You are on page 1of 67

Acuerdo secretarial 384

En el que se establece la Reforma de la Educacin secundaria 26 de mayo de 2006

Considerandos
Plan nacional de desarrollo. Demanda de congruencia de la estructura, organizacin y gestin de los programas educativos. Naturaleza de los contenidos de aprendizaje, procesos de enseanza y recursos pedaggicos.

Programa nacional de educacin 2001 2006 Educacin Bsica -preescolar, primaria y secundariaEs la etapa de formacin de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias bsicas para favorecer el aprendizaje sistemtico y continuo. Impulsar una mejor calidad de los servicios educativos.

Reforma del articulo 3. 12 de nov. De 2002 Se establece que la educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica obligatoria

Continuacin (considerandos)
Consulta nacional de la Reforma en 2005 Amplia participacin de jvenes y padres de familia, maestros y sus representantes Sindicales, instituciones y organismos acadmicos reconocidos e investigadores y especialistas prestigiados y otras instancias y actores involucrados en la educacin secundaria.

Lneas de accin

Lneas de accin

Desarrollo de un amplio programa de informacin, capacitacin y asesora Tcnico-pedaggica para docentes y directivos. El funcionamiento efectivo de un sistema de formacin, capacitacin y actualizacin y superacin profesional a corto, mediano y largo plazo que docentes y directivos requieren para que desempeen su funcin. El mejoramiento del plan y programas de estudio propuestos, para avanzar hacia la articulacin de la educacin bsica. La inclusin de la tecnologa como asignatura del currculo nacional considerando las particularidades de cada modalidad y los campos tecnolgicos que se imparten.

Continua lneas de accin


- Renovar el modelo pedaggico de la telesecundaria atendiendo las necesidades de actualizacin de los materiales, formacin inicial y continua de docentes y renovacin de la infraestructura y el equipamiento. - Mejorar los modelos de gestin escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeacion, evaluacin y acreditacin. Especialmente se revisara el acuerdo 200 sobre evaluacin del aprendizajes; implantar el servicio de asesora acadmica a las escuelas para fortalecer el trabajo de asesora tcnico-pedaggica y de supervisin escolar. - Actualizar el campo normativo que regula el funcionamiento y gobierno de las escuelas considerando, entre otros aspectos, el tiempo y el espacio para el desarrollo del trabajo colegiado, la congruencia entre los perfiles de los maestros y la funcin que se les asigne, la ubicacin gradual de los maestros en un solo centro de trabajo y la reduccin paulatina del numero de alumnos por grupo.

Continuacin (lneas de accin)


-

Fortalecer la infraestructura escolar y dotar a los centros escolares del equipo y materiales de apoyo necesarios para que respondan a la exigencia de la Reforma. - Constituir consejos consultivos interinstitucionales para la revisin permanente y mejora continua de los programas de estudio. - Impulsar estrategias para la innovacin pedaggica y el fortalecimiento de otras actividades educativas de los docentes para atender las nuevas demandas de la educacin secundaria - Asegurar los fondos financieros necesarios para la reforma, su seguimiento y evaluacin. - Garantizar que los cambios que implique cualquier proceso de reforma no afecten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educacin.

Acuerdo numero 384

Articulo 1. La aplicacin del plan de estudios siguiente y de los programas de las asignaturas que se detallan en el Anexo nico de este Acuerdo, es obligatoria para todos los planteles del pas

Permita atender la diversidad y los cambios continuos que


caracterizan a la sociedad actual.

diferentes grupos en diversos espacios y situaciones. construccin de significados y d sentido al aprendizaje.

Garantice la atencin a las necesidades de

Sea incluyente y genere una base comn para la

Consolide el cumplimiento del carcter obligatorio de la


secundaria

Promueva la adquisicin de conocimientos, el desarrollo de


habilidades, as como la construccin de valores y actitudes (formacin en competencias).

Por qu un perfil de egreso de la Educacin Bsica?


Porque constituye un referente

obligado de la
enseanza y de aprendizaje en las aulas, gua de los maestros para

trabajar con los contenidos de las


diversas asignaturas y base para valorar la eficacia del proceso educativo.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica


a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en diversos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica


b) Emplea la argumentacin y razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica


c) Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica

d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica

e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica

f) Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica


g) Conoce y valora sus

caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica


h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artsticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, as como para manifestar los propios.

Rasgos deseables del egresado de Educacin Bsica


i) Se reconoce como un ser de

potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as como interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos.

Como ltimo tramo de escolaridad bsica obligatoria, la Educacin Secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propsitos comunes, prcticas pedaggicas congruentes , as como formas de organizacin y de relacin interna que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes y a su formacin ciudadanos democrticos.

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en un contexto dado.

MANEJO DE LA INFORMACIN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS

MANEJO DE SITUACIONES

VIDA EN SOCIEDAD

APRENDIZAJE PERMANENTE
VIDA

CULTURA
SABERES

de
TECNOLGICO

tipo

MATEMTICA SOCIOCULTURAL

ESCRITA

CIENTFICO

REALIDAD

BSQUEDA EVALUACIN SISTEMATIZACIN

PENSAR REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRTICOS

I N F O R M A C I N

Manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y distintos mbitos culturales

ANALIZAR SINTETIZAR UTILIZAR

MANEJO DE SITUACIONES
FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS RESOLUCIN DE PROBLEMAS

PROYECTOS DE VIDA
ADMINISTRACIN DEL TIEMPO TOMA DE DECISIONES

LA CONVIVENCIA

Relaciones armnicas con otros y con la naturaleza

Trabajo en equipo
Identidad personal

Comunicarse con eficacia

Relaciones personales y emocionales

Reconocimiento y valoracin de la diversidad tnica, cultural y lingstica.

Toma de decisiones y juicio crtico frente a valores y normas sociales y culturales.

Favorecer la democracia, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Participar teniendo en cuenta las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas individuales y colectivas. Combatir la discriminacin y el racismo.

Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa.

Conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Respeto a la diversidad sociocultural

Secretaria de Educacin y Cultura


Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Reforma Integral de la Educacin Secundaria

Plan y Programas de Estudio para la Educacin Secundaria.

2006

Elementos centrales en la definicin de un nuevo currculo.

a) Caractersticas de los jvenes en la edad de asistir a la educacin secundaria. Poblacin joven, transformaciones sociolgicas, econmicas y culturales cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres, estn mas familiarizados con las nuevas tecnologas, disponen de mayor informacin sobre diferentes aspectos de la vida etc.

Elementos centrales en la definicin de un nuevo currculo (contd)

b) El currculo como dispositivo de cambio en la vida escolar. Un cambio en el currculo es un punto de partida esencial. La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes, posibilita una transformacin de la relacin entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilitan la integracin de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas.

Caractersticas del plan y programas de estudio.


-

a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993 .

Vigencia del enfoque en los planes y programas de estudio de 1993. b) Articulacin con los niveles anteriores de educacin bsica. Constituir una plataforma de formacin general comn y de calidad para todos los mexicanos. c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. Atencin de los jvenes y adolescentes sin olvidar su carcter heterogneo considerando sus intereses y necesidades de aprendizaje. Se propone el espacio de orientacin y tutora.

Caractersticas del plan y programas de estudio. (contd)


d) Interculturalidad. Es una propuesta para mejorar la comunicacin y la convivencia entre comunidades con distintas culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Esta concepcin, desde las asignaturas se traduce en propuestas practicas de trabajo en el aula. - e) nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. Plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus haberes dentro y fuera de la escuela.
-

Continuacin.
f) Profundizacin en el estudio de contenidos fundamentales. Cada asignatura seleccion los contenidos fundamentales considerando lo siguiente: la forma en que la disciplina a construido el conocimiento; cuales son los conceptos fundamentales que permiten entenderla como un saber social y culturalmente construido; cuales de ellos se pueden aprender en la escuela. g) Incorporacin de temas que se abordan en mas de una asignatura. Favorecer en los estudiantes la integracin de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas; impulso de las tecnologas de la informacin de la comunicacin, educacin ambiental, la formacin de valores, educacin sexual y equidad de genero.
-

Continuacin. (contd)
h) Tecnologas de la informacin y la comunicacin. Una seleccin adecuada de herramientas y de paquetes de computo, un diseo de actividades de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, las discusiones grupales y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente. i) Disminucin del numero de asignaturas que se cursan por grado j) Mayor flexibilidad. Este plan de estudios favorece la toma de decisiones de maestro y alumnos en distintos planos. Los docentes sern quienes seleccionen las estrategias didcticas mas adecuadas para el desarrollo de los temas
-

Mapa curricular
-

a)

Lgica de distribucin de las cargas horarias. Con base en el perfil de egreso para la educacin bsica, los espacios de formacin de los alumnos de educacin secundaria se organizan de la siguiente manera: Formacin general y contenidos comunes. Es el espacio formativo con mayor carga horaria en el currculo. Los contenidos de las asignaturas se establecen bajo normatividad nacional. Su propsito es en riquecer el conocimiento del espaol y de una lengua extranjera; el uso de herramientas numricas para aplicarlas en el razonamiento y la resolucin de problemas matemticos; la comprensin y el aprecio del mundo natural y tecnolgico, as como el reconocimiento de las interacciones y los impactos entre ciencia, tecnologa y sociedad; la comprensin del espacio geogrfico, el acontecer histrico, la educacin artstica y el desarrollo humano, basado en aspectos cvicos ticos y en las capacidades corporales y motrices.

Mapa curricular. (contd)


b) Orientacin y tutora. tiene como propsito acompaar a los alumnos en su insercin y participacin en la vida escolar, conocer sus necesidades e intereses. c) Asignatura estatal. Las entidades, a partir de los lineamientos nacionales propondrn programas de estudio en este espacio curricular, apegados a las finalidades de la educacin publica nacional

Primer grado
Espaol I Matemticas I

Horas
5 5

Segundo grado
Espaol II Matemticas II

Horas
5 5

Tercer grado
Espaol III Matemticas III

Horas
5 5

Ciencias I (Biologa)
Geografa de Mxico y del mundo

6
5

Ciencias II (Fsica)
Historia I Formacin Cvica y tica I

6
4 4 3 2 3 2

Ciencias III (Qumica)


Historia II Formacin Cvica y tica II Lengua Extranjera III Educacin Fsica III Tecnologa III Artes (Msica, Danza, Teatro o Artes visuales)

6
4 4 3 2 3 2

Lengua Extranjera I Educacin Fsica I Tecnologa I Artes (Msica, Danza, Teatro o Artes visuales) Asignatura estatal

3 2 3 2

Lengua Extranjera II Educacin Fsica II Tecnologa II Artes (Msica, Danza, Teatro o Artes visuales)

Orientacin y tutora

Orientacin y tutora

Orientacin y tutora

Cont.

a)

VI. Orientaciones didcticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio.


Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos. Atender la diversidad. Promover el trabajo grupal y la construccin colectiva del conocimiento. Diversificar las estrategias didcticas: el trabajo por proyectos. Optimizar el uso del tiempo y del espacio. Seleccionar materiales adecuados. Impulsar la autonoma de los estudiantes. Evaluacin.

b)
c) d) e) f) g) h)

Principales responsabilidades del docente.


Dar cumplimiento a los programas de estudio. Promover diversas formas de interaccin dentro del aula. Organizar la distribucin del tiempo y el uso de materiales. Planificar el trabajo didctico tomando en cuenta el que (contenidos) el como (tareas), el cuando (tiempos), y el con que (materiales). Evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo con el propsito de mejorar el desempeo de los alumnos.

a) Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos.

Conocer a los alumnos para promover aprendizajes significativos. Planificar la enseanza tomando en cuenta los intereses, las motivaciones y los conocimientos previos de los alumnos. Conocer las actitudes que los alumnos tienen hacia ciertas practicas y el valor que les confieren. El compromiso pedaggico de los maestros con los alumnos: Tener una clara disposicin de apoyar y acompaar a los alumnos en su proceso formativo.

b) Atender la diversidad.

Considerar la heterogeneidad de los estudiantes. El intercambio de experiencias en el aula considerando la diversidad tnica, cultural y lingstica. Considerar que no hay alumnos irrecuperables" todos pueden progresar si se encuentran en un ambiente adecuado. El progreso del aprendizaje depende mas de la calidad y cantidad de las oportunidades de aprendizaje que de las capacidades innatas de los alumnos.

b) Atender la diversidad. (contd)


El aprendizaje, es bsicamente resultado de la interaccin social. El objetivo principal de atender la diversidad es garantizar condiciones de aprendizaje equitativas para todos los alumnos. Atender de manera individual a los alumnos con necesidades especiales de acuerdo con los programas de integracin educativa.

c) Promover el trabajo grupal y la construccin colectiva del conocimiento.

La interaccin con otros proporciona diversos beneficios a los alumnos, ya que favorece su sentido de responsabilidad y la motivacin individual y de grupo para aprender. Uno de los objetivos de la educacin es que los alumnos aprendan a participar en grupo de manera productiva y colaborativa. El trato que los alumnos reciban del maestro y de sus compaeros, constituirn modelos de relacin para vincularse con los dems. Se requiere promover la participacin activa de los alumnos en diferentes modalidades de trabajo en grupos de distinto numero de integrantes y mediante el uso de diversas estrategias discursivas. Finalmente, es recomendable que los docentes posibiliten a los alumnos involucrarse en tareas de organizacin de actividades, seleccin de temas, formas de comunicacin e incluso en el establecimiento de reglas de interaccin. Para lograr lo anterior se sugiere:

c) Promover el trabajo grupal y la construccin colectiva del conocimiento (contd)

Ser sensibles, en la planeacion de actividades, a diversas formas de aprendizaje, ritmos, ideas, experiencias y diferentes estilos de relacin. Promover la participacin de todos los alumnos en el desarrollo de las actividades escolares. Permitir que ,los estudiantes elijan algunas actividades de manera que les ayude a identificar sus intereses y a comprometerse con la toma de decisiones.

c) Promover el trabajo grupal y la construccin colectiva del conocimiento (contd)

Estimular el intercambio entre alumnos que tienen diferentes niveles de conocimiento, ya sea entre los que cursan un mismo grado o de distintos grados. Facilitar el intercambio de experiencias entre los alumnos, especialmente entre los que hablan otras lenguas ademas del espanol. Ampliar la idea de recursos de aprendizaje, considerando el apoyo de companeros y adultos diferentes al profesor, la comunicacin oral, las imgenes, los medios de comunicacin y la experiencia extraescolar como valiosas fuentes de informacion.

d) Diversificar las estrategias didcticas: el trabajo por proyectos

Los proyectos son estrategias didcticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicacin integrada de los aprendizajes. Para que se exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran participacin de los estudiantes en el planteamiento, el diseo, la investigacin y el seguimiento de todas las actividades. Ventajas: Permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las experiencias y los intereses de los estudiantes, ofrece oportunidades acerca del mundo en que viven, adems de reflexionar sobre su realidad.

d) Diversificar las estrategias didcticas: el trabajo por proyectos (contd)

Los fines y propsitos del trabajo por proyectos se orientan a que los alumnos encuentren espacios flexibles de accin que respondan a sus inquietudes, estableciendo sus propias reglas para el trabajo en equipo, participando en la conduccin de sus procesos de aprendizaje, diseando procedimientos de trabajo activo y relacionndose de una manera mas autnoma con la cultural y el mundo natural. En el trabajo por proyectos: los estudiantes son protagonistas activos que manifiestan su curiosidad y creatividad en el desarrollo de sus propias propuestas. En el desarrollo de proyectos, los alumnos se plantean cuestiones de diversa ndole a nivel personal o social que responden a sus preguntas, necesidades y su propia accin social fortaleciendo sus habilidades y actitudes.

d) Diversificar las estrategias didcticas: el trabajo por proyectos (contd)

En trminos generales se apuntan tres etapas en los proyectos, mismas que llevan implcita la evaluacin:

Planeacion: Asunto, propsito, posibles actividades a desarrollar y recursos necesarios Desarrollo: Se pone en prctica el proyecto y los alumnos realizan el seguimiento del proceso Comunicacin: La presentacin de los productos a destinatarios determinados, que incluso pueden trascender el mbito del aula.

En los programas de artes, ciencias, espaol y formacin cvica y tica se propone un trabajo basado en el desarrollo de proyectos.

e) Optimizar el uso del tiempo y el espacio.

En los nuevos programas de estudio se busco estructurar los contenidos con el fin de favorecer su profundizacin y distribuir el tiempo para la organizacin de las actividades dentro del saln de clases. La otra parte de la solucin para optimizar el uso del tiempo corresponde al maestro y a su capacidad de optimizarlo.

e) Optimizar el uso del tiempo y el espacio. (contd)

De acuerdo con lo anterior ser necesario tomar las medidas que permitan disminuir la influencia de actividades que alejan a maestros y a estudiantes de la tarea educativa, entre ellas: reportes administrativos, participacin en mltiples programas o actividades externas, elaboracin de informes peridicos, as como la realizacin de ceremonias cvicas, festivales y concursos escolares.

e) Optimizar el uso del tiempo y el espacio. (contd)

Para emplear el tiempo disponible de la mejor manera, resulta esencial el compromiso de empezar y terminar las clases con puntualidad, respetando el tiempo propio y el de los otros docentes. Tambin es necesario establecer mecanismos que aceleren ciertos procesos escolares cotidianos, como la toma de asistencia o la reparticin de materiales

f) Seleccionar los materiales adecuados.

Los materiales didcticos constituyen un apoyo importante para desarrollar las actividades por lo que es necesario valorar sus ventajas y limitaciones. La totalidad de las escuelas secundarias publicas cuentan con bibliotecas de aula para cada grado, as como con bibliotecas escolares y videotecas. Adems, la SEP proporciona de manera gratuita libros de texto para todos los alumnos que cursan la educacin secundaria.

f) Seleccionar los materiales adecuados. (contd)

La seleccin compete a las escuelas, es recomendable que se tomen en cuentan las siguientes consideraciones:

Trabajar de manera colegiada Aprovechar la experiencia del trabajo con alguno de los libros Establecer criterios generales y especficos para valorar los libros Evaluar cada libro con los mismos criterios

Las escuelas secundarias contaran con equipos de computo y se promover la conectividad para tener acceso a diversos programas educativos: EFIT, EMAT, y a gran cantidad de fuentes de informacin.

g) Impulsar la autonoma de los estudiantes.

Uno de los principales propsitos de todas las asignaturas es lograr la formacin de individuos autnomos, capaces de aprender por cuenta propia. Alguna recomendaciones necesarios de tomar en consideracin son:

Diversificar las oportunidades de aprendizaje donde los alumnos apliquen lo aprendido de maneras distintas Permitir a los alumnos exponer sus ideas, reflexiones y planteamientos Promover el debate dentro del aula y permitir a los alumnos disentir de manera respetuosa, ayudndolos a construir sus argumentos

g) Impulsar la autonoma de los estudiantes. (contd)

Promover las experiencias de investigacin para que el trabajo con el entorno estimule a los alumnos a indagar explorar y relacionar los contenidos con la vida cotidiana, lo cual implica darle sentido al conocimiento y al aprendizaje. Adems de promover el aprendizaje contextualizado, se pretende estimular espacio de participacin, reconocimiento social y arraigo del adolescente con su comunidad. Reflexionar sobre lo que se ha aprendido y como se ha aprendido. La discusin grupal sobre sus estilos de aprendizaje permite a los alumnos reconocer y comprender las diversas formas en que se aprende. Generar desafos en el aprendizaje, de tal manera que la relacin entre contenidos y alumno se convierta cada vez mas en una relacin de aprendizaje.

h) Evaluacin

Es un aspecto fundamental de cualquier propuesta curricular y, en la medida de su eficacia permite mejorar los niveles de desempeo de los alumnos y del maestro, as como la calidad de las situaciones didcticas que se plantean para lograr el aprendizaje. La evaluacin implica analizar tanto los procesos de resolucin como los resultados de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan, y es fundamental que esta responsabilidad no sea exclusivamente del maestro. Los alumnos pueden emitir juicios de valor acerca de su propio trabajo o el de sus compaeros, y es necesario darles cabida en el proceso de evaluacin para que resulte equitativo.

h) Evaluacin. (contd)

Para evaluar el desempeo de los alumnos es necesario:

Recabar informacin de manera permanente a travs de distintos medios, que permita emitir juicios y realizar a tiempo las acciones, pertinentes que ayuden a mejorar dicho desempeo. As mismo se requiere que los docentes autoevalen su desempeo. Dos tareas centrales de los docentes consisten en plantear problemas y favorecer el intercambio de opiniones entre los alumnos, es esencial que los maestros analicen sus intervenciones con el fin de lograr cada vez mayor claridad al dar instrucciones, hacer preguntas que ayuden a profundizar en las reflexiones, argumentar a favor o en contra de los resultados que se obtienen o explicar los procedimientos utilizados en la resolucin de las tareas o los problemas planteados.

El proceso de evaluacin dar al maestro la posibilidad de describir los rasgos mas importantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, adems de cumplir con la responsabilidad de asignar una calificacin numrica.

h) Evaluacin. (contd)

La evaluacin se hace de manera descriptiva y la informacin que se obtenga se compartir con los propios alumnos, padres de familia y con los dems maestros. Es deseable que tanto los alumnos como el maestro consideren la evaluacin como una actividad mas del proceso de estudio, evitando convertirla en un medio para controlar la disciplina. La aplicacin de examen es un recurso importante para recabar informacin pero no debe ser el nico.

h) Evaluacin. (contd)

Para efectos de la evaluacin continua del proceso de estudio, el maestro es el nico que puede tener claro este propsito, ya que cada grupo de alumnos tiene caractersticas particulares: por ello, es conveniente que cada maestro elabore las pruebas que aplicara para evaluar. Observar sistemticamente y con atencin las participaciones de los alumnos permite que el maestro conozca el grado de domino que han alcanzado en ciertos aspectos y las dificultades que enfrentan. Los errores y los aciertos sirven para entender como piensan y, con esta base elegir la manera mas adecuada de ayudarlos.

Articulo 2

La jornada semanal ser de 35 horas, con sesiones de clase con una duracin efectiva de al menos, 50 minutos. Las escuelas podrn ampliar la jornada semanal siempre y cuando las actividades que se realicen tengan un sentido formativo , sean congruentes con los propsitos generales del presente plan de estudios , se cuente con los recursos para atender las tareas y los padres de familia estn de acuerdo

Articulo 3

Las orientaciones pedaggicas, estrategias didcticas, formas de evaluacin especificas, as como los dems aspectos relativos a la aplicacin de los programas de estudio en las aulas y escuelas de educacin secundaria se establecern en cada uno de los programas que la Secretaria de Educacin Publica publicara para entregar a todos los maestros del pas, y en los textos, cuadernos de trabajo y materiales educativos que edite y distribuya por asignatura para apoyar el trabajo de la signatura.

Articulo 4

Para realizar los estudios de educacin secundaria en cualquiera de sus modalidades, es requisito indispensable haber concluido satisfactoriamente los estudios de educacin primaria.

Articulo 5

Todos los planteles que imparten educacin secundaria, pblicos y particulares que cuenten con autorizacin oficial para ofrecer estudios de educacin secundaria, emitirn, al termino de cada grado, una boleta oficial de calificaciones que haga constar que la alumna o alumno curso el grado correspondiente y, al culminar satisfactoriamente sus estudios del tercer grado, emitirn el certificado correspondiente.

Articulo 6

La aplicacin de este plan y los programas de estudio detallados en el anexo, as como los resultados en la formacin de las alumnas y los alumnos estarn sujetos al anlisis y a la evaluacin permanentes con la finalidad de, cuando proceda, hacer adecuaciones que permitan asegurar su eficacia y mejorar de forma continua la calidad de los aprendizajes. Las modificaciones que se realicen a este Plan y los programas de estudio derivadas de evaluar su aplicacin y resultados, sern determinados por la Secretaria de Educacin Publica y publicadas en el Diario Oficial de la Federacin.

Articulo 7

Para llevar a cabo la evaluacin permanente de la aplicacin del Plan y os programas de estudio, de la calidad de sus resultados, y para determinar las modificaciones que correspondan a los contenidos de aprendizaje, orientaciones pedaggicas, estrategias de enseanza y gestin escolar, la Secretaria de Educacin Publica constituir Consejos Consultivos Interinstitucionales, mismos que funcionaran de manera permanente para cada una de las asignaturas y campos de formacin de la educacin bsica. Asimismo con la representacin de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, la Secretaria constituir un Consejo Consultivo General para tratar y resolver, adems de asuntos especficos relevantes de las asignaturas, los temas y aspectos generales de la educacin bsica, comunes a las diferentes reas y campos de formacin de los educandos.

You might also like