You are on page 1of 39

sociologa es la ciencia que estudia la realidad social en todas sus formas y aspectos: Fenmenos, relaciones, estructuras, sistemas, actitudes

y conductas sociales; lo mismo en las grandes agrupaciones humanas que

Augusto Comte, uno de sus seguidores, fue el fundador de la sociologa; distingue dos clases distintas que son los empresarios y los operarios. Desarrollo : Econmico , social y cultural

ANLISIS SOCIOLGICO
INDUCTIVO
MAX WEBER obsesionados por el dato, por la observacin.

SOCIEDAD

MTODO CIENTFICO
RELACIONES INTER INDIVIDUALES Prefieren creaciones para luego adaptarlas a la realidad

DEDUCTIVO

Hiptesis Unidades de Observacin

expresan mediante trminos lgicos

Realidades empricas

para comparar la hiptesis con la realidad.


CUALITATIVAS el color de su pelo
No se obtiene de forma directa del objeto de estudio

Variables CUANTITATIVAS efectos operativos

INDICADORES circunstancias empricas concretas

La empresa desde ya es sociolgica ya que es colectiva.

Weber dice la ganancia no es un medio para la santificacin de necesidades materiales del hombre, sino que es un fin en s mismo () La ganancia representa el resultado y la expresin de la virtud en el trabajo.

Constituye la base de las relaciones sociales y la vida cotidiana de los Hombres.

Sociologa Industrial: se preocupa de los problemas humanos en el interior del trabajo.

Relaciones Industriales: relaciones entre patrones y obreros.

Sociologa en la Empresa: es la mas antigua son los problemas planteados en y la empresa.

aparicin de nuevas profesiones y servicios cada vez ms especializados.

beneficiando solo un grupo social a costa de extraer una parte del trabajo de los trabajadores la plusvala-.

Una empresa es un sistema social, establece normas y condiciona al individuo. El individuo esta motivado no solo por incentivos econmicos sino por factores sociales y psicolgicos.

El grupo de trabajo determina las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.

Los lideres deben ser democrticos antes que autoritarios.

Un incremento de la satisfaccin aumenta la productividad.

Desarrollar canales de comunicacin eficaces en todos los niveles jerrquicos.

La gerencia debe tener habilidades sociales y tcnicas.

Los colaboradores deben motivarse por razones psicosociales.

Grupo de personas asociadas para logro de un fin comn, estableciendo relaciones formalizadas, continuadas en el tiempo, y con la posibilidad de sustituir a sus propios miembros.

Estructura relativamente estable de papeles sociales que los individuos desempean, con el objeto de satisfacer necesidades sociales importantes.

Empresario

Capital

Trabajadores

xito

Segn Alain Touraine, existen tres modelos bsicos de empresa:

I. Empresas Pblicas:
La realizacin de los objetivos depende de la imposicin de normas; as mismo, las decisiones dependen tambin estrechamente del sistema poltico de la sociedad en que se sita.

II. Empresas Comerciales:


Los objetivos vienen determinados por los intercambios, y se caracterizan por una lgica econmica en su relacin con el entorno.

III. Empresas de Promocin y Desarrollo:


Los objetivos vienen determinados por la bsqueda de equilibrios. La empresa est sujeta a los objetivos y por tanto a un sistema poltico.

La penetracin de la racionalizacin econmica en la empresa es cada vez ms intensa, lo que facilita la consecucin de sus fines y objetivos. Touraine, detecta tres etapas en el proceso penetracin de la racionalizacin en la empresa:

a) Racionalizacin tcnica:
Se aplica en el terreno de la produccin, ya que es esta etapa en donde se coloca a los obreros cualificados.

b) Racionalidad organizativa:
Llamado as, porque se produce la racionalizacin en el dominio de la administracin u organizacin.

c) Racionalidad poltica:
Es la etapa donde la penetracin de la racionalizacin llega al nivel de las decisiones.

La separacin y el control de la empresa: la propiedad pertenece a accionistas, en tanto que el control corresponder de hecho y en exclusiva a directores profesionales que no son propietarios. (Beltrn)

El concepto de separacin de la propiedad y el control carece de sentido histrica y sociolgicamente, propiedad significa control; si no existe control, entonces tampoco existe propiedad. (Burnham)

Constituye uno de los modelos tradicionales, que pese a todo pronostico sigue sobreviviendo.

Suele tener una dimensin reducida, para mantener el control directivo y a veces tambin la oferta de trabajo.

Los conflictos familiares han terminado por desatar una abundante crisis en la empresa familiar, llegando a su ruina.

Existen ciertos esquemas estructurales que se consideran bsicos o fundamentales en toda la organizacin; sin embargo, no se trata de encontrar un tipo de organizacin ptimo, sino proponer que un tipo de organizacin ser mas apropiado en unos casos que en otros.

Unidad de mando!
Se denomina jerrquico por los rangos que se ocupan en la empresa, y funcional por la relacin de acuerdo al trabajo que se desempea.

Divisin del trabajo

Unidad de mando! Divisin del trabajo

Las posiciones de lnea son posiciones encuadradas siempre en una lnea vertical u horizontal de jerarqua. As tambin existen equipos dedicados a prestar conocimientos o investigacin, denominados rganos de staff.

Conjunto de medios que utiliza la burocracia industrial para asegurarse de que su conjunto de medios que se utiliza para asegurar de que los colaboradores actuaran de acuerdo a los objetivos de la organizacin. Autoridad reside en cargos de autoridad.

Existen tres tipos principales de comunicacin dentro de la organizacin: a) Comunicacin ascendente: b) Comunicacin descendente:

c) Comunicacin horizontal:

Reside en el la autoridad suprema de la administracin de los asuntos cotidianos, tanto internos como externos. (Schneider) Objetivo: Obtencin de beneficios, y el medio con el que cuenta para ello es el sistema de produccin, comprendido por la tecnologa y organizacin social de la empresa.

Consiste en aplicar diversas clases de conocimiento o aptitudes, escasas y difciles de adquirir, al proceso de produccin. (Schneider)

Este puesto ha experimentado modificaciones, se ha convertido de hecho en un operario que maneja mquinas y que realiza un trabajo literalmente ligero, que exige poca o ninguna destreza, sin tener liberacin del trabajo rutinario. (Schneider)

Se halla en la base de la estructura jerrquica y su tarea consiste en supervisar el proceso de produccin para que se cumplan los programas de produccin o servicios tal como han sido diseados por los directivos. (Infestas).

El rol del obrero es el que mayores y mas profundas modificaciones ha tenido, sin embargo sigue siendo en la actualidad uno de los roles ms importantes en la empresa. A pesar de la limitacin de este rol en cuanto a actividades, conocimientos y destrezas requiere es la parte fundamental del comienzo y mantenimiento del proceso de produccin.

CONFLICTO : Relacin entre dos o ms partes que creen tener metas incompatibles. (Kriesberg).

En toda organizacin existen conflictos, que son derivadas de las diferencias de intereses que tienen los diversos grupos existentes.
El camino de resolucin de conflictos y retorno al equilibrio, depender fundamentalmente de quien tiene el poder en la empresa. Segn Morales: Intraindividuales: Conflictos de rol en el mbito de la personalidad del individuo. Interindividuales: Conflictos de rol entre individuos. Intragrupales: Conflictos de rol del individuo con el grupo. Intergrupales: Conflictos de rol entre departamentos. Intraorganizativos: Debilidades organizativas que potencian conflictos.. Conflictos Organizativos: Conflictos de rol entre organizaciones.

Mintzberg, distingue cinco tipos bsicos de estructuras:

Estructura Simple:
Propia de empresas pequeas, con tareas poco complicadas, en un entorno sencillo. Las organizaciones nuevas suelen adoptar una estructura simple.

Burocracia Maquinal:
Se trata de organizaciones con tarea poco complicada y que desarrollan su actividad en un entorno sencillo y estable. Divisin de trabajo rigurosa y minuciosa. Es una configuracin estructural inflexible.

Burocracia Profesional:
Se trata de organizaciones que trabajan en un entorno complejo, pero estable.

Estructura divisional:
Aparece como consecuencia de la diversificacin o descentralizacin de las actividades de la empresa. Las divisiones controlan las operaciones y determinan las estrategias para los mercados. Central solo asigna recursos financieros.

Adhocracia y estructuras matriciales:


Propia de organizaciones que trabajan en entornos complicados y dinmicos.

Nuevas estructuras:
En los ltimos aos se presta especial atencin a las denominadas estructuras en malla. Las redes como modelo de interaccin social, en el que los organismos no estn coordinados por nadie, sino que se coordinan por s mismos.

Segn Zamoro existen nuevas arquitecturas organizativas, como son:


Equipos de trabajo autnomos

Sistemas de trabajo de alto rendimiento


Alianzas y aventuras conjuntas Organizacin Satlite Redes Organizaciones autodiseadas y Asociaciones de fronteras difusas.

Michael Harrison recoge los siguientes elementos y subcomponentes interrelacionados y que se influyen entre ellos, estos son:
a) Inputs (recursos) b) Outputs (resultados) c) Tecnologa d) Estructura

LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO

e) Fines y Estrategias f) Comportamientos y procesos

g) Cultura h) Entorno

Pensamiento Global La des masificacin. Hogar electrnico. Dominio de las energas renovables. La conciencia planetaria. Estilos de vida globales. Comunicacin en tiempo real. Personas (mente) activo mas importante de la empresa. Teletrabajo.

Empresa
Empresa de molde. Empresa Flexible.
Intercambio de informacin trabajador emprendedor generados de nuevas ideas. Las jerarquas se reducen. Consumidor brinda informacin vital para el proceso productivo.

Trabajador visto como elemento intercambiable, un apndice de la maquina el cual solo acata ordenes.

Urbe total: se refiere a que el espacio de la produccin industrial no acaba en un lugar determinado, si no que se extiende por todo el territorio civilizado que pueda mantenerse interconectado por las nuevas redes telemticas. Beneficios: ahorro de infraestructura. Ahorro de mantenimiento y seguridad de los despachos. Aceleracin de procesos productivos. Desventajas: Dificultades para controlar a los teletrabajadores. Aparecen nuevos problemas de autoridad en las jerarquas, que puede amenazar la cohesin interna.

No solo hablamos de pequeas unidades productivas, porque hay en la actualidad cooperativas, que solas o constituyendo holdings, constituyen empresas muy poderosas.

Se produce en la nueva sociedad de la informacin y nos referimos a las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG.
Muchas de estas organizaciones se basan en el trabajo voluntario pero tambin utilizan empleados asalariados. Su financiamiento lo obtiene directa o indirectamente del estado y el resto la obtiene con la comercializacin de productos o servicio.

La preocupacin por la ecologa representa hoy en da el reto global y paradigmtico por excelencia que tiene planteado a la humanidad. La defensa del medio ambiente paso a formar parte de los derechos del hombre, y en poco mas de una dcada se convirti en la primera respuesta ideolgica al proceso de globalizacin y mundializacin de la economa.

Son cada vez mas las empresas se implican en presupuestos ecologistas hasta incorporarlos plenamente en su cultura empresarial como: Responsabilidad social. Auditorias medioambientales. Estudios de impacto ambiental para la implantacin de nuevas actividades y procesos. Inversin en I & D.

Creacin de un sistema de informacin medio ambiental. Instalacin e la empresa. Objetivos y normas de funcionamiento. Gestin de materiales. Gestin de la produccin y de los residuos. Compras. Control medio ambiental. Marketing ecolgico. Imagen de la empresa y relaciones pblicas.

TRABAJO Y GNERO.

En los ltimos diez aos las mujeres se han incorporado de forma masiva al mercado laboral, pero no solo declarndose activas, si que tambin, ocupando cada vez ms puestos de trabajo y generando sus propias empresas.

You might also like