You are on page 1of 43

Integrantes: Anglica Castan Tenorio Lucero Faras Espejo Brenda Salcedo Mego

La poliomielitis, es una enfermedad contagiosa, tambin llamada parlisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso.

La enfermedad la produce el virus polio virus.

Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los nios menores de 5 aos.

CMO SE TRANSMITE?

El virus se propaga por: Contacto directo de persona a persona. Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca. Contacto con heces infectadas. El virus entra al sistema nervioso central (SNC) va la corriente sangunea. Dentro del sistema nervioso central, el polio virus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destruccin de neuronas causa debilidad muscular y parlisis aguda flcida. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparicin de los sntomas de la enfermedad (incubacin) oscila entre 5 y 35 das (un promedio de 7 a 14 das).

SNTOMAS

Los sntomas iniciales son: fiebre cansancio cefalea vmitos rigidez del cuello dolores en los miembros

Una de cada 200 infecciones produce una parlisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parlisis de los msculos respiratorios.

PREVENCIN

La poliomielitis no tiene cura pero es prevenible, cuando se administra varias veces la vacuna antipoliomieltica puede conferir una proteccin de por vida. Los 2 tipos clsicos de vacunas son los que se siguen utilizando hoy da. Uno es el tipo Salk que utiliza virus inactivados y el otro es el tipo Sabin que contiene virus atenuados.

SALK Se administra va parenteral y utiliza virus sometidos a tratamiento con formalina no viables, por eso su principal ventaja es que proporciona inmunidad sin ningn riesgo de infeccin postvacunal. Sus desventajas son que es mucho ms cara que la Sabin, confiere menor inmunidad en el aparato digestivo y, en caso de infeccin por el virus de la polio, el paciente elimina durante mucho ms tiempo el virus por las heces. Durante ese tiempo, aunque el paciente no enferme, puede transmitir la enfermedad a otras personas no vacunadas.

SABIN Es una vacuna que se suministra va oral. Los virus estn atenuados tras cultivarlos repetidas veces en clulas de rin de mono y seleccionar las cepas no virulentas Su principal desventaja es que, en muy raras ocasiones, produce una poliomielitis postvacunal con paresias. Sus ventajas son que es ms barata, produce una inmunidad en el aparato digestivo con lo que, en caso de infeccin, el paciente elimina durante menos tiempo el virus en las heces y transmite menos la enfermedad.

El precio es tambin un factor determinante, la vacuna oral Sabin es cinco veces mas barata que la inyectable Salk. Cada una de las dos vacunas tiene sus ventajas y desventajas y es cuestin de que las autoridades de salud pblica sepan escoger, dentro de sus posibilidades econmicas y logsticas, lo mejor para su poblacin. cuanto ms alta sea la cobertura de vacunacin, menor ser la posibilidad de que los nios se enfermen; ya sea de polio causada por el virus salvaje (que puede llegar de algn pas que todava la tenga) o de la polio relacionada a la vacuna (PPRV).

Grupo Objetivo Nios menores de 1 ao

Edad 2 meses 4 meses 6 meses

Vacuna Dosis 1 dosis APO APO: 2 gotas 2 dosis APO APO: 2 gotas 3 dosis APO APO: 2 gotas

Via de aplicacin via oral via oral via oral

Los menores que no hayan completado el esquema de vacunacin en el periodo que corresponde, pueden recibir el cronograma completo o las faltantes hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das, con un intervalo de dos meses entre cada dosis

Bajas coberturas de vacunacin anti-polio. Condiciones de saneamiento ambiental deficiente que favorezcan la contaminacin fecal oral del agua y alimentos. La tarda deteccin de los primeros casos. La tarda respuesta gubernamental para lograr una cobertura de vacunacin adecuada.

La OPS-OMS ha sealado no ver riesgo en aplicar un esquema de una dosis con vacuna antipoliomeltica inactivada (VPI) a los dos, cuatro y seis meses y una dosis de OPV a los 18 y 48 meses siempre y cuando se realicen dos campaas anuales de vacunacin indiscriminada con OPV a todos los menores de 5 aos garantizando se realicen en un breve periodo no mayor a cuatro semanas y con cobertura 95% (sin importar si recibieron o no vacuna VPI). Asimismo, ha destacado la necesidad de asegurar la eficacia del sistema de vigilancia de las parlisis flccidas agudas y de ESAVIs, as como la implementacin de un registro nominal para garantizar el monitoreo, evaluacin y seguimiento del esquema de vacunacin y coberturas

6 nios
El MINSA, intentaba desvirtuar la real Contrajeron Polio Post situacin, al nombrar Vacunal . a la enfermedad como parlisis flcida. MINSA trata evadir su responsabilidad, sobre la reaccin adversa que caus la vacuna suministrada a los menores entre los aos 2003 y el 2011, con trminos que no expresan la responsabilidades o minimizar el problema.

MINSA, no garantiza una adecuada atencin para el tratamiento de los afectados, pues no se ha firmado un convenio con la clnica San Juan de Dios: Los padres exigieron una reparacin econmica justa que abarque la proyeccin trunca de las vidas de los nios.

Para la rehabilitacin fsica, de lenguaje y ocupacional de los menores.

En el mes de setiembre de 2011, el Ministro de Salud sostuvo una reunin con los familiares de 4 menores, quienes denunciaron que como consecuencia de la aplicacin de la vacuna antipolio oral (APO) sus nios haban desarrollado la enfermedad. Solicitando que el Ministerio de Salud (MINSA) asuma la atencin y responsabilidad de los casos.

Los menores afectados con poliomielitis post vacunal que aparece en siglas as como su fecha de nacimiento:
Afiliados al SISTEMA INTEGRAL DE SALUD

G.V.A, nacido el 05 de agosto de 2008.


M.E.H, nacido el 10 de diciembre de 2009. M.D.M, nacida el 05 de noviembre de 2010. A.D.H, nacido el 07 de mayo de 2010.

Afiliados al SEGURO SOCIAL DE ES SALUD

D.F.A, nacido el 03 de marzo de 2003.


D.M.B, nacido el 19 de enero de 2007.

G.V.A: Poliomielitis aguda asociada a vacuna. M.E.H: Poliomielitis paraltica asociada a la vacuna M.D.M: Poliomielitis paraltica asociada a la vacuna A.D.H: Poliomielitis aguda por virus derivado de la vacuna D.F.A: Poliomielitis aguda por virus derivado de la vacuna D.M.B: Poliomielitis aguda asociada a vacuna

Nio procedente de Ventanilla, Callao, con 3 aos 10 meses de edad a la fecha. Recibi 3 dosis de vacuna APO, la tercera dosis el da 09 de febrero de 2009. El 29 de octubre, present parlisis facial derecha, fiebre y rinorrea en el consultorio externo de Pediatra del HNDAC y hospitalizacin. El 20 de junio de 2011, la Comisin Nacional Revisora de Casos de Parlisis Flccida Aguda (Comisin Nacional Revisora de PFA) clasific el caso como: Poliomielitis aguda en nio inmunocompetente.

Nio, procedente del distrito de Villa El Salvador, con 02 aos 06 meses en la actualidad. Fue captado a los 05 meses de edad.
El 02 de marzo de 2010, le fue aplicada la primera dosis de Vacuna APO, Pentavalente y Rotavirus en un Puesto de Salud. El 12 de mayo de mayo de 2010, la Comisin Nacional Revisora de PFA indica que el caso corresponde a un caso clnico de poliomielitis. La Comisin Nacional Revisora de PFA clasifica el caso como: Poliomielitis paraltica asociada a la vacunacin (poliovirus 2), en nio inmunocompetente.

Nia, procedente del distrito de San Juan de Miraflores, fue captada a los 3 meses de edad. A la fecha la menor tiene 1 ao 7 meses de edad. El 12 de enero de 2011, recibi la primera dosis de vacuna APO.
El 27 de enero de 2011, inicia enfermedad con sensacin de alza trmica , temperatura de 38C, siendo atendida por Pediatra quien diagnstica gripe e indica Ibuprofeno. Presentaba buena lactancia.

Nio, procedente del distrito de Santa Anita, con 2 aos 1 mes de edad en la actualidad. Fue captado a los 9 meses de edad.
El da 10 de abril de 2011, ingres al Hospital de Emergencias Peditricas con tiempo de enfermedad de aproximadamente 6 das, caracterizado por rinorrea, luego tos y fiebre persistente, al quinto da presenta disminucin de fuerza en extremidades y al sexto da cuadro de parlisis con ausencia de la fuerza muscular en los miembros superiores e inferiores, con disminucin del tono muscular de los miembros superior izquierdo, superior derecho y miembro inferior derecho.

El 13 de abril de 2011, fue derivado al Hospital Guillermo Almenara de Es Salud en donde qued hospitalizado hasta el 19 de mayo de 2011.

Nio, procedente de Ilo, Moquegua quien fue captado como caso de parlisis flcida en el ao 2003 a los 9 meses de edad. En la actualidad el menor tiene 9 aos 3 meses de edad.

El tiempo entre la vacunacin y el cuadro de parlisis fue de aproximadamente 7.2 meses. El resultado del secuenciamiento gentico del virus aislado fue Virus Derivado de la Vacuna, el estudio de laboratorio fue hecho en FIOCRUZ-Brasil. Segn la informacin proporcionada por la Direccin General de Epidemiologa, se determin que el caso correspondi a un caso de Poliomielitis por virus derivado de la Vacuna. El virus aislado fue el tipo P 2 y tuvo una mutacin de 1.2%. Se realizaron las acciones de vacunacin y vigilancia epidemiolgica, no presentndose ningn caso secundario.

Nio, procedente de Canta quien fue captado a la edad de 4 aos y 4 meses de edad, con Leucemia Linfoblstica Aguda (LLA).
El da 05 de setiembre de 2011, fue notificado como caso de parlisis flcida aguda en el Hospital Es Salud Guillermo Almenara. Contaba con 3 dosis de APO habiendo recibido la ltima dosis el 31 de julio de 2007, sin adicionales. El 20 de agosto de 2011 presenta dolor en el pie izquierdo. Al da siguiente se realiz aspirado de mdula sea, puncin lumbar y recibi quimioterapia.

El 06 de septiembre de 2011 se indica que presentaba historia de parlisis flcida en miembro inferior izquierdo de 15 das de evolucin.

El da 03 de noviembre de 2011: Resultado del Laboratorio de FIOCRUZ-Brasil: Polio Virus P3 Vacunal Sabin (muestra del 05 de setiembre de 2011). El 24 de enero de 2012: Electromiografa: sugerente de poliomielitis.
El 30 de enero de 2012, la clasificacin de la Comisin Nacional Revisora de PFA concluye: Poliomielitis anterior aguda asociada a vacuna.

Mientras los adultos se ponen de acuerdo para exigir justicia, los 6 nios que forman parte de las excepciones de la vacuna preventiva, deben vivir en extremo cuidado.

Estadsticamente se dice que de 2 millones de vacuna contra la polio, puede haber un nio que presente la enfermedad, debido a factores adversos a la inoculacin.

http://lamula.pe/2012/04/11/padres-de-ninos-con-polio-denuncian-desatencion-ydesmienten-diagnostico-del-minsa/marlon/

Este beb de cinco meses de nacido, se encuentra en cuidados intensivos del Hospital de Emergencias Peditricas, tras recibir el pasado 28 de febrero la vacuna oral contra la polio en el Centro de Salud de Pativilca, provincia de Barranca en Lima.

El pequeo se encuentra con una mquina de respiracin artificial, consume sus alimentos mediante una sonda y adems tiene una traqueotoma. De acuerdo con el informe mdico, el pequeo tiene problemas en los nervios y potencial para mover sus msculos, por lo que es confirmado de un caso de poliomilitis.

Jos Martn es el nmero siete de la lista de nios afectados por la vacuna desde el ao 2003, ha pesar que el Ministerio de Salud pblicamente acord que se cambiara la poltica de vacunacin de polio de la oral a la inyectable.

La organizacin Justicia Social que dirige el Dr. Mario Ros, indic que los padres de los siete nios demandarn al Estado por la suma de 3 millones de soles cada uno, como parte de una indemnizacin a consecuencia de una negligencia mdica.

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/75/75309/detalle.htm

AGOSTO 2011

MINSA GARANTIZ ATENCIN A MENORES El Ministerio de Salud, descart que exista un brote de polio y aclar que los cuatro nios son casos excepcionales debido a problemas en su sistema inmunolgico. Segn detallaron, los nios presentan un trastorno severo en su sistema inmune a causa de un problema congnito. (SIS) otorgara mecanismos de proteccin financiera para su rehabilitacin, lo cual ser de forma inmediata y sin intermediacin.

DIGEPI-MINSA / 2011

Informe sobre la situacin de la Poliomielitis en el Per (Casos de Poliomielitis Paralitica asociada a la vacuna)

El MINSA ha actuado oportuna y responsablemente, siendo justificadas las acciones de Vigilancia Epidemiolgica y Vacunacin que se est realizando. Estas medidas han permitido un rpido control del problema
El MINSA y ESSALUD estn trabajando de manera conjunta para garantizar la atencin y rehabilitacin que los nios afectados requieran.

SEPTIEMBRE-2011 / EL COMERCIO Minsa asegur que vacunas que aplica contra la polio son seguras Sin embargo, lament que la segunda y la tercera vacuna no tengan tanta acogida como la primera de parte de los padres de familia, quienes no cumplen con los refuerzos de vacunacin.

DEFIENDE VACUNAS

Es la (vacuna) oral trivalente la que cubre las tres cepas del virus de polio, y son totalmente seguras. La parenteral o inyectable, que es la que se comenta por ah, que obviamente est diseada para otra realidad sanitaria donde existe una mayor cobertura, no se adeca, explic Tejada.

SETIEMBRE-2011

Hemos programado una reunin a las 10:30 a.m. donde vamos a sentarnos en una mesa de conversacin con los padres de los nios, Essalud y el Seguro Integral de Salud. Y el mismo Ministro de Salud ha ofrecido dialogar personalmente con los padres y garantizarles que sus hijos tendrn asistencia, indic Carlos Acosta, director de la DGSP

Abril-2012

Denuncian que Minsa no da tratamiento a nios con polio post vacunal Cuando mi hijo tena dos meses de nacido le ponen la vacuno de la poliomielitis, que son las orales. A los 20 das se le paraliza la pierna. Desde ese da empieza mi va crucis con l. Son dos aos y cuatro meses que ya tiene (la enfermedad), en ese tiempo nunca me han comprado los aparatos ortopdicos, manifest en Canal N. Agreg que el pequeo recibe terapia en la Clnica San Juan de Dios, pero dijo temer que llegue el momento en que esta institucin ya no le pueda brindar ms ayuda.

Muchas veces me ha tocado caminar con mi hijo en brazos. l pesa 17 kilo y he tenido que llevarlo por varias calles, porque no tena para mi pasaje () Lo que le pedimos al Estado es que nos den ayuda, porque mi bebe y los otros nios necesitan terapia de por vida

Directora de la ONG Save The Children Per, Teresa Carpio: Las vacunas fueron puestas en un establecimiento de salud, no decimos que lo hayan hecho a propsito. Pero si una institucin del Estado por su accin sucede un caso como este tiene que responder. As lo establece las leyes peruanaS e internacionales

ABRIL-2012 / EL COMERCIO RESOLUCION MINISTERIAL N 310-2012/MINSA: Se oficializa la conformacin de este grupo de trabajo, que estar presidido por: el viceministro de Salud, Percy Minaya. directora general de la Defensora de la Salud y Transparencia del Minsa, Cecilia Barbieri el jefe del Seguro Integral de Salud, Jos del Carmen Sara los titulares de la Direccin General de Salud de las Personas, de Administracin y de Planeamiento y Presupuesto de dicho portafolio.

La resolucin seala que frente a casos de un evento supuesto atribuido a vacunacin, como el de poliomielitis post vacunal, corresponde al Estado atenderlo, a fin de garantizar la inmediata y adecuada atencin en salud de los afectados.

ABRIL-2012

CONVERSACION CON LAS FAMILIAS El ministro aclar que lo ocurrido con los nios no representa ningn caso de mala prctica mdica, sino que se dieron como resultado de un trastorno en su sistema inmune a causa de un problema congnito, lo que provoc que la vacuna con el virus atenuado cambie su forma y se convierta en uno que produjo la enfermedad.

El motivo de esta reunin es reafirmar nuestra voluntad de atencin, proteccin, rehabilitacin y todo lo que signifique la atencin a estos cuatro menores de parte del Ministerio de Salud y de EsSalud tambin. No sern desatendidas las vctimas de estas circunstancias, indic citado en un comunicado de prensa del Minsa.

INFORME FINAL Resolucin Ministerial N 310-2012/MINSA

ACCIONES DEL ESTADO Desde el mes de diciembre de 2011 se viene cubriendo econmicamente, a travs de la cobertura extraordinaria del SIS, los gastos que irrogan el tratamiento de rehabilitacin del menor G.V.A (2008) en el INR-(INSN) El MINSA otorg un rembolso econmico a los padres de los menores G.V.A y M.E.H(2009) por los gastos efectuados desde la aparicin de los sntomas de la poliomielitis hasta que se regulariz su atencin integral a travs del MINSA Mediante Resolucin Directoral N 719, el INSN ha conformado un Comit Multidisciplinario para el acompaamiento de la implementacin de los Planes de Tratamiento de cada uno de los menores

El 21 de abril de 2012, mediante Resolucin Ministerial N 321-2012-MINSA, se otorg atencin integral en salud continua y de por vida con financiamiento SIS, a favor de los menores G.V.A y M.E.H Desde el mes de junio de 2012, EsSalud viene cubriendo el costo de tratamiento en el Hogar Clnica San Juan de Dios a favor de la menor M.D.M. Se ha constituido la red de enlace MINSA con los familiares de los menores G.V.A y M.E.H. Desde el mes de setiembre de 2011 el MINSA viene asegurando el traslado vehicular de G.V.A, M.E.H. y M.D.M desde sus domicilios a los establecimientos de salud. Se ha constituido un equipo, que viene sesionando cada 15 das para el seguimiento de los compromisos y avances

En base a ello, el Grupo de Trabajo solicit a la Oficina General de Asesora Jurdica del MINSA, informacin relacionada con iniciativas legislativas dirigidas a proponer la creacin de un Fondo Compensatorio de eventos adversos post vacunales.

Creacin de un Fondo compensatorio que asegure el manejo clnico y rehabilitacin de las personas afectadas por eventos adversos post vacunales, as como el pago compensatorio por los daos ocasionados a stos o a sus familiares en casos de fallecimiento.

PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE VACUNAS N28010 Considera que en base al rol asignado, el Ministerio de Salud, debe ser responsable de los daos que puedan sufrir los nios o cualquier persona ante un evento severo post vacuna o por enfermedades inmuno prevenibles con certificacin de erradicacin del pas, que ponga en riesgo la vida y origine discapacidad de las personas

You might also like