You are on page 1of 21

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Psicologa

Integrantes Maira Velsquez Gnesis Torres Marco Mirque


San Diego, Mayo de 2013

Resiliencia

Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a perodos de dolor emocional y traumas.

Tambin corresponde a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e, incluso, transformado

Es ms que la aptitud de resistir a la destruccin preservando la integridad en circunstancias difciles: es tambin la aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir basndose en las fuerzas propias del ser humano

Resiliencia
Como algunas personas pueden ser mas resistentes que otras El Dr. Siebert detalla cinco formas para ser mas resilientes 1. Conservar la salud, la energa y las emociones positivas en los peores momentos. 2. Mejorara su capacidad analtica, creativa y practica para resolver problemas 3. Reforzar su confianza, autoestima y concepto que tiene de si mismo. 4. Desarrollar los atributos y habilidades concreto caractersticos de las personas muy resistentes. 5. Construir su talento para la serendipia

Resiliencia Pilares
Autoestima consistente. Es la base de los dems pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del nio o adolescente por un adulto significativo, "suficientemente" bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Introspeccin. Es el arte de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Independencia. Se defini como el saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento Capacidad de relacionarse. habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

Resiliencia Pilares
Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente ms exigentes.

Humor. Encontrar lo cmico en la propia tragedia


Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexin, se desarrolla a partir del juego en la infancia.

Moralidad. Entendida sta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores.
Capacidad de pensamiento crtico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinacin de todos los otros y que permite analizar crticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta.

Resiliencia
Factores que caracterizan la resiliencia 1) "Insigth" o introspeccin: capacidad para examinarse internamente, plantearse preguntas difciles y darse respuestas honestas. 2) Independencia: capacidad para mantener distancia fsica y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.

3) Interaccin: capacidad para establecer lazos ntimos y satisfactorios con otras personas.
4) Iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos.

Resiliencia
Factores que caracterizan la resiliencia

5) Creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden. 6) Sentido del humor: predisposicin del espritu a la alegra, permite alejarse del foco de tensin, relativizar y positivizar. 7) Conciencia moral: abarca toda la gama de valores internalizados por cada persona a travs de su desarrollo vital.

Resiliencia
Diez formas de construir resiliencia

1.-Establecer relaciones: Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. Aceptar ayuda y sostn de personas que le quieren y le escuchan fortalece la resiliencia.
2.-Evitar ver las crisis como obstculos insuperables: Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensin, pero si puedes cambiar cmo los interpreta y reacciona a ellos. 3.-Acepta que el cambio es parte de la vida: Es posible que como resultado de una situacin adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocar en las circunstancias que puede alterar.

Resiliencia
Diez formas de construir resiliencia

4.-Muvase hacia sus metas: Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente aunque le parezca que es un logro pequeo que le permita moverse hacia sus metas.
5.-Lleve a cabo acciones decisivas: Acte en situaciones adversas lo mejor que pueda. Lleve a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones y desear que desaparezcan. 6.-Busque oportunidades para descubrirse a si mismo/a: La gente a veces aprende algo sobre su persona y puede que se den cuenta de que han crecido en alguna forma como resultado de su lucha con la adversidad. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difciles han informado mejora en sus relaciones, la sensacin de mayor fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensacin de que su autovala ha mejorado, una espiritualidad ms desarrollada y una aumentada apreciacin de la vida.

Resiliencia
Diez formas de construir resiliencia

7.-Cultive una visin positiva de su persona: El desarrollar confianza en sus habilidades para resolver problemas y confiar en sus instintos ayuda a construir la resiliencia.
8.-Mantenga las cosas en perspectiva: Aun cuando se enfrente a eventos bien dolorosos, trate de considerar la situacin que le causa tensin en un contexto ms amplio y mantenga una visin a largo plazo. 9.-Nunca pierda la esperanza: Una visin optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida.

10.-Cuide su persona: Preste atencin a sus propias necesidades y deseos. Intersese en actividades que disfrute y encuentra relajantes. Ejerctese regularmente

La tarea del distanciamiento adaptativo implica dos desafos


1) Descomprometerse lo suficiente de la fuerza de la enfermedad parental para mantener objetivos y situaciones en el mundo externo de pares, escuela y comunidad Sacar la familia en crisis de su posicin de mando interno del propio nio

2)

Yo tengo en mi entorno social Yo soy y yo estoy Yo puedo

Resiliencia y Logoterapia
Reconocen los factores protectores Transformacin de comportamientos negativos Bsqueda de la calidad de vida a travs de los sistemas preventivos resilientes y logo teraputicos. La resiliencia y la Logoterapia coinciden tambin en que el hombre es un ser en el mundo, y como tal el individuo no vive aislado sino que su sentido de vida se compone junto a los dems. La Logoterapia une el concepto de salud a la posibilidad de buscar y encontrar el sentido de la vida, donde se muestra como el motivo para estar sano. Y la resiliencia es el medio para estar sano. La resiliencia requiere un marco tico que la logoterapia promueve y favorece, al acompaar a la persona a descubrir los valores existentes all, atrs de lo biolgico.

Caso de Resiliencia
Ana Frank Nia juda de doce aos de edad, condenada a vivir oculta con su familia Durante ms de dos aos en Amsterdam, Pases Bajos, para escapar de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Escribi un diario en forma de Cartas dirigidas a una amiga imaginaria, con lo que encontr esa aceptacin Incondicional que se ha sealado como elemento fundamental de la resiliencia. Tambin, en su diario, aparecen con claridad las expresiones del yo puedo, yo tengo, yo soy . Por ejemplo, yo voy a poder, yo espero, te confo toda especie de cosas, como jams he podido Hacerlo con nadie, y espero que t seas un gran apoyo (12 de junio de 1942). A temprana edad, en medio de circunstancias tan adversas, Ana Frank fue capaz de mantener su optimismo y su confianza. Su diario puede ayudar mucho a los seres humanos que, tal vez, sin padecer tamaas adversidades, flaquean frente a las contingencias de la vida. Quien tiene coraje y Confianza no zozobrar jams en la angustia (7 de marzo de 1944).

You might also like