You are on page 1of 16

Por Domingo Meja & Moiss Somarriba

Just in Time vs Lean Manufacturing?


Lean Manufacturing es una metodologa que apunta al ordenamiento de los procesos. Lean mira lo que NO deberamos estar haciendo porque no agrega valor al Cliente y apunta a eliminarlo.mejora el balanceo del proceso y la continuidad del flujo, utilizando diversos tipos de herramientas, dentro de las cuales est JIT

En resumen, podemos decir que JIT es una filosofa que define la forma en que debera optimizarse un sistema de produccin

Objetivo - Lean Manufacturing

Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofa de gestin enfocada a la reduccin de los siete tipos de "desperdicios" (sobreproduccin, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados
Es decir, el Lean Manufacturing tiene el objetivo de crear flujo, de implantar un sistema productivo que opere en base a los pedidos de los clientes y a su nivel de demanda, sin interrupciones y al mnimo coste. Se trata de generar una dinmica propia de mejora, para lo cual la adaptacin a las caractersticas de cada caso es indispensable. La filosofa Lean no da nada por definitivo, busca continuamente nuevas formas de hacer las cosas de manera ms gil, flexible y econmica

Historia
El sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema desarrollado por Toyota a partir de 1950 y conocido como Toyota Production System (TPS); puede considerarse como una estrategia de produccin compuesta por varias herramientas cuyo objetivo es ayudar a eliminar todas las operaciones y procesos sin valor aadido, reduciendo o eliminando toda clase de desperdicios en un ambiente de respeto al trabajador. De ah el trmino lean, esbelto. Desde entonces se produjeron diversas innovaciones en los mtodos de produccin. Nos centraremos en los pilares del Lean Manufacturing: Jidoka, Just-in-Time Ya en 1902, Sakichi Toyoda, el que ms tarde fuera fundador con su hijo Kiichiro de la Corporacin Toyota Motor Company en 1930, invent un automatismo que detena el telar al detectar la rotura de una hebra. Este simple pero efectivo sistema permiti separar al hombre la mquina, con lo que un nico operario poda controlar varias mquinas, lo ue supuso una tremenda mejora de la productividad. De aqu nace el trmino Jidoka que podra traducirse por automatizacin con un toque humano.

Historia
Finalizada la segunda guerra mundial (1945) los industriales
japoneses estudiaron los mtodos de produccin de los Estados Unidos de Amrica, con especial atencin a las prcticas productivas de Ford y el Control Estadstico de Procesos desarrollado por el Dr. W. A. Shewart y su equipo en Bell Telephone Laboratories; adems, escucharon y pusieron en prctica las enseanzas de W. EdwardsDeming, Joseph Moses Juran y Kaoru Ishikawa entre otros.

Historia
Aos ms tarde, Toyota aplic las enseanzas de W. Edwards Deming, pionero americano de la calidad, quien estimul a los japoneses a que adoptaran el sistema para resolucin de problemas conocido como Ciclo Deming o Ciclo PDCA Plan Do Check Act, como soporte para el mejoramiento continuo, conocido como Kaizen. El Kaizen se ha convertido en una filosofa integral que procura la perfeccin y el mantenimiento del sistema de Produccin en Toyota, el cual contribuye significativamente a alcanzar la meta de lean que consiste en eliminar todos los desperdicios en el proceso.

Cuando ocurre la crisis petrolera en 1973 y Toyota se destacaba por encima de las dems compaas, el gobierno japons intenta copiar el modelo y pasarlo a las dems empresas. Slo en el ao 1990 surge el trmino Lean Manufacturing o produccin esbelta tras la publicacin en 1990 por parte de Womack, Jones y Roos del libro The Machine That Changed The World.

Principios del Lean Manufacturing

La aparicin de este libro supuso un replanteamiento para la industria que hasta ese momento segua empleando tcnicas de produccin en masa y la adopcin de esta nueva estrategia de produccin basada en 5 principios: , "Definir el Valor desde la perspectiva del Cliente" o comprensin de lo que es valor para el cliente; el consumidor final es quien decide lo que es importante y le aporta valor. "Identificar el flujo del Valor" o estudio de todas las fases del proceso de produccin, para determinar las que aaden valor y las que se deben cambiar o eliminar. "Optimizar el flujo" o crear una corriente de valor al quitar obstculos innecesarios en el proceso. "Extraer Valor del Cliente" en la que los equipos de proyecto deberan permitir a sus clientes que se involucren en el proceso. El producto no se termina hasta que los clientes no hacen el pedido. "Buscar permanentemente la Perfeccin" u objetivo final. En la medida en que se eliminan los pasos innecesarios y los flujos de trabajo se adaptan a los pedidos de los clientes, se comprueban las reducciones de costes, esfuerzo y tiempos de trabajo en todas las reas de la empresa.

Condiciones de xito para Lean!!


El sistema Lean Manufacturing est asociado fuertemente al sentido comn y por eso su implementacin exige una adecuada preparacin donde todos, directivos y empleados estn comprometidos a cambiar sus forma de pensar y de trabajar. Tambin es importante el desarrollo de un pensamiento estratgico que permita hacer ms con menos y brindar una manera de hacer el trabajo en un ambiente ms agradable y satisfactorio, para convertir el desperdicio en valor. Definitivamente se debe aprender a trabajar en equipo.
Adems, para implementar en las empresas un sistema tan sencillo en el procedimiento, pero complejo en su filosofa, es determinante el compromiso de la alta direccin, que con sentido comn y suficientes recursos econmicos debe invertir en formacin para respaldar esta clase de proyectos.

Estructura

LEAN!!

1. VSM: Value Stream Mapping, ayuda visual izar los flujos del proceso y a definir la visin futura. 2. 5S: Orden y Limpieza, aporta un valor elevado a la visibilidad en el proceso de produccin. 3. QFD: Quality Function Deployment, traduce los requisitos del cliente en especificaciones del producto y el proceso. 4. TPM: Total Productive Maintenance, ayuda a optimizar los equipos e instalaciones productivas. 5. KANBAN: Que constituye una forma eficiente de suministro de materiales a las lneas de produccin. 6. SMED: Single Minute Exchange 0f Die, reduce el tiempo de cambio en una lnea de produccin permitiendo una reduccin del tamao de lote.

Just In time - Fundamentos


Sistema

justo a tiempo

El mtodo justo a tiempo (traduccin del ingls Just in Time) es un sistema de organizacin de la produccin para las fbricas de origen japons. Tambin conocido como mtodo Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestin y por prdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definicin del objetivo del Justo a Tiempo sera producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.

Just In Time - Fundamentos

"Es una filosofa industrial, que considera la reduccin o eliminacin de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricacin, distribucin y apoyo a la fabricacin (actividades de oficina) en un negocio
El desperdicio se concibe como todo aquello que sea distinto incremental de los recursos mnimos absolutos de materiales, mquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto.

Objetivo JIT: La metodologa de produccin Justo a tiempo (Just In Time) tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la produccin. Conseguir este objetivo supone la minimizacin del tiempo total necesario desde el comienzo de las fabricacin hasta la facturacin del producto.
Sistema ideal En un sistema ideal de produccin justo a tiempo, el tiempo total para un producto es igual al tiempo del proceso

Just In Time

Justo a tiempo implica producir slo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mnimo nmero de unidades en las menores cantidades posibles y en el ltimo momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mnimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminacin de el inventario de producto terminado. Este concepto de inventario de "entra y sale" o en trnsito deja de lado al almacenaje esttico y enfatiza un almacenaje dinmico. Mediante los sistemas JAT se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los sistemas de produccin, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente. Un sistema de JAT incluye una estrategia de flujo de lnea para lograr una produccin de alto volumen a bajo costo. Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la produccin. Conseguir este objetivo supone la minimizacin del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricacin hasta la facturacin del producto.

Just In Time
JUSTO A TIEMPO 1. Sistema Pull-through. 2. Inventarios insignificantes. 3. Clulas de produccin. 4. Mano de obra interdisciplinaria. 5. Control de Calidad Total. 6. Servicios descentralizados.

vs

Prod. Tradicional
PRODUCCIN TRADICIONAL

1. Sistema Push-through. 2. Inventarios significativos. 3. Estructura departamental. 4. Mano de obra especializada. 5. Nivel de Calidad aceptable. 6. Servicios centralizados.

Just In Time Los 7 Pilares


1. Igualar la oferta y la demanda para poder obtener un tiempo de entrega cercano a cero. 2. El peor enemigo el desperdicio, esto es cualquier actividad que no agregue valor al producto o servicio. 3. El proceso debe ser continuo no por LOTES, esto significa que se debe producir solo las unidades necesarias en las cantidades necesarias, en el tiempo necesario. 4. Mejora Continua: la bsqueda de la mejora debe ser constante, tenaz y perseverante paso a paso para as lograr las metas propuestas. 5. Es primero el ser humano, ya que este es el activo ms importante. El JAT considera que el hombre es la persona que esta con los equipos entonces son claves en sus decisiones y al igual logran llevar a cabo los objetivos de la empresa. 6. La SOBREPRODUCCION = INNEFICIENCIA. Aqu existen otros principios como son la calidad total, involucramiento de la gente, organizacin del lugar de trabajo TPM, SMED, simplificar comunicaciones, etc. 7. No vender el futuro, las metas actuales tienden a ser a corto plazo, hay que reevaluar los sistemas de medicin, de desempeo, etc.

Just In Time Beneficios


Disminuyen las inversiones para mantener el inventario. Aumenta la rotacin del inventario. Reducen las perdidas de material. Mejora la productividad global. Bajan los costos financieros. ahorro en los costos de produccin. Menor espacio de almacenamiento. Se evitan problemas de calidad, cuello de botella. problemas de coordinacin, proveedores no confiables etc. Racionalizacin en los costos de produccin.

Just In Time Los 3 Elementos

Justo a Tiempo (JAT) necesita 3 elementos mayores: personas, la planta, y el sistema. 1) las personas para llevar a cabo y implementar los objetivos de Justo a Tiempo (JAT). 2) un proceso fsico con la capacidad de fabricar partes con cero defectos. 3) un sistema de computadora con la inteligencia para planear, perfeccionar, y controlar el proceso y sus funcionamientos.

You might also like