You are on page 1of 12

Inclusin de TIC en el Jardn de infantes

Comienzo de una nueva sociedad


Desde mediados del SXX las sociedades transitan el paso de una sociedad industrial a una sociedad informacional globalizada, caracterizada por la libre circulacin de flujos materiales y econmicos. La existencia de las nuevas tecnologas trasforma a la sociedad que las genero. El aumento exponencial del volumen cientfico, tecnolgico y social experimentado en el SXX y de informacin que diariamente se produce y transmite en el mundo, la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin hacen que la sociedad actual se caracterice por el cambio y la complejidad. La tecnologa paradigmtica de esta sociedad de la informacin es Internet, que no solo puede considerarse una herramienta y un medio de comunicacin, sino tambin un espacio cultural y un fenmeno social que modifica patrones cognitivos, modos preceptales de ver y mecanismos de contacto con la realidad social.

Globalizacin
Efectos positivos :
Acortamiento de la distancia y de los vnculos entre los seres humanos. Noticias climticas. Descubrimientos cientficos. Productos de las mas diversas industrias.

Efectos Negativos:
Uniformizacion cultural Desigualdad de acceso a los bienes econmicos y culturales que el mercado ofrece. Modificacin en el ambiente familiar, roles y funciones tradicionales. En el nivel social, se observa un proceso de acortamiento de la infancia Los espacios pblicos de la infancia han ido disminuyendo en forma progresiva o han sido apropiados por el mercado comercial.

Teorias sobre la configuracin de las diferentes tecnologas y sus relaciones con la sociedad
Teora instrumental : subyace la idea de que las tecnologas son herramientas preparadas para servir a quienes las usan. La historia de la tecnologa esta marcado por las necesidades, valores y los deseos de quienes tienen el poder de una sociedad.

Teora sustantiva: atribuye a la tecnologa una fuerza cultural autnoma que anula todos los valores tradicionales, se argumenta que la tecnologa constituye un nuevo tipo de sistema cultural. Teora critica: se argumenta que la conquista de la naturaleza comienza con la dominacin social.

TICS
Son tecnologas aplicadas a la creacion,almacenamiento,seleccin, transformacin y distribucin de las diversas clases de informacin, as como la comunicacin, utilizando datos digitalizados. La digitalizacin es una de las caractersticas distintivas de las tics junto con otras como la interactividad, innovacin, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, interconexin y diversidad. Hoy el acento esta en las comunicaciones.

El juego con Tic


La interaccin de los nios con juguetes y juegos tecnolgicos constituyen una crucial instancia de construccin de la subjetividad. Los juguetes de hoy no tienen ningn smil con la realidad, solo existen en el mundo que los medios crean para ellos. Los relatos y los juegos producen un significado afectivo que reduce la realidad a una instancia que permite la imitacin y otorga certezas. Los juegos tecnolgicos son objetos culturales de nuestro tiempo, que estn marcados por la poca histrica que los produce, y cuyo uso por parte de los nios forma parte de su construccin como sujetos en el mundo que le toca vivir.

Educacin de las generaciones TIC


A travs de su inmersin temprana en la sociedad de la informacin los nios poseen un saber sobre y a partir de los medios y las nuevas tecnologas basado en su propia experiencia. Es importante que recuperemos estos saberes,dandole lugar a su reconstruccin en la escuela;constribuyendo al desarrollo de un espritu critico con relacin al discurso publicitario de los medios de comunicacin y ayudndolos a adoptar una posicin tica y responsable. Los nios reconocen a los medios y las TIC como fuente de aprendizaje genuino.

La escuela refleja la sociedad en la que esta inmersa la cultura dominante, convirtiendose en un instrumento social para transmitir determinados valores y modo de actuacion. Los objetivos y la forma de introduccion y uso de las tic en las escuelas han obedecido inicialmente a intereses y necesidades de la industria y el comercio. Se hace necesario una multialfabetizacion que incluya la alfabetizacion tradicional,la visual, la tecnologica y la digital o multimedia.

Alfabetizacin tecnolgica
Esta relacionada con la capacidad de comprender la relacin entre la sociedad y las tecnologas. Una persona tecnolgicamente alfabetizada esta capacitada para comprender las aplicaciones de las tecnologas y las decisiones que implican su utilizacin.

El sujeto que ha logrado un buen nivel de alfabetizacion informacional:


Reconoce la necesidad de informacin. Encuentra los datos necesarios con eficiencia y eficacia. Define y aplica criterios de evaluacin. Evala crticamente la utilidad y relevancia de los datos obtenidos Procesa los datos y gestiona la informacin Aplica la informacin a la construccin de conceptos o a nuevas interpretaciones. Utiliza la informacin con cuidado y reconoce las cuestiones culturales, econmicas, legales y sociales que rodean el uso de la informacin. Elige para que, como y con quien comunicarse , acceder y beneficiarse de los potenciales recursos de Internet para cumplir sus objetivos.

You might also like