You are on page 1of 39

Aparato genital masculino

Pene
Malformaciones congnitas

Infecciones venreas(sifilis y gonorrea)

Puede verse afectado por:

Inflamaciones

Tumores

Epispadias
hipostasias fimosis

Malformaciones congnitas

Hipospadias
Es una alteracin congnita del pene en el cual el orificio uretral se encuentra situado en la parte ventral del mismo o en el perin Se presenta en 1 de cada 300 varones nacidos vivos. Estos defectos uretrales pueden tener significado clnico porque la apertura anormal esta estenosada y provoca la obstruccin de las vas urinarias y aumenta el riesgo de infecciones.

Epispadias
Apertura anmala en la superficie dorsal del pene. Ambas(hipospadias) se pueden asociar a defectos en el descenso normal de los testculos y malformaciones en las vas urinarias.

Fimosis
El orficio del prepucio es demasiado pequeo para permitir su retraccin normal. Este orificio anormalmente pequeo puede ser consecuencia de una anomala del desarrollo, pero con mayor frecuencia es el resultado de crisis repetidas de infeccin que causan la cicatrizacin del anillo prepucial.

Las inflamaciones del pene afectan invariablemente al glande y el prepucio. Infecciones especificas: sifilis, gonorrea,chancroide,granuloma inguinal,linfopatia venrea e el herpes genital. Infecciones no especificas provocan balanopostis

Balanopostitis
Hace referencia a la infeccin del glande y el prepucio por una variedad de microorganismos entre los cuales tenemos: Candida albicans, bacterias anaerobias, Gardnerella y bacterias pigenas La mayora de los casos es consecuencia de la mala higiene local en varones no circuncidados, en los que se acumulan las clulas epiteliales descamadas, el sudor y los detritus en lo que se denomina ESMEGMA

Benignos Tumores Malignos

Condiloma acuminado Carcinoma in situ Carcinoma invasivo

Condiloma acuminado
Tumor benigno de transmision sexual causado por el virus del papiloma humano. Esta relacionado con la verruga comn y puede presentarse en cualquier superficie mucocutanea hmeda de los genitales externos de ambos sexos. El VPH 6 y con menor frecuencia el tipo 11

Tumores malignos
Carcinoma in situ Estas lesiones tienen las mismas caracteristicas histologicas del CIS:la enfermedad de Bowen y la Papulosis bowenoide,asociadas a VPH 16. Enf. De Bowen
Aparece en la region genital de hombres y mujeres mayores de 35 aos. Macroscopicamente, aparece una placa solitaria, engrosada, blanca griseacea y opaca. A lo largo de los aos se puede convertir en un carcinoma epidermoide infiltrante en el 10% de los casos.

Tumores malignos
La papulomatosis bowenoide Se presenta en adultos sexualmente activos Difiere de la enf. De Bowen por la edad mas temprana y la presencia de lesiones papulares de color marrn rojizo y mltiples. Histologicamente indestinguible de la enf. De Bowen.

Tumores malignos
Carcinoma invasivo El carcinoma epidermoide de pene es un proceso maligno infrecuente y responsable del 1% de los canceres de los varones. La circuncisin confiere proteccin, porque se asocia a una mejor higiene de los genitales lo cual reducen la exposicion a carcinogenos. El VPH 16 es el responsable

Testculos y epiddimo

Criptorquidia
Se detecta en el 1% de los nios de 1 ao de edad. Representa un fracaso completo e incompleto del descenso de los testculos intraabdominales hacia el saco escrotal. Se puede acompaar de hipospadias( Es unilateral en la mayora de los casos, pero puede ser bilateral en el 25% de los pacientes. Produce esterilidad y otras morbilidades.

Criptorquidia
Los testculos no descendidos estn expuestos a traumatismos y aplastamiento contra los ligamentos y los huesos. La hernia inguinal acompaa a los testculos no descendidos en un 10-20% de los casos Durante el primer ao de vida, la mayora de los testculos inguinales criptorquisticos descienden espontneamente hacia el escroto. Los que se mantienen sin descender requieren correccin quirrgica antes de los 2 aos o deterioro histolgico.

Inflamacin
Epididimitis y orquitis inespecficas
Estn relacionadas normalmente con infecciones de las vas urinarias(cistitis,uretritis,prostatitis, que alcanzan el epiddimo y los testiculos por conducto deferente o de los linfticos del cordn espermtico. La causa de epididimitis varia con la edad, aunque es infrecuente en nios. En varones sexualmente activos y menores de 35 aos se debe a patogenos de transmision sexual. En varones mayores de 35 aos se debe a E.coli Y Pseudomonas

Principales inflamaciones
Gonorrea: la infeccin se da por extension desde la uretra posterior a la prostata, vesiculas seminales y despues al epididimo. Parotiditis: afectas a nios escolares.se desarrolla una orquitis hasta en un 20-30% de los casos. Tuberculosis:comienza en el epididimo y puede diseminarse hacia los testiculos

PROBLEMAS VASCULARES
Torsin
La torsin del cordn espermtico estrangula el drenaje venoso de los testiculos.Las arterias se mantienen permeables, por lo que se produce una intensa ingurgitacin vascular que puede venir seguida por un infarto hemorrgico. La torsin neonatal se produce intrautero o poco despus del parto en ausencia de defectos anatmicos asociados que expliquen su aparicion.la torsin en el adulto se observa tpicamente en la adolescencia, como un dolor testicular de inicio brusco. Es una de las escasas urgencias urologicas

Problemas Vasculares de Testculos por TORSION

La torsin del cordn espermtico estrangula el drenaje venoso de los testculos.

Dos tipos:
Neonatal:
Que se produce intrautero o poco despus del parto.

En Adulto:
Se presenta en la adolescencia como un dolor testicular de inicio sbito. Se ve la anomala en baja de campana La torsin es una de las escasas urgencias urolgicas, pero puede convertirse en un infarto testicular hemorrgico.

Los Seminomas:
Son los tumores de clulas germinales mas frecuentes y suponen hasta el 50 por ciento de todos los casos.

Carcinoma embrionario
Son mas agresivos que los seminomas, es frecuente su extensin hacia la tnica albugnea, hacia el epiddimo o el cordn. Masas invasoras mal definidas con focos de hemorragia y necrosis. Bordes poco definidos y clulas poco diferenciadas. Son el 2-3% de todos los tipos.

coriocarcinoma
Es una forma muy maligna de tumor testicular .

A menudo no provocan un aumento del tamao testicular y se detectan solo como un ndulo palpable. Hemorragia y necrosis son muy frecuentes. Masas pequeas, no palpables y metstasis extensas. Pequeas clulas cubicas citotrofoblasticas y sincitiotrofoblasticas.

TERATOMA
Un grupo de tumores testiculares complejos que tienen varios componentes celulares u organoides

Se presentan a cualquier edad

Formados por una coleccin heterognea desordenada de clulas diferenciales u organoides. Representan la diferenciacin de las clulas germinales neoplsicas por lneas celulares somaticas.

Prostata

Prostatitis
Infeccion de la prstata por bacterias, otros bacilos, hongos. Hay presencia de neutrofilos, congestion y edema del estroma. Va destruyendo el l epitelio glandular y forma microabscesos. Produce Disuria, dolor abdominal, lumbar y supraoptico.

Hiperplasia Nodular
Afecta la zona interna periuretral y los ndulos comprimen la uretra. Las glndulas hiperplasicas estn tapizadas por dos capas de clulas: Capa columnar interna y una externa de clulas basales aplanadas. Sintomas en 10% px: Dificultad para iniciar la miccin, urgencia, nicturia y mal chorro al miccionar.

Carcinoma de prstata
El carcinoma de prstata es el cncer visceral ms frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cncer en hombres mayores de 50 aos, despus del carcinoma de pulmn. Es predominantemente, una enfermedad de hombres mayores, con una incidencia mxima entre los 65 y los 75 aos. La DHT, un andrgeno derivado de la testosterona, es el principal estmulo hormonal para la proliferacin. El cncer de prstata no se presenta en hombres castrados antes de la pubertad.

Morfologa
Del 70 al 80% de los cnceres de prstata se originan en las glndulas externas. Tienen el aspecto de lesiones firmes, de color gris blanquecino a amarillo e infiltran la glndula adyacente con unos mrgenes mal definidos Las metstasis a ganglios linfticos regionales pueden aparecer pronto. Los cnceres localmente avanzados infiltran a menudo las vesculas seminales y las zonas periuretrales de la prstata y pueden invadir los tejidos blandos adyacentes y la pared de la vejiga urinaria.

Morfologa
La fascia de Denonvilliers, la capa de tejido conjuntivo que separa las estructuras genitourinarias inferiores del recto, suele evitar el crecimiento del tumor posteriormente. Las glndulas neoplsicas estn tapizadas por una sola capa de clulas cbicas con nuclolos prominentes; la capa celular basal que se observa en glndulas normales o hiperplsicas est ausente.

Caractersticas clnicas.
Aproximadamente el10% de los carcinomas localizados son descubiertos insospechadamenre, durante el estudio histolgico de rejido prosrrico extirpado por hiperplasia nodular. En estudios de autopsia, la incidencia se aproxima al 30% en hombres de 30 a 40 aos de edad. Como la mayora de los cnceres se inician en las regiones perifricas de la prstata, pueden ser descubiertos durante un tacto rectal habitual. La enfermedad ms avanzada puede producir signos y sntomas de prostatismo, incluyendo molestias locales y signos de obstruccin del tracto urinario inferior similares a los que se encuentran en pacientes con hiperplasia nodular.

Caractersticas clnicas.
En tales casos, la exploracin fsica muestra signos de enfermedad localmente avanzada, en forma de prstata dura, fija. Los carcinomas de prstata ms agresivos pueden descubrirse por la presencia de metstasis. Las metstasis seas son frecuentes, especialmente en el esqueleto axial, y pueden causar lesiones osteolticas (destructivas), o, con mayor frecuencia, osteoblsticas (producroras de hueso).

Diagnostico
La determinacin de los niveles sricos del antgeno prosttico especfico (PSA) ha ganado un amplio uso en el diagnstico de los carcinomas iniciales. Tradicionalmente, una concentracin srica de PSA de 4 ng/ml se ha usado como lmite superior de la normalidad. Las clulas cancerosas producen ms PSA. su valor diagnstico aumenta considerablemente cuando se usa junto con otros procedimientos, como el tacto rectal, la ecografa transrectal y la biopsia con aguja. En contraste con sus limitaciones como prueba de detecc

You might also like