You are on page 1of 22

MANTENIMIENTO II

PRUEBAS ELECTROMAGNTICAS TERMOGRAFA

Juan Carlos Carrera Tenorio Juan Jos Cabrera Ordoez Marlon Jos Carrin Aguilar Carlos Patricio Tobar Cando

PRUEBAS ELECTROMAGNTICAS
Las tecnologas para Mantenimiento Predictivo se constituyen en las herramientas esenciales para el desarrollo de la gestin del Ingeniero de Mantenimiento en toda organizacin productiva. Por intermedio de ellas se abren otras ventanas de informacin del desempeo de los equipos, que complementan a la informacin que perciben nuestros sentidos y a las herramientas administrativas que se vienen aplicando en la actualidad.

PRUEBAS ELECTROMAGNTICAS
La forma en que estas herramientas se apliquen, pueden hacer la diferencia entre una Organizacin Productiva y otra que no lo es, y esa diferencia hoy cuando existe una globalizacin de mercados puede ser nuestro xito o nuestro fracaso. Cualquier Organizacin por pequea que sea debe tener como horizonte fundamental la productividad, sea que se acojan al uso de las herramientas administrativas actuales que se plantean en Mantenimiento Preventivo, en el Mantenimiento Productivo Total o el la productividad total. Es la aptitud de eliminar la necesidad de mantenimiento en nuestras instalaciones y mejorar la rentabilidad de nuestros procesos.

PRUEBAS ELECTROMAGNTICAS
La tcnica ms utilizada en el mtodo electromagntico es la de Corrientes de Eddy. Esta tcnica puede ser empleada para identificar una amplia variedad de condiciones fsicas, estructurales y metalrgicas en materiales metlicos ferromagnticos y en materiales no metlicos que sean elctricamente conductores. De esta forma, la tcnica se emplea principalmente en la deteccin de discontinuidades superficiales.

PRUEBAS ELECTROMAGNTICAS
Las pruebas electromagnticas se basan en la medicin o caracterizacin de uno o ms campos magnticos generados elctricamente e inducidos en el material de prueba. Distintas condiciones, tales como discontinuidades o diferencias en conductividad elctrica pueden ser las causantes de la distorsin o modificacin del campo magntico inducido. Este tipo de pruebas ofrecen la ventaja de que los resultados de prueba se obtienen casi en forma instantnea, adems dado que lo nico que se requiere es inducir un campo magntico, no hay necesidad de tener contacto directo con el material de prueba, con esto se minimiza la posibilidad de causar algn dao al material de prueba. Sin embargo, la tcnica est limitada a la deteccin de discontinuidades superficiales y a materiales conductores.

Ventajas de la Inspeccin Termogrfica

Panorama general
La inspeccin termogrfica provee incontables beneficios en los programas de mantenimiento.
Salidas de servicio inesperadas, grandes costos de no produccin y daos de equipos se reducen por la deteccin de fallas incipientes, mucho antes que se transformen en fallas que causan interrupciones en la produccin.

Con mayor produccin y el mejoramiento en seguridad, la eficiencia de Planta se eleva.

Beneficios y caractersticas
Las inspecciones termogrficas se realizan durante normal operacin de equipos e instalaciones. Inspeccin sin contacto, no invasiva e instantaneas. la

Durante la inspeccin se toman Imgenes digitales de las anomalidades detectadas para generar el reporte final.
Aporte de la experiencia, en todos los procesos industriales, de analistas especializados.

Termografa Infrarroja Teora

Termografa Infrarroja Teora


La Termografa infrarroja permite ver el espectro infrarrojo de las ondas electromagnticas.
Los equipos miden la energa radiada por un cuerpo y sta es, normalmente, invisible para el ojo humano y la representa en una imagen. En el espectro electromagntico, la radiacin infrarroja est en el rango de 0.7 a 100m, fuera del campo visible para el ojo humano (0.4 a 0.7 m) La tcnica de inspeccin termogrfica permite ver puntos calientes generados por condiciones anormales de funcionamiento que de otra forma se transformaran en fallas con consecuencias no deseadas y costosas.

Campo Elctrico
Las fallas se detectan en el mismo momento de inspeccin. Suciedad o falta de torque entre contactos, circuitos sobrecargados o abiertos, prdidas por induccin, etc. En todos los casos se visualiza la falla antes que salga de servicio el equipo o sistema y ocurran daos costosos.

Inspecciones Elctricas
En el termograma se observa donde esta la falla y la causa de la misma. La temperatura en cada componente puede compararse facilmente e identificar el problema.

Campo Mecnico
Los problemas en equipos rotantes puede visualizarse en pleno proceso. Problemas de lubricacin, desgaste y desalineacin pueden detectarse, sin ser la tcnica por excelencia en este campo.

Inspecciones Mecnicas
Anomalidades mecnicas producen disipacin de calor por encima de valores de operacin, la inspeccin los encuentra rpidamente. Rodamientos, motores, trampas de vapor, valvulas, chimeneas, calderas, etc.

Inspeccin de Refractario y Aislaciones


Revestimientos refractario de chimeneas y calderas se inspeccionan en operacin.
Fallas en el refractario se ven como zonas ms calientes sobre la superficie y con una distribucin caracterstica.

Vlvulas y Caeras
Prdidas en vlvulas, con flujos a temperaturas diferentes a la ambiente, se detectan fcilmente.
Tambin es fcil detectar incrustaciones en tuberas.

Rodamientos
Inspecciones en equipos rotantes son de gran utilidad en casos de muy bajas vueltas. Desalineacin, lubricacin and problemas de desgaste se detectan antes que causen salida de servicio.

Incremente la eficiencia de su Programa de Matenimiento


Ajuste el desempeo de su programa de mantenimiento. Identifique las futuras fallas que sacan de servicio a su planta hoy! Asistencia profesional y experimentada.

Inspecciones en techos
En los techos de losa es comn encontrar fisuras. La inspeccin termogrfica permite ver debajo la superficie e identificar donde se filtra el agua, por lo tanto donde esta la fisura problemtica.

Inspecciones en techos
Con la contribucin de la energa radiada por el sol durante el dia, la zonas donde est la humedad se ven ms calientes que las partes secas durante una inspeccin nocturna.

Prdidas de Energa en ambientes controlados


Deficiencia en aislacin trmica en aberturas y juntas pueden detectarse fcilmente con inspecciones en momento oportuno.

Otras Aplicaciones
Tambin aplicaciones en veterinaria y medicina. Diagnstico en maquinaria, automviles, nivel de tanques, estado de caeras, ETC.

You might also like