You are on page 1of 71

Seminario ARIAE sobre Regulacin del Sector Hidrocarburos Diseo del Mercado del Gas Natural en el Per

Ral Garca Carpio


Lima, Octubre de 2011

Contenido
Caractersticas del Gas Natural El Proceso de Abastecimiento y Cadena del Negocio El Valor del Negocio y las Opciones de Explotacin Organizacin y Competencia en la Industria Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos La Industria del Gas Natural en el Per Antecedentes El Proyecto de Camisea Diseo de Mercado Marco Regulatorio

Evolucin Reciente del Mercado Peruano

Perspectivas Futuras
2

Caractersticas del Gas Natural (I)


Es una mezcla de hidrocarburos livianos (principalmente metano, etano y propano) que en condiciones de reservorio se encuentran en estado gaseoso o en disolucin con el petrleo. El metano no requiere de plantas de refinacin complejas para procesarlo y obtener productos comerciales. Los lquidos de gas natural son procesados en plantas de fraccionamiento donde se obtienen derivados como el GLP y gasolina natural. Tiende a expandirse al contacto con el medio ambiente, por lo cual su almacenamiento a gran escala no es econmicamente viable y su transporte por ductos es costoso. El gas natural compite con otros combustibles (lquidos, carbn y electricidad) en la provisin de energa en diferentes segmentos econmicos. Es una fuente de energa no renovable.
3

Caractersticas del Gas Natural (I)


Entre las principales caractersticas econmicas que condicionan la organizacin de los mercados de gas natural estn: Posibilidad de almacenamiento, aunque de forma limitada. La existencia de segmentos con caractersticas de monopolio natural (transporte y distribucin. Mayores niveles de demanda pueden cambiar progresivamente esta configuracin). La existencia de inversiones de alto riesgo (exploracin) y costos hundidos e inversiones especficas. Posibilidad de competencia en segmentos como la explotacin (mltiples cuencas) y diferentes formas de comercializacin. Importante competencia con otros combustibles a nivel de clientes finales (generacin elctrica, consumo comercial y residencial).

Caractersticas del Gas Natural (III) Fuentes de Energa en Competencia con el Gas Natural
Electricidad Derivados del Petrleo

Residencial y Comercial

Qumica

Hidroelectricidad Carbn Derivados del Petrleo Generacin Elctrica

Gas Natural

Nafta

Industria Electricidad Carbn Derivados del Petrleo


5

Caractersticas del Gas Natural (IV)


Mercados Relevantes para el Gas Natural

Industrial
Fbricas

Comercial y Transporte
Hoteles Edificios Escuelas Universidades Transporte Pblico

Generacin Elctrica Gas Natural Vehicular LNG

Residencial

Exportacin
6

Caractersticas del Gas Natural (I)

En el mercado mundial an no es considerado un bien commodity: - No es susceptible de ser transado fluidamente en el mercado internacional.

- Sus caractersticas no se encuentra estandarizadas.


- No existe un mercado global de este producto (importancia de los mercado regionales). El mayor comercio del Gas Natural Licuefactado (LNG) generar en el futuro la conformacin de un mercado mundial similar al del petrleo.

Proceso de Abastecimiento del Gas Natural (I)


Etapas: Exploracin: fase previa altamente riesgosa (fallos de informacin). Explotacin de Yacimientos: Actividad competitiva, aunque dependiendo de la abundancia de recursos puede estar concentrada en pocos operadores. Transporte y Distribucin: Necesarias porque normalmente los yacimientos de gas natural son lejanos de los grandes centros de consumo. Estas redes exhiben caractersticas de monopolio natural, aunque el desarrollo de una red interconectada puede hacerlas ms dbiles.
8

Proceso de Abastecimiento del Gas Natural (II)


La caracterstica ms importante en esta industria es la prestacin del suministro del gas mediante redes de abastecimiento (gaseoductos), diseadas para atender a una diversidad de usuarios. Estas redes son exclusivas para el abastecimiento del combustible a travs de conexiones domiciliarias a nivel residencial o mediante enlaces a la red principal de distribucin para el abastecimiento de la industria. Las inversiones en las redes de transporte son relativamente elevadas en comparacin, por ejemplo, con los oleoductos pues requieren unidades de compresin de alto costo, tubos de especial calidad para soportar las presiones a las que trabaja el gas natural y sistemas de telemando y control sofisticados.

El gas se puede almacenar a un costo razonable en los ductos de transporte (pero de manera limitada) o en facilidades de almacenamiento artificiales a un mayor costo (Salt Dome Trap Storage).
9

Proceso de Abastecimiento del Gas Natural (III)


Tambin es posible transportar a mayores distancias el gas mediante barcos tanque en su forma licuefactada (LNG). El gas es enfriado en plantas especiales (cuya construccin demanda fuertes inversiones) a menos de -160 C comprimindose en una relacin de 1/600 veces, haciendo viable su transporte va martima en barcos metaneros. Otra tecnologa es el transporte del gas natural comprimido en vehculos de transporte terrestre especiales para ser descomprimido a la llegada a los centros de consumo. A esta modalidad se le ha denominado gasoducto virtual.

10

Proceso de Abastecimiento del Gas Natural (IV)


Despacho del LNG: de la Produccin a la Distribucin

Ductos de Gas Natural

Produccin de Gas Natural

Dock

Facilidades de Vaporizacin y Almacenamiento


Fuente: FERC (2003).

Dock

Facilidades de Licuefaccin y Almacenamiento 11

Proceso de Abastecimiento del Gas Natural (V)


US$ / 106 BTU 5
Ducto de Gas de Alto Costo (off shore)

Ducto de Gas de Bajo Costo (on shore)

3
2 1
Buque de Petrleo Ducto de Petrleo

GNL

1000

5000

km
12

Proceso de Abastecimiento del Gas Natural (VI)


Cadena del Petrleo
Cadena Corta y Dbil Fcil Compensacin de Interrupciones Mecanismos de mercado Incorporados debido a que el petrleo es fcilmente Negociable Patrn de Riesgo: El productor de petrleo tiene muchas opciones para cubrir sus riesgos. Existe riesgo en la capacidad de reserva y en el precio, pero no en la comercializacin.
Fuente: Espinoza (2006)

Cadena del Gas Natural


Cadena Larga y Firme Existe lazos fsicamente fijos desde la boca de pozo hasta la boquilla del quemador. Si no hay suministro de gas natural aguas abajo (clientes), entonces no hay ingresos arriba (productor) Grandes Inversiones en la cadena (el gas natural ocupa un volumen 1000 veces ms grande que el petrleo para el mismo contenido energtico). No suelen existir mecanismos de mercado incorporados para manejar la reserva debido a la existencia de capacidades fijas.
13

El Valor del Negocio y las Opciones de Explotacin (I)


Los yacimientos tienen una composicin variada de hidrocarburos. Los que poseen mayores volmenes de propano, butano y otros componentes tienen un mayor valor potencial dependiendo del ritmo de extraccin de lquidos. Sin embargo, existe un ratio tcnico entre la explotacin de gas natural seco y lquidos. Si el mercado de gas natural no tiene un potencial tan alto (como la posible exportacin mediante la modalidad de LNG), ser necesaria la reinyeccin del gas natural lo cual tiene una serie de inconvenientes. Ello genera que surja una discusin sobre si los proyectos de explotacin tienen como componente principal los lquidos o el gas natural seco.

Fuente: Espinoza (2006)


14

El Valor del Negocio y las Opciones de Explotacin (VI)


En el diagrama se aprecia la composicin del yacimiento de Camisea en volumen y poder calorfico. Del gas natural seco hay que tener en cuenta adicionalmente que un 10% no se podr utilizar porque se convertir en vapor de agua.

Fuente: Espinoza (2000) En el caso del yacimiento de Camisea se estima que en valor presente los ingresos por los lquidos seran dos tercios del total.
15

Organizacin y Competencia (I)


1. Dimensiones de la competencia en una red simple
Cuenca

City Gate

rea de distribucin

Red de distribucin Red de Transporte Gran Usuario Sub-rea de distribucin? Incorporar obras 3ros?

Fuente: Urbiztondo (2002)

16

Organizacin y Competencia (II)


Diferentes productores en la misma cuenca ofrecen contratos flexibles y precios bajos. Posibilidad de introducir comercializadores que realicen un bypass comercial y ofrezcan mejores servicios de atencin al cliente, mejor facturacin y financiamiento, gas ms barato, etc. El distribuidores debe tener el desafo de un bypass fsico por parte de los grandes usuarios industriales y centrales trmicas que pueden conectarse directamente a la red de transporte. Ello requiere regular el libre acceso, incluyendo el anlisis de los niveles de integracin vertical entre las actividades, y no permitir el pass-through automtico que desincentiva el esfuerzo de compra de las distribuidora. El desarrollo de una red ms compleja incrementar las posibilidades de competencia (entre cuencas, distribuidores y comercializadores) generando un proceso de arbitraje.
17

Organizacin y Competencia (III)


Factores que pueden inhibir la Competencia

Monopolizacin de la produccin en la cuenca. Mecanismo de pass-through automtico (desincentiva esfuerzo de compra de la distribuidora). Inexistencia de acceso abierto a las redes de transporte y distribucin (monopolizacin de la capacidad de transporte). Integracin vertical entre produccin y transporte (preferencias que atentan contra igualdad de acceso posible extensin del poder de mercado). Integracin vertical entre distribucin y comercializacin.
18

Organizacin y Competencia (IV)


2. Competencia en una red compleja
C1

CG1

rea D1

T1 C2

T1 GUI2

CG2 T2
Fuente: Urbiztondo (2002)

rea D2
19

Organizacin y Competencia (V)


Distintos productores en distintas cuencas. El bypass comercial tiene ms ventajas para algunos grandes usuarios industriales (GUI) porque puede evitar rigideces en los contratos. Los GUI pueden por s mismos comprar ms barato transporte y gas hasta su ubicacin que lo determinado en CG2. Los comercializadores pueden ofrecer mejores servicios de atencin al cliente, mejor facturacin y financiamiento, gas y transporte ms baratos, etc. Desafos al distribuidor va 3 opciones anteriores (amenaza bypass fsico, construccin de red independiente en sub-rea e incorporacin de inversiones de terceros). Competencia entre transportistas (para llegar hasta CG2). Estructuras ms complejas (ms cuencas y reas de distribucin): se aplican iguales principios (interesante si cuencas no estn en el centro).
20

Organizacin y Competencia (VI)


En redes de gas natural desarrolladas la competencia entre proveedores llevara a la generacin de un precio similar entre las diferentes localidades.
El arbitraje funcionar mientras exista una conexin entre las diferentes localidades y no existan lmites al flujo de gas entre localidades.

Sin embargo, el gas natural compite con otros combustibles alternativos como el carbn y derivados del petrleo.
Los precios relativos entre estos combustibles dependern de los costos asociados a la provisin del gas (importacin, existencia de va ductos extensos, abundancia de los recursos). El gas natural no tiene las caractersticas de commodity a nivel internacional que si poseen los derivados del petrleo. Sin embargo, con la exportacin del gas bajo la forma de LNG y el desarrollo de redes donde confluyen varios ductos el grado de commoditizacin del gas natural se estara incrementando. 21

Organizacin y Competencia (VII)


Flujos Fsicos permanecen prcticamente iguales
Productores Ductos Compaas de distribucin locales (CDL)

Usuarios Finales

Ms participantes involucrados en las Transacciones Financieras


Usuarios Finales dentro del sistema Usuarios finales fuera del sistema

Productores (Precios a boca de Pozo)


Transporte

CDL
Ductos Comercializadores

Sujeto a Comercializacin

Empaquetado

= Transacciones registradas por el regulador. = Transacciones no registradas por el regulador

22

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (I)


Cambios Fsicos: Significativo incremento de la capacidad de transporte. Desarrollo de una alta velocidad de entrega y almacenamiento. Desarrollo de nuevos ductos y mayores interconexiones. Una serie de avances tecnolgicos.

Cambios en la estructura de la industria: Mayor nfasis en el fomento de la competencia y regulacin ambiental. Paulatina reduccin de los operadores de ductos a solo el transporte. Acceso abierto a los explotadores desarrollo de nueva oferta. Desregulacin de los precios en boca de pozo. Surgimiento de un mercado secundario donde se transa capacidad de transporte.
23

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (II) Estructura de la Industria a inicios del 2000
Participantes
Productores
Ductos Comercializadores Empresas locales de Gas Usuarios finales 8000 Independientes 24 Principales 160

Millas de Tuberas

Rgimen Regulatorio en el 2000

0 Etapa de Desregulacin de Precios 0 se inici 1979, concluy en 1989 285,000 0 833,000 FERC No Regulado Comisin de Empresas Pblicas

260
1500 Residenciales Comerciales Industriales

53 mill.
4.5 mill. 40 mil Interestatal: FERC 0 Intraestatal: Comisiones Estatales
24

No regulado

Empresas Elctricas 500

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (III) DIMENSIONES DE LA RED INTERESTATAL DE DUCTOS

Fuente: FERC (2003)

25

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (IV) DIAGRAMA DEL FLUJO DE TRANSACCIONES
-------incertidumbre Ventas a otros de la misma categora

Productores

Centralizacin de Mercados

Compaias Locales de Distribucin

Importadores/ Exportadores

Comercializadores Facilidades de Almacenamiento


Fuente: FERC (2003)

Consumidores
26

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (V) Efectos de la Reestructuracin de la Industria
Incremento de la competencia en el mercado. Introduccin de nuevos agentes como los comercializadores. Desarrollo de Hubs (puntos de confluencia de ductos donde se genera un precio de referencia en base al cual se firman contratos a fututo como el Henry Hub de Lousiana), as como centros de Comercializacin. Creacin de oportunidades de mercado en base al manejo de riesgos. Adaptacin de Tecnologas. Mayor orientacin al consumidor y nuevas estrategias de negocios, incluyendo tipos de contratos. Paulatina reduccin de transportistas a operadores de redes.

27

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (VI)


Efectos de la Reestructuracin de la Industria
Desarrollo de instrumentos financieros (contratos a futuro, forwards y derivados): El 3 de abril de 1990 se lanz en NYMEX el primer contrato de futuros de gas natural. El punto de entrega de este contrato fue el Henry Hub en Erath, Lousiana. En este punto se interconecta el gasoducto Sabine Pipe Line Co con otro doce gasoductos. El xito de este contrato se debi a la necesidad de cubrir los riesgos de la volatilidad de los precios para las distribuidoras locales y a la ausencia de restricciones de restricciones de capacidad en el punto elegido. Los contratos que toman como referencia este punto permiten gestionar el riesgo por variaciones en los precios entre los puntos de entrega y de salida en cuanto haya correlacin entre los precios de compra y de venta con el precio del Henry Hub. En estos mercados participan no slo comercializadores y productores de gas natural sino empresas dedicadas exclusivamente al trading estos instrumentos financieros.
28

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (VII) Efectos de la Reestructuracin: Incremento de la Volatilidad de Precios Mayoristas
$4.50 $4.00
M cf p er D ollars Pie de Milln US$ por Cbico

1999 Dlares
Enero 1980 Enero 2000

$3.50 $3.00 $2.50 $2.00 $1.50 $1.00 $0.50 $0.00


1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

Dlares Nominales

29

Evolucin de la Industria del Gas Natural en Estados Unidos (VII) Efectos de la Reestructuracin: Incremento del Consumo de Gas Natural en la Generacin Elctrica
Renovable Hidrulica Nuclear Petrleo Gas Natural Carbn

1990

1995

2000

2005

2010

2015

2020
30

La Industria del Gas Natural en el Per

31

Antecedentes(I)
Hasta antes de la entrada en operacin del proyecto de Camisea, la industria del gas natural tuvo un desarrollo ms bien limitado restringindose a las actividades de generacin de electricidad y suministro en la zona de dos yacimientos: Yacimiento de Aguayta: localizado en la provincia de Curiman Ucayali (a 77 km de Pucallpa (lote 31-C). Reservas posibles 0.44 TPC de Gas Seco (terapies cbicos). 20 millones de barriles de LGN. Abastece a la empresa generadora Termoselva (161.5 MW en una central a ciclo simple), de propiedad del mismo grupo inversor (Maple). Yacimientos de la Costa Norte Continental: localizados en el cuenca petrolera de Piura y Tumbes. El gas natural se haya asociado al petrleo. Reservas Probables: 0.251 TPC. Abastece a EEPSA (Empresa Elctrica de Piura) del grupo Endesa (111 MW a gas natural en una central a ciclo simple).
32

Antecedentes(II)
Las reservas probadas a diciembre de 2008 son cercanas a los 17 TPC, existiendo reservas no explotadas en la zona noroeste (cercanas a 5 TPC) y en la selva central y sur existe un potencial importante cuya magnitud real solo se sabr con el avance de las actividades de exploracin. Se estima un total cercano a los 40 TPC.

* Datos proporcionados por los operadores. Fuente: MEM

En la actualidad empresas como Petrobras y Repsol se encuentran explorando en la selva peruana en zonas cercanas a Camisea.
33

El Proyecto Camisea
El yacimiento de Camisea est localizado en la provincia de La Convencin Cusco. Campos de San Martn y Cashiriari (lote 88). Reservas Probadas: 10,7 TPC (Terapies Cbicos). Entrada en Operacin: Agosto - 2004. El potencial energtico de Camisea equivale a aproximadamente 2,500 millones de BEP (barriles equivalentes de petrleo), cerca de 50 aos del consumo nacional de petrleo. Camisea permite contar con: Gas Natural Seco usado en generacin elctrica, calor, vapor para procesos industriales, industria petroqumica. Combustibles lquidos: principalmente Nafta, Turbo Jet, y GLP. Produccin Inicial: 200 MMPC de Gas Seco y 27,000 BPD. Produccin actual es cercana a 300 MMPCD de Gas Seco y 35,000 BPD.
34

35

36

Diseo de Mercado y el Proyecto de Camisea


Se opt por la separacin vertical de las actividades de explotacin, transporte y distribucin. Se establecen tarifas reguladas para el ducto de transporte y distribucin principal basadas en costos medios de largo plazo.

Esquema de Camisea:

Dado el mnimo desarrollo del mercado de gas natural en el Per se establecieron medidas de promocin como la garanta de ingresos de los operadores de ductos.
Se establecieron precios mximos para el gas en boca de pozo en el contrato de concesin, dada la existencia de un solo operador de campo. El explotador tiene un concesin por 40 aos, el transportista de 33 aos. Se establece la exclusividad de 10 aos del explotador para usar los ductos. Luego de este perodo se obliga al acceso abierto a la tarifa regulada. En el transporte y la distribucin la tarifa reconoce el costo del servicio (inversin ms valor presente de los COyM), actualizada al 12%.
37

Estructura del Suministro del Gas Natural

Elaboracin: Vsquez Cordano.

38

La Actividad de Transporte

Capacidad de Transporte del Ducto de Gas Natural por Tramos


32 24 18

1 179 MMPCD

427 MMPCD

300 MMPCD

MALVINAS Km 00

AYACUCHO

PISCO Km 518

LURN

Km 208

Km 730

Fuente: OSINERGMIN

39

Tarifas del Gas Natural y Rgimen Regulatorio


Precio a Boca de Pozo Los precios base en boca de pozo se fijaron en el Contrato de Explotacin. La subasta fue adjudicada al operador que ofreci el mayor porcentaje de regalas al Estado (37.24%). Se estableci una menor tarifa para los generadores elctricos con el objetivo de promover el uso del gas en el sector elctrico (de US$ 1.0 MMBTU versus US$ 1.8 por MMBTU para los otros clientes).

Se actualizaban en base a la evolucin del precio de una canasta de petrleos residuales del Golfo de Mxico. Luego se cambi la frmula por una asociada a los costos en el sector energtico.
El productor ha llegado a acuerdos diferentes con los clientes sobre la aplicacin de estas modificaciones dadas luego de la firma de los contratos. Para el gas natural vehicular viene cobrando US$ 0,8 por MMBTU.
40

Esquemas de Promocin: Contratos Take Or Pay


Electroper (empresa estatal) firm un contrato take or pay por 70 MMPCD (pago mnimo de 56 MMPCD). Los generadores privados tenan problemas para asumir estos contratos dada la alta variabilidad del despacho (dependencia de hidrologa). Otros consumidores iniciales firmaron tambin este tipo de contratos.
Evolucin del Consumo Central Trmica de Ventanilla (Proyeccin Modelo Perseo)
80,000,000 70,000,000 60,000,000 50,000,000 PCD

Contratos Take or Pay para Clientes Iniciales

Empresa Alicorp S.A. Sudamericana de Fibras S.A. Cermica Lima S.A. Vidrios Industriales S.A. Corporacin Cermica S.A. Cermicas San Lorenzo S.A.C

Capacidad Diaria Contratada (MMPCD) 1.99 2.79 3.53 2.05 1.09 1.30

40,000,000
30,000,000

20,000,000
10,000,000 0 Dic-04 Feb-05 Dic-05 Ago-04 Oct-04 Abr-05 Ago-05 Oct-05 Jun-05

Consumo Gas Ventanilla

Factor "Take or Pay"

41

Tarifas del Gas Natural y Rgimen Regulatorio


Transporte y Distribucin en Alta Presin

PRegulado

CS 33 D Real(i) t t 1 (1 r )

Se basa en una ecuacin de ingresos = costos a lo largo de la vida del proyecto (especie costo medio de largo plazo).

donde CS: Costo del Servicio, D(Real): Demanda Real Proyectada, r: Tasa de Descuento (12%), Inv: Inversin del Proyecto, COyM: Costo de Operacin y Mantenimiento

42

CS Inv VA(COyM )

Esquemas de Promocin Garanta (I)


Pago de la Garanta por la Red de Ductos Principal
La Garanta surgi por la necesidad de asegurar un flujo de ingresos estables para el transporte del gas a fin de hacer viable la participacin de inversionistas privados dada la reducida demanda inicial. La garanta cumple la funcin de reducir el riesgo comercial sobre los ingresos del transportista, y facilitar el financiamiento del proyecto. La Garanta viene a ser la diferencia entre los ingresos garantizados, producto de la Tarifa Base por la demanda garantizada, y los ingresos realmente obtenidos por los concesionarios. Esta diferencia es cubierta con un cargo a los usuarios de electricidad. Dada la poca demanda inicial esperada, se realiz un adelanto en el pago de la garanta para evitar un salto abrupto en las tarifas elctricas en Noviembre del 2002.
43

Esquemas de Promocin - Garanta (II)

44

Esquemas de Promocin - Garanta (III)


Pago de la Garanta por la Red de Ductos Principal Ingresos Reales Proyectados con Exportacin de LNG Ingresos Reales Proyectados
Garanta Ingreso Garantizado

US$

El cargo por la garanta se obtiene de dividir la garanta anual estimada entre la mxima demanda de electricidad, convirtindolo en un pago en US$ por MW - mes. Esta se extinguir cuando el ingreso real sea mayor que el ingreso garantizado.

14 (estimado)

Aos

Garanta I Garantizado I Real


I Garantizado TBase * DGarantizada I Real TBase * DGeneradores PRegulado * Dotros
45

TBase =

CS

t=1

33

DGarantizada(i) (1+ r)t

Categoras Tarifarias Reguladas


Caso Calidda

Categora Tarifaria A B C D GNV E GE

Rango de Consumo Sm3/Cliente-mes 0 - 300 301 - 17 500 17 501 - 300 000 300 001 - 900 000 Estaciones GNV Mas de 900 000 Generadores Elctricos

Actividad Econmica Principal Residencial y Comercial Industrial Menor Industrial Menor Industrial Menor Gasocentro GNV Industrial Mayor Generacin Elctrica

46

Diseo Actual de las Tarifas Finales


La red beneficia a todos los clientes y su diseo obedece al conjunto. Al existir altos costos fijos, el pago de la red se produce a largo plazo. La prdida de un grupo de clientes (categora) origina la prdida de ingresos de la empresa que en el reclculo de la tarifa (para garantizar que los ingresos sean iguales a los costos) originar un mayor pago de los que se mantienen conectados. El modelo de tarifas busca discriminar entre los tipos de cliente de tal forma que el ahorro de los consumidores por usar el gas natural sea en igual proporcin. Se determina una seudo curva de demanda de cada categora de consumidor restando al Precio de Sustituto (GLP, D2, R6) los costos del Traspaso (Gas + Transporte)

Modelo de Asignacin de Costos


Saldo que permite cubrir las Redes de Distribucin

Precio de la Energa

Precio del Sustituto menos Costos de Conversin

Traspaso = Gas + Transporte

Categoras de Consumidores

Consumo Tpico por Cliente


48

Modelo de Asignacin de Costos


Precio que permite recuperar los costos de distribucin

Precio de la Energa

Sustituto menos Traspaso

Ahorro

qA

qB

Consumo Unitario

qC

qD

Consumo Tpico por Cliente


49

Modelo de Asignacin de Costos

Caso Calidda
Pluspetrol Consumidor TGP Domstico - Costo de la Tubera de Conexin y Acometida Red Comn (Regulado) De Clidda Gas Transporte Distribucin AP Distribucin BP Monto que debe pagar el usuario para conectarse al sistema de distribucin.

US$/Cliente
Conexin a Clientes Tubera de Conexin Acometida

66
131 197
51

Costo Medio de la Distribucin de Clidda (CMe)


Caso Calidda

Costo Actualizado de 4 aos

CMe
Demanda Actualizada de 4 aos

CMe

201 978 (US$) 8 600 810 (Miles m3)

CMe

23,48 US$/Mil m3

52

Distribucin: Tarifas nicas


Caso Calidda
Tarifas nicas de Distribucin
Categora Tarifaria A B C D GNV E GE Rango de Consumo Sm3/Cliente-mes 0 - 300 301 - 17 500 17 501 - 300 000 300 001 - 900 000 Estaciones GNV Mas de 900 000 Generadores Elctricos Margen de Comercializacin US$/mes 1,00 39,20 Fijo US$/(Sm3/d)-mes Margen de Distribucin Fijo US$/(Sm3/d)-mes Variable US$/Mil Sm3 117,87 51,40 31,77 24,62 27,33 12,11 14,24

0,2361 0,1829 0,2031 0,0579 0,0585

0,2368 0,2397

53

Competitividad del Gas Natural Versus Sustitutos


Caso Calidda
Combustible sustituto GLP Residual 6 Residual 6 Residual 500 Gasolina Residual 500 Carbn Precio Sustituto US$/GJ 16,84 15,02 15,02 9,76 14,64 9,76 3,96 Precio GN con Tarifa nica US$/GJ 5,95 4,97 4,37 4,15 2,56 3,69 2,74 Ahorro respecto al sustituto US$/GJ 10,90 10,04 10,65 5,61 12,08 6,07 1,22 % 65% 67% 71% 58% 83% 62% 31%

Categora A B C D GNV E GE (*)

Nota: Si se compara versus el Residual 6 o Diesel el ahorro es superior al 82%

54

Evolucin Reciente y Perspectivas Futuras

55

Problemtica Reciente
El proyecto de Camisea ha trado ya importantes beneficios para el pas. Sin embargo, a partir del ao 2007 se enfrentaron algunos problemas:

La demanda del ducto se acerc a la capacidad de diseo del ducto en el tramo de Pisco a Chilca.
La capacidad era principalmente interrumpible debido a que el ducto no se utilizaba en niveles cercanos a su mxima capacidad. Esta nueva situacin obligar al mercado a migrar a un esquema de contratos a firme. El concesionario est obligado a ampliar la capacidad (construir un ducto adicional) cuando el crecimiento de la demanda lo requiera. Sin embargo, argumenta que esta solamente procede cuando la capacidad contratada a firme supere la capacidad del ducto.
56

MMSPCD
100.00 150.00 200.00 250.00 300.00 350.00 50.00 -

Agosto-2004 Octubre-2004 Noviembre - 2004 Diciembre-2004 Enero - 2005 Marzo - 2005 Abril-2005 Mayo-2005 Junio-2005 Agosto - 2005 Setiembre-2005 Octubre-2005 Noviembre-2005 Enero-2006 Febrero-2006 Marzo-2006 Abril-2006 Junio-2006 Julio-2006 Agosto-2006 Setiembre-2006 Noviembre-2006 Diciembre-2006 Enero-2007 Febrero-2007 Abril-2007 Mayo-2007 Junio-2007 Julio-2007 Setiembre-2007 Octubre-2007 Noviembre-2007 Diciembre-2007 Enero-2008 Marzo-2008 Abril-2008 Mayo-2008 Julio-2008 Agosto-2008
Meses

VOLUMEN DE GAS NATURAL TRANSPORTADO DIARIAMENTE POR TGP EN MILLONES DE PIES CBICOS DIARIOS (MMSPCD) 25 de agosto 2004 - 18 de agosto 2008

A partir del 2007 se observa cambio en la tendencia

La estacionalidad de la demanda se marca en el mes de mayo de cada ao: ciclo hidrolgico.

Crecimiento de la Demanda de Gas Natural

57

Milln PC/D

100

150

200

250

300

50

0
20/08/04 20/10/04 20/12/04 20/02/05 20/04/05 20/06/05 20/08/05 20/10/05 20/12/05 20/02/06 20/04/06 20/06/06 20/08/06 20/10/06 20/12/06 20/02/07 20/04/07 20/06/07 20/08/07 20/10/07 20/12/07 20/02/08

Consumo de GGEE y Otros Clientes de GN de Camisea

Consumo GGEE Consumo OTROS

Lmite del Ducto de TGP

Uso del Gas Natural de Camisea por Tipo de Cliente

58

20/04/08

Evolucin de la Capacidad Contratada

Capacidad Contratada a Firme suscrita entre TGP y Empresas Generadoras


350 300 250 MMPCD 200 150 100 50
Mar-11
Mar-07 Mar-15 Mar-19 Mar-23 Mar-27 Nov-05 Nov-09 Nov-13 Nov-17 Nov-21 Nov-25 Nov-29 Mar-31

Jul-32

Jul-04

Jul-08

Jul-12

Jul-16

Jul-20

Jul-24

Jul-28

Meses

Fuente: GFGN - OSINERGMIN

Nov-33

59

Situacin Actual del Mercado (I)

Fuente: OSINERGMIN
60

Situacin Actual del Mercado (I)

Fuente: OSINERGMIN
61

Proyecto de Kuntur (I)

62

Proyeccin total de la demanda


Ao

Demanda de Capacidad Capacidades Reservadas


NO GGEE GGEE TOTAL

Demanda de Volumen (Consumo)


TOTAL ANUAL Consumo Diario (MMPCD) NO GGEE GGEE TOTAL TOTAL ANUAL

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038

0 113 117 121 125 129 139 144 150 155 161 166 170 177 182 187 187 187 187 187 187 187 187 187 187 187

0 200 233 235 291 293 308 348 372 399 446 490 542 584 625 662 663 663 663 663 663 663 663 663 663 663

0 330 378 426 430 523 533 582 632 637 683 688 692 739 744 749 790 790 830 850 850 850 850 850 850 850

0 120478 138047 155615 157075 190753 194403 212336 230635 232460 249314 251139 252599 269818 271643 273468 288177 288177 302841 310250 310250 310250 310250 310250 310250 310250

0 95 99 102 105 108 116 120 125 129 134 138 141 147 151 155 155 155 155 155 155 155 155 155 155 155

0 140 163 165 204 205 216 244 260 279 312 343 379 409 438 463 464 464 464 464 464 464 464 464 464 464

0 252 286 321 324 389 397 432 467 471 504 508 511 545 549 553 581 581 610 624 624 624 624 624 624 624

0 92109 104553 116997 118165 141885 144805 157541 170569 172029 184046 185506 186674 198983 200443 201903 212204 212204 222469 227655 227655 227655 227655 227655 227655 227655

4% mayor que Kuntur

Capacidad total en cifras nominales: 6 250 728 MMPC

Proyecto de Kuntur (III) Resultados


Concepto Inversin (*) Impuesto a la Renta O&M Costo Total Ingreso Total Millones 1.332 484 371 2.187 2.187

TB =

Demanda Actualizada (8 aos) = 873 572 Milln PC

2,50 US$ / Mil PC

Periodo de Regulacin: 8 aos


Tarifa Bsica por Capacidad o Firme = 2,50 US$ / Mil PC Tarifas Bsicas Interrumpibles: Tarifa Interrumpible = Generadores Elctricos: Otros Consumidores: TB Firme Factor de Carga Factor de Carga 70% Factor de Carga 80%

Tarifa Bsica Interrumpible GE = 3,58 US$ / Mil PC Tarifa Bsica Interrumpible Otros = 3,13 US$ / Mil PC

Proyecto de Kuntur (IV)


Resultados: Kuntur Osinergmin y Proinversin
Concepto City Gates Longitud Dimetro promedio Capacidad Inversin Ratio de inversin Costo del acero Factor de utilizacin Tasa de Actualizacin Periodo de regulacin Tarifa km Pulgadas MMPCD Millones US$ US$ / PCD US$ / Pulg-m US$ / TM % % aos US$ / Mil PC Unidades Kuntur Quillabamba, Urcos, Juliaca, Arequipa, Matarani, Moquegua, Tacna e Ilo 1076 23.7 850 1728 2.0 67.8 1410 69% 15.8% 25 2.96 Osinergmin Proinversin Quillabamba, Urcos, Quillabamba, Cusco, Juliaca, Arequipa, Juliaca, Puno, Arequipa, Matarani, Moquegua, Mollendo, Moquegua, Ilo, Tacna e Ilo y Tacna 1076 1047 23.7 23.4 850 400 1567 2565 1.8 6.4 61.4 104.7 1478 1800 60% 95% 12.0% 12.0% 8 25 2.5 2.09

Perspectivas Futuras (I)


Sectores Residencial Transporte (GNV)
Comercial

Demanda de Gas Natural Nuevos Clientes (Millones de m3) 2008 2009 2010 2011 2008 2009 2010 2011 2.7 5.6 8.7 13.2 11871 12070 15946 23484
137.3 0.2 2.2 5 169.5 135.2 32.4 202.7 0.5 3.8 6.4 182 171.8 158.8 256.7 0.7 5.6 8 207.8 246.4 234.6 302.5 1.1 7.5 10.8 227.8 255.7 246.3

Industrial

Categora A Categora B Categora B Categora C Categora D Categora E

101 89 27 32 2 1

141 129 14 35 12 1

150 130 35 23 0 0

150 130 38 21 4 0

Fuente: GART-OSINERGMIN. Basado en el estudio presentado por Clidda en el procedimiento de fijacin de las tarifas de distribucin de gas natural en Lima y Callao. Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos-Osinergmin

66

Perspectivas Futuras (II)


Los resultados positivos y el crecimiento de la demanda de gas natural han motivado que el Consorcio decida ejecutar la segunda ampliacin de las plantas de Malvinas con el objetivo de incrementar la capacidad de procesamiento de GN (470 MMPCD adicionales de gas seco) y LGN (35,000 barriles adicionales por da) con una inversin de US$490 millones para el 2012. As, la capacidad de procesamiento de Malvinas llegara hasta los 1,580 MMPCD de gas seco y 120,000 barriles de LGN por da. Asimismo, el Consorcio cuenta con un plan de inversiones en exploracin en los Lotes 56 y 88 por cerca de US$516.7 millones (US$147.7 millones en el Lote 56 y US$369 millones en el Lote 88) entre los aos 2010 y 2014, con la finalidad de obtener nuevos pozos exploratorios, permitiendo incrementar el nivel de reservas certificadas. Por ltimo, se tiene un plan de inversiones por US$635 millones en Cashiriari con el fin de obtener diez nuevos pozos, el incremento de compresin en Malvinas y la construccin de tuberas para conectar los pozos de Cashiriari con Malvinas.

67

Perspectivas Futuras (III)


Capacidad de Transporte del Ducto de Gas Natural con Per LNG

Planta de Licuefaccin - Pampa Melchorita (PLNG)


FLUJO DE ENTREGA: 620 MMPCD
PRESIN MNIMA 40 bar

PRESIN MXIMA 147 bar

PRESIN MXIMA 140 bar

34 24
Humay
FLUJO DE ENTREGA: 50 MMPCD

32

18 24
FLUJO DE ENTREGA: 480 MMPCD

Malvinas

Chiquintirca (EC 140 bar)

Pisco

Pampa Melchorita (PLNG)


Km 521 Km 594

Chilca

Lurn

Km 00

Km 208

Km 700

Km 730

Fuente: Osinergmin Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - Osinergmin

68

Comentarios Finales (I)

El Per enfrenta una nueva etapa en el desarrollo de la industria del gas natural luego de un primer momento basado en esquemas de promocin. El reto es generar reglas que incentiven la inversin en la industria pero que terminen beneficiando al pas. En este sentido existen algunos puntos de discusin como: - Evaluacin del mejor uso del gas natural teniendo en cuenta la incertidumbre sobre las reservas, sus usos alternativos (en particular la industria petroqumica) y el importante potencial hidroelctrico (slo se ha aprovechado un 5%). - La necesidad de monitorear y planificar el desarrollo de las redes, incluyendo su relacin con otras redes como la transmisin elctrica.

Comentarios Finales (II)


Identificar un mecanismo adecuado para determinar el desarrollo de ductos y expansin de las redes (incluyendo ramales): inclusin o no garantas de ingresos, uso de fondos estatales.

Analizar los mecanismos de formacin de precios:


Boca de pozo: precio libre con topes? Transporte: tarifa unificada versus tarifas diferenciadas Distribucin: compatibilidad de esquema de empresa modelo y modelos de incentivos con la necesidad de expansin. Mejorar las tcnicas de supervisin en la construccin y operacin de ductos (teniendo en cuenta importancia de problemas geolgicos)
70

Comentarios Finales (III) Talara


Piura Chiclayo Trujillo Chimbote La Oroya Jauja Huancayo Elctrico Huancavelica Tarma Transporte

Posible Extensin de la Red del Gas Natural en el Per

Aguayta

Camisea 15%
53%
Ayacucho Industrial

Lima

32%
Quillabamba

Pisco
Ica
( Marcona)

Andahuaylas Abancay Nazca Cusco Puno

Ilo, Arequipa, Moquegua,Tacna

71

You might also like