You are on page 1of 20

La Tierra, un planeta habitado.

Mg. Juana Rodrguez Tarazona

Por qu existe vida en la Tierra?


La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotacin y traslacin La inclinacin de su eje Su masa y su gravedad son adecuadas para retener la atmsfera y permitir que haya agua lquida. La existencia de C, H, O y N

1. Qu tienen en comn todos los seres vivos?


Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales:
Nutricin Relacin Reproduccin Tienen tambin una composicin y una estructura comunes a todos ellos.

1. Qu tienen en comn todos los seres vivos? 1.1. Una unidad de composicin La materia viva est formada sobre todo por cuatro elementos qumicos : C, H, N, O y bioelementos que se unen entre ellos formando las biomolculas: (materia orgnica) - Azcares o hidratos de carbono: dan energa - Grasas: sustancias de reserva - Protenas: forman estructuras, como los msculos. - cidos nuclecos: responsables de la reproduccin Adems, los seres vivos estn formados por agua y sales minerales. (materia inorgnica)

1. Qu tienen en comn todos los seres vivos? 1.2. Una unidad de organizacin y funcionamiento: La clula. Todos los seres vivos estn formados por clulas. La clula es la unidad de organizacin y funcionamiento. La clula realiza las tres funciones vitales

1. Qu tienen en comn todos los seres vivos? 1.2. Una unidad de organizacin y funcionamiento: la clula. La clula fue descubierta por Robert Hooke en 1665 al observar el corcho. La mayora de las clulas tienen tres partes: - membrana celular, que protege a la clula. - citoplasma: lquido viscoso formado por agua y sales, que contiene los orgnulos. - ncleo: separado del citoplasma por una membrana. Contiene el material gentico y controla las funciones vitales.

Membrana plasmtica

Citoplasma Ncleo
En la clula eucariota tpica existen tres partes fundamentales: la membrana plasmtica, una envoltura fina que rodea a la clula y permite la entrada y salida de sustancias y donde se pueden encontrar estructuras para el movimiento de la clula como cilios y flagelos; el citoplasma: gel donde flotan los orgnulos celulares de funciones diversas y especficas como las mitocondrias (orgnulo que da energa a la clula) y los ribosomas (orgnulo que sintetiza protenas); y el ncleo: donde encontramos el material gentico, los cromosomas.

El descubrimiento de la clula
-

1665- Robert Hooke- Observ las primeras estructuras celulares en el corcho.


1831- Robert Brown- Observ el ncleo celular 1838- Schleiden - Comprob que todas las plantas estn formadas por clulas 1838- Schwan- Comprob que todos los animales estn formados por clulas 1855- Virchow - Las nuevas clulas slo pueden originarse a partir de otras clulas 1906- Ramn y Cajal- El tejido nervioso tambin est formado por clulas (neuronas)

Seres vivos: - unicelulares (bacterias, algunos hongos, algunas algas , protozoos) - pluricelulares (animales, plantas, algunos hongos, algunas algas

1.2. Tipos de clulas

Existen dos tipos fundamentales de clulas: la clula procariota, sin ncleo y pocos orgnulos celulares y la clula eucariota: con ncleo y muchos y variados orgnulos celulares. Entre las clulas eucariotas podemos encontrar dos organizaciones diferentes: la clula eucariota animal: sin pared celular ni cloroplastos pero con centrolos y la clula eucariota vegetal: con pared vegetal y con cloroplastos.

Clula procariota (bacterias)

Clula eucariota

Clula animal

La clula vegetal tiene una gruesa pared que recubre la membrana plasmtica. Est formada por celulosa y le da rigidez y soporte a la clula. Todas las clulas vegetales poseen adems plastos. Estos orgnulos acumulan sustancias diversas. Si la sustancia que acumulan es un pigmento de color verde llamado clorofila (imprescindible para hacer la fotosntesis) se llama cloroplasto. Clula vegetal

Organizacin de las clulas en un organismo pluricelular


-Las clulas que realizan la misma funcin forman un tejido (muscular, nervioso... -Los tejidos se agrupan formando rganos (corazn, pulmones) -Los rganos forman sistemas o aparatos (aparato digestivo, sistema nervioso..) -El conjunto de sistemas y aparatos forma un organismo pluricelular.

No todas las clulas de un mismo organismo son iguales, porque se especializan para hacer distintas funciones:
-Glbulos rojos- Transportan oxgeno- Sangre -Adipocitos- Almacenan grasa- Tejido adiposo -Neuronas- Transportan informacin- Tejido nervioso

2. Las funciones de los seres vivos 2.1. La funcin de nutricin Con la funcin de nutricin el organismo vivo obtiene la materia y la energa que necesita. La funcin de nutricin incluye varios procesos: la captacin de nutrientes, su transformacin, su distribucin a todas las clulas y la eliminacin de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las clulas

Tipos de nutricin -Nutricin auttrofa. Los organismos auttrofos: se alimentan de sustancias inorgnicas del medio y con la fuente de energa de la luz solar los transforman en alimentos, en materia orgnica propia, en un proceso llamado fotosntesis.

- Nutricin hetertrofa

Los organismos hetertrofos: son incapaces de fabricar su propia materia orgnica a partir de la inorgnica y por ello necesitan obtener su materia y energa de la oxidacin y transformacin de la materia orgnica producida por otros seres vivos. Segn el tipo de alimento y el modo de obtenerlo, hay varios grupos de seres vivos: - Hervboros: Se nutren de plantas. - Carnvoros: se alimentan de la carne de otros animales. - Omnvoros: Comen tanto plantas como animales. - Saprofitos: Se alimentan de materia orgnica en descomposicin.

2.2. La funcin de reproduccin Garantiza la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite originar nuevos seres vivos semejantes a ellos. Tipos de reproduccin: - Reproduccin asexual: interviene una sla clula o una parte del ser vivo. * En los seres unicelulares, una clula madre se divide en varias clulas hijas idnticas a ella. * En los pluricelulares, a partir de un fragmento de un individuo se forman otros organismos iguales a l. - Reproduccin sexual: Intervienen dos individuos. Ambos tienen unas clulas especiales llamadas gametos, que al fusionarse forman la clula-huevo o cigoto, que al dividirse forma el nuevo individuo. En los animales, segn dnde se desarrolle el cigoto, hay dos grupos: * Vivparos: El cigoto se desarrolla dentro del vientre de la madre. * Ovparos: El cigoto se desarrolla dentro de un huevo, fuera del cuerpo materno.

Reproduccin asexual

Reproduccin sexual

Ovparos Vivparos

2.3. La funcin de relacin Los seres vivos necesitan saber si hace fro o calor, buscar alimento, encontrar una pareja para reproducirse Las clulas son capaces de percibir estmulos y reaccionar ante ellos. Estas respuestas pueden ser de dos formas: produciendo cambios en el metabolismo o produciendo movimientos. Los movimientos celulares ms frecuentes son: por cilios y flagelos (cortos o largos pelillos que vibran y agitan el medio), o por seudpodos (movimientos ameboideos) prolongando el citoplasma y modificando la forma de la membrana como si fueran dedos que se arrastran al resto de la clula.

Los animales desarrollan rganos de los sentidos y poseen sistema nervioso. Las plantas no tienen rganos de los sentidos, pero responden a los estmulos, orientndose hacia la luz, abriendo y cerrando sus flores, etc.

You might also like