You are on page 1of 20

Primer Encuentro Internacional sobre:

PARTICIPACIN SOCIAL EN EDUCACIN DEL ABYA YALA

Prof. Celestino Choque Villca ACCIN ANDINA DE EDUCACIN

La educacin para los indgenas originarios


En el periodo colonial, haban escuelas sostenidas por la iglesia catlica, para:

La ideologizacin del nio indgena. La separacin del nio indgena de su familia. Tener consigna misionera ante dios y ante la Biblia.

En el censo de 1.900 haban 1.766.000 hbs, de los cuales slo el 16% de la poblacin saban leer y escribir y el 80% eran quechuas aymaras y otros. Haba educacin para los indgenas llevado a cabo por los `propios indgenas denominados yatichi kamani o yachachiy kamachiq sostenidas por los propios indgenas, que eran combatidas por los criollos y mestizos.

La escuela ayllu de Warisata


La escuela ayllu de Warisata fue creada el 2 de agosto de 1931 en la provincia de Omasuyos de La Paz, en pleno contexto gamonal. En la escuela ayllu se produce un tinku entre Avelino Siani y Elizardo Prez, entre un maestro indgena formado en la comunidad aymara y un maestro criollo formado en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Los objetivos de la escuela ayllu de Warisata fueron:
La reproduccin de la vida social comunitaria. La recuperacin de la identidad comunitaria. La revaloracin de la cultura andina

La Escuela Ayllu, tuvo una estructura de participacin social comunitaria que era el CONCEJO DE AMAUTAS. La Escuela Ayllu de Warisata apenas tuvo una duracin de diez ao, los gamonales del lugar y del gobierno terminaron con la experiencia de Warisata.

La educacin para los indgenas despus de la ayllu En 1.945, con el apoyo delescuela Presidente Gualberto Villarroel se organiz el I Congreso Indigenal de Bolivia con participacin de mas de 4.000
participantes, las principales conclusiones fueron: 1. 2. 3. 4. La abolicin del pongueaje y otros servicios gratuitos. Educacin para los hijos de los indgenas. Libre trnsito en el territorio y en las ciudades. Reforma agraria y tierra para los indgenas.

Se crearon escuelas normales, muchas en el campo; sin embargo, los maestros que egresaban se quedaban a trabajar en las ciudades. En 1.955 a travs del CEB se crean escuelas indigenales en casi todo el territorio nacional, con el esfuerzo de los propios campesinos, con un enfoque integracionista a la vida de las ciudades. Los maestros han sido los agentes principales para ayudar a cambiar lo indgena por lo occidental, la lengua originaria por la lengua castellana, etc. etc.

Los mandatos en contra de pueblos originarios Art. 115 del Cdigo de la Educacin de 1955:
"La accin alfabetizadora se har en las zonas dnde predominan las lenguas vernculas, utilizando el idioma nativo, como vehculo para el inmediato aprendizaje del castellano como factor necesario de integracin lingstico nacional. Para este efecto se adoptarn alfabetos fonticos que guarden la mayor semejanza posible con el alfabeto del idioma castellano".

Franz Tamayo, deca: ...el indio es una inteligencia secularmente

dormida. En medio de las magnficas condiciones morales que han caracterizado la historia del indio, se encuentra siempre una deficiencia de organizacin mental y la falta de un superior alcance intelectivo. La verdad es que el indio ha querido siempre y ha pensado poco. Histricamente el indio es una gran voluntad y una pequea inteligencia

En participacin social, haban juntas de auxilio escolar en cada escuela rural, que estaba al servicio de las autoridades y docentes.

Antes de la recuperacin de la democracia Bolivia vivi por mas de 20 aos con gobiernos dictatoriales
de militares, desde Barrientos hasta Vildoso, pasando por Banzer y Garca Meza. En un contexto educativo nacional homogeneizante, unicultural y monolinge castellano, se desarrollaron proyectos educativos bilinges: ILV. (En grupos tnicos minoritarios) PER I (Cochabamba) PEIA (La Paz) P-TRB (Comisin Episcopal) Modelo educativo de transicin en favor de la lengua castellana. Se ejecut con crditos de organismos internacionales. No hubo participacin de la sociedad. El sistema educativo nacional, estaba caracterizada por un enfoque alienante, terica, consumista, clasista, discriminadora, etc.

La educacin despus de la recuperacin de la democracia (1982)


Propuestas educativas. (1983 1989)
CSUTCB. Propuesta educativa: HACIA UNA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE CONMERB. PLAN GLOBAL DE REESTRUCTURACIN DEL SISTEMA DE EDUCACIN RURAL DE BOLIVIA. APG. La educacin a partir de la lengua y cultura guaran para el Chaco Boliviano. CIDOB. Educacin Indgena en el Oriente, Chaco y amazona de Bolivia. COB PROYECTO EDUCATIVO POPULAR.

Proyectos educativos desarrollados. (1983 1994)

SENALEP. Servicio Nacional de Alfabetizacin y Educacin Popular. PEM Programa de Escuela Multigrado. PEIB CEE Proyecto de Educacin Intercultural Bilinge de la Comisin Episcopal de Educacin. PEIB. MEC UNICEF Proyecto de Educacin Intercultural Bilinge del Ministerio de Educacin.

Participacin social comunitaria.

Organizaciones sociales (CSUTCB, CONMERB, APG, COB y otros)

Congreso Educativo de la Central Obrera Boliviana (COB)


El Congreso de la COB, se desarrollo en septiembre de 1989. Declaracin del Congreso de la COB, plasmada en el PROYECTO EDUCATIVO POPULAR.

Frente a la educacin colonizadora de negacin a la identidad y valores de nuestras grandes nacionalidades y grupos tnicos, el Proyecto Educativo Popular propone la Educacin Intercultural Bilinge destinada a rescatar, revalorar y desarrollar las lenguas y culturas nativas, afianzar la identidad tnica, desarrollar la conciencia de la identidad nacional de nuestro pas.

A partir del Congreso Educativo de la COB, se inici una nueva etapa para la educacin a favor de los pueblos, culturas y lenguas originarias. La EIB en Bolivia, se constituy en una propuesta de los pueblos indgenas originarios, producto de las luchas sociales, iniciadas despus de la recuperacin de la democracia.

Estudio sociolingstico, en contextos quechuas, aymaras y guaranes. Formacin de profesionales en EIB, en la Universidad Nacional de Puno Per. Convenio MEC UNICEF, con apoyo social de la CSUTCB, CONMERB y APG En la Regin Quechua, Aymara y Guaran. (7 ncleos quechuas, 5 ncleos aymaras y 22 escuelas en la zona guaran) Capacitacin docente. Elaboracin de materiales.

Proyecto de Educacin Intercultural Bilinge (PEIB) 1990 -1994

El PEIB tena un enfoque ms ideolgica y ms poltica que tcnico, pedaggico y didctico. Organizacin de Consejos Educativos Comunales, con participacin de:
Padres de familia. Maestros y directores. Estudiantes.

Para los alumnos. Para los docentes.

La EIB se extiende a todo el territorio nacional, donde hay presencia de lenguas y culturas originarias, sin contar con RR. HH, ni condiciones adecuadas para la aplicacin de este enfoque educativo. La Reforma, no ha sido participativa ni consensuada con las organizaciones sociales. Ha excluido a los maestros de los niveles de direccin sindical y administrativo. Sin embargo, ha recogido las experiencias de los proyectos de EIB y otros desarrollados en el pas. Ha tomado el enfoque constructivista, como teora de aprendizaje, dejando el conductivismo. Ha tomado dos ejes principales: interculturalidad y participacin social. Establece un currculum intercultural, adems bilinge en todo el sistema educativo. La incursin de la EIB en el sistema de formacin docente. Crea los Consejos Educativos de Pueblos Originarios. CEPOs.

Ley 1565. Reforma Educativa

Consejos Educativos Departamentales (CODEDs) Creacin del Bloque Educativo Indgena. La propuesta educativa del bloque Indgena (Libro Verde) Desde la visin indgena. Sistema Educativo plurinacional. Educacin familiar comunitaria. Currculum de educacin indgena originaria. Calendario plurinacional regionalizado. Autonoma con gestin territorial.

La EIB en los rganos de participacin social en el periodo de transicin gubernamental Consejo Nacional de Educacin (CONED). 2004

Congreso Nacional de Educacin. La educacin desde la visin indgena originaria. Los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs). Estructura, roles y responsabilidades. Evaluacin de la Reforma Educativa con participacin social, representado en el CONED.

Proyecto de Ley Avelino Siani y Elizardo Prez El Proyecto de la Ley de la Educacin fue elaborado y
presentado al Parlamento Nacional con participacin de 22 organizaciones sociales del Pas.

El proyecto de Ley, es producto de las luchas sociales por una educacin sin exclusin.

Se profundiza la EIB, en sus aspectos polticos, ideolgicos, culturales, lingsticos y pedaggicos.


Tiende a indigenizarse, como consecuencia de la exclusin a la que los indgenas han estado sometidos. La promulgacin de la NLEB est sujeta a la aprobacin de la nueva Constitucin Poltica del Estado. Actualmente, existe un vaco jurdico en cuanto a una poltica educativa se refiere.

Algunas caractersticas de la NLEB


Plurinacional, para todas la naciones y nacionalidades existentes en el pas. Se estructura en el Sistema de Educacin Plurinacional. Intracultural: recupera y desarrolla los saberes y conocimientos ancestrales originarios en sus diferentes aspectos, fortaleciendo la identidad cultural y lingstica de las personas. Intercultural, permite el dilogo entre distintas culturas, en forma horizontal. Plurilinge, una lengua originaria, la castellana y una extranjera. Descolonizadora, significa poner fin a las fronteras tnicas, respetando las cosmovisiones y lgicas culturales diversas. Desarrolla la identidad de las personas. Comunitaria, permite tomar decisiones conjuntas entre todos los interesados en la educacin. Es construccin de toda la comunidad educativa. Laica, pluralista y espiritual, sin privilegios de ninguna religin, desarrollando la espiritualidad comunitaria.

Lecciones aprendidas en todo el proceso educativo de EIB

Los pueblos indgenas originarios en Bolivia, jams han renunciado a sus derechos sociales, educativos, culturales y lingsticos.

Los espacios donde se ha desarrollado educacin para los indgenas han sido: las escuelas clandestinas y la escuela Ayllu de Warisata. Muchas de las estrategias pedaggicas utilizadas en la Escuela Ayllu, an estn vigentes en el sistema educativo actual.

contina

La homogeneizacin cultural y el monolingismo, conducen a la INTEGRACIN de los pueblos originarios, a una supuesta sociedad nacional inexistente. Los sistemas educativos tradicionales se han caracterizado por la exclusin, la marginacin, la discriminacin, la exclusin social, la alienacin cultural y lingstica.
Slo la lucha, las movilizaciones y la frrea decisin de los pueblos originarios, pueden y hacen retroceder las intensiones clasistas y excluyente de los sectores dominantes que siempre han gobernado al pas.

contina.

Las propuestas educativas de las organizaciones sociales, son pertinentes que pueden forzar a los gobiernos a realizar reformas en el marco de la diversidad cultural y lingstica.
Las propuestas educativas deben validarse a travs de proyectos educativos pilotos.

Los proyectos educativos , deben convertirse en polticas educativas, a cargo de los estados.
Toda poltica educativa en el marco de la diversidad cultural y lingstica, debe ser desarrollado con la PARTICIPACIN de las organizaciones sociales comunitarias.

contina

Se ha percibido limitaciones en la enseanza del castellano y el quechua como L2. No se ha logrado la concrecin aceptable de la interculturalidad en las escuelas, tampoco en los contextos sociales. La aplicacin de la EIB se ha realizado en su mayora en reas dispersas o rurales. Las capacitaciones a los docentes NO son suficientes. No se ha tomado en cuenta, desde el inicio, a la formacin docente para la aplicacin de la EIB.

contina.

El currculo para la EIB debe ser contextualizados , con materiales educativos propios, capacitaciones, apoyo y seguimiento. Lo ms resaltante, NO se ha desarrollado una poltica de informacin adecuada a los padres de familia.

Para una adecuada educacin para los pueblos indgenas, se debe tomar en cuenta la presencia de tres yuntas:
1. 2. 3. La escuela y la comunidad L1 y L2 La intraculturalidad y la interculturalidad.

Lecciones aprendidas en cuanto a la inversin financiera:

La EIB en Bolivia, inicialmente han recibido el apoyo tcnico y financiero del UNICEF y la CTZ Alemana. La EIB en la Reforma Educativa, ha recibido el apoyo financiero del Estado Boliviano, a travs de los mecanismos estatales (donacin de pases bajos). La EIB en contextos urbanos de Sucre, est siendo apoyado financieramente por Ibis Dinamarca.

GRACIAS

You might also like