You are on page 1of 43

EL ARTE EGIPCIO

Prof. Laura M. Manzino Leonardi

RESEA HISTRICA
Hacia comienzos del III milenio a.C. aparecen las primeras civilizaciones del Cercano Oriente. Despus del Neoltico junto con la produccin de excedentes y la aparicin del comercio se produce un proceso de transformacin urbana. Las caractersticas ms importantes de esa transformacin son: El surgimiento de la agricultura hidrulica o de riego El surgimiento de grandes estados basados en la autoridad de elites polticas y religiosas que basan

su poder en el conocimiento de la escritura, del calendario fundamental para la


agricultura- y, del contacto directo con los dioses.

La en ciudades, con laOriente aparicin de lanos especializacin funciones y las Las vida civilizaciones del Cercano a las que referimos son de Egipto y Mesopotamia diferencias En este curso centraremos nuestra mirada en la Civilizacin Egipcia. de clase son otras de las caractersticas fundamentales de este proceso en el Cercano Oriente.

EGIPTO: Don del Nilo


Egipto, se encuentra al noreste del territorio africano. Se trata de una zona desrtica que sera inhabitable si no estuviera el ro Nilo que anualmente fertiliza la regin con sus crecidas. Es por esta razn que el griego Herodoto del siglo V consideraba a Egipto un don del Nilo. La agricultura de regado que implicaba una gran organizacin para la construccin de diques y estructuras que contuvieran las crecientes y su provecho en beneficio de la agricultura permiti el desarrollo de en esta civilizacin. El Nilo nace las tierras altas

del sur y desemboca en el norte en forma de un gran delta en el mar Mediterraneo. La civilizacin egipcia por las caractersticas de su territorio permaneci aislada durante milenios y protegida de influencias exteriores.

La historia de Egipto se extiende desde el 3000 a.C. hasta el siglo IV d.C.


Nilo y desierto: aislamiento de influencias culturales exteriores. Estilo artstico que apenas sufri cambios a lo largo de sus ms de 3.000 aos de historia. Arte al servicio del Estado, la religin y el faran, considerado como un dios.

Creencia en una vida despus de la muerte dict la norma de enterrar al muerto.


Profundo respeto por el orden y el equilibrio. El cambio y la novedad nunca fueron considerados como algo importante por s mismos. El estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcio se mantuvieron prcticamente invariables durante ms de 3.000 aos. La tumba, el templo y el palacio son los edificios que conservamos de un arte puesto al servicio y expresin del poder del faran y los

Podemos dividir la Historia de Egipto en varios perodos que se corresponden tambin con una cronologa en relacin al arte
Perodo de Formacin: 3100-2700 a.C.. Termina el neoltico y comienza la Historia egipcia con la unificacin del Alto y Bajo Egipto. Las primeras dinastas establecieron su capital en Tinis, en el Bajo Egipto. Es un perodo de transformacin urbana. Reino Antiguo: 2700-2180. a.C. Dinastas III-VI Se establece la capital del imperio en Menfis (Bajo Egipto) Es un perodo de desarrollo del absolutismo y el resto de las caractersticas econmicas y sociales que caracterizan a la civilizacin egipcia. Comienza la construccin de las pirmides. Entre esta etapa y el reino medio existe una poca de decadencia y crisis como producto de la cual hay una descentralizacin del poder poltico. La nobleza gana poder frente al faran y tribus asiticas invaden Egipto. Reino Medio: 2040-1780 a. C. Los faraones reunifican el pas y expulsan a los invasores. Se establece la capital en Tebas en el Alto Egipto. Nuevo Imperio Tebano : 1560-1080 a. C. poca de apogeo, los monarcas expulsan a los hicsos y comienzan el perodo imperialista extendindose hacia zonas limtrofes. Esto llev a delegar el poder en manos de una burocracia que fue rival del poder faranico siendo causa del debilitamiento posterior.

LA ORGANIZACIN SOCIAL
La estructura social es claramente piramidal, lo que permiti el desarrollo de las grandes obras de arte tumbas y templos egipcios. La mano de obra estaba integrada por el pueblo al servicio del faran, que se encontraba en la cspide de la organizacin social. Es precisamente el faran el artfice de la unificacin del Alto y Bajo Egipto en la IV dinasta. A su alrededor surgi una nobleza que en algunos momentos se convirti en una verdadera amenaza para el poder del faran. La nobleza tena muchos privilegios religiosos y en materia religiosa por ej. a la posesin de una tumba. Los escribas estaban por debajo de los nobles pero tambin gozaban de una posicin cmoda dentro del Imperio ya que eran importantes funcionarios y administradores por su dominio de la escritura. El clero era otro sector privilegiado, llegando al igual que los nobles a rivalizar con el faran en relacin al poder. Posean tierras y propiedades. Los templos tebanos del Imp. Nuevo testimonian ese enorme poder. La conquista de tierras daba poder y privilegios. Con el Imperio surgir una nueva clase de privilegiados: los jefes militares. Los trabajadores constituan la mayor parte de la poblacin. Eran campesinos y estaban atados al pago de impuestos y al trabajo obligatorio. Los artesanos formaban parte de esta clase. Como producto del imperialismo aument el nmero de esclavos.

ESTRUCTURA ECONMICA EGIPCIA


Las tareas agrcolas hicieron imprescindible la existencia de una mano de obra numerosa y dcil. Para ello cada dos aos los sbditos eran censados como forma de calcular la mano de obra disponible. De acuerdo a dicho censo los campesinos eran reclutados para las obras pblicas en la poca en que su trabajo no era necesario en las tareas agrcolas. Las clases privilegiadas estaban eximidas de esta forma de dichas tareas. El faran tena el monopolio de la tierra, la explotacin minera y el comercio. Toda la actividad econmica egipcia dej poco lugar a la iniciativa privada. El Estado se apropiaba del excedente econmico y ellos eran destinados a obras pblicas comercio exterior y manutencin de templos y palacios. En lo que se refiere a la agricultura, se destac la productividad de cereales, cebada y trigo especialmente. Egipto cont en materia de minerales con oro, cobre y turquesa. Estos productos se exportaban y a cambio se importaban productos de lujo para las clases privilegiadas como por ej. madera de Fenicia, pieles y marfil de Nubia, mirra y resinas de Arabia.

ESTRUCTURA POLTICA DEL ANTIGUO EGIPTO

En el antiguo oriente se conceba al universo como una unidad. Todo lo que suceda en la tierra tena que ver con el cosmos. Los poderes del faran provenan del acto de creacin del universo y por lo tanto eran eternos y divinos. EL FARAN ERA CONSIDERADO COMO UN DIOS El historiador Wilson en su obra La cultura egipcia, sostiene que la divinizacin faranica fue muy til para la unificacin del Alto y Bajo Egipto, y para dar validez al inmenso poder que tena el monarca. El faran posea una cualidad especial para mantener su poder divino: el Ka. El Ka faranico era la fuerza vital que mova el cosmos y favoreca a la nacin. Todos los hombres posean un Ka pero el del faran era indispensable para mantener la grandeza Egipto. El faran fue identificado con diversas divinidades: Horus, el halcn que personificaba el cielo. Ra, dios del sol y una vez muerto se lo identificaba con Osiris, dios de los muertos.

LA RELIGIN EGIPCIA

La religin egipcia era un conjunto de creencias muchas veces contradictorias entre s. Al abarcar el tema de la religin no nos encontramos con un dogma establecido, sino con ese conjunto de creencias, siendo el arte, una de las fuentes ms importantes para su estudio. Los egipcios eran optimistas y conceban a los dioses como benefactores. La idea de la renovacin vital, siempre triunfaba sobre la idea de la muerte. Esa renovacin parta de la propia geografa que mostraba que el Nilo, anualmente traa su fuerza de vida y el sol naca cada da en el cielo.. La religin egipcia era politesta, aunque hubo tendencias monotestas pero no en el pueblo. Conservaba rasgos primitivos como por ej. la representacin animalista de los dioses. Los animales eran venerados como dioses o identificados con stos.

Horus dios celeste de la mitologa egipcia. Es muy Antiguo y se consideraba el protector de los faraones

Dios solar Ra

Anubis. Dios de las necrpolis. Ayuda en el proceso de momificacin y en el pasaje del muerto a la otra vida. Ser representa con cara de chacal.

LA REFORMA DE AMENOFIS IV: Signific un intento del faran de anular el poder del sacerdocio. Para ello impuso a Atn imponiendo una especie de monotesmo solar. Adopt un nuevo nombre, Akhenatn, el servidor de Atn y fund una nueva capital , Akhetatn ( el horizonte de Atn (hoy llamada Tell-el-Amarna) Atn era la divinizacin del disco solar y estaba caracterizado por un sol cuyos ratos terminaban en manos extendidas donde se encontraba el signo de vida. Atn no actuaba mediante intermediarios sino a travs de su mximo profeta el faran. Las caractersticas de la religin atoniana fueron la veneracin a la naturaleza, el individualismo y la libertad. En los hechos este culto dur hasta la muerte de Amenofis IV.

CREENCIAS EN EL MS ALL

Los egipcios pensaban que el ser humano est formado de un cuerpo, un espritu vital y un alma. La muerte separa el cuerpo del alma que pasar por el juicio de los muertos. Para lograr la eternidad el cuerpo debe conservarse como forma de que puede unirse nuevamente al alma en la vida eterna. De ah el culto a los muertos y la preocupacin por la momificacin de los cuerpos as como las esculturasimgenes que se han encontrado en las tumbas. Hasta la V dinasta solo el faran tena derecho a la vida eterna. Esto luego se extendi a la nobleza y finalmente a todo el pueblo.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA La arquitectura egipcia se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos: La utilizacin de la piedra bien escuadrada (cortada geomtricamente gracias a los conocimientos matemticos. El Colosalismo: El egipcio est obsesionado por la presencia de fuerzas sobrenaturales y el sueo de la supervivencia, por lo cual el edificio desborda la escala humana. Realizacin de estructuras adinteladas, lo que da como resultado la existencia de una arquitectura de lneas rectas y formas angulosas. Templo de Horus

Las construcciones caractersticas de la arquitectura egipcia son:

El templo y la tumba
Los pesados bloques con que son construdos los templos hacen necesaria la existencia de elementos sustentantes muy slidos, monumentales. Nos referimos a las columnas. Ellas tienen adems de una funcin constructiva una funcin decorativa. En el fuste se presentan en bajo relieve escenas de carcter mitolgico o bien textos jeroglficos. Se recurre a formas vegetales como la flor de loto y de papiro, la palmera y tambin animales como el buitre, el escarabajo, etc. A diferencia de la arquitectura griega o romana la egipcia hace sentirse al hombre insignificante.

Templo de Isis. Capitel Hathoriforme (con la cabeza de la diosa Hathor)

LAS TUMBAS EGIPCIAS: SU EVOLUCIN La Mastaba: Es la forma de enterramiento ms antigua que se conoce en Egipto. En ellas se enterraban a los faraones de las primeras dinastas y ms tarde a los grandes dignatarios. Tenan forma de pirmide truncada con un pozo excavado, al fondo del cual estaba la cmara sepulcral. A nivel de tierra tiene una capilla y un pequeo compartimento, el serdab, con la estatua del muerto. Estaba formada por: profundo pozo (1), algunos llegaban a 30 metros, totalmente rellenos con tierra, piedras y arena. Al trmino de este pasadizo es taba la cmara funeraria (2), sin ningn adorno. En medio, el sarcfago (3) con la momia y en derredor, diversas provisiones y bebidas. Este se ubicaba debajo de la capilla. Esta(4): Por su aspecto exterior pareca una pirmide truncada. Las paredes eran lisas y estaban construidas con piedras perfectamente En la puerta, que miraba al oriente, haba diversas inscripciones religiosas. El interior colocadas. constaba de una sola cmara. Haca una costado podan observarse una mesa de granito (5) y algunos pequeos obeliscos, verdaderos altares destinados a recibir las ofrendas (7). En un extremo y en el fondo, una lapida con grabados relativos al difunto (6), que en realidad era la entrada a la "casa eterna". En esta capilla se reunan los descendientes del extinto para rendirle homenaje. Nadie poda seguir mas adelante

Pirmide escalonada de Sakkara

El deseo de grandeza y la acumulacin de poder del faran provoca la Superposicin de mastabas para distinguir la tumba real. As nace la Primera pirmide escalonada como la de Sakkara mandada a construir por El faran Zoser (2700 a. C.) La tumba de piedra era el smbolo de la indestructibilidad y eternidad del Ka csmico, atributo faranico. Las mastabas son hechas con ladrillos lo cual muestra la influencia mesopotmica segn Wilson mientras que las futuras pirmides sern hechas con bloques de piedra que segn este autor abundaban en Egipto y eran de gran variedad. El siguiente paso ser el de las autenticas pirmides, en las que la superficie Escalonada es sustituida por una lisa.

Las pirmides ms famosas son las de la IV dinasta durante el Imperio Antiguo. Las pirmides de los faraones Keops, Kefren y Mikerinos se encuentran en la necrpolis de Gizeh; Keops, la mayor tiene 230,35 mts. De lado por 146,80 mts. de altura.

Necrpolis de Giseh

Plano del sitio

PLANO DE KEOPS

LOS HIPOGEOS En el Reino Medio entre el 2040 y el 1780 a. C. se construye esta nueva forma de enterramiento. Su caracterstica era que se escavaban en la roca. Solan tener una o varias cmaras que se colocaban en profundidad unas a continuacin de otras. Finalmente los enterramientos se terminaron de excavar directamente en el suelo, de forma que era ms difcil ubicarlas. As naci el valle de los reyes. Hipogeo de Thutmose III En el Valle de los Reyes

LOS TEMPLOS:
El templo en el mundo egipcio al igual que en Grecia y Roma no es un lugar al que pueda acceder el pueblo. Es un lugar reservado a los sacerdotes y al faran. Todos los templos tienen el mismo esquema: La avenida: paseo en el que se colocan las esfinges que custodian la entrada del templo. El obelisco: que es un pilar aislado rematado por una pequea pirmide y decorado con jeroglficos. Los Pilonos: muros de forma trapezoidal que marcan el ingreso al templo y que estn decorados con relieves que en ocasiones son alusivos a la figura del faran como es el caso del templo de Karnak. El patio: Espacio construido con columnas. A partir de aqu se empieza a restringir el paso. La cella: morada del La Sala Hipstila: Especie de bosques de columnas muy gruesas y muy cercanas dios y donde solo entre s cuya funcin es contener la pesada cubierta. entraban sacerdotes y faran

EL TEMPLO DE KARNAK FACHADA

AVENIDA

SALA HIPSTILA

OBELISCO

EL TEMPLO DE LUXOR

El speo
Nombre griego que quiere decir cueva es una edificacin funeraria combinacin de templo e hipogeo, perforada en la roca. Un ejemplo de este tipo de construccin es el templo de Ramss II en Abu-Simbel . Se considera un antecedente del espritu griego que se propone fundir la belleza de la arquitectura con la del espacio natural.

Estatuas de Ramss II sedente

Los colosos de la fachada representan a Ramss II con el nemes, la doble corona de las dos Tierras, la barba postiza, smbolo del faran en vida, el collar y un pectoral grabado con el nombre de coronacin. Adems lleva brazaletes, decorados con cartuchos. Los cuatro colosos fueron excavados en la roca y estn realizados de manera muy cuidada. De ellos, tres se encuentran en muy buen estado, y del cuarto slo queda en pie la parte inferior, hasta la cintura, mientras que parte de la cabeza y del pecho se encuentran esparcidos por el suelo. A cada lado, de cada uno de los cuatro colosos, estn representados familiares directos del faran:

LA ESCULTURA EN EGIPTO
LA ESCULTURA EGIPCIA PRESENTA ALGUNOS CAMBIOS A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA; SIN EMBARGO, HAY RASGOS O CARACTERSTICAS QUE SE PERPETAN A LO LARGO DE LA MISMA.

Al respecto seala Gombrich en su Historia del Arte:


El estilo egipcio fue un conjunto de leyes esctrictas que cada artista tuvo que aprender en su ms temprana juventud. Las estatuas sedentes tenan que tener las manos apoyadas sobre las rodillas; los hombres tenan que ser pintados ms morenos que las mujeres () Una vez en posesin de todas esas reglas, su aprendizaje haba concludo. Nadie peda una cosa distinta. Nadie peda que fuera original. Por el contrario, probablemente fue considerado mucho mejor artista el que supiera labrar sus estatuas con mayor semejanza a los admirados monumentos del pasado. Por ello, en el transcurso de tres mil aos o ms, el arte egipcio vari muy poco.

CARACTERSTICAS DE LA ESCULTURA FRONTALISMO: Las estatuas estn concebidas para ser vistas de frente. Esta caracterstica tambin se aprecia en la figura de bulto de tal manera que muchas veces se trabaja solo la parte delantera. El cuerpo humano queda dividido por una lnea ideal que parte de la frente hasta el comienzo de las piernas y separa la figura en dos partes simtricas e iguales. RIGIDEZ: Esta caracterstica se relaciona con la anterior ya que en la mayor parte de los casos de trata de un arte seorial que ha sido encontrado en las tumbas y tiene como funcin no el ser apreciado como obra de arte, sino el de dar la idea de eternidad.

Hieratismo: El rostro carece de expresiones. El pelo se representa esquemticamente y los brazos se disponen a lo largo del cuerpo acentuando la idea de rigidez. El objetivo era preservar el Ka (fuerza vital) del muerto. A travs de la estatuaria se representa esa fuerza y por lo tanto deba de ser eterna y duradera. En este sentido el arte funerario y religioso es el ms destacado.

IMPERIO ANTIGUO (3000-2000 A. de C.): se fijan los convencionalismos ya enunciados. Se alternan obras en marfil de pequeo tamao y grandes colosos de piedra. La intencin de expresar el dogma del rey-dios aparece por primera vez expresada en la estatua de tamao natural del faran Zoser de la III dinasta.

OTRAS OBRAS DE ESTE PERODO El faran Kefren. Imperio Antiguo, IV dinasta. La Trada de Mikerinos. Imperio Antiguo, IV dinasta. Rahotep y Nofret. Imperio Antiguo, IV dinasta. (alejada de algunos convencionalismos por su policroma y mayor naturalismo). El escriba sentado Imp. Antiguo, V dinasta. (piedra caliza policromada). El alcalde del pueblo. Imp. Antiguo, V dinasta.

Escriba sentado

Kefren

Rahotep y Nofret

Otra obra representativa del perodo es El alcalde del pueblo. Imp. Antiguo, V dinasta.

Antes , en un pasado distante y horrendo, existi la costumbre de que al morir un hombre poderoso sus criados y esclavos le siguieran a la tumba, para que llegara al ms all en conveniente compaa, por lo que estos ltimos eran sacrificados. Ms tarde, esos horrores fueron considerados demasiado crueles o demasiado costosos, y el arte constituy su rescate Gombrich Qu significa el texto de Gombrich y que relacin tendr con las imgenes exhibidas abajo?

Ejrcito de lanceros egipcios

IMPERIO MEDIO (2000 -1500 a.C.): Podemos clasificar su escultura en dos escuelas, que terminan unindose a lo largo del Reino Medio: Escuela del Norte: idealista, tradicional, continuacin del arte del Imperio Antiguo. Escuela del Sur: realista, parecida a la escultura usada por los nobles. Se comienzan a esculpir imgenes de dioses, para colocarlas en las capillas de los templos. La mayora de ellas eran de metal nobles, por lo que fueron fundidas y no se ha conservado ninguna. Respecto a estatuaria real, en la dinasta XI, la escultura ms caracterstica es la de Mentuhotep sedente en su trono, con rasgos de dureza y severidad. Fue encontrada en su tumba, y tiene piernas y pies muy grandes. Es un primer paso hacia la estatuaria osiraca que se desarrollar en este perodo.

De Sesostris III hay muchas estatuas, posiblemente hechas partir de un molde. Pero la ms caracterstica es sta en la que su pose es de reflexin, y prdida del hieratismo de la etapa anterior, y que fue caracterstica de la tradicin tebana

Aparecen las estatuas-cubo talladas en piedras duras, en las que el cuerpo humano se resuelve con un solo bloque del que tan slo se distinguen los pies y la cabeza. El personaje casi siempre era varn, sentado , con sus piernas dobladas hasta la barbilla y los brazos sobre las rodillas. Nacieron en el mbito funerario en una poca en donde el culto a Osiris empez a cobrar importancia. La idea de la resurreccin se refleja en este tipo de estatuas , porque al igual que Osiris resurge de la muerte en una colina , el bloque representa a la colina primigenia de la cual empiezan a salir la cabeza y los miembros.

Estatua de Hathor

Otra serie de figuras tpicas del Imperio Medio son los llamados "modelos o "maquetas"y las figuras de sirvientas o esclavas con las que se enterraban los grandes seores. Son piezas de madera que, en el caso de algunos "modelos", representan moradas enteras. En otros, granjas y talleres; la carpintera, el matadero, el granero o la panadera del seor, con todos sus siervos trabajando en las mismas tareas en que se ocupaban en vida. Cuando el difunto era un gran general, se depositaba en su tumba una compaa de soldados de madera pintada, en miniatura. (Recordemos el fragmento de Gombrich sobre este aspecto del arte.

Portadora de ofrendas

Panaderos

IMPERIO NUEVO: La estatuaria se desarrolla mucho, tanto que pasa por diferentes periodos estilsticos: 1.- Antes del reinado de Akenatn: estatuas del estilo anterior, es decir, hierticas y estticas. 2. Durante el reinado de Akenatn: se trata de estatuas con un canon de proporciones mucho ms alargado en general. Adems, en las estatuas del Faran, su cuerpo se llena de rasgos femeninos como las caderas anchas, por ejemplo. 3. Tras el reinado de Akenatn: ahora ese canon alargado desaparecer, aunque se ver cierta influencia en las esculturas, que intentarn aproximarse ms al movimiento.

Perodo anterior a Akenatn estatua-cubo de Senmut, en la que tambin sobresale la cabeza de la pequea Neferure.

Reina Hatshepsut

Escultura del reinado de Akhenatn

Perodo posterior al reinado de Akhenatn


Escultura monumental en la que se realza la importancia faranica. La divinizacin del monarca se acenta y se lo coloca junto a los dioses.

Ramss III

You might also like