You are on page 1of 49

Vas e integracin de la informacin sensorial

Prof. Luis M. Lerma Romero

Que es esto ?

Sonidos

Significados

La Sensacin Visual

La Retina
Se encuentra constituida de 5 capas celulares, en donde las clulas encargadas de captar la luz (conos y los bastones) se hallan en la parte ms profunda, estas culas que se exitan en presencia de luz son coordinadas por las clulas Amacrinas y horizontales que son inhibidoras. Los mensajes de conos y bastones son colectados por las clulas ganglionares.

Via Retino-Geniculo-Estriado
Es la va por donde se transporta la mayor parte de la informacin visual, parte de la retina, se va a los genculos laterales (tlamo) y de hay a la corteza estriada en el cerebro. sta va es ipsilateral, es decir la informacin del ojo derecho se va al hemisfrio izquierda y viceversa.

Corteza Visual
Se encuentra en el Lbulo Occipital, alrededor de la Fisura Calcarina. Fisiolgicamente se puede distinguir que esta es de 3 tipos: (i) Primaria.- recibe los axones provenientes de los Genculos Laterales (radiacin ptica) interpretando los estmulos visuales.

(ii) Secundaria.- recibe la informacin de la primaria integrando la sensacin visual.


(iii) Asociacin.- relaciona la informacin visual con otras reas tales como los de la memoria y el lenguaje.

SENSACIN AUDITIVA

Corteza Auditiva Primaria


La Corteza auditiva primaria de encuentra en la fisura lateral, y se organiza en forma de columnas y se organiza de forma tonotpica, es decir las regiones anteriores responden a agudos y las posteriores a graves.
La corteza auditiva secundaria le da significado a los sonidos interpretados en la primaria.

SENSACIN OLFATORIA

Clasificacin de sensaciones olfativas


Tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria Alcanfor Almizcle Flores Menta ter (lquido para limpieza en seco) Acre (avinagrado) Podrido Estudios recientes indican que la forma de las molculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas molculas o sustancias

Copyright 2005 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

SENSACIN GUSTATIVA

Salado
TRP ion channel

cido
TRP ion channel

Dulce
T1R2 + T1R3 Receptor acoplado a proteina G

Amargo
T2R Receptor acoplado
a proteina G

Umami
T1R1 + T1R3
Receptor acoplado a proteina G

1ra Neurona: Dos tercios anteriores Ganglio geniculado del VII Tercio posterior Ganglio inferior del IX Epiglotis: Ganglio inferior del X
Copyright 2005 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

2da neurona:
Ncleo del fascculo solitario

3era neurona
Ncleo ventralposterior del tlamo (porcin medial) De este ncleo se proyecta la radiacin gustativa hacia la porcin inferior de la corteza sensitiva

EJEMPLO PERCEPCIN AUDITIVA

Percepcin Vs Sensacin
La Percepcin y la sensacin son fenmenos independientes. Munk en 1881 demostr que perros a los que se les extirp los lbulos occipitales caminaban evitando hbilmente los obstculos pero eran incapaces de reaccionar a estimulos visuales que usualmente los estimulan.

Cmo se da la Percepcin Auditiva?


Modelo Bifsico.- La percepcin se da en dos etapas:
(i) Apercepcin.- Se da la integracin del sonido (tono y frecuencia) y la concientizacin del estimulo auditivo fono.

(ii) Asociacin.- Comparacin del Fono con todos los fonos de la memoria para identificar la imagen.

1
2

Modelo Trifsico
(i) Apercepcin.- Se da la integracin del sonido (tono y frecuencia) y la concientizacin del estimulo auditivo fono. (ii) Clasificacin.Los sonidos son preclasificados en diferentes reas. (iii) Asociacin.- Comparacin del Fono con todos los fonos de la memoria para identificar la imagen.

1 2

Modelo Auditivo de Marr


(i) Apercepcin.- Se da la integracin del sonido (tono y frecuencia) y la concientizacin del estimulo auditivo fono. (ii) Clasificacin.Los sonidos son preclasificados en diferentes reas. (iii) Simplificacin.- Estructuracin de un esbozo auditivo. (iv) Asociacin.- Comparacin del Fono con todos los fonos de la memoria para identificar la imagen.

http://www.ubbi.com/movil/Contenidos.aspx?tipoCont=2

3 1

Msica

Modelo Multimodal
(i) Apercepcin.- Se da la integracin del sonido (tono y frecuencia) y la concientizacin del estimulo auditivo fono. Todos los procesos independientes son en paralelo e

(a) Clasificacin.- Los sonidos son preclasificados en diferentes reas. (b) Simplificacin.- Estructuracin de un esbozo auditivo. (c) Asociacin.- Comparacin del Fono con todos los fonos de la memoria para identificar la imagen.

4
1 1

3
2 2

You might also like