You are on page 1of 9

FUNCIONAMIENTO DE UNA BOCINA Y SUS PARTES

Catedrtico: Ing. Jos Luis Minaya Cantn Alumno: Rafael Gonzlez Ramrez -MAQUINAS ELCTRICAS24/06/2013

Marco terico
Una bocina es un instrumento muy utilizado y es muy comn aplicarlo en dispositivos electrnicos como televisiones, telfonos celulares, grabadoras, estreos, tabletas, laptops, radios, etc. Este dispositivo a grandes rasgos convierte seales elctricas analgicas a ondas sonoras a partir de vibraciones, a continuacin se explica su funcionamiento ms a fondo. Definicin de Bocina: Transductor electromecnico, que convierte la energa elctrica en energa acstica, es decir, transforma los impulsos elctricos en movimientos mecnicos, y stos a su vez, en ondas sonoras.

Marco terico
Las bocinas estn compuestas por: Canasta Bobina mvil Imn Cono Suspensin Centrador Anti polvo Bornes de conexin

EXPLICACIN
Una bocina comn y corriente luce de la siguiente manera, todo lo que podemos ver es solo la carcasa, procederemos a quitar todos los tornillos para extraer lo que nos interesa

EXPLICACIN
Como podemos ver, el bobinado de esta bocina tiene una resistencia de 6 y su potencia son solo 1.5 Watts, con esto concluimos que es una bocina de muy poca potencia. Las partes que podemos ver son la canasta la cual se encarga de mantener todo en su lugar y el imn que es el que provee el campo magntico.

Imn
Canasta

EXPLICACIN
Procedemos a extraer la bocina de su soporte y empezamos a analizar. Como podemos ver en esta imagen, hay dos alambres procedentes de la bobina interna de la bocina que van hacia los bornes de conexin que en este caso van a un plug de 3.5 mm.

Bornes de conexin

EXPLICACIN
En esta imagen se pueden apreciar el anillo de suspensin la cual disminuye los esfuerzos mecnicos a los que se somete el cono, el cono que es parte esencial con respecto a la calidad de sonido de nuestra bocina pues este se encarga de hacer vibrar al aire a partir de las vibraciones producidas por la bobina y as crear las ondas sonoras y para finalizar se aprecia la cubierta anti polvo que sirve de proteccion a nuestro sistema.

Anillo de suspensin Cono

Cubierta anti polvo

EXPLICACIN
Posteriormente se ha retirado el cono con el fin de conocer el interior, en esta imagen se aprecia el centrador o araa que se encarga de mantener a la bobina en su lugar.

Parte superior de la bobina mvil Centrador

EXPLICACIN
Para finalizar se muestra la bobina mvil de nuestra bocina, parte fundamental, pues es a sus extremos donde llega la seal elctrica, esta provoca que nuestro bobinado convierta a su ncleo en un electroimn y atraiga a nuestro imn, moviendo as a la bobina en una direccin y esta a su vez haciendo que se mueva el cono en la misma direccin y provoque el inicio de una onda sonora, cabe mencionar que la bobina es atrada al imn en los ciclos positivos de nuestra onda anloga y es repelida en los ciclos negativos.

Bobina mvil

You might also like