You are on page 1of 35

LIBRO GIGANTE

EL MONSTRUOSO LIBRO DE LAS TEXTURAS TEXTO: GUADALUPE ALEMAN LASCURAIN ILUSTRACIN: RAL CRUZ FIGUEROA FERNANDEZ EDITORES MXICO D.F.

1 EDICIN, SEPTIEMBRE 1994

UN MUNDO DE TEXTURAS.
Quieres hacer un fabuloso viaje con tu imaginacin? Entonces cierra los ojos. Estas preparado? All vamos! Ests sentado en tu cuarto y de pronto, un hechicero de larga barba blanca aparece ante ti. Con u n movimiento de su varita mgica, te transporta hasta un mundo que te parece muy extrao porque todo a tu alrededor carece de textura y color. Pasas la mano por encima de distintos objetos pero no notas ninguna diferencia entre uno y otro. Despus de un rato comienzas a desesperarte. Qu lugar tan aburrido! No hay nada interesante que ver, o tocar. Es como mirar durante horas y horas una hoja de papel en blanco. Al fin, harto, le dices al hechicero: -En dnde estoy? La respuesta llega pronto. -Estas en el Mundo sin Texturas! Al ver que te aburres como ostra, el hechicero te lleva a tu cuarto otra vez. Despus de todo, se trata de un hechicero bonachn. Sabe que a nadie le gustara quedarse en ese horrible sitio! Por suerte, en nuestro mundo si existen texturas. Alguna vez has pensado que sin ellas, todo sera mucho menos interesante? A veces puedes quedarte durante mucho tiempo mirando la llama de una vela, listo para descubrir hermosas figuras cambiantes dentro flama. Si su textura, no podras hacerlo! Tambin puedes cerrar los ojos, pasar tu mano por la superficie de una roca, y jugar a que cada grieta o cada bulto son la montaa gigantesca. Si la roca no tuviera textura, jams sabras lo que es! Y qu me dices del agua? Puedes reflejarte en ella, peo tambin hundir tu mano y ver como chorrea hasta formar un charco. La textura del agua es tan increble como la formula mgica, porque puede verse de distinta maneras. Algo as pasa con la textura de arena: Gracias a ella puedes dejar que la arena escurra entre tus dedos pero tambin construir un castillo. En fin! El caso es que siempre ests rodeado de texturas. La colcha con la que te cubres cada noche tiene una textura muy especial, completamente distinta a la de tu pelo, tu cuaderno o tu ropa.

Adems de ser divertidas y muy interesantes, las texturas son importantsimas para toda la humanidad. Conocemos el mundo que nos rodea a partir de la vista Pero tambin a travs del TACTO! Las texturas nos permiten distinguir una piedra de una cuerda.! Aunque no estemos vindolas Gracias a que hay diversas texturas, el hombre ha podido adaptar los objetos a sus necesidades. Si absolutamente TODO fuera de una textura nubosa, no podramos construir casas; y si todo tuviera una textura metlica, no podramos vestirnos ni comer. Ahora que conoces un poco mas del fantstico universo de las texturas, ests listo para hacer el viaje imaginario? Esta vez, el gua de tu viaje imaginario es el libro que tienes en las manos: El Monstruoso Libro de las Texturas! La Historia que vas a conocer comienza en un lejano reino conocido como Villaplana. El rey de Villaplana se dedicaba a coleccionar corcholatas de bebidas exticas pero lo que ms interesaba en el mundo era conocer distintas texturas: Para su desgracia, todos los habitantes de Villaplana eran tan lisos como una bola de billar. As, el rey decidi reunir a monstruos de texturas distintas, y los mand llamar desde los confines ms remotos del imperio. Fundar la Primera Convencin Mundial de Texturas!anunci. Las invitaciones fueron repartidas por veloces mensajeros alados. Y poco a poco, los invitados comenzaron a aparecer

ARENOSO
El primero en presentarse a la Convencin Mundial de Texturas fue Arenoso, porque tena un medio d transporte muy veloz. Se dispersaba hasta quedar convertido en un montn de arena; luego se montaba en una rfaga de viento y el ventarrn lo llevaba hasta donde el quera. En cuanto lleg a Villaplana, Arenoso recuper su forma originaque, por cierto, no era precisamente delicada. Arenoso era un monstruo en forma de reptil. Tena cara de pocos amigos y una mirada que pareca decir: fuera de mi camino! Haba nacido en un sitio llamado Dunpolis, donde todos los habitantes eran como l. A pesar de su aspecto hostil, Arenoso no era malo. Lo que pasa es que a veces amaneca de mal humor, y entonces se comentaba que tenia una personalidad spera. Nada extrao en un personaje formado de arena. Cuando le toc presentarse ante el rey, Arenoso hizo una profunda reverencia y partes de su brazo comenzaron a desprenderse. Aunque ya estaba acostumbrado a que le sucedieran cosas as, comenz a ponerse nervioso. Al final comenz a hablar. -Tiene sus ventajas estar formado de arena- dijo. Su voz era seca y rasposa-. A veces me disperso para viajar pero cuando estoy inmvil, puedo compactarme y parecer slido. Hay quien comenta que en el fondo soy un debilucho,, que me desmorono a la menor dificultad pero eso no es cierto! -Aunque me deshaga miles de veces- continu- siempre puedo recuperar la forma que yo quiera. Miren esto! De pronto, ante la sorpresa de los presentes, Arenoso se transform en un pez de arena. Todos aplaudieron mientras l se converta en reptil otra vez. Cuando Arenoso concluy, les haba cado bien a todos aunque siguieron pensando que el pobre era un poco frgil.

PLUMOSO
Despus de Arenoso, se presento ante el rey un monstruo de aspecto an ms extrao. Estaba cubierto de plumas multicolores, y su cuerpo se enroscaba sobre s mismo igual que el de una serpiente. Llevaba un penacho de hermosas plumas rojas y anaranjadas, por lo que todos notaron que se trataba de un monstruo muy importante. A diferencia de Arenoso, pareca un tipo sumamente elegante y delicado. Plumoso que as se llamaba este monstruo- serpente hasta encontrarse justo frente al trono. Mientras se mova, sus plumas se escuchaban como un susurro. -Yo soy el honorable y nunca bien ponderado Plumoso- dijo el monstruo, con una voz melodiosa parecida al trino de un pjaro. -Que no exagere tanto- murmuro Arenoso desde el fondo del saln. -En Plumario, el reino donde yo vivo, todos somos tan ligeros que a veces nos lleva el viento continuo Plumoso- pero no nos lastimamos, porque caemos al suelo lenta y suavemente. Todo lo hacemos con plumas: desde nuestras casas hasta nuestra vestimenta. Una vez al ao cambiamos de plumaje, y vendemos nuestras plumas viejas a los dems reinos cercanos al nuestro. Mientras Plumoso hablaba, todos comenzaron a pensar que la mejor textura de todo el universo era la de plumas. Por lo visto, las plumas eran ligeras y cmodas, bonitas y suaves, resistentes y flexibles Pero de pronto, el rey hizo una pregunta. -Qu hacen cuando llueve? Entonces Plumoso baj los ojos, avergonzado. Le dio pena admitir que, cuando se mojaba, comenzaba a parecer hilacho escurrido. Un monstruo comenz a rer con tanto gusto, que todos voltearon. Se llama Acuoso, y pronto sera su turno de hablar.

PAPELOSO Cuando Plumoso se retir bastante menos contento de lo que haba llegado- ocup su lugar un monstruo tmido y apacible llamado Papeloso. Su cuerpo estaba formado por tiras de distinto papel, enrolladas unas sobre otras. -Parece que lo sacaron de un basurero- coment Plumoso en voz baja. En realidad, se mora de envidia porque a Papeloso le haban aplaudido ms. Papeloso camin torpemente hasta encontrarse frente al rey. Era un monstruo muy culto, quiz porque haba nacido en Letradia, el reino de los libros. Lo primero que dijo fue: -Generoso monarca, es motivo de sumo regocijo y esplndido placer el hallarme ante sus pies, representando a mi recatada, dctil y ligersima textura. El rey pidi disimuladamente que le llevaran un diccionario. Cuando al fin entendi lo que Papeloso haba dicho, hizo un gesto de agradecimiento y lo invit a seguir hablando. -Como soy de papel, mucha gente cree que no sirvo para nada afirm Papeloso-. Pero si no fuera por el papel, ninguno de nosotros estara aqu. No hubieran podido hacer las invitaciones! -Eso es cierto- pens el rey, imaginando el trabajo que le hbiera costado escribir sobre plumas, arena, agua cristal, fuego o cualquier otra textura. No voy anegar que me arrugo fcilmente continu Papeloso-. Pero soy ligero y til. En Letradia no necesitamos hablar ms de la cuenta, y nadie dice mentiras por una sencilla razn: todo lo que se afirma queda escrito! Cuando Papeloso termin su discurso su discurso, otro monstruo se levanto a aplaudir, conmovido. Era Maderoso, uno de sus primos lejanos!

MARMOLOSO
El rey de Villaplana estaba convencido de que ya haba visto a los monstruos ms interesantes del imperio hasta que Marmoloso hizo su aparicin. El cuerpo de este monstruo estaba formada por distintos tipos de mrmol: mrmol rosa, azul, verde y color mbar. En realidad, Marmoloso era un monstruo muy atractivo. Pareca una escultura o una pieza de museo. A pesar de estar hecho de un material pesado, Marmoloso camin con paso ligero hasta el trono, una vez ah dijo: -Yo soy Marmoloso, del reino de Losafra. En el sitio donde yo vivo, las calles estan hechas de un mrmol tan resbaloso, que todos patinamos de un sitio a otro. Es mucho ms divertido que caminar! Los dems monstruos asintieron. Uno de ellos Pedroso- tena la boca abierta de admiracin. Era un pariente lejano de Marmoloso, porque a fin de cuentas, los dos estaban hechos de piedrapero Pedroso pareca rufan al lado de Marmoloso! -Algn da yo ser como l- pens Pedroso. Unos cuantos monstruos se acercaron a darle la mano a Marmoloso. Nunca haban visto una textura tan bella: fuerte y a la vez un poco transparente, con vetas y tonalidades tan distintas. -Yo quiero hacerme un palacio con esta textura- dijo el rey. Y esto alegr mucho a Marmoloso, porque todos los habitantes de Losafra se dedicaban a construir palacios. Caminaban diligentemente de un lado a otro de la ciudad buscando trocitos de mrmol para crear fantsticos edificios de colores. Los invitados ala Convencin Mundial de Texturas le pidieron a Marmoloso que les construyera una fuente para conmemorar tan importante evento. Marmoloso accedi, feliz. Nada le gustaba tanto como trabajar!

NUBOSO
El siguiente monstruo en comparecer ante el rey fue Nuboso. Su cuerpo, compuesto por nubes, cambiaba constantemente. Arenoso que haba presumido de su facilidad de cambiar de forma- apenas poda creer lo que vea. Nuboso provena de un territorio ambulante que no estaba en ningn mapa, porque el viento lo barra de un lado a otro. Era el nico monstruo que haba acudido a la Convencin acompaado de todo un pas! La textura de Nuboso provoc grandes controversias, porque algunos monstruos decidieron que eso no era textura. -Si intento estrechar la mano de Nuboso, mi mano se hunde en el vaco!- protest Maderoso. Pero Papeloso, siempre tan culto, afirmo que Nuboso s era una textura. Dio una explicacin tan completa, que todos quedaron satisfechos y dejaron que Nuboso hablara. Ah fue donde empez el segundo problema porque Giboso, adems de carecer de forma fija, era demasiado ambiguo e impreciso al hablar. No le gustaban nada las frases concretas. De hecho, odiaba cualquier cosa que fuera concreta o exacta. Ante tales circunstancias su discurso fue algo as: -Buenasahestedigo, buenas tardes o son noches ya? Yo soy era? ser? Nubosoo al menos, as me llaman todos si es que se puede decir todos en fin como deca Una hora ms tarde cuando la concurrencia ya se estaba durmiendo- Nuboso apenas haba logrado completar una o dos ideas. Explic que en su pas no existan los nombres, ni las leyes, porque todos eran demasiado volubles. Los monstruos aplaudieron con todas sus fuerzas sobre todo para que Nuboso se callar.

CORDOSO
Durante el discurso de Nuboso, uno de los presentes haba estado asistiendo en la cabeza como si algo hubiera comprendido. Se trataba de un monstruo formado por cuerdas enrolladas. Se llamaba Cordoso. Cordoso provena de un reino llamando Nudosia. Cuando estaba triste o cansado, su textura comenzada a desenredarse.pero en este da, se encontraba mas anudado que nunca. Se senta como nuevo Los invitados admiraron mucho la textura de Cordoso. Algunos hasta se acercaron a tocarla para ver si se senta tan spera como se vea cosa que comprobaron inmediatamente. Cordoso se arrastr hasta el centro del saln - Me parece que este tipo no va a dejar cabos sueltos- coment Papeloso, feliz de hacer un juego de palabras. Esta vez, Papeloso se equivocaba. Cordoso era un monstruo muy simptico pero muy confundido En pocas palabras, su personalidad tambin estaba hecha nudo. Cuando empez a hablar, hasta el impreciso Nuvoso sinti ganas de matarlo. -Es un placer estar e este lugar, en el fantstico reino de Estambrn dijo Cordoso. -Estas en Villaplana le corrigi el rey. -De veras? No es esta la Tercera Junta Mundial de Textiles? -No!-gritaron todos al unsono-. Es la Primera Convencin Mundial de Texturas! -Que barbaridad- se preocup Cordoso-.Hubiera jurado que bueno, es que perd m agenda y como estamos en el de agosto -Es febrero-gritaron todos otra vez Ante semejantes respuestas el pobre Cosrdoso comenz a desenredarse, y sali del saln convertido en un hilito

COLCHOSO
Todos se sintieron ms tranquilos cuando entr al saln el tono un monstruo gordo y risueo, dispuesto a hacerse amigo de cada invitado. Este monstruo jams estaba triste ni preocupado, porque no haba problema en el universo capaz de hacerle mella. Claro que tenia el cerebro lleno de algodn... lo cual, en un momento dado, puede considerarse como una ventaja. A Colchoso que as se llamaba el monstruo- le encantaba decir siempre: el cerebro solo sirve para dar preocupaciones Colchoso haba viajado a Villaplana desde el reno de Pachn, sitio frecuentado por miles de turistas al ao. Y es que el suelo de este lugar era un gigantesca y mullida colcha de parches, sembrada de cmodas almohadas. La gente que visitaba Pachon caa profundamente dormida al llegar ah y no despertaba hasta que terminaban sus vacaciones. Haba amables edecanes dispuestos a acomodarles las almohadas a los turistas dormidos, y algunos hasta se las arreglaban para garantizar sueos divertidos. Cuando Colchoso comenz a hablar, todos se pusieron de buen humor, porque su voz era agradable y arrulladora. Dos o tres monstruos se durmieron... pero los que lograron mantener los ojos abiertos, aplaudieron muchsimo. -Mi textura es una de las ms buscadas- dijo-. No es tan delicada como el cristal, ni tan fina como el mrmol. Pero seamos sinceros. A la hora en que nuestros parpados comienzan a cerrarse, a quien le importa el mrmol o el cristal? Ni Marmoloso ni Cristaloso pudieron discutir este punto, as que el discurso de Colchoso fue todo un xito. Cuando termin de hablar el rey de Villaplana lanz un enorme bostezo y sugiri que era hora de la siesta. Todos se acurrucaron en su silla

PEDROSO
El siguiente monstruo entr al saln dando grandes pisadas. El suelo se estremeci y dos o tres retratos se cayeron de la pared. Sostenindose la corona para no perderla, el rey de Villaplana le pidi al monstruo que dejara de moverse. Se llamaba Pedroso, y haba viajado desde el reino de Canteria para representar una de las texturas ms importantes del mundo: la piedra! Pedroso estaba dispuesto a impresionar a todos incluso al culto Papeloso- con la belleza y la solidez de la piedra. Quera lanzar un conmovedor discurso capaz de arrancar las lgrimas de los presentes, y exponer datos tan interesantes que obligaran a todos a pedirle un autgrafo. Desgraciadamente, Pedroso no contaba con un pequeo detalle. l era un monstruo demasiado tonto. As que cuando lleg el momento de que el rey le concediera la palabra , apenas pudo balbucear: -Hola Todos soltaron una estruendosa carcajada. Hasta Marmoloso, que era muy educado! Aunque Pedroso no pudo decir gran cosa, todos tuvieron que admitir que su textura era de las ms agradables. Cada grieta recordaba enormes y profundos abismos, y todo el conjunto tena una fuerza imponente. El rey estuvo a punto de pedirle tambin a Pedroso que le construyera un palacio nuevo. Al ver que Pedroso no poda hablar, Papeloso se ofreci a decir algunas cosas acerca de la piedra. Habl de los diversos tonos de la superficie, de las formaciones rocosas de Canteria y de sus acantilados. Cuando termin, el que ms aplaudi fue Pedrosos. De hecho, se puso a dar brincos de emocin lo cual caus grandes apuros, porque estuvo a punto de destruir el saln del trono.

ACUOSO
En cuanto Pedroso se fue, un monstruo increble entr en el saln o ms bien fluy hacia el saln, porque estaba hecho de agua. Todos callaron al verlo, porque era uno de los monstruos ms sorprendentes del mundo. Su cuerpo lquido se mova todo el tiempo, formando burbujas. Sus brazos eran chorros que de pronto salan disparados de su cuerpo, y sus dedos eran gotas. A veces, partes de su cuerpo parecan disolverse en charquitos, pero en seguida volvan a incorporarse a una gota grande y central. El rey de Villaplana se preocup un poco al ver que Acuosos as se llamaba el monstruo- estaba empapando la costosa alfombra del saln, pero no quiso decirle nada a su invitado. Acuoso les hizo una reverencia a los dems invitados (cosa que es muy difcil de hacer cuando ests hecho lquido), y comenz a hablar. Costaba un poco de trabajo entender sus palabras , que salan entre borbotones como si estuviera hablando bajo el agua. Acuosos explic que era el ltimo sobreviviente de un antiguo reino llamado Oceana. -Un buenda, mis compaeros se evaporaron gimi. Pareca que estaba llorando pero como sus lgrimas se fundan con el resto de su cuerpo, era muy difcil darse cuenta. Sin embargo, recuper el buen humor cuando comenz a explicar las mltiples maravillas de su textura. -El agua es un elemento nico! exclam-. Solamente el agua puede hacerse slida cuando se convierte enhielo, o transformarse en un gas. Puede ser tan lisa y transparente como un estanque apacible, pero tambin tan agitada y turbulenta como un ocano en tempestad! Al final de su discurso, haba salpicado a todos los invitados pero el nico que se enoj fue un monstruo llamado Fogoso.

MALVAVISCOSO
Aunque estaba un poco cansado despus de haber visto cmo Pedroso y Acuoso dejaban el saln hecho un desastre, el rey recibi al siguiente monstruo. Y sinti un gran alivio, porque era un monstruo de personalidad dulce y blanda. No en vano se llamaba Malvaviscoso. Provena de la famosa Bombnida, donde vivan extraas criaturas hechas de dulce. Malvaviscoso era algo tmido a pesar de sus grandes colmillos, y se asust todava ms cuando vio que algunos monstruos lo miraban con cara de hambre. A Plumoso, sobre todo, le encantaban las golosinas. Tal vez so salt sobre Malvaviscoso por el simple hecho de que semejante acto atentaba contra la etiqueta. Malvaviscoso comenz a hablar con voz suave y acariciadora. -Mi textura no es, quiz, la ms til de todas coment de forma humilde-. Sin embargo, es la alegra de muchos nios, la sonrisa de algunos jvenes y la delicia de los viejos Acuoso lanz un gran suspiro, per Arenoso lo call diciendo: -Por favor no seas cursi! Ajeno a las burlas de Arenoso, Malvaviscoso continu: -Adems mi textura se transforma cuando se acerca al fuego. Se vuelve negra y arrugada, pero entonces comienza a escurrir una mile deliciosa. Quin no ha asado malvaviscos en una fogata nocturna? -Podemos hacer una demostracin? pregunt Fogoso, siempre tan impulsivo. -Claro que no! exclam Malvaviscoso horrorizado. Pero como era de corazn blando, ni siquiera se atrevi a quejarse ante el rey. Fogoso ya haba decidido fastidiar la pobre monstruo y aquello hubiera acabado en pleito de no ser por Papeloso, quien oportunamente decidi distraerlos.

HOJARASCOSO
En medio de un rumor parecido al de un rbol mecido por el viento, hizo su aparicin el monstruo Hojarascoso. Su cuerpo. Formado por hojas de rboles, llam mucho la atencin. Hojarascoso no tena brazos ni cara, pero sdos grandes ojos que se asomaban en medio de la espesura. Ahora bien, Hojarascoso era un monstruo muy solemne. Le gustaban las ceremonias, los discursos y las formalidades de todo tipo. Desde luego, Nuboso le cay mal en cuanto lo vio. -Tonteras, eso de las nubes pronunci. Y su voz era grave y profunda-.Lo que este reino necesita son texturas de verdad, como la ma. -Podras explicarte un poco ms? dijo el rey. -Claro! Yo soy Hojarascoso, primo en segundo grado de Maderoso, aqu presente. Vengo de Villa Otoal, el reino de al lado. Y vengo a abogar por texturas complicadas, por texturas que cambian de color cuando se acerca el invierno! Si mi textura no fuera tan bella, los nios no saltaran dentro de la hojarasca, ni se alegraran al escuchar el ruido que hacen sus pies sobre las hojas secas. -Qu bonito, eso de los nios dijo Malvaviscoso. -Otra vez de cursi! lo regao Arenoso. -Nadie duda que tu textura sea hermosa intervino el rey-. No venimos a pelearnos. Hojarascoso se agit, y una o dos hojas cayeron de su cuerpo. Estaba algo incmodo, porque se encontraba en pleno otoo y no quera perder la compostura. Aunque Hojarascoso no era muy simptico, todos admiraron la variedad de tonos de verde y los complicados diseos de sus hojas. -Es casi tan hermoso como yo dijo Marmoloso pero lo dijo en voz muy baja, no fuera a ser escuchado.

CRISTALOSO
Apenas haba acabado de hablar Hojarascoso, cuando todos escucharon un leve tintineo. Los invitados voltearon y descubrieron a un monstruo de cristal. Su superficie, lisa y pulida, lanzaba destellos que deslumbraron a los monstruos ms cercanos. Era el monstruo Cristaloso! Cristalosos provena de un reino llamado Vidriol, donde haba rboles de cristal cortado y pavimento transparente. Era un monstruo feliz pero a veces (slo a veces) soaba con tener otra textura. En el fondo, admiraba la fluidez de Acuoso y la movilidad de Nuboso. Le hubiera gustado dispersar su cuerpo, como haca Arenoso, o tener una superficie tan suave como la de Plumoso. El aspecto de Cristaloso le llam la atencin al rey. Aunque tena la forma de un tosco dinosaurio, daba la impresin de que poda romperse en mil pedazos. <el rey de Villa plana le hizo un gesto para invitarlo a hablar. Entonces Cristalosos camin con cuidado con muchsimo cuidado- hasta el centro del saln, y comenz a hablar. En cuanto dijo la primera palabra todos soltaron una sonora carcajada. En lugar de gruir o de hablar con voz ronca (como corresponda a un ser de su talla), Cristaloso dio su discurso con una voz dulce y melodiosa. Pareca que hablaba con campanitas de cristal. -Soy Cristaloso, y mi textura es apreciada en el mundo entero. Pero tengo un gran problema. Como soy completamente transparente, nunca puedo ocultar lo que siento! Adems, no soporto los golpes, ni siquiera los ms leves. Todos consolaron al frgil monstruo especialmente Arenoso, que tambin sola deshacerse fcilmente. El sensible Malvaviscoso le ofreci un caramelo, y pronto se sinti mejor.

MADEROSO
Despus de Cristaloso, se present ante el rey de Villaplana un monstruo gordo con una enorme boca, ojos saltones y un par de antenas. Se vea demasiado asustado y pronto todos descubrieron por qu. Este monstruo llamado Maderoso, le tena verdadero terror a un elemento: el fuego! Y en el saln del trono, a poca distancia de l. Se encontraba el monstruo Fogoso. Al ver que Maderoso tena tanto miedo, Fogoso que disfrutaba mucho las travesuras comenz a lanzar chispas disimuladamente, con la secreta esperanza de que alguna tocara a Maderoso. Por suerte, el rey lo descubri todo, y tuvo que regaar a Fogoso. -Guardemos la compostura, por favor suplic. Al fin, se restableci el orden en el saln del trono y Maderoso pudo hablar. Su voz era profunda y cavernosa. -Vengo del hermoso reino de Caobalandia, donde todo es de madera expres-. Pero no crean que por eso nos aburrimos. La madera es una textura tan variada y elegante como la del mrmol. -En Caobalandia, todos estamos hechos de la madera de los hroes afirm Maderoso-. Y nunca sufrimos a causa de la mala suerte. Siempre podemos tocar madera! -Lstima que del rbol cado, todos hacen lea intervino Fogoso, muerto de la risa. Todos soltaron una carcajada excepto Papeloso y Hojarascoso. NO leshaba hecho la menor gracia. El pobre Maderoso comenz a temblar de nuevo, y seguira temblando hasta la fecha si Acuoso no hubiera prometido protegerlo del temible Fogoso. A fin de cuentas, Maderoso demostr tener tablas.

FOGOSO
Ya todos los monstruos haban hablado, excepto el ms audaz e interesante: Fogoso!. Fogoso haba nacido en Flamardiente, en un reino situado en los confines del mundo. Desde su llegada a Villaplana, haba causado una gran envidia porque su textura era, sin duda, la ms atractiva y misteriosa. Ni siquiera Acuoso poda competir con ella. -Cmo me gustara hacerme un manto de fuego! suspir el rey de Villaplana-. Las llamas son ms coloridas y brillantes que las plumas de Plumoso; ms cambiantes que Nuboso, ms hermosas que Marmoloso y tan mviles como el cuerpo de Acuoso! Todos estaban impacientes por escuchar el discurso de Fogoso. Queran saber ms acerca de tan complicada textura, y los ms ignorantes hasta estaban pensando en comprar dos kilos de fuego para llevar a sus reinos como un recuerdo. Sin embrago, Fogoso era un monstruo muy difcil de dominar. Siempre haca lo que se le daba la gana exactamente cuando se le daba la gana y adems, lo haca en la forma ms intempestiva posible. A l no le interesaban los discursos. Prefera irse a las famosas fiestas de Flamardiente a tomarse algunas botellas de combustible lquido. Cuando le lleg la invitacin a la Primera Convencin Mundial de Texturas, dijo que prefera morirse a aguantar un montn de discursos aburridos. Pero entonces, alguien le coment que iba a haber comida y bebida gratis y Fogoso se dirigi rpidamente hasta Villaplana. El caso es que, cuando le toc hablar, Fogoso slo dijo: -Si no me dan combustible, no voy a decir nada. Como nadie le hizo caso, ah termin su conferencia y la Primera Convencin Mundial de Texturas. Los monstruos regresaron a sus reinos, y el rey de Villaplana sonri, satisfecho. Fue todo un xito

GLOSARIO
Alado: que tiene alas mbar: resina de color amarillo oscuro Ambiguo: algo que no tiene una sola definicin, sino que puede entenderse de distintos modos spero: poco suave al tacto, que tiene una superficie desigual. Atentar: hacer una cosa ilegal o prohibida. Borbotn: erupcin que hace el agua de abajo hacia arriba, elevndose sobre la superficie. Comparecer: presentarse en algn lugar, llamado por otra persona o de acuerdo con ella. Controversia: discusin larga entre dos o ms personas. Disolver: separar las partculas de un cuerpo slido o espeso por medio de un lquido al cual se incorporan. Dispersar: separar lo que estaba reunido. Desmoronar: deshacer. Diligente: activo, cuidadoso, exacto en su trabajo. Dctil: se dice de los cuerpos que pueden cambiar de forma sin romperse. Etiqueta: ceremonial que debe seguirse en las casa reales y en actos pblicos importantes. Extico: algo extrao o ajeno a un lugar. Fluir: correr un lquido o gas. Incorporar: unir dos o ms cosas para que formen una sola. Imponente: que produce miedo, respeto o asombro. Impulsivo: se dice del que habla o acta sin cuidado. Ponderado: persona que acta con prudencia. Recatado: modesto. Serpentear: moverse como una serpiente. Sonoro: que suena bien, o que suena mucho y agradablemente. Tintineo: sonido que suena como un tin-tin. Turbulento: confuso, alborotado.

Cansado de vivir en un reino liso, el rey de Villaplana decidi reunir a catorce monstruos de distintas texturas, y los mand llamar a los confines ms lejanos del imperio. Uno por uno, los monstruos desfilaron frente al rey, mostrndole que el mundo no tiene porque ser aburrido. En El Monstruoso Libro de las Texturas t tambin descubrirs la magia que se encuentra en la superficie de todas las cosas: desde el misterio de una nube hasta la suavidad de las plumas; desde la fuerza de la roca hasta la belleza del fuego.

Acompaa a Pedroso, Arenoso, Plumoso, Cristaloso, Papeloso, Maderoso, y muchos monstruosos personajes ms en un increble viaje por el universo de las texturas!

You might also like