You are on page 1of 12

Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueo y el estado de vigilia.

Los estados de conciencia alterados (o modificados) muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patolgica.

Inducidos mediante drogas y alucingenos, o una prctica: discusin, autosugestin, deporte, hipnosis, meditacin, pranayama, arengar etc.

Ser producto de una patologa: agotamiento, ayuno, deshidratacin, drogas, esquizofrenia, intoxicaciones, mana, insomnio, privacin de sueo, etc.

En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estmulos sensitivos y sensoriales: los estmulos verbales, como escuchar, y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia en que la vigilia, la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situacin nueva, depende del sistema reticular activador. Alteraciones no patolgicas: El sueo es una etapa del funcionamiento del organismo absolutamente necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueo NREM o sueo NMOR (sueo sin movimientos oculares rpidos) y soar (sueo con movimientos oculares rpidos o sueo MOR o sueo REM).

Alteraciones patolgicas: cualitativas y cuantitativas.

Coma . Es el ms grave de los problemas de la conciencia y de la vigilia. Altera de forma ms o menos total las funciones de relacin. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estmulos nociceptivos

Estupor. Abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estmulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto,... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente ms que a estmulos nociceptivos

Obnubilacin. Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las rdenes complejas

Obnubilacin de consciencia:

Grado leve a moderado - comprensin dificultada. Sopor, confusin, estupor, incapacidad de accin espontnea y coma. Grado profundo - imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de conciencia.
Confusin mental. Es una alteracin global y aguda de las funciones psquicas, cuyas causas orgnicas o psquicas son mltiples. Delrium: diferente de delirio, es una desorientacin temporoespacial con trazas de ansiedad, de ilusiones alienantes y/o alucinaciones visuales. Estado onrico: el individuo entra en un estado semejante a un sueo muy vvido; estado recurrente de psicosis txicas, sndromes de abstinencia a drogas Alienacin: excitacin psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad y sntomas alucinatorios oniroides. Sndrome del cautiverio: la destruccin de la base del puente promueve una parlisis total de los nervios craneales bajos y de los miembros.

Estados crepusculares: Surgen y desaparecen de forma abrupta y tienen duracin variable - de pocas horas a algunas semanas. Ejemplos seran: alucinacin, sonambulismo, terror nocturno.

Disociacin de conciencia. Prdida de la unidad psquica comn del ser humano, en la cual el individuo se "desliga" de la realidad para dejar de sufrir.

Trance. Especie de sueo acordado, con la presencia de actividad motora automtica y estereotipada acompaada de suspensin parcial de los movimientos voluntarios.

Estado hipntico. Tcnica refinada de concentracin de la atencin y alteracin inducida del estado de conciencia.

La alteracin de la conciencia es un sntoma. El caso ms grave es el de la parada cardiorrespiratoria, que requiere avisar rpidamente a los servicios de socorro y emprender una reanimacin cardiopulmonar. Si la persona no reacciona pero respira, se tienen que proteger sus vas areas, ponindola en posicin lateral de seguridad, esperando poder determinar la causa de este estado. Si la persona est consciente pero presenta trastornos de la conciencia: somnolencia fuera del ritmo natural del sueo, palabras incoherentes

Los estados de conciencia son estudiados por la medicina, la psiquiatra, la psicologa, la fisiologa y las neurociencias, en estrecha colaboracin con la fsica para crear modelos explicativos del funcionamiento de la conexin sinptica en el cerebro.

Se han configurado modelos explicativos de la alteracin de conciencia, basados todos ellos en la dinmica de los neurotransmisores y de las reas cerebrales que seran sobreestimuladas o infraestimuladas.

Cuando la ciencia ha estudiado las mentes de santos o msticos, ha considerado sus estados de conciencia alterados: xtasis, visiones... etc., como productos de alteraciones neuroqumicas cerebrales y por tanto patolgicas.

Es la prdida brusca de conciencia y de tono postural, de duracin breve, con recuperacin espontnea sin necesidad de maniobras de reanimacin La prdida de conciencia puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, falta de oxgeno o simplemente por no alimentarse.

Un desmayo puede ocurrir mientras la persona est haciendo alguna clase de esfuerzo, tosiendo vigorosamente o cuando la persona ha estado parada en un lugar durante mucho tiempo. Los desmayos tambin pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional. Una bajada sbita en la presin sangunea puede causar un desmayo, lo cual puede ocurrir si se presenta sangrado o deshidratacin severa. Ciertos medicamentos pueden llevar a que se presente desmayo debido a un descenso en la presin sangunea u otra razn.

Moreno Saucedo Mariana

Yajaira Viscarra Romero

Integrantes del grupo:

Jessica Texeira

Karla Valencia

You might also like