You are on page 1of 24

AGLOMERANTES

AGLOMERANTES

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables.

Se clasifican en:

Materiales aglomerantes ptreo Materiales aglomerantes hidrulicos Materiales aglomerantes hidrocarbonados

Materiales aglomerantes ptreo

Yeso.-

Es el producto resultante de la deshidratacin total o parcial del aljez o piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C, con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).

Yeso.-Se clasifica en :

Yeso gris o negro :Se obtiene calcinando


la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas (cenizas, carbn, etc.), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso (se emplea un algez con muchas impurezas), ennegrecen el producto.

Yeso blanco:

Se obtiene a partir de un algez con pequeas proporciones de impurezas, despus de calcinado y vitrificado es finamente molido hasta el punto de no quedar retenido mas de un 10% en un tamiz de dos dcimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores.

Yeso.-Se clasifica en :

Yeso escayola:

Yeso escayola. Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido mas del 1% En un tamiz de 0.2 mm.

Yeso hidrulico:

Se calienta la piedra de yeso hasta una temperatura entre 800 y 1000 C, se producir una disociacin del sulfato clcico, y aparecer cierta cantidad de cal que acta como acelerador de fraguado. As se tiene un yeso que fragua debajo del agua.

Yeso.

Los ensayos mecnicos ms caractersticos que se realizan con el yeso son los de compresin y flexin. R. a flexin Yeso negro Yeso blanco Yeso escayola 30 Kgf/cm 40 Kgf/cm 70 Kgf/cm R. a compresin 73 Kgf/cm 100 Kgf/cm 150 Kgf/cm. Es muy utilizado como morteros, para aplanados de yeso. Para formar falsos plafones de mortero de yeso aplicado directamente sobre metal desplegado. Para fabricar tirol. Para fabricar mrmol artificial. Para fabricar placas prefabricadas utilizadas en muros divisorios (tabla roca) o para falsos plafones. Ningn tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser solubles en agua.

Cal

Es un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obtenindose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea tambin en pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.

Clases de cal:

Cal area o grasa:

Si la piedra caliza es pura o tiene un contenido mximo en arcilla de un 5%, produce una clase de cal muy blanca, que forma una pasta muy fina y untuosa cuando se apaga

Cal magra o cida. Si la cal no supera el


5% de la arcilla, pero contiene mas de un 10% de magnesia (Oxido de magnesio, sustancia terrosa, ect.), se tiene una cal de caractersticas cidas. La pasta que se forma al mezclarla con agua es de color grisceo. Esta cal no se emplea en construccin, porque la pasta se disgrega al secarse.

Materiales aglomerantes hidrulicos.

Cemento: Es el material
aglomerante ms importante de los empleados en la construccin. Se presenta en estado de polvo, obtenido por coccin a 1550 C una mezcla de piedra caliza y arcilla, con un porcentaje superior al 22% en contenido de arcilla. Estas piedras, antes de ser trituradas y molidas, se calcinan en hornos especiales, hasta un principio de fusin o vitrificacin.

Cemento artificial y sus clases:

Clinker:

Es el que se obtiene mezclando piedra caliza con arcilla, en proporciones convenientes; la mezcla obtenida se calcina en hornos giratorios, hasta su principio de fusin (aprox. 1500C). e color grisceoverdoso, se mezcla con otros materiales diversos, segn la clase de aglomerante que se desea obtener, y se reduce a polvo.

Cemento Prtland:

Llamado as a su color, semejante al de la piedra de las canteras inglesas de Prtland, es un conglomerante hidrulico, obtenido por la pulverizacin del clinker, y sin mas adicin que la piedra de yeso natural, en un porcentaje no superior al 5%, para retrasar el fraguado de los silicatos y aluminatos anhidros, que forman el clinker. Su color es gris, mas o menos oscuro, segn la cantidad de oxido frrico.

Hormigon

Es un producto aglomerado constituido por una mezcla de grava, gravilla, arena, cemento y agua. Es la piedra artificial por excelencia, toda vez que su uso en la construccin moderna se ha hecho as imprescindible tanto en cimentaciones como en estructura y forjados. El concreto amasado tiene la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente o molde donde se vierte, razn por la cual puede adoptar cualquier forma constructiva mediante el encofrado. El carcter ptreo y formaceo la alcanza a los 28 das aprox.

Hormigon.

Hormigon ciclpeo:

Tambin es un hormign en masa. Recibe el nombre de ciclpeo, porque se introducen en la masa bloques de piedras, procedentes de rocas de buena calidad y exentas de arcillas u otros materiales. Se aconseja que estas piedras sean lavadas antes de ser puestas en obra.

Hormigon ligero:

En realidad, es un concreto en masa, para cuya confeccin se emplean en ridos de poca densidad o productos qumicos, que producen en su masa un conjunto de huecos; en ambos casos se tiene un hormign de densidad muy baja

Hormigon.

Hormigon:

Se prepara este concreto aadiendo a la masa del mismo, un agente qumico que desprende una gran cantidad de gases, quedando estos apisonados en el interior del concreto formando burbujas que favorecen el aislamiento trmico y acstico. Se suele emplear en cubiertas en forma de laminas, para protecciones trmicas.

Concreto de piedra pmez.

El rido empleado en este concreto procede de lavas porosas trituradas o machacadas. Estos ridos de piedra pmez son muy ligeros y porosos lo cual facilita los aislamientos trmicos y acsticos del concreto fabricados con estos ridos. Al igual que el anterior tambin se emplean en cubiertas para protecciones trmicas.

Hormigon.

Hormigon armado: Es sin


lugar a dudas el tipo de concreto ms usado en la actualidad. Para obtenerlos se aaden a la masa o mezcla barras de acero corrugadas (aristas en formas de hlices), con diversos dimetros. Estas estructuras metlicas se preparan antes de hacer los encofrados, con el oportuno estudio de las resistencias mecnicas. El concreto armado se emplea en todas las estructuras realizadas con concreto tales como cimentaciones, tanto como de zapatas como de zanjas, , pilares, jcenas, vigas y viguetas, etc.

Hormigon pretensado.

Es una variedad de concreto armado, con caractersticas de resistencia superiores ,en elementos de iguales caractersticas geomtricas. Tiene dos tipos de armaduras una, pasiva; y otra, activa o pretesa, as llamada por ser sometida a tensin antes de ser hormigonado del elemento, al que comunica unas tensiones internas que sirven para aumentar el esfuerzo, al que ser sometido.

Hormigon postensado: Una de las


principales diferencias de esta clase de concreto, con el concreto pretensado, es que la armadura pretesa se somete a tensin, despus de hormigonar el elemento y cuando halla el concreto alcanzado la resistencia suficiente, para soportar los esfuerzos originados por el tensado de la armadura. Con este tipo de concreto tambin se pueden conseguir obras de arquitectura y ingeniera, imposible de realizar con el concreto armado o pretensado.

Hormigon.

hormigon apisonado.

Son los que se someten a presin una vez vertidos en los moldes o encofrados y antes de su endurecimiento, con ello se logra una mayor compacticidad en la masa del concreto, ya que se eliminan en parte y burbujas de aire.

Hormigon vibrado.

Recibe este nombre el concreto que, al ser colocado en obra, logra una compactacin por medio de vibradores. Estos pueden ser de agujas o de superficie; su funcin principal consiste en lograr reas de vibracin dentro de la masa del concreto, hasta alcanzar una perfecta acomodacin de los distintos materiales, que forman parte de la dosificacin del concreto.

Hormigon.

hormigon

La compactacin del concreto, que intervienen en la fabricacin del elemento, es lograda gracias a la fuerza centrifuga originada al someter el molde, llena de masa de concreto, a un determinado numero de revoluciones.

centrifugado.

Materiales aglomerantes hidrocarbonados

Asfalto :El asfalto es un material viscoso, pegajoso y


de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen.

Betn : El betn o bitumen es una mezcla de


lquidos orgnicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromticos policclicos.

Materiales aglomerantes hidrocarbonados

Alquitrn :El alquitrn es una


sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilacin de ciertas materias orgnicas, principalmente de la hulla, el petrleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.

El clinker est compuesto por: Silicato triclcico (C3S) Silicato diclcico (C2S) Aluminato triclcico (C3A) Ferroaluminato tetraclcico (C4AF) Nota: En qumica del cemento se utiliza una nomenclatura simplificada, siendo S: slice, A: almina, C: caliza , F xido de hierro, H: agua y sulfatos.

Cementos especiales

Debido a la alta solubilidad del hidrxido de calcio, se investig una forma de fijarlo qumicamente. Analizando la forma de construir de los romanos, se pudo ver que la incorporacin de cenizas volcnicas ricas en slice no cristalina, la que es capaz de reaccionar con el CH y forma CSH. Estos compuestos ricos en slice activa se denominan puzolanas. Puzolanas Existen diferentes tipos de puzolanas, tanto naturales como artificiales, las principales son: Ceniza volcnicas: se encuentran en la naturaleza, como resultado de erupciones volcnicas. En Chile son muy abundantes, especialmente en la Regin Metropolitana. Ceniza volantes: se obtienen en las centrales termoelctricas como resultado de la combustin del carbn. Escorias de alto horno: Se obtienen del proceso de fabricacin del acero.

Los cementos especiales son cementos que contienen puzolanas en diferentes proporciones. Debido a que las puzolanas se obtienen a bajo coste, estos cementos tienen un valor en el mercado inferior a los cementos Prtland. La mayora de los cementos que se fabrican y producen en Chile son de este tipo, tal como se puede ver en la Tabla 2.2, donde se muestra la
clasificacin de los cementos chilenos, segn la norma NCh 148.

You might also like