You are on page 1of 19

Unidad : El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX. Subunidad: Imperialismo y colonialismo.

El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX

Objetivos de la clase 1-Identificar las causas y las consecuencias de la expansin imperialista europea durante las ltimas dcadas del siglo XIX. 2-Comparar los fundamentos de las potencias coloniales para justificar el colonialismo.

Mapas De Progreso
1-Sociedad en perspectiva Histrica (N5): Reconoce que en los procesos histricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y sociales. Indaga temas histricos seleccionando una diversidad de fuentes. 2-Democracia y Desarrollo (N5): Valora la democracia como la forma de organizacin poltica que mejor asegura el respeto de los derechos humanos, y la existencia de un sistema internacional que los resguarda. 3-Espacio Geogrfico (N5): Comprende que los territorios se delimitan a travs de procesos de colaboracin y conflicto entre sociedades y que las dinmicas espaciales de un territorio se configuran histricamente. Interpreta informacin de diversas fuentes para analizar cambios y tendencias en la configuracin del espacio geogrfico.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas y luego comntalas


con tus compaeros

2- Qu entiendes por Colonialismo?

El trmino Imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o accin que conduce al dominio de un pas sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, econmica o poltica.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Espaola (RAE)

Caricatura publicada en Le Petit Journal,1885. Representa las ambiciones de las grandes potencias: Gran Bretaa, Imperio Alemn, Francia y Japn, de dominar y conquistar nuevos territorios.

Vocabulario -Doctrina: Conjunto de creencias defendidas por un grupo (Fuente : RAE)

Entenderemos como Imperialismo la Gran

expansin territorial de las potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Pases Bajos, Blgica, Italia, Portugal y Espaa) desde mediados del siglo XIX. Este fenmeno llev a que antes de la Primera Guerra Mundial el mapa del mundo estuviera lleno de posesiones al otro lado del ocano de los pases europeos, principalmente en frica y Asia.

Demogrficas

Econmicas

Ideolgicas Polticas

Gracias a la Revolucin Industrial, los avances tcnicos y productivos logrados en la agricultura, la poblacin europea creci considerablemente.

A partir de 1845 la explosin demogrfica condujo a la emigracin del campo a la ciudad y de un estado a otro.
Crecimiento de la poblacin Europea

Ao

Habitantes

Crecimiento % Vocabulario -Emigracin: Desplazamiento desde el lugar de origen a otro lugar para establecerse en l. (fuente : RAE)

1850 1870 1900

266.000.000 310.000.000 400.000.000

26,2 25,6 26

La expansin mundial entreg prestigio internacional, lo que aumento el nacionalismo de los pases, Los conflictos imperialista desviaron la atencin sobre los conflictos internos (sociales), adems se popularizo la idea de formar extensos imperios coloniales.

Vocabulario -Nacionalismo: sentimiento que exalta en todos los rdenes la personalidad nacional d e los pueblos. (Fuente: RAE)

Lectura de Fuentes primarias


Lee de manera individual los siguientes documentos y luego con tu compaero de banco deben escribir en sus cuadernos las ideas principales de los documentos (mnimo 3)
Doc. 1
Dejarn que otros que no seamos nosotros se establezcan en Tnez, que otros que no seamos nosotros se siten en la desembocadura del ro Rojo (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del frica ecuatorial? (...). En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor la poltica de recogimiento o de abstencin no es otra cosa que el camino de la decadencia. Fuente: Discurso de Jules Ferry. Europa 1815 hasta nuestros das. Barcelona. 1975

Doc. 2
Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideracin de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia poltica, sea que nos elevemos a la contemplacin de la grandeza intelectual, he aqu el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza ms es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo ser maana. P. Leroy-Beaulieu, La colonizacin en los tiempos modernos, 1874.

Con el desarrollo industrial en Europa, se necesitaron nuevos mercados donde invertir. Se iniciaron las exploraciones de nuevos territorio para extraer las materias primas. La utilizacin de mano de obra a menor costo.

Vocabulario -Materias Primas: Cada una de las que emplea la industria para su conversin en productos elaborados.

Portada de el diario ingls The Graphic que muestra las plantaciones de T en la India, 1885 .

Lectura de Fuentes primarias


Lee de manera individual el siguiente documento, luego comntalo con tu compaero de banco, deben escribir en sus cuadernos la idea principal del texto.
Doc. 3 El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueos de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancas o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribucin del poder adquisitivo la que impide la absorcin de mercancas y capital dentro del pas. El imperialismo es el fruto de la mala poltica econmica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sera necesario buscar en otras regiones los mercados... J. Hobson, El Imperialismo, 1902.

Desde mediados del siglo XIX surgen en Europa teoras racistas para explicar el porqu dominar territorios fuera del espacio europeo, la idea de que el hombre blanco es la raza superior. Los Europeos tienen la tarea de civilizar a estos pueblos que viven en la barbarie.

Vocabulario -Racismo: creencia de superioridad de la propia raza frente a las dems, basndose en caracteres biolgicos.
Fotografa de Misioneros belgas en el Congo.

Lectura de Fuentes primarias


Lee de manera individual el siguiente documento, luego comntalo con tu compaero de banco, deben escribir en sus cuadernos la idea principal del texto.

Doc. 4

Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilizacin siempre ser inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que depender siempre el destino del mundo, es la raza blanca. Farmochi. Curso de geografa universal, 1850.

Carrera por la hegemona mundial

Inglaterra llego a tener cerca de 30 millones de km2 , el imperio ingls posea los territorios de : Canad, Uganda, el frica Oriental Inglesa, Sudn, Gambia, Sierra Leona, Nigeria, gran parte de la India y Ceiln, Nueva Zelanda, Australia, Egipto, entre otros.

Imperios Coloniales

Francia, a su vez, posea Argelia, Tnez, Marruecos, el Sahara, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Madagascar, Indochina. Cerca d e10 millones de Km2 de territorio.

-Alemania conquist Camern, frica Suroccidental, Tanganika, numerosas islas y archipilagos. -otras potencias: Blgica (El Congo), Portugal (Angola y Mozambique), Holanda (Guyana y las Antillas holandesas).

Mapa: La Distribucin y control de zonas de influencia de las naciones Europeas

Mapa de frica tras la conferencia de Berln 18841885

Fotografa de colonos britnicos en Australia.

Organizacin de las Colonias


Enclaves Coloniales: La potencia colonizadora tiene plenas facultades para extraer los recursos e imponer sus autoridades en el pas dominado.

Protectorados: el pas dominador ejerce influencia solo en los asuntos exteriores, se respeta el gobierno indgena, se cumple un rol protector.
Dominios : Estados tericamente independientes y donde se asentaron gran cantidad de los emigrantes europeos.

Consecuencias del control Imperialista

Las Resistencias nativas dio lugar a guerras en contra de Inglaterra, por ejemplo la Rebelin de Egipto en 1876 Conflictos entre las potencias Imperialistas, por ejemplo la Guerra de los Boers (1899- 1902) entre Inglaterra y Holanda Conflictos con potencias extra europeas. Tal fue el caso de la Guerra Ruso Japonesas (1905) por el control de Manchuria.

Objetivos de la Clase 1-Identificamos las causas y las consecuencias de la expansin imperialista europea durante las ltimas dcadas del siglo XIX. 2-Comparamos los fundamentos de las potencias coloniales para como se justificaba el colonialismo.

You might also like