You are on page 1of 16

Teora testamentaria

El heredero es el elemento central de la teora testamentaria, pues sobre l recae la voluntad del testador para que disponga de los bienes y derechos, as como la declaracin o cumplimiento de deberes para despus de su muerte (parte final del artculo 1295 del CCF).

Doctrinariamente an se discute sobre la naturaleza jurdica del heredero, pues diversos especialistas opinan que dicho personaje no es un sucesor o continuador de la herencia, puesto que no suple al de cujus, ni lo sustituye en sus relaciones jurdicas, ya que su personalidad jurdica termina con su muerte.

El heredero es un adquiriente a ttulo universal por causa de muerte, de todos y cada uno de los bienes de un patrimonio en liquidacin, que se distingue de otros adquirientes por el ttulo y la forma en que adquiere. En ese sentido, la naturaleza jurdica del heredero es de una naturaleza propia, que se da en una institucin llamada sucesin.

El testamento no es necesariamente un acto que tenga un objeto patrimonial a travs de la institucin de herederos o legatarios, sino que puede realizar fines jurdicos no patrimoniales transmisibles, tales como la declaracin o cumplimiento de deberes para despus de la muerte del testador: el reconocimiento de los hijos naturales, la designacin de tutor y la confesin de deudas, entre otros aspectos.

Existen dos tipos de instituciones sucesorias: el de heredero, cuando la sucesin es a ttulo universal, es decir, que al heredero le corresponde todo el patrimonio del testador, o una parte de l, o cuando la sucesin corresponde expresamente a ciertos bienes determinados, en cuyo caso se denomina legatario.

La institucin de herederos y legatarios puede ser pura y simple, sin condicionar su designacin a trminos o cargas, o sujetas a condiciones suspensivas o resolutorias, de acuerdo a como lo dispone el artculo 1344 del CCF: El testador es libre para establecer condiciones al disponer de sus bienes.

La imposibilidad jurdica de afectar a un trmino la institucin de heredero, se deriva de lo que seala el artculo 1380 del CCF, el cual seala que nos obstante lo dispuesto en el artculo 1344, la designacin del da en que deba comenzar o cesar la institucin de heredero, se tendr por no puesta.

El heredero debe siempre instituirse respecto a partes alcuotas del patrimonio hereditario, indicando la porcin mediante un quebrado. Si el heredero es instituido en cosa cierta y determinada debe tenerse por legatario. El heredero debe ser instituido designndolo por su nombre y apellido, y si hubiere varios que tuvieren el mismo nombre y apellido, deben agregarse otros nombres y circunstancias que distingan al que se quiere nombrar.

El error en el nombre y apellidos, o caractersticas del heredero, originar la ineficacia de la institucin sino puede identificrsele a travs de otros medios de prueba. La designacin de heredero pues ser individual y colectiva. La designacin de herederos puede ser simultnea o sucesiva. La institucin puede ser tambin sub causa.

La nulidad testamentaria es una situacin genrica de validez y de existencia del acto jurdico y procede cuando faltan los requisitos de validez del acto jurdico. La caducidad supone que a pesar de que el acto jurdico es perfecto, existe una imposibilidad que surte efectos por un hecho ajeno al testador, y generalmente, posterior a su muerte. La revocacin es causa de ineficacia del testamento proveniente de la voluntad del testador, el cual declara una nueva manifestacin de voluntad enderezada a dejar sin efectos una manifestacin de voluntad que le precede.

Cuando el testador deje como herederos o legatarios a determinadas clases formadas por un nmero ilimitado de individuos, tales como los pobres, los hurfanos o ciegos, entre otros, puede encomendar a un tercero la distribucin de las cantidades que deje para ese objeto, en los trminos del artculo 1330, la ley de beneficencia y la propia constitucin federal.

De acuerdo al principio de autonoma de la voluntad, el testador est facultado no solo para disponer de sus bienes instituyendo herederos, sino para designar sustitutos, aun en los casos en que los herederos primeramente designados resulten incapaces de heredar, repudien la herencia o mueran antes que el testador.

La sustitucin tiene como propsito, evitar en los tres casos indicados, que se abra la sucesin legtima. El testador, previendo esos casos que originaran la caducidad de la institucin, puede nombrar a un sustituto para que entre en la herencia.

En la legislacin mexicana solo se admite la sustitucin vulgar. En el Cdigo Civil de 1884, las sustituciones se clasificaban en directas e indirectas: la primera se subdivida en vulgares, pupilares, ejemplares y recprocas, y la segunda poda ser fideicomisaria.

Asprn,

Pelayo Juan Manuel, Sucesiones, McGraw-Hill, Mxico, 2009. Rojina, Villegas Rafael, Derecho Civil Mexicano, tomo cuarto, Sucesiones, Editorial Porra, Mxico, 2009. Baqueiro, Rojas Edgard y Buenrostro, Bez, Rosala, Derecho Sucesorio, Oxford University Press, Mxico, 1997. Cdigo Civil Comentado, Sucesiones, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, 2013.

You might also like