You are on page 1of 13

Organizacin para una Respuesta Estratgica.

P. Rosalina Arrambide G. Julio de la Lanza

Organizacin Para una Respuesta Estratgica


Cuestiones que se refieren a otros aspectos de la estrategia e influyen en la manera en que se estructura y administra una organizacin.
Capacidades Claves Organizaciones de red Alianzas Estratgicas Organizaciones de Aprendizaje Organizacin de mucha participacin.

Organizacin en torno a Competencias Clave


3

Las empresas compiten no solamente con sus productos sino tambin con base en sus fortalezas clave y en su pericia.

Competencia Clave
Habilidad que sustenta la capacidad de una empresa para ser lder en el suministro de diversos bienes o servicios especficos.

Ejemplos concretos de las competencias clave


COMPETENCIA CATEGORIA 1.Usar herramientas de forma interactiva.

Por qu?: La necesidad de mantenerse al da con la tecnologa La necesidad de adaptar herramientas para sus propios propsitos La necesidad de conducir un dilogo activo con el mundo Qu competencias? A. Uso interactivo del lenguaje, los smbolos y los textos B. Uso interactivo del conocimiento y la informacin C. Uso interactivo de la tecnologa

Ejemplos concretos de las competencias clave


COMPETENCIA CATEGORIA 2.Interactuar en Grupos.

Por qu? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas La importancia de la empata La importancia del capital social Qu competencias? A. Relacionarse bien con otros B. Cooperar y trabajar en equipo C. Manejar y resolver conictos

Ejemplos concretos de las competencias clave


COMPETENCIA CATEGORIA 3.Actuar de manera autnoma.

Por qu? La necesidad de descubrir su propia identidad y jar metas en un mundo complejo La necesidad de ejercer derechos y tomar responsabilidades La necesidad de comprender el ambiente que nos rodea y su funcionamiento Qu competencias? A. Actuar dentro del contexto del gran panorama B. Formar y conducir planes de vida y proyectos personales C. Defender y asegurar derechos, intereses,

Diversos aspectos relacionados con el fortalecimiento de las competencias clave.


Identificacin

clave. Adquisicin de las competencias clave. Inversin constante en competencias. Ampliacin de las competencias.

de las competencias

Organizacin en Red
En contraste con la forma tradicional y jerarquizada que desempea todas las funciones de negocios, la organizacin en red es un conjunto Red Dinmica de firmas independientes, casi todas las cuales desempean una sola funcin. Arreglos temporales entre miembros que pueden ensamblarse y reensamblarse para cubrir un ambiente competitivo y cambiante. Sus miembros se mantienen juntos por contratos. Administrador/Corredor.

Caractersticas

Beneficios de una red exitosa.


Potencia, flexibilidad, innovacin y respuestas rpidas a las amenazas y oportunidades, as como menores costos y riesgos.

Papel del Administrador/Corre dor en la integracin y coordinacin de la red.

Funcin de diseador Funcin de ingeniero de proceso Funcin de alimentador

10

Alianzas Estratgicas
Relacin formal que se crea entre organizaciones independientes con el objetivo de buscar metas mutuas en conjunto.

En la actualidad, incluso los competidores feroces trabajan juntos a niveles sin precedentes para alcanzar sus metas estratgicas.

Beneficio de Las Alianzas Estratgicas

Desaparecen las fronteras entre empresas Desarrollo de nuevas tecnologas entre mercados nuevos. Socios potenciales en trminos financieros.

11

Las mejores alianzas son verdaderas sociedades criterios siguientes:

que cumplen con los

Excelencia Individual.- ambos socios aaden valor, y sus motivos son positivos (buscan oportunidades) y no negativos (encubren debilidades). Importancia.- ambos socios quieren que la relacin funcione porque les ayuda a alcanzar objetivos estratgicos de largo plazo. Interdependencia.-los socios se necesitan el uno al otro; cada uno necesita que el otro alcance su meta. Inversin.- los socios dedican recursos financieros y otros a la relacin. Informacin.- los socios se comunican abiertamente acerca de metas, datos tcnicos, problemas y situaciones cambiantes. Integracin.- los socios desarrollan formas compartidas de operar; se ensaan y aprenden el uno al otro. Institucionalizacin.- la relacin tiene estatus formal con responsabilidades claras. Integridad.- ambos socios son confiables y honorables.

Organizacin que Es aquella que posea habilidad para crear, aprende adquirir y trasmitir conocimientos, y para
modificar su comportamiento a fin de que refleje los nuevos conocimientos e ideas.

12

Como se convierten las empresas en verdaderas organizaciones que aprenden?


Su personal participa en un pensamiento disciplinado y presta atencin a los detalles. Constantemente estn en bsqueda de nuevos conocimientos. Revisan con cuidado tanto sus xitos como sus fracasos. Establecen parmetros de comparaciones (benchmarking). Comparten ideas a todo lo largo de su vida.

13

Reflexin Final
A medida que las organizaciones se esfuerzan por maximizar su capacidad de respuesta, tienen que equilibrar sus necesidades para ser mas eficientes y mas eficaces.

You might also like