You are on page 1of 11

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS LUBRICANTES

Integrantes Jennifer martinez Miguel pinillo Denal Torres

LUBRICACION EN UN MOTOR
La funcin de el sistema de lubricacin es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que estn siempre rozando. El lubricante suele ser recogido (y almacenado) en el carter inferior (pieza que cierra el motor por abajo) El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, adems, existen varios sistemas para su distribucin.

carter
Sistema a presin

LUBRICACION EN LA FRICCION La friccin que ocurre entre 2 superficies que estn en movimiento relativo genera desgaste por las asperezas que entran en contacto y a su vez producen un incremento considerable en la temperatura. El desgaste producido se refleja como pequeas partculas metlicas desprendidas que a su vez generan un desgaste mayor. LUBRICACION Para reducir los efectos de la friccin, se separan las superficies incorporando entre ellas sustancias que la minimizan, denominadas lubricantes.

Prevencin de oxidacin El oxido y la corrosin pueden ocasionar daos costosos a muchas clases de maquinaria. la lubricacin tiene un importante funcin en la prevencin de estos daos al formar una capa protectora que impide la entrada de humedad o el ataque de acido por la accin de substancias corrosivas

PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES.


Los aceites lubricantes se distinguen entre si segn sus propiedades o segn su comportamiento en las mquinas. Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos segn la misin que deba desempear.

VISCOSIDAD Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus molculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesin existente entre estas.

NDICE DE VISCOSIDAD Se entiende como ndice de viscosidad, el valor que indica la variacin de viscosidad del aceite con la temperatura. Siempre que se calienta un aceite, ste se vuelve ms fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez ms bajas, ste se vuelve ms espeso o sea su viscosidad aumenta.

Interpretacin de ndice de viscosidad

DEFINICIN DE GRASA
La grasa es una mezcla de un aceite bsico lubricante con una base jabonosa que sirve de espesante y aditivos que le confieren propiedades especiales.

PROPIEDADES DE LAS GRASAS

1.- CONSISTENCIA.- Firmeza de la grasa. Grado NLGI (National Lubricant Grease Institute). 2.- FLUIDEZ.- Habilidad para poder ser bombeada. 3.- ESTABILIDAD MECANICA.- Medida del cambio de su consistencia debido al uso. 4.- PUNTO DE CAIDA DE GOTEO.- Temperatura a la cual se vuelve lquida. 5.- EXTREMA PRESION.- Capacidad para soportar cargas pesadas.

PROPIEDADES DE LAS GRASAS


6.- ESTABILIDAD OXIDATIVA.- Resistencia a la deterioracin debido a las altas temperaturas. 7.- RESISTENCIA ANTICORROSIVA.- Habilidad para formar una pelcula protectora contra la oxidacin. 8.- RESISTENCIA AL LAVADO POR AGUA.- Habilidad para resistir la contaminacin por agua (o a despegarse por efecto del agua). 9.- SEPARACIN DEL ACEITE (SANGRADO).- Habilidad para mantener sus propiedades lubricantes y su consistencia.

You might also like