You are on page 1of 27

FALLAS DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS

Las fallas en las bombas as como en todos los elementos de un circuito, son relativamente pocas cuando se siguen recomendaciones menores y sistemticas de mantenimiento operativo, como limpieza, verificacin de niveles, presin flujo, temperatura, ruidos, etc.

FALLAS POR SOBRECARGA


Son las que con mayor recurrencia se dan por desconocimiento de operacin, ya que solo basta con subir el taraje de la vlvula de seguridad, para estar sobre los rangos de presin permitidos por la bomba. Todas las bombas estn proyectadas de forma que se les sobre potencia trabajando de manera continua, de esta forma se les puede hacer trabajar en el lmite durante perodos cortos, de tal forma de minimizar el riesgo de averas desgaste prematuro de sus piezas mviles.

VIDA DE LOS RODAMIENTOS EN SOBRECARGA

Si obligamos a trabajar a una bomba al lmite de su capacidad, en forma continua, lo mas probable es que los rodamientos de la bomba se desgasten con bastante rapidez. Expresin para clculo de la vida de los rodamientos sobrecargados

EJEMPLO DE APLICACION
Una bomba ha estado trabajando a una presin de 70 Kg./cm2 y la vida til de los rodamientos es de 4800 hrs. Si aumentamos la presin de trabajo a 140 Kg./cm2 Calcular la nueva vida til: Reemplazando valores se tiene:

CONCLUCION
Como se puede ver, si se aumenta al doble la presin, a la cul debe trabajar la bomba, la vida de los rodamientos se reduce a 600 hrs., es decir 8 veces menor. Existen varias causas que pueden ocasionar la sobrecarga de la bomba como pueden ser: Obturaciones, sobrecarga de algn actuador en complicidad con las vlvulas de seguridad, aumento de flujo, conductos o mangueras obstruidas o aplastadas.

EFECTOS DE LA VELOCIDAD
El aumento de velocidad de una bomba tambin produce daos considerables en los elementos y por consiguiente una disminucin de su vida til. La expresin siguiente denota esta realidad.

EJEMPLO DE APLICACION
Si consideramos que una bomba trabaja a 2000 rpm y su vida til es de 4800 hrs.; al aumentar su velocidad a 4000 rpm se tiene: Reemplazando valores:

CONCLUCION
Al

analizar los resultados podemos ver que al aumentar al doble la velocidad tendremos como resultado una disminucin de la vida til a la mitad.

DIAGNOSTICOS DE FALLAS Y SOLUCIONES

FALTA DE PRESION EN EL CIRCUITO

BOMBA GENERA RUIDO

MOTORES HIDRAULICOS
Los

motores se clasifican segn su desplazamiento (tamao), par y lmite de presin mxima. Desplazamiento: es la cantidad de fluido que requiere el motor para dar una revolucin, o la capacidad de una cmara multiplicada por el N de cmaras que conforman el motor. Se expresa en cm3 por revolucin.

PAR DE UN MOTOR
Se define como un esfuerzo de rotacin. Un motor hidrulico puede dar un par sin movimiento, pero este se efectuar si el par es suficiente para vencer el rozamiento y la resistencia de la carga. Hay que observar que el par est siempre presente en el eje de accionamiento y es igual a la carga multiplicada por el radio de la polea. El par se expresa en m* kg.

PRESION DE UN MOTOR
La

presin necesaria para el funcionamiento de un motor depende del par y del desplazamiento. El par desarrollado por un motor se expresa generalmente en (m.kp) a una presin de 7 (kp/cm2)

SELECCIN DE UN MOTOR
Las

formulas siguientes se emplean para seleccionar un motor y determinar el caudal y presin necesarios. Todas las formulas estn diseadas para un par terico. Puede requerirse de un par adicional de 10 a 35% para arrancar bajo una carga determinada

SELECCIN DE UN MOTOR PARA UN PAR DETERMINADO

EJEMPLO DE APLICACION
Para levantar una carga se requiere Un par de 50 m * Kg., a una presin de 100 Kg./cm2 Calcular el par nominal:

SELECCION DE LA PRESION PARA UN MOTOR

Para encontrar la presin de funcionamiento para un motor y cargas dadas se emplea la siguiente expresin:

EJEMPLO DE APLICACIN

Calcular la presin necesaria para que un motor de 5 mkp./ 7 kp./cm2 pueda accionar una carga que requiere un par de 150 mkp.

Luego se requiere una presin de 210 Kg./cm2

DETERMINACION DEL PAR MAXIMO

Determinar el par mximo para una presin mxima y un par nominal determinado

EJEMPLO DE APLICACION

Calcular el par mximo para un motor de 1 m.kg/ 7 (kp/cm2) y una presin mxima de 140 Kg./cm2

DETERMINACION DEL PAR CON PRESION Y DESPLAZAMIENTO

La siguiente expresin sirve para determinar el par con la presin y los desplazamientos conocidos:

EJEMPLO DE APLICACION
Cuanto par desarrolla un motor cuyo desplazamiento es 62,8 cm3 por revolucin, trabajando a una presin de 100 Kg./cm2. Reemplazando valores tenemos:

El par desarrollado es 10 mKg.

DETERMINACION DEL CAUDAL PARA UNA VELOCIDAD DETERMINADA

La expresin siguiente nos permite determinar el caudal necesario:

EJEMPLO DE APLICACION
Cuanto caudal requiere un motor de desplazamiento 10 cm3 por revolucin para girar a 400 rpm. Reemplazando valores se tiene:

Se requiere un caudal de 4 lts./min.

VELOCIDAD DE ROTACION CON CAUDAL Y DESPLAZAMIENTO

Se puede encontrar la velocidad de rotacin cuando se conoce el desplazamiento y el caudal mediante la siguiente expresin:

FIN

You might also like