You are on page 1of 34

LA SOCIOLOGA Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Curso: Sociologa. Prof. Juan M. iquen Q.

Antecedentes Histricos

La creacin de la sociologa como disciplina est asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, mile Durkheim, Max Weber, entre otros.

Antecedentes Histricos

La primera definicin de sociologa fue propuesta por el filsofo francs Auguste Comte quien en 1838, acu el trmino "sociologa" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubrira unas leyes para la sociedad del mismo modo en se haban descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos mtodos de investigacin que las ciencias fsicas. El filsofo britnico Herbert Spencer adopt el trmino y continu as el trabajo de Comte.

Antecedentes Histricos

Hoy tambin se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filsofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron socilogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristcrata francs conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filsofo y economista ingls John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarroll la corriente estadstica emprica que posteriormente se incorpor a la sociologa acadmica.

Antecedentes Histricos

Hasta finales del siglo XIX la sociologa no comenz a ser reconocida como disciplina acadmica. En Francia, mile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simn y Comte, comenz a ensear sociologa en las universidades de Burdeos y Pars. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociolgico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicolgicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, ms adelante, lo haran los antroplogos sociales.

Antecedentes Histricos

En Alemania, la sociologa fue reconocida formalmente como disciplina acadmica en la primera dcada del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemn Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los pases de habla inglesa de modelar la disciplina segn las ciencias fsicas, la sociologa alemana se bas en una amplia erudicin histrica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber.

Las ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

La complejidad de los fenmenos sociales

Los problemas sociales difieren de la de los problemas en fsica, qumica y biologa.

Algunos planteamientos

Afecta la lucha de clases el desarrollo econmico de una comunidad. Influyen las ideas religiosas en el proceso educativo. Porqu fue destruida la cultura inca. Que factores determinan la corrupcin de los funcionarios pblicos.

variables

Tema: Influencia de la televisin en la asistencia a la Iglesia. Variable: 1) nios que miran la televisin Variable: 2) nios que asisten a la iglesia; Variable: 3) el sexo de los nios, Variable: 4) la edad de los nios y Variable: 5) la asistencia de los padres a la iglesia

Indicadores de variables

Indicador de la variable 1: poseer en su casa un aparato de televisin pro lo menos un ao; ver televisin por lo menos 10 horas y identificar que programas.

Los determinantes sociales de salud

Los determinantes sociales de salud.

Los determinantes sociales de salud son las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan que impactan sobre la salud. Es la salud no solo responsabilidad individual , sino tambin social.

Qu es la Sociologa

La Sociologa es una ciencia que se dedica al estudio sistemtico de la sociedad, la accin social y los grupos que la integran. Se ocupa del comportamiento del hombre cuando establece relaciones sociales, de los grupos sociales, sus formas de organizacin y las relaciones que establecen entre s.

Objeto de estudio de la Sociologa

La Sociologa tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interaccin: de produccin, de comunicacin, de comprensin, de solidaridad, de divisin del trabajo, de sumisin, etc.
El objeto de estudio de la Sociologa no termina en el anlisis de la realidad social, o sea que la Sociologa se proyecta ms y ms como una de las ciencias determinantes en la transformacin y mejoramiento social.

Objeto de estudio de la sociologa

Concluyendo, podemos enunciar que las caractersticas de la Sociologa como ciencia son: 1) Tiene objeto de estudio - El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad 3) Tiene sus propios mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales. 4) Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen.

El positivismo

El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia .

John Stuart Mill

Augusto Comte

Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia de la sociedad. Libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplina cientfica).

Augusto Comte

Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados: 1. Estado teolgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. 2. Estado metafsico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estado cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico.

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

CONTRADICCIONES HISTRICO SOCIALES


Cicatrices, heridas abiertas y grandes contradicciones

Historia milenaria Cultura tradicional Acefala funcional Anomia Anarqua Carencia de clase dirigente Clase dominante rentista, sin identidad nacional Analfabetismo funcional

Alienacin psicosocial Caciquismo reciclado Caudillismo Territorio mutilado Multitnico Multilinge Multicultural Discriminacin tnica

5% de blancos domina al 95% de cholos

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES


En la sociedad peruana actualmente prevalece:

Desempleo/subempleo Corrupcin generalizada Informalidad Depresin/suicidio Violencia indiscriminada Adicciones Exclusin social Pobreza/extrema pobreza Analfabetismo

Falta de identidad nacional Institucionalidad dbil Migracin interna/externa Sociedad antica Falta de integracin nacional Fragmentacin social Baja autoestima Nivel cultural e informativo Pobre visin de futuro

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

TRAUMAS NACIONALES

Destruccin del Tahuantinsuyo Guerra del Pacfico Guerra interna (terrorismo) Gobiernos nefastos

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

CULTURA DE LA CORRUPCIN
Expresiones idiomticas ms comunes:

Mamadera del Estado Habr robado pero ha hecho obra El dinero que rob no era del Estado El mejor cliente es el Estado Quin no ha robado?. Todos roban Soy su hermano pero no s nada Hecha la ley, hecha la trampa Se levant el Per en ruedas Planillas ocultas. Planillas doradas.

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

DESESPERANZA
En el Per profundo, ancestral y vctima de la pobreza prevalece el pesimismo respecto al presente y futuro

Aqu todo el mundo hace lo que se le da la

gana No se respeta nada A este pas no lo salva nadie Ni Dios se acuerda de nosotros En este pas suceden cosas que hasta Dios duda Me voy del Per. Lo mejor del Per, su gente. Lo peor del Per, su gente.

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

DISCRIMINACIN TNICA
Descalificativos peyorativos ms utilizados: Blanquioso Pituco Rey de la papa Cholo Serrano Indio Chuncho Chusma

Negro, zambo Chino Auqunido de Harvard Resentido social Conflictivo Acomplejado Cara de Tahuantinsuyo
Cholo mentiroso

Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

AUTORITARISMO MESINICO
Gran parte de la poblacin expresa nostalgia por las dictaduras militares:

Hechos y no palabras. Odra La democracia no se come. Odra Qu venga el Chino! El Per necesita un Pinochet El Per necesita mano dura Que entren las botas a poner orden Tiene los pantalones bien puestos.

LA ESTRATIFICACIN SOCIAL COMO PROCESO

Teora sociolgica segn la cual la sociedad se divide en capas sociales o estratos. Como base de la divisin, se toman distintos caracteres: econmicos, polticos, biolgicos, raciales, religiosos y otros. El concepto de estratificacin social incluye tambin la divisin de la sociedad en clases, mas esta divisin se establece partiendo de criterios arbitrarios, no esenciales (por ejemplo, gnero de ocupaciones, tipo de vivienda, distrito en que se vive, volumen de los ingresos).

LA ESTRATIFICACIN SOCIAL COMO PROCESO

Segn sta teora la estratificacin social se caracteriza por su movilidad, por su variabilidad, pues depende de la movilidad social, o sea, del desplazamiento de las personas de un estrato o clase a otros.
La teora de la estratificacin social es viciosa y anticientfica. Falsea la estructura de clase de la sociedad, con lo que justifica y perpeta la desigualdad de clases, la explotacin en la sociedad capitalista, procura eliminar la idea de lucha de clases.

LA ESTRATIFICACIN SOCIAL COMO PROCESO

El contenido objetivo de la teora de la estratificacin social consiste en el afn de hacer que quede inadvertido, de enmascarar el criterio decisivo de la divisin en clases, fuente principal de explotacin.

TIPOS DE ESTRATIFICACIN SOCIAL

ABIERTO.- Todos los individuos podemos cambiar de posicin social.


CERRADO.- No hay movilidad social, es el caso de la esclavitud.

TEORAS DE LA ESTRATIFICACION SOCIAL

FUNCIONALISTA.- Emile Durkheim. Plantea que la estratificacin social es FUNCIONAL para la sociedad, es decir, necesita que haya status altos y bajos. Cada uno ocupa su posicin por su mritos, cualidades. Debe haber diferencias sociales para que la sociedad funcione.

TEORAS DE LA ESTRATIFICACIN SOCIAL

DEL CONFLICTO.- Carlos Marx. Se basa en la lucha de clases irreconciliable por los medios de produccin. Teora de las clases sociales

You might also like