You are on page 1of 9

El apiamiento dentario es un problema muy comn entre la poblacin, siendo una de las razones por la cual el paciente acude

a consulta, una de las mejores maneras de tratarlo es el tratamiento ortodontico. El apiamiento se suele observar desde la niez durante la erupcin de los incisivos permanentes y la primera molar permanente. Es importante la intervencin a edad temprana para actuar a tiempo en el desarrollo de una maloclusin, mejorando la esttica y la funcin.

Con la erupcin del primer molar entre los 5 y 6 aos, se entra en la denticin mixta, etapa en la que encontramos dientes deciduos y dientes permanentes. En esta etapa la denticion esta sometida a diversos cambios dados por diferentes factores como ambientales y geneticos entre otros, por eso esta etapa es propicia para intervenir o interceptar el manejo de problemas ortodonticos.

Los primeros molares son guiados hacia la oclusin por las superficies distales de los segundos molares deciduos, y la relacin entre ambos est dada ntegramente por la posicin previa de los segundos molares deciduos, si las dimensiones mesiodistales de sus coronas son ms o menos iguales, la relacin sagital en sus superficies distales ser similar. Pero si el molar mandibular es considerablemente ms grande se formar un escaln mesial y como consecuencia una normoclusin.

Poco despus de que los primeros molares permanentes estn en oclusin, comienza el remplazo de los incisivos. Su secuencia de erupcin es normalmente la misma de los dientes deciduos: incisivos centrales Inferiores, centrales superiores, laterales inferiores, Y laterales superiores. La transicin de denticin decidua a permanente en el sector anterior de ambos maxilares es diferente para ambos.

el espacio disponible para la erupcin de los incisivos en los maxilares esta determinado mayormente por la forma, estructura y tamao del rea apical anterior.

La perdida prematura de los caninos deciduos puede estar dada por dos razones importantes: - Caries dental: donde realizar un tx pulpar ya no es viable, y se toma como nica opcin la exodoncia de la pieza. - Perdida prematura: por la reabsorcion temprana de sus raices, quienes son reabsorvidas por los incisivos laterales permanentes en su transicion para la erupcion.

Se conoce como riesgo incisivo cuando existe la posibilidad que el espacio disponible para los incisivos permanentes no sea el suficiente. Segn Moyers los cuatro incisivos permanentes superiores tienen en promedio 8.2mm ms que sus predecesores, y los cuatro inferiores son 5.6 mm ms grandes que los suyos. Esa diferencia inversa de tamao es lo que se denomina riesgo o compromiso incisivo o pasivo de los incisivos.

Una indicacin que justifica el tratamiento temprano son situaciones que interfieran con los procesos normales de crecimiento y desarrollo de los maxilares. Se debe buscar la raz del problema, reconocer los factores que estn afectando el desarrollo y luego de eso interceptarlos y corregirlos. Puede haber diferentes factores, ya sean ambientales o genticos, generales o locales

White seala 3 objetivos principales de la intervencin temprana: 1)Corregir problemas evidentes 2)Interceptar problemas en desarrollo 3)Prevenir que problemas evidentes empeoren.

Hay diferentes maneras de saber cunto es el espacio disponible, uno de los mtodos ms utilizados es colocar un alambre sobre las superficies oclusales y bordes incisales a lo largo del arco, empezando por mesial del primer molar permanente hasta mesial de su opuesto.

Otro mtodo es el mtodo de medicin por segmentos de Lundstron modificado, el cual mide por segmentos la longitud de arco, teniendo el siguiente orden: a) De mesial del primer molar permanente derecho a mesial del primer molar deciduo derecho. b) El ancho mesio-distal del canino deciduo derecho c) De distal del incisivo lateral derecho a mesial del incisivo central derecho. Luego se realiza la misma medicin en el lado izquierdo y se suman los datos, teniendo as el espacio disponible.

You might also like