You are on page 1of 24

Cenozoico

Se inici hace 66 millones de aos despus de la extincin masiva que culmin a fines del Cretcico y se extiende hasta la actualidad. Es la tercera y ltima era del En Fanerozoico Su nombre procede del idioma griego y significa animales nuevos, denominado tambin Era de los mamferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretcico, pasaron a ser la fauna caracterstica. Hace unos 30 millones de aos surgieron los primeros primates superiores (los ms primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de aos), aunque el Homo sapiens no apareci hasta hace unos doscientos mil aos.

Cenozoico en Sudamrica
El final del geosinclinal de los andes ocurri en el cretceo, cuando la orogenia, acompaada por intrusiones batolticas, edificaron mucho de este cinturn. Esto marco el primer paso en la morfologa moderna de Sudamrica. Una serie de fases orognicas durante el cenozoico paso mas all de las deformaciones del geosinclinal y profundas modificaciones de los patrones de deposicin de los estratos marinos se confinaron a pequeas cuencas a lo largo del borde oeste de los andes crecientes y a unas pocas reas de la costa este, especialmente en Argentina.

Un gran cinturn norte-sur a lo largo del lado este de los andes fue lugar de tremendas acumulaciones de sedimentos lacustrinos y fluviales, mayormente de los andes.
El valle amaznico tambin fue un lugar activo de deposicin durante el cenozoico inferior, dentro del geosinclinal andino recin edificado, la deposicin fue en las depresiones estructurales o en las cuencas intramontaosas. Los depsitos consisten de largos clsticos de grano fino, comnmente rojos en el sur de Per y Bolivia, son de enormes grosores.

Caractersticas geolgicas a nivel global


Geolgicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales, siendo ms importantes los cambios sufridos por los fragmentos de lo que un da fue Gondwana. A nivel global se tiene que: Australia se separa de Gondwana y deriva hacia el norte. La Antrtida se mueve a su posicin actual sobre el Polo Sur. Sudamrica queda unida a Norteamrica.

Sudamrica a finales del Cretceo


El final de la evolucin del geosinclinal andino tuvo lugar en el cretceo superior, que fue cuando la orogenia (acompaada de intrusiones batolticas) levantaron gran parte de esta cordillera. Durante el Cenozoico ocurre una mayor deformacin de dicho geosinclinal, ocurriendo una modificacin en el patrn deposicional en todo Sudamrica.

Sudamrica en el Palegeno
En las proximidades de la recientemente formada cordillera de los Andes, ocurre deposicin en depresiones estructurales y en cuencas intramontaas. Estos depsitos consisten en sedimentos clsticos que varan de finos a gruesos, en Per y Bolivia se tiene:
Cuenca del lago Titicaca , el Grupo Puno: 20 000 pies de sedimentos clsticos del Palegeno. Altiplano Boliviano, el Grupo Corocoro: sedimentos clsticos del Palegeno

En el Palegeno el mar dibuja prcticamente las costas en sus limites actuales Al norte del Per ocurre una transgresin marina que irrumpe en los Andes incipientes. Esta transgresin se extiende desde las costas del Pacifico. A partir del Eoceno los contornos marinos dibujan la forma de las cordilleras emplazadas en la fase Laramiense (fase tectnica situada entre el final del Cretcico y el Eoceno). En la Patagonia (sur de Argentina) ocurre una serie de transgresiones que se extienden desde el Atlntico, ocurren en el Daniense-Paleoceno y en el Oligoceno. En Brasil se conocen pocos sedimentos Palegenos a excepcin de la pequea cuenca de Itaborai y en la fosa marina de Belem (desembocadura del Amazonas).

Paleogeografa del Palegeno en Amrica del Sur

(fuentes diversas, entre ellas J. Aubouin, H. J. Harrington). 1. Facies marinas. 2. Facies continentales. 3. Facies volcnicas Ten general, andesitas).

Mapa paleogeogrfico de Sudamrica en el Paleoceno

En todas partes el Eoceno es transgresivo, salvo en lo que se esta transformando en la ante fosa de Magallanes al sur, donde se acumulan sedimentos de Flysch y en la antefosa Caribe norte donde se depositan tambin Flysch.
En los Andes Septentrionales (Colombia, Ecuador) la transgresin del Eoceno dibuja una cuenca costera, desde el valle bajo de Magdalena hasta el Golfo de Guayaquil, denominndose Geosinclinal de Bolvar. En este se depositan facies molasicas.

En los Andes centrales (Per, Bolivia) y meridionales (Chile, Argentina) se crea la cuenca Retro-Andina.

En toda la cuenca Sub-andina se depositan sedimentos continentales (Andes Venezolanos hasta el Noroeste de Argentina). Se depositan capas rojas precedidas por un corto episodio marino en los confines de Ecuador y Per. El final del Eoceno se marca por una fase tectnica importante (denominada a veces fase peruviense). En los Andes centrales se limita a plegamientos acompaados de grafitizacin (en Per se desarrolla el potente Batolito de la Costa).

Mapa paleogeogrfico de Sudamrica en el Eoceno Oligoceno inferior

En el Oligoceno se tiene que los depsitos de facies marinas se limitan al litoral, con incursiones mas marcadas al nivel del golfo de Guayaquil y del golfo de Darien. Durante el Oligoceno tenemos que depresin sub-andina sigue siendo sede de una sedimentacin continental, del mismo modo que persiste una cordillera volcnica ms occidental.
En la cuenca del Altiplano comienzan a depositarse capas rojas potentes del Grupo Coro Coro. La configuracin del Oligoceno no varia mucho respecto al Mioceno, por lo que se suele hablar de un Oligo-Mioceno.

Sudamrica en el Negeno
Los golfos atlnticos del Mioceno son poco diferentes a los del Palegeno: La Patagonia y la cuenca de Belem en la desembocadura del Amazonas son las principales localizaciones de sedimentos Miocenicos.

Del lado Pacifico, el mar bordea la costa actual y marca el borde de una cuenca retro-andina. La cordillera de los Andes esta totalmente individualizada en sus elementos actuales: cordilleras occidental y oriental separadas por la cuenca continental del altiplano en los Andes centrales y cordilleras occidental, central y oriental, separadas por las cuencas continentales del rio Cauca y rio Magdalena en los Andes Septentrionales.

En el Mioceno, la cordillera de los Andes esta bordeada (casi en su totalidad) por una cuenca peri-andina donde se acumulan capas rojas y que va de la ante fosa Caribe al norte a la ante fosa de Magallanes al sur. Al final del Mioceno, toda la cordillera cabalga la cuenca peri andina segn un frente continuo desde el Caribe hasta Magallanes. Estos son los ltimos grandes cabalgamientos andinos (los primeros se remontan al Cretcico). Esta fase de cabalgamientos viene acompaada de una importante grafitizacin en batolitos bien circunscritos a los frentes de la cordillera de los Andes.

Otra fase orognica pleg toda la regin andina desde el pacifico al Brasil. esta fase fue seguido por el primer vulcanismo importante del cenozoico. En el Per los volcnicos miocenicos son grandemente confinados a un amplio cinturn a lo largo de la cordillera occidental en las partes centro y sur del pas. Igualmente depsitos volcnicos extensos de la misma edad son hallados en chile, Bolivia y oeste de argentina. La orogenia contina durante y despus de esta fase extensiva volcnica.

Mapa paleogeogrfico de Sudamrica en el Mioceno

(fuentes diversas, entre ellas J. Aubouin, H. J. Harrington). 1. Facies marinas. 2. Facies continentales. 3. Facies volcnicas (en general andesitas).

Luego continua un periodo de erosin en el cual mucho de la parte central y sur del Per fue reducido a una superficie madura o antigua en edad, no tan lejos cerca al nivel del mar. Esta superficie erosional es llamada superficie puna y fue desarrollada en el plioceno . Esta deformacin del plioceno de la superficie puna desarrollo sobre un nuevo surgimiento de la actividad volcnica, especialmente en el sur del Per y adyacente a Chile y Bolivia. La edificacin se desarrollo en varias etapas y en los andes del Per, mas pequeo, dos superficies de erosin fueron reconocidas. Dentro de los andes la superficie puna fue rota por fallamientos en bloques que originaron.

En el Plioceno tenemos en los Andes meridionales al Graben del valle central (Chile).
En los Andes centrales de Per y de Bolivia se tiene volcanismo dividido en dos fases sucesivas: la primera con vastas coladas ignimbriticas (Mioceno superior hasta el Plioceno inferior) y la segunda por volcanismo andestico basltico del Plioceno superiorCuaternario. En los Andes septentrionales los volcanes se reparten a una y otra parte del valle central en el Ecuador y en sur de la cordillera central de Colombia.

Mapa paleogeogrfico de Sudamrica en el Plioceno

Sudamrica en el Cuaternario
No se han realizado estudios profundos sobre los depsitos cuaternarios en Sudamrica. En el cuaternario sudamericano (as como a nivel global) no ocurrieron episodios tectnicos importantes, salvo algunas evidencias neotectnicas como reactivaciones de fallas, levantamiento de costas, etc.

En los Andes, el estudio del estado de deformacin instantnea pleistocena permite reconocer diferentes tipos de comportamientos de la placa continental de Sudamrica a lo largo del margen activo. En Ecuador, el bloque costero est empujado hacia el norte. La costa es afectada por una extensin de direccin N-S, resultado del levantamiento del borde del continente por la subduccin de la dorsal assmica de Carnegie. Por otra parte, la cadena principal sufre una deformacin compresiva de direccin E-W. Los altos Andes de Bolivia han sido afectados por una deformacin pleistocena extensional de direccin N-S.

You might also like