You are on page 1of 38

FARMACIA Y BIOQUIMICA 9 CICLO

06 Abril del 2013

FARMACOVIGILANCIA
Recoleccin, monitoreo,investigacin y evaluacin 1) monitoreo, investigacin deRecoleccin, los datos,sobre los efectos de los y evaluacin de los datos, medicamentos,productos biolgicos,y la medicina tradicional,en vista a identificar nueva informacin 2) Sobre los efectos de los medicamentos,productos sobre reacciones adversas y evitar el dao a los biolgicos,y la medicina tradicional, pacientes. 3) En vista a identificar nueva informacin sobre Who collaborating Centre for International Drug reacciones adversas y evitar el dao a los pacientes. Monitoring 2002. (Who collaborating Centre for International Drug Monitoring 2002)

Reaccin Adversa a Medicamento (RAM)

Efecto nocivo,no intentado y no deseado,de un medicamento empleado en sus dosis usuales,con fines de diagnstico,profilaxis o tratamiento (OMS 1969)

REACCIONES ADVERSAS

REACCIONES ADVERSAS

SEAL
Informacin notificada de una posible relacin causal entre un acontecimiento adverso y un frmaco, Siendo la relacin previamente desconocida o documentada incompletamente.
Habitualmente se necesita ms de una notificacin para generar una seal, dependiendo de: La gravedad del evento y La calidad de la informacin.

El Evento adverso fue causado por el Medicamento?


Evaluacin mediante mtodos estructurados y estandarizados que permitan determinar la probabilidad o relacin causal entre el frmaco sospechoso y el evento adverso observado en el paciente

Mtodos de la evaluacin de la causalidad

CAUSALIDAD
Evaluacin de la relacin del medicamento en evento adverso observado en el paciente Efecto Adverso ? Causalidad Mtodos

Reaccin Adversa

Mtodos para evaluar la causalidad


Mtodos que incluyan criterios verbales Mtodos que incluyan preguntas y/o puntajes Mtodos que incluyan probabilidades
Diagnstico mdico implcito Ayuda diagnstica estandarizada Ayuda diagnstica estandarizada por acuerdo de expertos Inst. diagnstico bayesiano

DIAGNOSTICO MEDICO IMPLICITO


El evaluador relaciona todos los antecedentes disponibles del caso y emite un juicio de acuerdo a unas categoras previamente establecidas.
Las categoras pueden ser probada o establecida, probable, posible, dudosa, improbable, inclasificable.

DIAGNOSTICO MEDICO IMPLICITO


VENTAJAS
Sencillo Ocupa poco tiempo Satisface a los evaluadores.
DESVENTAJAS
Alta proporcin de desacuerdos.

Variabilidad inter e intraindividual.


Necesita evaluadores entrenados e informados de igual manera. No tiene capacidad aclaratoria. Validez cuestionable. Categoriza a priori

Ayudas diagnsticas estandarizadas


VENTAJAS
Mejoran la reproducibilidad
DESVENTAJAS Puntajes arbitrarios Desacuerdo en las preguntas de juicio. Requiere evaluadores entrenados e informados de igual manera. Algunos consumen mucho tiempo. Validez cuestionable.

Pedaggico.
Estandarizadas. Explcitas.

Ayuda diagnstica estandarizada por acuerdos de expertos


Recoleccin, monitoreo,investigacin y evaluacin de los datos,sobre los efectos de los medicamentos,productos biolgicos,y la medicina tradicional,en vista a identificar nueva informacin sobre reacciones adversas y evitar el dao a los pacientes. Who collaborating Centre for International Drug Monitoring 2002.

Instrumento de diagnstico Bayesiano


Se basa en el teorema de Bayes que involucra las probabilidades condicionales. En el contexto de la evaluacin de la causalidad el teorema de Bayes representa la relacin entre la probabilidad que un medicamento cause un evento, antes y despus de disponer de nuevos datos. Para su aplicacin requiere de un gran volumen de informacin.

Elementos Bsicos que contienen los mtodos


Relacin temporal: exposicin Datos previos de la asociacin Evolucin del evento al readministrar el medicamento suspender y evento

Rol de las patologas de base o concomitantes en la generacin del evento

ELEMENTOS DEL CASO Caractersticas del paciente: edad, gnero, peso, altura. Patologas presentes en el paciente

Frmaco sospechoso: dosis y tiempo de tratamiento. Signos y sntomas, pruebas de laboratorio que caracterizan el efecto adverso
Tiempo transcurrido: inicio de tto. Con el fco. Sospechoso y alteracin de pruebas de laboratorio.

ELEMENTOS DEL CASO

Evolucin del efecto adverso


Evolucin al suspender Evolucin al sospechoso readministrar el frmaco

Investigacin de causas alternativas

Antecedentes de alergias o exposiciones previas al frmaco sospechoso

Anlisis de los casos de sospecha RAM


Recopilacin de antecedentes:
Precisar y analizar los elementos del caso en:
Ficha clnica y de enfermera Contactar al mdico y enfermera a cargo del paciente Si es posible entrevistar al paciente y/o sus familiares

Consulta bibliogrfica

Categoras de causalidad
RD 813-2000-DG-DIGEMID

1. 2. 3. 4. 5. 6.

NO CLASIFICADA IMPROBABLE CONDICIONAL POSIBLE PROBABLE DEFINIDA

FALTA INFORMACION <=0 1 - 3 4 - 5 6 - 7 > = 8

FACTORES PARA DETERMINAR LA RELACIN DE CAUSALIDAD


Secuencia temporal adecuada, Conocimiento previo, Efecto del retiro del medicamento, Efecto de reexposicin al medicamento sospechoso, Existencia de causas alternativas, Factores a contribuyentes que favorecen la relacin de causalidad y Exploraciones complementarias, Requirindose para completar la evaluacin, determinar gravedad de la reaccin adversa presentada.

a) SECUENCIA TEMPORAL
Valora el tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la aparicin de las primeras manifestaciones de la reaccin. Se codifica asignando la siguiente puntuacin segn los casos: 1 Administracin del medicamento antes de la aparicin del acontecimiento descrito, siempre y cuando la secuencia temporal sea compatible con el mecanismo de accin de frmaco y/o con el proceso fisiopatolgico de la reaccin adversa. 2 Administracin del medicamento anterior a la aparicin del acontecimiento pero no totalmente coherente con el mecanismo de accin y/o el proceso fisiopatolgico, Ej: aplasia medular que aparezca 9 meses despus de dejar la medicacin, o bien un efecto colateral que aparezca despus de un tratamiento crnico sin que se haya producido un COMPATIBLE (+2)

COMPATIBLE PERO NO COHERENTE (+1)

a) SECUENCIA TEMPORAL
Valora el tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la aparicin de las primeras manifestaciones de la reaccin. Se codifica asignando la siguiente puntuacin segn los casos: 3 No hay suficiente informacin en la tarjeta amarilla NO HAY para discernir la secuencia temporal. INFORMACI N ( 0 ) 4 Segn los datos que aparecen en la notificacin no INCOMPATIB hay secuencia temporal entre la administracin del LE ( -1) medicamento y la aparicin del acontecimiento descrito, o bien est es incompatible con el mecanismo de accin y/o el proceso fisiopatolgico. Ej. Una neoplasia o una cirrosis heptica que tienen lugar a los pocos das de iniciar el tratamiento. 5 La reaccin aparece como consecuencia del retiro del RAM medicamento (sndrome de abstinencia, discinesias APARECIDA

a) SECUENCIA TEMPORAL
Valora el tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la aparicin de las primeras manifestaciones de la reaccin. Se codifica asignando la siguiente puntuacin segn los casos: 5 La reaccin aparece como consecuencia del retiro del medicamento (sndrome de abstinencia, discinesias tardas, etc.). En estos casos, los tems del algoritmo de causalidad <retirada> y <reexposicin> se valorarn invirtiendo el sentido de las frases: la retirada se entender como readministracin del medicamento y la reexposicin como retirada tras la readministracin. RAM APARECIDA POR RETIRADA DEL MEDICAME NTO (+2)

b) CONOCIMIENTO PREVIO Se codifica asignando la siguiente puntuacin, segn el caso


1 Relacin causal conocida a partir de la literatura RAM BIEN de referencia, estudios epidemiolgicos y/o a CONOCIDA (+2) partir del perfil farmacolgico del medicamento sospechoso, siempre que el mecanismo de produccin de la reaccin adversa est bien establecido y sea compatible con el mecanismo de accin del medicamento. A ttulo orientativo, sera conocida una reaccin que fuera reseada como tal en una de las siguientes fuentes: Martindale, Meylers SED y SEPAS posteriores, Ficha tcnica y prospecto dirigido al mdico, sin perjuicio de otras fuentes que libremente se puedan considerar.

b) CONOCIMIENTO PREVIO Se codifica asignando la siguiente puntuacin, segn el caso


2 Relacin causal conocida a partir de observaciones ocasionales o espordicas y sin conexin aparente o compatible con el mecanismo de accin del medicamento. 3 Relacin medicamento-reaccin no conocida.

4 Existe suficiente informacin farmacolgica en contra de la relacin medicamentoreaccin.

RAM CONOCIDA EN REFERENCIAS OCASIONALES (+1) RAM DESCONOCIDA ( 0) EXISTE INFORMACIN EN CONTRA DE LA RELACION ( -1 )

c) EFECTO DEL RETIRO DEL MEDICAMENTO


Se codifica asignando la siguiente puntuacin, segn el caso: 1 El acontecimiento mejora con el retiro LA RAM MEJORA ( +2 ) del medicamento independientemente del tratamiento recibido, y/o ha habido una administracin nica 2 La reaccin no mejora con el retiro del LA RAM NO MEJORA ( -2 medicamento, excepto en reacciones ) adversas mortales o irreversibles (ver numeral 6). 3 El medicamento sospechoso no ha sido NO SE RETIRA EL retirado y la reaccin tampoco mejora. MEDICAMENTO Y LA RAM NO MEJORA ( +1 ) 4 No se ha retirado la medicacin y sin NO SE RETIRA EL embargo la reaccin mejora. Si se MEDICAMENTO Y RAM conoce la posibilidad de desarrollar MEJORA ( -2 )

c) EFECTO DEL RETIRO DEL MEDICAMENTO


Se codifica asignando la siguiente puntuacin, segn el caso: 5 En la tarjeta de notificacin no hay NO HAY INFORMACIN ( informacin respecto al retiro del 0) medicamento. 6 El desenlace de la reaccin es mortal o RAM MORTAL O bien el efecto indeseable aparecido es IRREVERSIBLE ( 0 ) irreversible. En este apartado se incluiran las malformaciones congnitas relacionadas con el uso de los medicamentos durante la gestacin. 7 A pesar de no retirar la medicacin, la EL MEDICAMENTO NO reaccin adversa mejora debido a la SE RETIRA, RAM aparicin de tolerancia. MEJORA POR TOLERANCIA ( +1 )

c) EFECTO DEL RETIRO DEL MEDICAMENTO


Se codifica asignando la siguiente puntuacin, segn el caso:
8 A pesar de no retirar la medicacin, la reaccin adversa mejora debido al tratamiento de la misma. EL MEDICAMENTO NO SE RETIRA, RAM MEJORA POR TRATAMIENTO ( +1 )

d) EFECTO DE REEXPOSICIN AL MEDICAMENTO SOSPECHOSO


codifica la siguiente puntuacin, segn el caso: 1 Se Positiva, esasignando decir, la reaccin o acontecimiento POSITIVA: aparecen de nuevo tras la administracin del APARECE LA medicamento sospechoso. RAM ( +3 ) 2 Negativa, cuando no aparece el efecto NEGATIVA: NO indeseable. APARECE LA RAM ( -1 ) 3 No ha habido reexposicin o la notificacin no NO HAY contiene informacin al respecto. REEXPOSICIN O INFORMACION INSUFIECIENTE ( 0) 4 El efecto indeseable presenta caractersticas RAM MORTAL O

d) EFECTO DE REEXPOSICIN AL MEDICAMENTO SOSPECHOSO


codifica la siguiente puntuacin, segn el caso: 1 Se Positiva, esasignando decir, la reaccin o acontecimiento POSITIVA: aparecen de nuevo tras la administracin del APARECE LA medicamento sospechoso. RAM ( +3 ) 2 Negativa, cuando no aparece el efecto NEGATIVA: NO indeseable. APARECE LA RAM ( -1 ) 3 No ha habido reexposicin o la notificacin no NO HAY contiene informacin al respecto. REEXPOSICIN O INFORMACION INSUFIECIENTE ( 0)

c) EXISTENCIA DE CAUSAS ALTERNATIVAS


Se codifica asignando la siguiente puntuacin, segn el caso:

4 Se dispone de los datos necesarios para descartar una explicacin alternativa.

NO HAY INFORMACIN SUFICIENTE PARA DESCARTAR UNA EXPLICACIN ALTERNATIVA (

f) FACTORES CONTRIBUYENTES QUE FAVORECEN LA RELACION DE CAUSALIDAD

g) EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
-Niveles sricos del medicamento, biopsias, exploraciones radiolgicas, pruebas alrgicas, etc ( +1 )

Para evaluar la gravedad de una RAM siempre se debe tener en cuenta La intensidad y Duracin de la misma, As como el contexto general en el que se produce.

h) GRAVEDAD
1 NO SERIO Manifestaciones clnicas poco significativas de baja intensidad, que no requieren ninguna medida teraputica importante y/o que no ameritan suspensin de tratamiento. Manifestaciones clnicas importantes, sin amenaza inmediata a la vida del paciente pero que requieren medidas teraputicas y/o suspensin de tratamiento. Las que producen la muerte, amenazan la vida del paciente, producen incapacidad permanente o sustancial, requieren hospitalizacin o prolongan el tiempo de hospitalizacin, producen anomalas congnitas o procesos malignos.

2 SERIO

3 GRAVE

PUNTUACION
La puntuacin total respecto de las categoras de probabilidad se establece de acuerdo a las cinco categoras siguientes: NO CLASIFICADA IMPROBABLE CONDICIONAL POSIBLE PROBABLE DEFINIDA GRAVEDAD Falta informacin <=0 13 45 67 >=8 No serio Serio Grave

Valoracin de la causalidad:
Metodologa empleada para estimar la probabilidad de atribuir a un medicamento la reaccin adversa observada. Ubica a las reacciones en categoras probabilstica (NOM 220).

ALGORITMO DE CAUSALIDAD
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A PRODUCTOS FARMACEUTICOS ATRAVES DE UNA SERIE DE PREGUNTAS CERRADAS (VARIABLE EN NUMERO) QUE PUEDEN SER CUANTITATIVAS O CUALITATIVAS. PERMITE UNIFICAR CRITERIOS EN EL PROCESO DE EVALUACION. EL UTILIZADO POR EL SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA ES EL ALGORITMO DE KARCH Y LASAGNA MODIFICADO

Evaluacin de los casos reportados


Finalmente deber permitir : Mejorar el cuidado del paciente Intercambio de informacin y comunicacin Publicaciones. Deteccin de seales. Establecer medidas regulatorias.

You might also like