You are on page 1of 8

Universidad Privada San Pedro

2013

Integrantes: Huete Espinoza Rosala Ordoes Cabanillas Max Vera Benites Violeta

Facultad De Ciencias Contables Y Administrativas Escuela De Contabilidad

LEY MARCO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO: SIAF

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA (SIAF)


El SIAFSP es el nico medio oficial de registro de todas las operaciones que se generan en las entidades pblicas. Las Entidades del Gobierno Nacional y Regional vienen utilizando el SIAF- SP desde el ao 1999 y las municipalidades en su totalidad (1834) desde el ao 2008.

Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y Registro Contable (contabilizacin de las Fases as como Notas Contables).

DEFINICION
Es una herramienta para ordenar la gestin

administrativa del estado, simplificar sus tareas y reducir el nmero de reportes que elaboraban las entidades estatales y el tiempo dedicado a la conciliacin. El Sistema recoge la normatividad vigente de cada uno de los rganos Rectores y de Control y promueve las buenas prcticas, el orden en el uso de recursos pblicos, la rendicin de cuentas y la transparencia.

INFORMACION QUE REGISTRA

Todos los gastos del sector pblico nacional lo que incluye a los ministerios, los organismos pblicos nacionales, el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscala, la Defensora, etc. Todos los gastos de sector pblico regional, es decir, los gobiernos regionales y organismos a su cargo. Y, de manera creciente, se est incorporando al SIAF el gasto de los gobiernos locales, principalmente, los que manejan ms recursos. Entre ellos estn las municipalidades que reciben canon.

Adems, de los municipios que an no estn en el SIAF ya se est registrando informacin importante como: las transferencias que hace el gobierno nacional a todos los gobiernos locales por diversos conceptos que van desde el impuesto de promocin municipal, pasando por el canon, hasta el vaso de leche. En cada gasto que aparece en el SIAF, se registran otros datos o informacin adicional que permite saber para cada caso:
Cundo se hizo? A quin se le pag? Por qu concepto? Quin realiz el gasto? Dnde se hizo el gasto? Con qu plata se pag? A qu actividad o proyecto corresponde el gasto?

OBJETIVOS
Registrar en forma integral todas las operaciones

que se producen en los organismos pblicos y que afectan la gestin presupuestaria y financiera del Estado.

Presentar

informacin contable adecuada y oportuna con el nivel de detalle suficiente sobre el resultado de las operaciones realizadas por las entidades del sector pblico. Suministrar informacin para la adecuada toma de decisiones por parte de los responsables de la gestin financiera gubernamental y para la accin ciudadana de vigilancia.

VENTAJAS
Proporcionar a sus diferentes usuarios informacin oportuna y de buena cobertura. Permitir reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables Permitir un seguimiento de la ejecucin presupuestaria en sus diferentes fases. - Proporcionar una visin global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros de cada entidad o del estado. - Contribuir a una mejor asignacin de los

recursos financieros y toma de decisiones.

MODULOS

Presupuestario

(Formulacin, Modificaciones, Asignacin Mensual); Ejecucin Presupuestal Tesorera (Administrativo); Contabilizacin de Operaciones y elaboracin de los Estados Financieros para la Cuenta de la Repblica y Rentas Catastro. El Mdulo de Ejecucin Presupuestal Tesorera (Administrativo), est organizado en 2 partes: (1) Registro Administrativo: Fases del Gasto (Compromiso, Devengado, Girado y Pagado) y del Ingreso (Determinado y Recaudado). (2) Registro Contable (contabilizacin de las fases, as como registro de Notas de Contabilidad) para la obtencin de los Estados Presupuestarios y Financieros, de acuerdo a los instructivos N 6 y N 7 de la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica (DNCP)

CONCLUSIONES

Como se puede observar, la implantacin del SIAF-SP conlleva a una serie de beneficios para el manejo eficiente y oportuno de toda la informacin presupuestal y financiera de todas las entidades pblicas.

Adems de su importancia para la toma de decisiones a nivel del Estado, tambin se convierte en un medio disuasivo para el mejor uso de los recursos pblicos, ya que la informacin recogida en la Base de Contingencia, producto de las transmisiones en lnea de todas las transacciones de las entidades, permite que esta sea presentada en el Portal de Transparencia de la pgina web del MEF, ofreciendo de esta manera, a la ciudadana en general, informacin oportuna y veraz sobre el uso que se le ha dado a los recursos que se le ha confiado a cada una de las entidades pblicas.
Debido a la naturaleza de sistema transversal, el SIAF-SP est en constante renovacin, producto de la variacin de las normas que emiten los cuatro rganos rectores que lo nutre. Esto genera que varias veces al ao se presenten nuevas versiones del Sistema que deben de ser rpidamente instaladas en la totalidad de entidades. Por ello, los funcionarios que administran estas instituciones deben de estar atentos y solicitar inmediatamente las actualizaciones respectivas del Sistema y las capacitaciones correspondientes al personal del MEF, distribuidos a nivel nacional.

You might also like