You are on page 1of 20

FISIOLOGIA 1 TRABAJO PRACTICO N3 TEMA: CONTRACCION MUSCULAR

Alumnos: Acosta Diego Martnez Federico Institucin: Dr. Enrique Romero Brest Docente: Daniel Alejandro Maubecin

Contraccin Muscular

Caractersticas generales de los msculos


Los msculos son tejidos u rganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. El cuerpo tiene alrededor de 600 msculos. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla. Cada clula muscular o fibra contiene varias miofibrillas. Estos tipos de msculos conjuntamente con los huesos y el tejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos. Todos los msculos estn cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama epimisio (o aponeurosis). Los terminales de estos tejidos forman un cordn grueso al cual se le da el nombre de tendn. Los tendones estn adheridos a los huesos.

Clasificacin de los msculos


Tipos de Msculos El cuerpo humano cuenta con tres tipos de msculos, cada uno de ellos posee una estructura y funcin especfica. El msculo cardaco (corazn) y el msculo liso (visceral) son del tipo involuntario. Por el otro lado, el msculo esqueltico o estriado es del tipo voluntario.

Msculo liso El msculo visceral o involuntario est compuesto de clulas con forma de huso con un ncleo central . Tejido muscular esqueltico o estriado Este tipo de msculo est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Msculo cardiaco Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazn de los vertebrados.

Tejidos Conectivos
El msculo esqueltico se encuentra constituido por tres tipos de tejidos conectivos: Epimisio: Es aquel tejido conectivo externo que recubre todo el msculo. Rodea todo el msculo, mantenindolo unido. Perimisio: Representa el tejido conectivo intermedio que recubre los fascculos. Rodea a cada fascculos, mantenindolos unidos. Endomisio: Tejido conectivo interno que recubre las fibras o clulas msculo esquelticas. Rodea a cada fibra muscular, mantenindolas unidas.

Tipos de contracciones
Los msculos esquelticos realizan dos acciones: contraccin y relajacin. Al ser estimulado el msculo por un impulso motor, ste se contrae; cuando el impulso se discontinua, el msculo se relaja. Durante los deportes, los msculos realizan tres tipos de contracciones: Isotnicas (concntricas, excntricas y pliomtricas) Isomtricas Isokinticas

Isotnica o dinmica: Tipo de contraccin muscular ms familiar, durante una contraccin isotnica la tensin debera ser la misma a lo largo del total de la extensin del movimiento. Concntrica: Se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los msculos se acortan. Las contracciones concntricas son posibles slo cuando la resistencia, sea la fuerza de gravedad, con pesas libres o en una mquina, est por debajo de la fuerza potencial del atleta. Excntrica o contraccin negativa: Se refiere a lo opuesto al proceso de la contraccin concntrica, retornando los msculos hacia el punto original de la partida. Los msculos ceden, tanto a la fuerza de gravedad (como ante el uso de pesos libres), o la fuerza de contraccin negativa de una mquina. Isomtrca o esttica: Se refiere al tipo de contraccin en la cul el msculo desarrolla una tensin sin cambiar su longitud. Isokintca: Se define como una contraccin con una velocidad constante durante todo el rango del movimiento.

Energa para la accin muscular


La fuente inmediata de energa para la actividad contrctil proviene de las molculas de ATP sobre la miosina. Para que contine la actividad muscular es indispensable mantener un suministro de ATP: La enzima ATPase se encuentra en la cabeza de la miosina. ATPase descompone la molcula de ATP. Productos: ADP + Pi + Energa Libre/til. La energa liberada enlaza la cabeza de miosina con el filamento de actina. Permite la accin muscular.

Final de la accin muscular


El calcio se agota. El calcio es bombeado hacia el retculo sarcoplasmtico para su almacenaje. Son desactivadas la troponina y la tropomiosina. Se bloquea el enlace de los puentes cruzados de miosina con los filamentos de actina. Se interrumpe la utilizacin del ATP. Filamentos de miosina y actina regresan a su estado original de reposo/relajacin.

Estriado Esqueltico

Clulas alargadas Poseen bandas Multinucleares Voluntario Sistema nervioso perifrico

Estriado esqueltico

Estriado Cardaco

Poseen bandas Ubicadas como red (sincitio) Regulado por el SNA Potencial reposo -85 a -100 Propiedades corazn: Inotropismo Cronotropismo Automatismo Conductibilidad

Estriado cardaco

Msculo Liso

Involuntario SNA Clulas alargadas uninucleadas Citoplasma homogneo Protenas irregulares CC lenta y sostenida

Msculo Liso

Msculo contrado y relajado

Bandas

Claras:

Oscuras

Actina

Actina Miosina

You might also like