You are on page 1of 21

Claves para el Trabajo Final Diseo Didctico

Trabajo Final Elaboracin de un Diseo Didctico Entrega propuesta final escrita: mircoles 3 de julio hasta las 18.00 hrs. No hay posibilidades de entregarlo posterior a esta fecha y hora.

Componentes del Trabajo Final


Anlisis fruto del Diagnstico

Problematizacin de contenidos

Red de Contenidos

Metas de Aprendizaje

Estrategias y recursos

Esquema de Planificacin

Fundamentacin

Anlisis fruto del Diagnstico (3p)


Categoras

Obstculos para el logro del Posibilidades para el logro aprendizaje del aprendizaje de la HGCS de la HGCS

Problematizacin de contenidos (1p)


Intentar generar una tensin. Crear un vnculo/puente entre los contenidos formales/curriculares y los culturales. Presentar el problema mediante la redaccin de:
o Un enunciado explicativo, y o Una pregunta/encrucijada/situacin

Red de Contenidos (1p)


Incorporar Tpico Generativo y Tpicos Secundarios. Distinguir tres tipos de contenidos: declarativo, procedimental y actitudinal. Visibilizar jerarquas. Establecer relaciones.

Metas de Aprendizaje (1p)


Respetar la progresin de niveles cognitivos. Respetar la secuencia de los contenidos declarativos. Revisar la pertinencia de los procedimientos para:
o el nivel cognitivo, y o el contenido declarativo.

Estrategia (en esquema de


planificacin) Diferenciar las acciones del docente y los desempeos del estudiante. Proponer una secuencia que responda al modelo de Jorba y Casellas. Al interior de cada clase, considerar momentos de inicio desarrollo y cierre.

Recursos y medios (en esquema de


planificacin) Distinguir los recursos y medios asociados a cada clase. Todas las fuentes histricas o de informacin deben estar debidamente referenciadas, sean escritas, audiovisuales.

Esquema de Planificacin (5p)


Completar la Localizacin curricular. Completar 4 planificaciones de clase, correspondientes a 2 horas pedaggicas cada una. Preocuparse de sintetizar cada componente. Respetar al interior del ciclo de la unidad las cuatro etapas del proceso de aprendizaje planteadas por Jorba y Casellas. Respetar al interior del ciclo de la clase las fases de inicio, desarrollo y cierre. Incorporar distincin entre medios y recursos, de enseanza y aprendizaje.

Fundamentacin (6p)
Incorporar en el escrito referencias a los autores estudiados en el curso y otros complementarios. Incorporar en el escrito ejemplos de su propio trabajo que ilustren sus afirmaciones. Buscar coherencia total entre todos los componentes del diseo.

ESQUEMA DE PLANIFICACIN

META DE COMPRENSIN

CONTENIDOS Actividades de enseanza


Detalle de contenidos a trabajar en cada clase.
Distingue Contenidos: DECLARATIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Se especifican a partir de la Red de contenidos.

ESTRATEGIA Desempeos para el aprendizaje


INICIAL Curiosidad. Explicitacin de ideas previas. Exploracin en sus propios conocimientos y su entorno. Inters.
PROCESUAL Desempeos que permiten incorporar nuevos conocimientos y estructurar aprendizajes.

RECURSOS / MEDIOS

SUBMETAS Para la comprensin y movilizacin de contenidos


Nivel cognitivo+contenido+ tarea/procedimiento para el aprendizaje

INICIO Captacin del inters. Deteccin de ideas previas. Motivacin. Introduccin.

RECURSOS Naturales, TICs, fuentes de informacin histrica, geogrfica y de las Ciencias Sociales, primarias y secundarias, de diversos tipos y soportes.
MEDIOS DIDCTICOS Textos escolares, juegos, guas de aprendizaje, software educativos, etc.

DESARROLLO Intervenciones que orientan la estructuracin de nuevos aprendizajes. Mediacin y retroalimentacin

CIERRE Sntesis, recapitulacin, aplicacin, planteamiento de un nuevo desafo.

FINAL Movilizacin de contenidos. Observacin de lo aprendido y retroalimentacin de los errores. Aplicacin, transferencia.

Tutora martes 25 de junio:


Requiere haber realizado una primera propuesta de problematizacin, red de contenidos y un acercamiento a la planificacin clase a clase. Pensar preguntas concretas que hayan surgido del ejercicio. El lunes 24 se inscriben en nuestras oficinas.

FIN

Concebir el aprendizaje como un secuencia


ABSTRACTO Actividades de: sistematizacin y estructuracin SUBMETAS lgica. Aplicacin de conceptos en ejercicios acadmicos. Adquisicin propia de los saberes ESTRUCTURACIN DESARROLLO

SUBMETAS
INTRODUCCIN DEL CONCEPTO y PROCEDIMIENTO

INICIO

Plantear situaciones progresivamente ms abstractas, para la construccin del conocimiento del estudiante EXPLORACIN

CIERRE APLICACIN

SUBMETAS Partir de situaciones reales,


concretas y simples en que se CONCRETO presentan contenidos
SIMPLE

Aplicacin del concepto a situaciones reales, concretas, simples o complejas para interpretar la realidad/Saber usar el nuevo aprendizaje/Reconocer su utilidad COMPLEJO

META

ESTRATEGIAS O ACCIONES DE ENSEANZA


(facilitar el conocimiento)

ESTRATEGIAS O DESEMPEOS DE APRENDIZAJE

(saber cmo conocer, y hacer cosas con el conocimiento)

EJECUCIN DEL DOCENTE Secuencia de apoyos que proporcionan al aprendiz para facilitar intencionalmente comprensin y aplicacin de informacin nueva .

EJECUCIN DEL ESTUDIANTE Secuencia o conjunto de desempeos, procedimientos/pasos o habilidades que un estudiante ejecuta de forma intencionada para aprender significativamente, solucionar problemas, alcanzar expectativas de aprendizaje.

Ejemplos: un organizador previo, uso de iconografas, preguntas, analogas uso de estructuras textuales para organizar el discurso.

Ejemplos: procesos cognitivos bsicos (conocer, comprender y aplicar), estrategias para dominios especficos de la disciplina (anlisis e interpretacin de fuentes, bsqueda de explicaciones histricas, anlisis en base a categoras temporales/espaciales), estrategias metacognitivas.
Fuente: Daz Barriga

FASE DE INICIO
ACTIVIDADES DE ENSEANZA DESEMPEOS PARA EL APRENDIZAJE

Motivacin (quiebre o desajuste cognitivo) Apelacin a experiencias y saberes de los estudiantes Presentacin y problematizacin de nuevos tpicos y metas Diagnstico y ajuste de la propuesta

Expresin de las representaciones y conocimientos previos a travs de diferentes formatos Generacin del conflicto cognitivo Exploracin/indagacin inicial en las temticas a abordar Comprensin de nuevos tpicos y metas

FASE DE DESARROLLO
ACCIONES DE ENSEANZA
DESEMPEOS PARA EL APRENDIZAJE

Qu voy a desarrollar en las clases para alcanzar la meta de la clase? Cules son las mediaciones, acompaamientos, apoyos ms idneas para su logro? Conviene realizar una clase tradicional o dar las fuentes de informacin para indagar o el anlisis un recurso audiovisual, etc ?

ACCIONES DE MEDIACIN PARA LOGRO DE APRENDIZAJE:

Cules son los desempeos que resultan ms idneos para que el estudiante aplique el contenido aprendido por medio de la prctica? son desempeos que permiten desafiar al estudiante, pero a la vez son posibles de realizar (tiempo/ complejidad)? Los desempeos me permiten recoger informacin sobre los niveles de logro la meta de aprendizaje?

ACCIONES PARA COMPROBAR APRENDIZAJE :

FASE DE CIERRE/SNTESIS
ACCIONES DE ENSEANZA

DESEMPEOS PARA EL APRENDIZAJE

Retroalimentar logros y debilidades detectadas


Sintetizar y/o sistematizar los contenidos que es relevante aprender.

Fijar los contenidos declarativos/procedimentale s/ actitudinales definidos para la clase, a travs de alguna actividad de cierre

Recursos: Aquellos materiales de todo tipo o naturaleza que, sin

haber sido creados con una finalidad didctica, son incorporados en una clase para el apoyo del desarrollo de una estrategia. Por ejemplo: una pelcula, una fuente histrica primaria o secundaria, un vestigio material, variados recursos TICs, etc.

Medios: Aquellos materiales que han sido creados consciente y

explcitamente con una finalidad didctica. Pueden estar orientados tanto a la enseanza como al aprendizaje. Por ejemplo: un texto escolar, un software educativo, una gua de aprendizaje, un ppt o un mapa conceptual de apoyo a una exposicin, etc.

You might also like