You are on page 1of 11

Agentes Reactivos

Los agentes reactivos representan una categora especial de agentes que no posee modelos simblicos internos de su entorno. En su lugar, ellos actan/responden en una manera estmulo/respuesta al presente estado del ambiente en el cual se encuentran.

Agentes Reactivos
Los agentes reactivos se basan en tres ideas claves: 1. No existe una especificacin o plan a priori del comportamiento del agente reactivo. La dinmica de la interaccin conduce a una alta complejidad. 2. Descomposicin en tareas. Un agente reactivo es visto como una coleccin de mdulos que operan en forma autnoma y son responsables de tareas especficas (sensar, controlar el motor, efectuar clculos, etc.). La comunicacin entre los mdulos es mnima y de muy bajo nivel. 3. Tienden a operar sobre representaciones bien conocidas por los sensores, en contraste a las representaciones simblicas de alto nivel que abundan en otros tipos de agentes.

Ejemplo:
Un robot que se encuentra en un espacio bidimensional dividido en cuadrculas

Este robot esta limitado por una frontera, dentro de la cual hay tambin objetos inmviles (no existen caminos cuyo ancho sea menor a dos cuadrculas)
El robot debe seguir la siguiente pauta de comportamiento:

-Ir a una celda fronteriza, o que limite con un objeto, y seguir su permetro indefinidamente.
El robot debe ser capaz de percibir si una determinada celda esta libre para ser ocupada o no, y para ello debe llevar a cabo acciones

El robot puede percibir si las (8) celdas que lo rodean estn libres o no. Estas ocho entradas sensoriales las llamaremos: s1, s2, s3, s4, s5, s6, s7,s8 Estas variables tendrn el valor 0 si estn vacas 1 si estn ocupadas El robot puede moverse a una celda libre adyacente que este en su misma fila o columna. Por tanto, existen 4 movimientos posibles: Norte, mueve el robot hacia arriba Este, mueve el robot hacia la derecha. Sur, mueve el robot hacia abajo. Oeste, mueve el robot hacia la izquierda.

Percepcin y Accin
Para realizar el diseo, lo comn seria dividir el clculo de una accin, a partir de las seales sensoriales, en dos fases distintas: En la fase de procesamiento perceptual se genera un vector de caractersticas x (x1 , xN ) y En la fase de clculo de la accin se selecciona una accin teniendo en cuenta dicho vector.

Los valores de este vector pueden ser nmeros reales o bien categoras. Las caractersticas binarias constituyen un caso especial ya que pueden ser consideradas como caractersticas numricas (0 , 1) o categorizadas (V o F).

Percepcin
Las entradas sensoriales del robot estn representadas por el valor de las variables: s1, s2,,s8, por lo cual existen 265 combinaciones posibles de estos valores.
En nuestro entorno, por las restricciones que hemos puesto hay muchas combinaciones que pueden ser descartadas. Por tanto definiremos cuatro carctersticas binarias definidas sobre las variables sensoriales: x1. x2. x3, y x4 que resumirn los casos que se pueden presentar: s2 s3 = 1 s4 s5 = 1 s6 s7 = 1 s8 s1 = 1

Accin
Dadas las cuatro caractersticas definidas anteriormente, el siguiente paso es definir una funcin que, de dichas caractersticas, nos proporcione la accin adecuada para llevar a cabo la tarea del seguimiento de los bordes. -Si ninguna de las caractersticas toma el valor uno (quiere decir que el robot percibe que todas las celdas alrededor estn vacas), la accin pude ser moverse a cualquier lugar. Tomaremos que se mueva al norte. -Si al menos una caracterstica es 1, se aplicarn las siguientes reglas:
Si x1=1 y x2=0, moverse al este Si x2=1 y x3=0, moverse al sur Si x3=1 y x4=0, moverse al oeste Si x4=1 y x1=0, moverse al norte

Representacin e implementacin de las funciones


lgebra booleana (utilizacin de conectivas: . + y (conjuncin, disyuncin y negacin) Sistemas de produccin (reglas de produccin: c1 -> a1) Redes (circuitos lgicos y funciones booleanas para implementar una red de compuertas lgicas)

You might also like