You are on page 1of 25

INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CEJA DE SELVA

FUENTES DE BIOGAS
Miguel Angel Barrena Gurbilln
Ingeniero Qumico Maestro en Microbiologa Industrial y Biotecnologa Doctor en Ciencias e Ingeniera

mabg98@hotmail.com

Dnde se produce biogas?

Vegetacin: cuando se descompone, libera gas metano. Animales de granja: el estircol de ganado vacuno, equino, cerdos, pollos; al descomponerse produce metano.
Desages: su tratamiento en digestores anaerobios produce metano. Relleno sanitario: la basura produce metano cuando se descompone.

Conversin de desechos orgnicos en biogas

Digestin anaerbica no controlada: - Humedales y pantanos. - Rellenos sanitarios.

Digestin anaerbica controlada: - Plantas de tratamiento de desages. - Digestores de estircol de ganado.

Biogas de humedales y pantanos


Causado por pudricin vegetal. El gas que escapa a la atmsfera es rico en metano. Ms peligroso que el CO2 como gas de efecto invernadero. Puede inflamarse espontneamente.

Es el gas de pantano.

Biogas del relleno sanitario

El metano que escapa puede destrur la vegetacin adyacente. En Arizona (USA) hay 44 rellenos sanitarios, en 29 de ellos, el metano es colectado y quemado.

La

materia orgnica contenida en la basura depositada en los rellenos sanitarios, se descompone y emana gases contaminantes: 45 - 60% de metano, 25 35% dixido de carbono, 10 - 20% de nitrgeno.
metano, adems de ser un gas txico, es inflamable y susceptible de detonacin.

El

Composicin qumica del biogas


------------------------------------------------------------------------------Componente Frmula Porcentaje ------------------------------------------------------------------------------Metano CH4 40 - 70 Dixido de carbono CO2 30 - 60 Hidrgeno H2 0,1 Nitrgeno N2 0,5 Monxido de carbono CO 0,1 Oxgeno O2 0,1 Sulfuro de hidrgeno H 2S 0,1 -------------------------------------------------------------------------------

Biogas, combustible ecolgico

Extraccin de biogas del relleno sanitario

Esquema de extraccin y uso de biogas de relleno sanitario

Motor y grupo electrgeno a biogas

Plantas de tratamiento de desages

Son diseadas para limpiar las aguas de desage y en este proceso generan gran cantidad de metano, que puede ser quemado o usado para generar potencia.

Parte inferior de los quemadores

Digestor de estircol animal

La digestin anaerobia de estircol animal genera metano. Los slidos remanentes pueden usarse para: - Fertilizantes. - Cultivo de plantas. - Gasificacin. El agua reciclada puede usarse para cultivos.

Digestor de domo fijo (tipo Chino)

Digestor de domo flotante (tipo Hind)

------------------------------------------------------------------------------Aplicacin Equivalente de 1 m3 de biogas ------------------------------------------------------------------------------- Alumbrado Un foco de 60100 W por 6 horas - Cocina Puede cocinar 3 comidas para una familia de 5-6 personas - Reemplazo de 0,7 kg de petrleo combustible - Potencia de eje Motor de 1 hp puede operar por 2 h - Generacin de Puede generar 1,25 kWh de electricidad electricidad. -------------------------------------------------------------------------------

Problema: Vapor de agua

El biogas que sale del digestor contiene vapor de agua, el problema se incrementa en verano debido al calor, llegando el biogas a sobresaturarse. Otros factores que influyen: la presin de aspiracin, la profundidad de los pozos, la posicin y forma de los colectores y las condiciones ambiental.
Junto al biogas viajan partculas slidas que no reaccionan o constituyen inertes en el proceso de biogasificacin. La humedad y los slidos son perjudiciales para el aprovechamiento energtico del biogas, por lo cual, se deben reducir hasta valores adecuado para su uso como combustible.

Los motores a gas para la generacin elctrica tienen establecido como lmite mximo de humedad entre el 70 y el 80% HR, dependiendo del fabricante del motor, y un contenido de partculas muy bajo (< 1 mg/m3).

Problema: SILOXANOS

Afectan el uso del biogas como combustible para motores. Son compuestos orgnicos de silicio, oxgeno y grupos metilos con unidad estructural (CH3)2SiO, y peso molecular entre 150 a 600. Su solubilidad en agua disminuye con el aumento de su peso molecular y pueden ser voltiles o no. En la combustin, las molculas de siloxanos liberan oxgeno y silicio, que se combinan con otros elementos formando silicatos, slice y otros compuestos cristalinos que se depositan en la cmara de combustin, en las culatas y en las caras de las vlvulas. Estas incrustaciones provocan el desgaste por abrasin de diferentes partes internas de los motores.

El contenido permisible de siliconas para un buen funcionamiento de los motores no debe exceder los 10 mg/m3 . Un contenido superior indicar posibles problemas de deposicin de slice y con ello el quemado de vlvulas de escape.

Problema: GASES ACIDOS

Dentro de los contaminantes ms peligrosos para la vida til del motor en la valorizacin energtica del biogas, est el sulfuro de hidrgeno (H2S). El H2S al mezclarse con la humedad del aire, en la cmara de combustin de los motores, forma H2SO4, que ataca al motor, reduciendo considerablemente su vida til. Contamina adems al lubricante y produce emisiones de xidos de azufre en los gases de escape, nocivos para el medio ambiente. Para eliminar o disminuir el porcentaje de H2S en el biogas, se emplean diferentes mtodos: sistemas de filtro con sustancias como cal viva o apagada y limaduras de hierro, lavado con productos qumicos (NaOH, Ca(OH)2).

Esquema del tratamiento de estircol de cerdos

FUENTES DE BIOGAS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

mabg98@hotmail.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CEJA DE SELVA

You might also like