You are on page 1of 11

lvarez Emilio Gonzlez Rosa Marchan Arqumedes Upata, Junio de 2010.

Historia del Jabn

El nacimiento del jabn como artculo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los Sumerios, 3.000 aos A.C. ya fabricaban el jabn; hervan diversos lcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los Antiguos Egipcios, ya utilizaban un producto jabonoso que consista en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, frmula que fue utilizada tambin por los Griegos y los Romanos, estos ltimos los cuales conocieron una forma de jabn particularmente a travs de los Galos. Pilinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungento de ceniza de haya y grasa de cabra que los Galos utilizaban como untura para el cabello.

En el Siglo XIII la industria jabonera fue introducida a Francia desde Italia y Alemania, en el siglo XIV en Inglaterra. En America la elaboracin del jabn fue de forma artesanal desarrolladonse pocas industrias hasta el ao de 1800.

Los procesos y avances en la manufacturera del jabn se desarrollaron durante los primeros aos del siglo XIX, como resultado de la investigacin clsica de Chevreuls sobre la constitucin de aceites y grasas y la introduccin de los procesos de Leblanc, para la manufacturera de soda a partir de salmuera. Las operaciones de elaboracin de jabn se desarrollaron a gran escala y la industria fue rpidamente capaz de procesar cantidades de jabn de 100.000 a 1.000.000 de libras por carga.

El Jabn
Segun Morrison y Boyd (1990), El jabon puede considerarse como un compuesto o mezcla de compuestos que resultan de la combinacin de un alcali con los acidos de los aceites u otros cuerpos grasos.

Es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos tambien es empleado para decorar el cuarto de bao. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

En la actualidad hay dos mtodos de obtencin del jabn, ambos basados en la saponificacin. Primer mtodo En el primer mtodo se produce la saponificacin directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el lcali con la grasa, y se obtiene el jabn y glicerina. Este mtodo tiene como desventaja que es ms difcil la separacin de la glicerina y el jabn. Segundo mtodo En este mtodo primero se produce la ruptura qumica de la grasa, y se obtiene la glicerina y los cidos grasos; stos se separan fcilmente. Luego se produce la sal del cido graso y el lcali.

General. Elaborar jabn artesanal a base de aceites reciclados. Especficos. 1. Conocer las propiedades de los compuestos a utilizar. 2. Evaluar las medidas de dichos materiales utilizados a ser utilizados. 3. Medir los PH a diferentes tiempos.

Medidor de PH Balanza Analtica Esptulas Vasos precipitados (50ml, 1000ml) Agitador de Vidrio Fragancia de Menta 100ml Miel 66 Gr NaOH o Diablo Rojo 150 ml Agua Potable 300ml Aceite Reciclado

Proceso de saponificacin. (De Manera liquida). Buena espuma. Tiempo estndar de saponificacin. Rpida estabilizacin del PH. Proceso a bajos costos. Fcil de reproducir.

Medicin de PH
Pruebas
1 2

Semana 1 14 14

Semana 2 12 10

Semana 3 10 8 -7

Semana 4 9 -8

Semana 5 7

Propiedades
Pruebas Dureza Espuma Textura 1 2 Alta Media Alta Media Fina Fina Color Claro Olor Normal Resistencia al agua Alta media

Oscuro Agradabl e

Cantidad De Jabones Costos Total


6 jabones79,50bs 1 jabn X X = 79,50/6 => X = 13,25 bs. 13,25 * 25% (gastos de Implementos) = 3.31 Costo total del jabn = 16,56 bs Precio al pblico: 20bs

Gracias por su atencin..:!!!

You might also like