You are on page 1of 76

EL PROFETA OSEAS

INTRODUCCIN

El libro de Oseas trata de un pueblo que necesitaba or del amor de Dios; un Dios que quera contarles cun grande era su amor y cul era el nico camino a travs del cual poda ofrecrselo.

CONTINUACIN

Oseas, mirando a lo lejos en el futuro, inyect un rayo de esperanza de los proyectos del total abandono de Dios.

CONTINUACIN

La sentencia contra Israel iba a ser ejecutada; pero llegara un da cuando tanto Israel como Jud seran reunidas de nuevo bajo un solo gobernante en su propia tierra.

CONTINUACIN

Oseas presenta la historia del PACTO de Dios y la infidelidad del pueblo, desde la salida de Egipto, con la figura del matrimonio de Oseas con Gomer (2:2; 11:1).

CONTINUACIN

El amor perseverante de Oseas por su esposa adltera simboliza el firme amor de Dios por Israel. Los nombres de los hijos son seales profticas para Israel.

CONTINUACIN

La redencin de Gomer por Oseas del mercado de esclavos (cap. 3) representa el deseo y la redencin de Dios de restaurar a Israel en el futuro (Cap.11-14)

CONTINUACIN
El mensaje bsico de Oseas es que Dios ama a Israel. Sin embargo, ellos han pecado tan gravemente que l est obligado a castigarlos. No obstante, no los ha abandonado para siempre y los restaurar para s de nuevo.

AUTOR: Oseas, (su nombre: Significa Salvacin o Liberacin). Era hijo de Beeri. Un contemporneo de Isaas y Miqueas.

DESTINATARIOS:

Su mensaje fue dirigido al reino del norte (Israel) y el pueblo de Dios en todas partes.

FECHA:

Aproximadamente en 715 a.C. Narra los hechos de 753715 a.C.

MARCO HISTRICO

Oseas comenz su ministerio durante el final del prspero pero moralmente decadente reino de Jeroboam II de Israel (las clases altas estaban bien, pero opriman a los pobres

CONTINUACIN

Profetiz hasta muy poco tiempo despus de la cada de Samaria en 722 a.C.

CARACTERSTICAS PARTICULARES:

Oseas emplea muchas imgenes de la vida diaria. Presenta a Dios como esposo, padre, len, leopardo, osa, roco, polilla y otros;

CONTINUACIN

Israel es ilustrado como esposa, enfermo, via, uvas, olivo, mujer parturienta, horno, neblina y humo, por nombrar unos pocos.

CONTINUACIN

MENSAJE ESPIRITUAL: La apostasa equivale a adulterio espiritual.

CONTINUACIN Dios, el esposo, 2:20 "Te desposar conmigo en fidelidad, y conocers a Jehov." Israel, La esposa infiel, 2:2 Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi mujer ni yo su marido!

CONTINUACIN

PORCIN SELECCIONADA: El arrepentimiento y sus bendiciones, captulo 14.

CRONOLOGA 1.Jeroboam II sube al trono de Israel 793 a.C. 2.Ams comienza a profetizar 760 a.C. 3.Oseas comienza a profetizar; matan al rey Zacaras de Israel 753 a.C.

CONTINUACIN
Matan al rey Salum de Israel 752 a.C. 4.Tiglat-pileser III invade a Israel 743 a.C. 5.Miqueas comienza a profetizar en Jud 742 a.C.

CONTINUACIN 6.Isaas comienza a profetizar en Jud 740 a.C. Cae Israel (reino del norte) 722 a.C. Termina el ministerio de Oseas 715 a.C.

EL PROFETA Y SU MEDIO
Oseas ejerci su actividad proftica aproximadamente entre los aos 750 y 730 a.C., durante los reinados de Uzas,

Jotam, Acaz y Ezequas, reyes


de Jud, y en das de

Jeroboam hijo de Jos, rey de Israel (Os 1.1).

CONTINUACIN
Inici su ministerio pblico poco despus de Ams, aunque lo desempe durante bastante ms tiempo que l (Os 1:1; Am. 1:1) y predicando en el mismo escenario: Israel (Am 7:12), de donde Oseas proceda.

CONTINUACIN
El largo y prspero gobierno de Jeroboam II (783743 a.C.) an no haba finalizado cuando este profeta comenz a actuar. En su discurso hace frecuentes alusiones a la situacin poltica del reino del norte.

EL LIBRO Y SU MENSAJE

Israel ha sido infiel a Dios, pero Dios no ha dejado de amar a Israel.

BOSQUEJO:
I. EL MATRIMONIO DEL PROFETA OSEAS (1:1 3:5)

II. PROFECAS DE JUICIO Y PROMESAS DE RESTAURACIN (4:1-14:9)

EL MATRIMONIO DE OSEAS Y SU MENSAJE (cap. 1-3)

CONTINUACIN
Este es uno de los temas ms controversiales de los escritos sagrados, lo que muchos telogos y estudiosos se preguntan, fue realmente una ramera la esposa del profeta?

A continuacin apreciamos tres posiciones al respecto:

1.La primera posicin nos dice que esto (lo del matrimonio del profeta) es solamente una metfora,

CONTINUACIN
2.La segunda posicin nos dice que la mujer de Oseas se prostituy poco tiempo despus de haber contrado nupcias con el profeta, y el profeta una vez prostituida su esposo la redimi y se uni nuevamente a ella.

CONTINUACIN

3.La tercera posicin es la ms aceptada. Gomer era realmente una prostituta, el matrimonio fue real y no simblico Lv. 21: 7-14

CONTINUACIN Podemos concluir de esta forma: la mujer fue real, el matrimonio fue real, sus hijos fueron reales y el mandamiento fue real.

LOS HIJOS DE OSEAS:

Jezreel: significa Dios dispersa o Dios esparce. Jezreel era el nombre del lugar donde Jeh mat a los 70 hijos de Acab (2 Re. 10:11).

CONTINUACIN Como Jeh puso fin a la lnea de Acab, asi Dios har cesar a toda la dinasta de Israel. En el ao 722 a.C. el reino del norte y su capital, Samaria, caer.

CONTINUACIN

Lo-ruhama No (ms) misericordia lo cual indica que Dios no se compadecer de la nacin rebelde.

CONTINUACIN

Lo-ammi: significa no mi pueblo e indica el fin de la relacin de Dios. Los nombres de los hijos son seales profticas para Israel.

El trgico matrimonio de Oseas y Gomer presentaba para los israelitas, un vvido cuadro de cmo Dios vea su relacin con ellos. Oseas y Gomer Oseas se casa con Gomer (1:3). Oseas es un esposo fiel (3:3). El amor de Oseas no es correspondido (3:1). La relacin se rompe (2:2). Gomer va tras otros hombres (3:1). Gomer es indiferente a los sentimientos de Oseas (3:1). Oseas tiene una hija cuyo nombre Lo-ruhama significa no compadecida (1:6) Oseas tiene un hijo cuyo hombre, Lo-ammi, significa no pueblo mo (1:9). Oseas redime y restituye a la adultera Gomer (3:2). Dios e Israel Dios desposa a Israel (2:19) Dios es un esposo fiel (1:7). El amor de Dios no es correspondido (3:1). La relacin se rompe (2:2). Israel va tras otros dioses (4:1). Israel es indiferente a los sentimientos de Dios (11:1). Dios no tendr compasin de los hijos desobedientes de Israel (5:6). Dios declara que Israel no es un pueblo (1:9). Dios redime y restaura a Israel, su nacin infiel (14:4-8).

II. El mensaje del profeta (cap. 4)

El captulo 4 nos muestra el estado moral en que se encontraba el pueblo de Israel.

CONTINUACION

Ose 4:1-19 4 . 1 , 2 Dos tipos de pecado caracterizaban al pueblo: 1) carecan de los elementos bsicos de una tica social; 2) violaban los principales mandamientos.

CONTINUACION
4 . 1 Conocimiento de Dios : Se refiere al ntimo compaerismo con l, ms que a un conocimiento de la naturaleza divina. Ellos haban rechazado la relacin con Dios y esto ocasionara su destruccin (v. 6).

CONTINUACION
4 . 2 Los mandamientos que regulan las relaciones con el prjimo son violados constantemente. 3 El pecado del hombre tiene un efecto deprimente sobre su entorno.

CONTINUACION

4 . 4 Los que resisten al sacerdote : Se refiere al rechazo de la autoridad ordenada por Dios. 4 . 5 Profeta : Representa aqu a los falsos profetas. Madre es la nacin.

4 . 6 - 10 Esta seccin est dedicada a los pecados particulares de los sacerdotes. 4 . 7 Honra en afrenta : Su oficio, que representaba un alto honor, haba sido utilizado de forma bochornosa.

CONTINUACIN

4 . 8 Pecado : Alude a la ofrenda expiatoria. 4 . 11 El juicio, esencial para una relacin con Dios, es quitado por la inmoralidad y la embriaguez.

CONTINUACION

4 . 12 - 14 Su idolatra los condujo a prcticas absurdas, infect su espritu, y llev a sus familias a seguirlos por la senda del pecado.

CONTINUACION 4 . 12 El leo : Se utilizaba para escudriar el futuro y orientarse. 4 . 14 El pueblo sin entendimiento caer : La ruina es el destino seguro que aguarda a quienes rechazan la relacin con Dios.

CONTINUACION

4 . 15 Jud puede evitar la suerte de Israel si permanece junto a Dios. Bet - avn (casa de iniquidad) se usa en lugar de Betel (casa de Dios). Gilgal y Betel era lugares del culto pagano.

CONTINUACION
4 . 16 Corderos en lugar espacioso : Se extraviarn o se convertirn en presa de los depredadores. 4 . 17 Efran : Se emplea a lo largo de Oseas como sinnimo del reino del norte, Israel.

CONTINUACION
4 . 18 Aqu se usa un trmino poco usual para designar a los prncipes . Normalmente, significa escudo; aqu se da a entender que quienes deban haber protegido al pueblo lo haban dejado indefenso.

CONTINUACIN

4 . 19 El enemigo llegar con fuerza y sbitamente

Una amonestacin para el sacerdocio (cap.5)

Este captulo est dirigido a los sacerdotes y al rey en tiempos del profeta. El profeta deja la acusacin contra el pueblo y luego dirige su mirada y pluma a la monarqua de turno y al sacerdocio.

La Yunta Desigual de un Marido Fiel, Oseas, Casado con una Esposa Infiel, Gomer
El primer hijo: Jezreel (Dios dispersa; Dios siembra) = la esposa infiel, Gomer, cosecha el castigo por sus pecados, pero Dios lo usar para Su gloria en la vida del marido que crea. (1:4)

Dios, el Marido Fiel, Casado con Israel, una Esposa Infiel (Isa 54:5 Jer 3:20)
Jezreel = Despus que Dios dispersaba a los Israelitas por medio de la cautividad en Babilonia, l los plantar en la tierra para cumplir sus promesas a Abraham.

La Segunda Hija: Lo-ruhamah (Sin la compasin de un padre) = Siguiendo la Ley de Moiss, un marido no necesitaba demostrar la misericordia a una esposa infiel. (Deu 24:1-4)

Lo-ruhamah = Dios no necesitaba demostrar la misericordia para Israel indmita pues no mereca la misericordia.

El tercer hijo: Lo-ammi (No es mi pueblo; no es mi hijo) = Siguiendo la Ley de Moiss, un marido con una esposa infiel tenia razn del divorcio (Deu 24:1-4 Mat 5:31-32) declarando que ella no es su esposa. (1:9)

Lo-ammi = los israelitas tornaban sus espaldas contra Dios, su padre celestial. Ignoraban sus responsabilidades a Dios, para que no podieran aprovechar las bendiciones de un Padre amoroso.

La hipocresa de Israel (Oseas 6)

Los versculos 1-3 nos muestran palabras con una apariencia de arrepentimiento, tal parece que el pueblo no entendi hasta ese momento el verdadero mensaje del profeta.

La polarizacin de la nacin (Oseas 7)

Este captulo muestra a la nacin de Israel el punto de vista poltico.


1. V.3 con su maldad alegran al rey Soborno

CONTINUACION

2.V.4 Todos son adlteros Espirituales y carnales 3.V.7 Devoran a los jueces La manipulacin de la ley

CONTINUACION

V.7 Tres reyes israelitas fueron asesinados durante la vida de Oseas: Zacaras, Salum y Pekaa (2 Re. 15:826).

CONTINUACION

Sus relaciones exteriores y domsticas se vieron arruinadas debido a que se olvidaron de Dios y de su Palabra.

REYES QUE DIOS NO LEVANT (Oseas 8

V.1, 4 Este enemigo que descenda como guila era Asiria que llegaba a atacar a Israel y llevarse cautiva a su gente (2 Re. 15:28, 29). El pueblo clamara a Dios, pero sera demasiado tarde debido a que haban sido tercos al no dejar a sus dolos.

CONTINUACION

V.5 Samaria era la capital del reino del norte. Jeroboam I haba establecido dos becerros de oro, uno en Betel y otro en Dan, y haba alentado al pueblo para que lo adorara (1 Re. 12:2533

CONTINUACION

Todas las autoridades del reino del norte no fueron establecidas por Dios (Aunque l lo permiti)..

CONTINUACION

Porque l orden que de la casa de David salieran todos los reyes que gobernaran a la nacin cuando esta era una sola. 1 Re. 12: 16-33; 15: 19-20.

LA PROMESA DEL CAUTIVERIO PARA ISRAEL (Oseas 9)

V.3 Volver Efran a Egipto y a Asiria El pueblo de Dios que neciamente segua pecando recibe la profeca que seran hechos esclavos por una potencia mundial.

CONTINUACION

V.6 Los lderes de Israel oscilaban entre las alianzas con Egipto y las alianzas con Asiria. Oseas estaba diciendo que ambas estaban mal.

CONTINUACION

El romper una alianza con la traidora Asiria y luego correr en busca de ayuda con el igualmente traidor Egipto ocasionara la destruccin de Israel. Su nica esperanza era regresar a Dios.

CONTINUACION

V.7 Por el tiempo en el que Israel comenz a experimentar las consecuencias de su pecado, ya no estaba escuchando a los mensajeros de Dios.

CONTINUACION

V.14 Oseas hizo esta oracin cuando previ la destruccin que los pecados de Israel haban trado consigo (2 Reyes 17.723).

EL FUTURO DE LA RELIGIN APSTATA (Oseas 10)

En el ao 722 a.C. el Imperio Asirio barra literalmente con el reino del norte. Israel es como una frondosa via, pero su prosperidad slo sirve para arrastrarlo a pecar ms y ms. Israel prosper bajo Jeroboam II,

CONTINUACION

Y cobr fuerza militar y econmica. Pero mientras ms prspero se volva, ms abundaba en sus dolos.

CONTINUACION
V.

11-12 En su propia tierra, Israel haba trabajado duro y gozado de sus frutos, pero en el exilio estaran obligados a realizar trabajos forzados. Barbecho: Tierra dejada sin cultivar para que recupere su fertilidad.

CONTINUACION
V. 14-15 Salmn: Se refiere al rey asirio Salmanasar, quien derrot a las 10 tribus norteas de Israel (2 Re. 17:3). Betarbel: pueblo de Galilea

CONTINUACION Israel deposit su confianza en el poder militar y no en Dios, como resultado, seran destruidos por el poder militar. El rey de Israel, quien haba llevado al pueblo a la idolatra, sera el primero en caer.

EL AMOR DE DIOS Y LA OBSTINACIN DE UN PUEBLO (Oseas 11)

En los ltimos cuatro captulos, Oseas cambia al tema del intenso amor de Dios por Israel. Dios siempre am a Israel como un padre ama a su hijo obstinado y por eso, no lo librara de las consecuencias de su conducta

UNA MIRADA RETROSPECTIVA Y UNA PROFECA DE DESTRUCCIN (Oseas 12 y 13)

Dios se remonta a las races que dieron origen a Israel, como un recordatorio de quienes son. Oseas realiza un juego de palabras con los nombres hebreos de Jacob; calcaar es la raz del nombre Jacob; y luchar (venci) la raz del nombre Israel.

CONTINUACION El pueblo no solo pec contra Dios al caer en la adoracin a Baal, sino que a este pecado le aadieron el culto a un becerro o a la religin Egipcia, como resultado a esto Ellos sern como niebla y como roci de la maana v. 3 del cap. 13.

La Biblia nos da siete pasos a la destruccin los cuales son:

1.Aadieron a su pecado. 2.Pec en Baal. 3.Imgenes de fundicin. Fabricantes de dolos.

VUELVE OH ISRAEL (Oseas 14)


Los versculos 13 son un llamado de Oseas al arrepentimiento. Los versculos 48 son una promesa de Dios de restaurar a su pueblo. Dios deba castigar a Israel por sus graves y repetidas violaciones a su Ley, sin embargo, lo hace con pesar.

You might also like