocasionar conflictos entre los integrantes de un grupo determinado.

Esquemas de comunicacin

Cuando la comunicacin es deficiente es comn que uno o ms integrantes de un grupo se sientan incomprendidos, aislados o apartados del grupo.

Esquemas de comunicacin

En contra parte una comunicacin eficiente y comprensiva es ms eficaz an cuando se estn tratando temas hostiles o delicados en relacin a un individuo en particular. Los grupos con una red verstil de comunicacin son a su vez ms productivos que aquellos con una comunicacin deficiente.

Participacin

A menudo se tiende a creer que la participacin de los miembros en un grupo es observable y evidente a simple vista, a travs de gestos expresiones y su forma de mezclarse en un debate.

Participacin

Sin embargo existen muchos esquemas ms sutiles en funcin de gestos, conductas o modales que constituyen la participacin.

Participacin

La incluicin personal y psicolgica de cada miembro dentro de un grupo en el anlisis y toma de decisiones que afectan al mismo, genera una gran fortaleza interior, se genera menos friccin y aumenta la productividad.

Participacin

Cuanto ms participan los miembros al interior de un grupo, se acrecientan sus sentimientos de inters hacia dicho grupo.

Normas del grupo

Puede definirse como el nivel de rendimiento y cualidades aceptables para el grupo mismo

Normas del grupo

Se pueden establecer normas sobre la conducta del miembro para poder pertenecer y participar en las actividades del grupo, adopcin democrtica de decisiones y la terminacin satisfactoria del trabajo.

Normas del grupo

Dichas normas pueden ser implcitas o manifestarse claramente. An as cada grupo tiene sus propias normas las cuales deben ser realistas y permanecer dentro de las posibilidades del grupo. Dichas normas determinan las esperanzas del grupo con respecto a sus miembros y viceversa.

CONTROL SOCIAL

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas.

IDENTIDAD O SENTIMIENTO DEL NOS

Trminos de solidaridad, moral de grupo o espritu. Se manifiesta con frecuencia por los integrantes del grupo cuando hablan en trminos de nosotros.

DEFINICIN DEL PAPEL GENERAL

Es la eleccin de integrantes para una funcin, hay una definicin respecto de su papel, en cuanto a las responsabilidades, obligaciones y privilegios que acompaan la calidad del miembro.

DINMICA EXTERNA DE LOS GRUPOS

Ninguno puede existir en un vacio social, la competencia intergrupal y el prestigio del sistema afectan a todos los grupos; las motivaciones de sus integrantes , objetivos y medios en gran parte por medio de las creencias, sentimientos y acciones de los miembros. Pueden ser juzgadas como restrictivas por el grupo ya que ciertos objetivos no pueden ser adoptados por ellos.

LA COMUNIDAD
Se manejan tablas de valores con un esquema de objetivos para trabajarlos, los individuos y grupos tienen un status a medida en que han aceptado y logrado objetivos importantes. Sus integrantes se clasifican en relacin con los grupos coexistentes.

ORGANIZACIONES CENTRALES

Grupos se afilian a organizaciones centrales tales como: Proteccin Civil. Legin Norteamericana, sectas religiosas y otras que tienen alto grado de autonoma, otros ejercen influencia por medio de consejos.

CALIDAD DE MIEMBRO EN MULTIPLES GRUPOS


Este esquema de fuerzas es creado por otras afiliaciones de sus integrantes individuales. Como la familia, la iglesia amistades, se basan sobre su evaluacin de la importancia relativa, por lo general no estn limitados completamente a una clase deben tener justificacin social en relacin con los valores.

LAS TECNICAS GRUPALES


Son maneras o procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teora de la dinmica de grupo

CRITERIOS CRITERIOS PARA PARA SELECCIONAR LAS LAS TECNICAS GRUPALES


A) SEGN LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGAN: Las tcnicas de grupo varan en su estructura de acuerdo con los objetivos o metas que un grupo pueda fijarse. Hay tcnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones (discusin). Las hay para lograr entrenamiento en la toma de decisiones (estado mayor):otras favorecen el aprendizaje de conocimientos (entrevista): otras facilitan la compresin vivencial de situaciones (role-playing) B) SEGUN LA MADURES Y ENTRENAMIENTO DEL GRUPO: Las tcnicas varan en su grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fcilmente aceptadas por el grupo y otras provocan al principio ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hbitos y costumbres adquiridas, por promover actitudes poco desarrolladas, etc.

CRITERIOS PARA PARA SELECCIONAR LAS CRITERIOS LAS TECNICAS GRUPALES TECNICAS

C) SEGN EL TAMAO DEL GRUPO: El comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamao en los grupos pequeos (hasta 15-20 personas) da una mayor cohesin interaccin, existe mas seguridad y confianza, las relaciones son mas estrechas y amistosas, se llega mas fcil al consenso, y los miembros disponen de mas oportunidades y tiempo para intervenir.

D) SEGN EL AMBIENTE FISICO: cuando se elige una tcnica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales de local y tiempo. Ciertas tcnicas requieren de un local amplio que permita la actuacin de un grupo numeroso, o la labor simultanea de varios pequeos grupos.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS TECNICAS GRUPALES

E) SEGUN LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO EXTERNO: Existen ciertas circunstancias externas al grupo en si, de tipos humanos y generalmente difusos, que de alguna manera influyen sobre el xito o el fracaso de una tcnica.

D) SEGN LAS CATACTERISTICAS DE LOS MIEMBROS: Los grupos varan de acuerdo con las caractersticas de los miembros; edades, niveles de instruccin, intereses, expectativas, predisposicin, experiencias, etc.

SIMPOSIO
Consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando as un panorama lo mas completo posible acerca de la cuestin que se trate.

MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

QUIZAS NOS RESULTE DIFICIL IR A CONOCER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS DE MONTAA, PERO PODEMOS OBSERVARLOS

MEDIANTE LOS AUDIOVISUALES.

EL CARTEL

ES UNA TECNICA VISUAL QUE RESUME GRAFICAMENTE IDEAS Y CONCEPTOS DE FORMA ATRACTIVA.

MEDIOS DE COMUNICACIN INTERMEDIA

MODELO IMPRESO
CARTEL ROTAFOLIO TRIPTICO FOLLETO PERIODICO TEATRO GINO MEDIOS AUDIOVISULES

TELEVISION
VIDEO CASSETERA AUDIO CASSETE COMPUTADORA

EL ROTAFOLIO

ES UTILIZAR EL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE. ES RECOMENDABLE PERMITIR Y EVITAR MENSAJES DIRECTOS, PARA FIJAR CONCEPTOS.

You might also like