You are on page 1of 33

PARAFILIAS

Las parafilias (se caracterizan por la presencia de repetidas e intensas fantasas sexuales de tipo excitatorio durante un perodo de 6 meses como mnimo, que por lo general engloban a objetos no humanos o a personas que no consienten.

Exhibicionismo Fetichismo Frotteurismo Pedofilia Masoquismo sexual Sadismo sexual Fetichismo transvestista Voyeurismo Parafilia no especificada

Las parafilias raras veces provocan malestar personal y los individuos acuden para recibir tratamiento debido a la presin de sus cnyuges o de las autoridades. Por tanto, existen pocos datos sobre la prevalencia o el curso de muchos de estos trastornos. Histricamente, la informacin acerca de las parafilias en las que existe una vctima (pedofilia, exhibicionismo) se ha obtenido a partir de los estudios con sujetos detenidos por delitos sexuales.

Sin embargo, estos datos son limitados, ya que muchos sujetos que cometen delitos sexuales no son detenidos, y los que lo son tienden a omitir informacin respecto a su conducta desviada por miedo a posteriores persecuciones. En dos amplios estudios realizados en sujetos condenados por delitos sexuales se observ que haban cometido slo un nmero pequeo de actos sexuales desviados (Gebhard y cols., 1965).

En cambio, los estudios realizados en sujetos con tendencias pedoflicas que no han sido condenados han demostrado que se cometen un elevado nmero de actos paraflicos: entre 23,2 y 281,7 actos por individuo (Abel y cols., 1985). Tradicionalmente tambin se ha afirmado que los individuos con tendencias paraflicas realizan un solo tipo de conducta sexual desviada; sin embargo, los estudios sugieren que a menudo padecen ms de una parafilia (Abel y cols., 1985).

ETIOLOGA Se han propuesto diversas teoras para explicar el desarrollo de las parafilias. Al igual que en los trastornos de la identidad sexual, se han postulado factores biolgicos. La destruccin de determinadas zonas del sistema lmbico en animales provoca una hipersexualidad (sndrome de Klver-Bucy), y en algunas personas con parafilias tambin se han observado alteraciones del lbulo temporal, como convulsiones psicomotoras o tumores temporales.

Tambin se ha sugerido que los niveles anormalmente elevados de andrgenos pueden contribuir a una activacin sexual inapropiada. Sin embargo, la mayora de los estudios se han realizado solamente en individuos con tendencias sexuales violentas y proporcionan resultados poco concluyentes (Bradford y McLean, 1984).

Las teoras psicoanalticas han postulado que una ansiedad de castracin intensa durante la fase edpica del desarrollo conduce a la sustitucin de la madre por un objeto simblico (un objeto inanimado o una zona anatmica), como ocurre en el fetichismo y en el transvestismo.

Asimismo, la sobreactivacin ansiosa hacia la madre puede llevar a elegir parejas sexuales seguras aunque inapropiadas, como en la pedofilia y la zoofilia, o a conductas sexuales seguras en las que no haya contacto sexual, como en el exhibicionismo y el voyerismo. Algunas de las teoras psicoanalticas han sugerido que una parafilia representa el intento, por parte del individuo, de recrearse y vencer la humillacin o el castigo de la primera infancia (Stoller, 1975a, 1975b).

Algunos autores consideran que la conducta sexual desviada es una alternativa al desarrollo neurtico, atribuyndole una aceptacin por parte del Yo de las fantasas sexuales infantiles no reprimidas (Abel y cols., 1993). De acuerdo con la teora del aprendizaje, la activacin sexual se desarrolla cuando un individuo emprende una conducta sexual que posteriormente es reforzada mediante fantasas sexuales y masturbacin.

Se considera que existen determinados perodos de vulnerabilidad (p. ej., la pubertad) en los que puede darse el desarrollo de la excitacin sexual. Por ejemplo, si un adolescente tiene relaciones sexuales con un nio de 7 aos y esta accin no tiene consecuencias negativas, el adolescente puede continuar elaborando fantasas acerca de mantener relaciones sexuales con el nio y masturbarse con ellas, llegando a excitarse con nios pequeos (pedofilia).

De forma parecida, si un joven se pone las medias de su hermana o sus familiares lo visten con ropas del otro sexo y llega a excitarse, puede desarrollar una excitacin con el hecho de vestirse con ropas de mujer (fetichismo transvestista).

Otro modelo terico del desarrollo de las parafilias se basa en las distorsiones cognitivas. Las distorsiones en el pensamiento, o errores de pensamiento, constituyen un camino para que el individuo se permita emprender conductas sexuales inadecuadas o desviadas.Algunos ejemplos de estas creencias errneas son: es correcto tener relaciones sexuales con un nio siempre que ste est de acuerdo;

Mirar a una mujer por la ventana mientras se desnuda no le hace ningn dao, y si un nio o nia me mira el pene y le gusta lo que ve, desear tener relaciones (Abel y cols., 1984). Existen otros factores que influyen en el desarrollo de una parafilia. Por ejemplo, se ha observado que muchos individuos con pedofilia son incapaces de mantener relaciones sociales y heterosexuales adultas (Araji y Finkelhor, 1985).

DIAGNSTICO Es importante distinguir parafilias tales como el fetichismo y el fetichismo transvestista de las variaciones normales de la conducta sexual. Algunas parejas potencian ocasionalmente su actividad sexual con actividades como las relaciones de servidumbre o la utilizacin de prendas de vestir propias del otro sexo.

El diagnstico de parafilia slo se realiza cuando estas actividades son el nico medio o el preferido para excitarse sexualmente y alcanzar el orgasmo, o cuando la otra persona no consiente en la actividad sexual.

Un paciente psictico puede vestirse con ropas del sexo contrario debido a la idea delirante de que Dios desea que oculte su verdadero sexo. Un paciente manaco puede exhibirse ante las mujeres debido a su hipersexualidad y a la creencia de que ligar con ellas. Un paciente con demencia puede comportarse sexualmente de forma inapropiada (p. ej., masturbarse en una sala llena de gente) debido a su deterioro cognitivo.

Los sujetos con retraso mental pueden presentar conductas sexuales inadecuadas por su deterioro cognitivo, por su escaso control de impulsos y por la falta de informacin sexual. Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tambin pueden cometer actos sexuales desviados; estas conductas normalmente forman parte de su negligencia global para con las leyes y las normas sociales.

Ante un individuo con una conducta paraflica debe realizarse una evaluacin cuidadosa y excluir las posibles causas ya mencionadas de esta conducta. Se debe recabar una detallada historia sexual, anotando el inicio y el curso de las fantasas y conductas sexuales correctas y paraflicas, as como el nivel de control actual sobre la conducta desviada.

Adems hay que evaluar las ideas errneas acerca de su conducta sexual (distorsiones cognitivas), las habilidades sociales y asertivas con parejas adultas adecuadas, las disfunciones sexuales y el conocimiento de la sexualidad.

EXHIBICIONISMO

La caracterstica esencial del exhibicionismo consiste en la exposicin de los propios genitales a una persona extraa. Algunas veces el individuo se masturba durante la exposicin (o mientras lo imagina). Cuando el individuo lleva a cabo sus impulsos, no existe generalmente ningn intento de actividad sexual posterior con la persona extraa.

FETICHISMO

La caracterstica esencial del fetichismo consiste en el uso de objetos no animados (fetiches). Entre los fetiches ms comunes se encuentran los sostenes, la ropa interior femenina, las medias, los zapatos, las botas o cualquier otra prenda de vestir.

FROTTEURISMO

La caracterstica esencial del frotteurismo implica el contacto y el roce con una persona en contra de su voluntad. Por lo general este comportamiento se produce en lugares con mucha gente, en los que es ms fcil escapar de la detencin (p. ej., aceras, vehculos de transporte pblico).

PEDOFILIA

La caracterstica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con nios prepberes (generalmente de 13 o menos aos de edad). El individuo con este trastorno debe tener 16 aos o ms y ha de ser por lo menos 5 aos mayor que el nio. En los adolescentes mayores que presentan este trastorno no se especifica una diferencia de edad precisa, y en este caso debe utilizarse el juicio clnico;

MASOQUISMO

SEXUAL

La caracterstica esencial del masoquismo sexual consiste en el acto (real, no simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento. Algunos individuos que padecen este trastorno se encuentran obsesionados por sus fantasas masoquistas, las cuales deben evocar durante las relaciones sexuales o la masturbacin, pero no las llevan a cabo.

SADISMO

SEXUAL

La caracterstica esencial del sadismo sexual implica actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento fsico o psicolgico (incluyendo la humillacin) de la vctima es sexualmente excitante. Algunos individuos con este trastorno se encuentran alterados por sus fantasas sdicas, las cuales evocan durante la actividad sexual, pero sin llevarlas a cabo; en estos casos las fantasas sdicas consisten normalmente en tener un completo control sobre la vctima, que se encuentra aterrorizada por la anticipacin del acto sdico.

You might also like