You are on page 1of 18

Aplicacin de la energa del Viento

Reyes Escamilla Oscar

Introduccin:
Historia de la Energa Elica Evolucin Tecnolgica del Aerogenerador Ventajas

Historia de la Energa Elica

Evolucin Tecnolgica del Aerogenerador


En 1888 Brush construy la que hoy se cree fue la primera turbina elica de funcionamiento automtico para generacin de electricidad (aerogenerador). Tena un dimetro de rotor de 17 m y 144 palas fabricadas en madera de cedro. A pesar del tamao de la turbina, el generador era solamente de 12 kW, debido a que las turbinas elicas de giro lento del tipo americano tienen una eficiencia media baja.

Primer Aerogenerador

Paul la Cour
Paul la Cour (1846-1908), es considerado el pionero de las modernas turbinas elicas generadoras de electricidad. Descubri que las turbinas elicas de giro rpido con pocas palas de rotor son ms eficientes para la produccin de electricidad que las de giro lento.

Aerogenerador Paul la Cour

Durante la segunda guerra mundial, la compaa danesa de ingeniera F.L. Smidth construy diversos aerogeneradores bi y tripala. Se incorporo el motor asncrono de C.A.

El innovador aerogenerador Gedser de 200 kW (construido por J. Juul para la compaa elctrica SEAS de Dinamarca) marc los aos de postguerra.

Orientacin electromecnica
Regulacin por prdida aerodinmica Frenos aerodinmicos de emergencia en punta de pala

En los aos 70, despus de la primera crisis del petrleo (1973), el inters por la energa elica se reaviv con fuerza en muchos pases.

En Dinamarca, Alemania, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU.

En 1979 se construyeron dos aerogeneradores Nibe de 630 kW, uno con regulacin por cambio de paso de pala y el otro de regulacin por prdida aerodinmica.

La mquina Bonus 30 kW, fabricada desde 1980, es un ejemplo de uno de los primeros modelos de los fabricantes actuales.

La generacin de aerogeneradores de 55 kW que fueron desarrollados en 1980-1981 supuso la ruptura industrial y tecnolgica para los modernos aerogeneradores. El coste del kilovatio-hora (kWh) de electricidad cay alrededor de un 50 por ciento con la aparicin de esta nueva generacin. La industria elica se hizo mucho ms profesional.

Mejora de Potencia a travs del tiempo

Ventajas
Es energa renovable: habr viento hasta que el sol se extinga o la atmsfera desaparezca. Es energa limpia, sin emisin de gases de efecto invernadero. El impacto ambiental de las instalaciones elicas es muy pequeo.

Ventajas
Proporciona diversificacin rural y empleo local, es fcil de integrar en redes de potencia elctrica ya existentes.

El diseo de aerogeneradores es flexible y con aplicaciones diversas.


El coste de produccin ha bajado ms de un 80% en dos dcadas

You might also like