You are on page 1of 17

En la etapa de Educacin Infantil, las dos herramientas fundamentales de que se dispone el educador para propiciar el desarrollo del nio

son la actividad corporal como facilitadora de experiencias con el mundo exterior, y el lenguaje como instrumento de anlisis, sntesis y fijacin de las experiencias vividas y los nuevos aprendizajes.

Las Propiedades Educativas que Aporta la Actividad Corporal son:


Posibilita la toma de conciencia de las partes del

cuerpo. Conduce a la construccin del esquema corporal, con todos sus elementos. Permite el conocimiento de las cualidades de los objetos y elaborar imgenes mentales. Hace posible, mediante la percepcin de relacin entre la propia actividad y los resultados de la misma.

Las Propiedades educativas del Lenguaje son las siguientes:


Permite el anlisis y la fijacin de la informacin percibida

y asimilada. Sostiene el pensamiento y posibilita la adquisicin de una experiencia acumulada. Contribuye a la formacin de la conciencia de s mismo. Regula el comportamiento mediante instrucciones . Interviene en la formacin de los sentimientos ticos, estticos y axiolgicos. Permite dirigir la actividad a determinados fines voluntariamente elegidos. Contribuye en el medio de expresin y comunicacin social por excelencia.

En la prctica, actividad corporal y lenguaje son indisociables. La educadora utiliza simultneamente los dos medios.

Uno de los requisitos que ha de tener un planteamiento es el de responder a las necesidades de la persona a la que se dirige, por ello en la intervencin o prctica psicomotriz ser muy conveniente tener presentes los factores motivacionales de los nios y nias con los que se ha de trabajar.

Normalmente el movimiento y la actividad motivan

bastante a los nios y nias de esta etapa, puesto que existe una especie de centramiento sobre la conducta motriz, ya que es ah donde se aprecian los progresos y logros de nuevas habilidades y destrezas .

La motivacin nutre la atencin y est se encuentra en

la base del aprendizaje. El juego habr de servirnos como elemento motivador que centre la atencin de nio o la nia en la actividad que se le propone.

S como hemos visto esta etapa infantil se caracteriza entre otras cosas por una atencin frgil y dispersa, se debe proporcionar al nio o la nia, en esta etapa una serie de ayudas externas como son el orden y la organizacin especial y temporal de las actividades, puesto que no existe por su parte capacidad de estructurar el espacio y mucho menos el tiempo.

Para evitar la desorientacin espacial o temporal conviene facilitarle una serie de normas a continuacin detalladas: Cada cosa tiene su sitio. Las actividades tienen un comienzo y un fin establecidos claramente. Cada persona tiene su espacio para trabajar. Cada actividad se hace en su espacio propio.

Hay un tiempo para cada actividad y un orden de las

actividades diarias. A veces trabajamos en pequeos grupos de compaeros. No se cambia el orden ni la colocacin de nada sin avisar previamente del cambio.

Distinguiremos tres etapas claramente diferenciadas en estos seis primeros aos de la vida, los lmites de edad deben entenderse de manera indicativa, puesto que en el desarrollo y ms en pocas tan tempranas, intervienen muchas variables que hacen que el proceso no se establezca en fases cronolgicamente iguales para todos los individuos.

1) Etapa de Sensacin:
Se caracteriza porque el proceso mental que predomina es el desarrollo de las sensaciones . Abarca aproximadamente hasta los tres aos . o Consiste en la captacin de las cualidades de la realidad que estimulan de determinada manera nuestros receptores sensoriales.

o Desde el punto de vista del desarrollo neurofisiolgico

esta etapa correspondera con la maduracin funcional de las zonas primarias de la corteza cerebral encargados de recibir los impulsos nerviosos de los analizadores sensoriales. o Estos receptores se agrupan en tres: ojo, odo y nariz.

2) Etapa de la Percepcin:
El proceso predominante es el desarrollo de las percepciones, abarca aproximadamente de los cuatro a los cinco aos. Es un proceso mental que organiza las sensaciones y las integra en una unidad que hace que un objeto pueda ser identificado como distinto de los dems. En este sentido podemos decir que se trata de un primer nivel de abstraccin, puesto que una una sntesis de varias caractersticas confirindoles cierta unidad, para que un objeto pertenezca a una clase.

La percepcin se va desarrollando en la medida en que

se asimilan las estructuras espacio-temporales, y se perfeccionan los procesos de diferenciacin.

3.- Etapa de Representacin:


El proceso predominante en esta etapa es el desarrollo de las funciones abstractas y simblicas, se inicia hacia los cinco aos. o En el desarrollo de representacin tiene un protagonismo importante el de desarrollo del lenguaje, puesto que se trata de un instrumento muy apropiado para la codificacin y simbolizacin de la realidad.

You might also like