You are on page 1of 10

Introduccin

El hormign autocompactante es un hormign

capaz de compactarse por la mera accin de la gravedad que llena los encofrados y discurre entre las armaduras sin necesidad de aplicar medios de compactacin internos o externos y mantenindose, durante su puesta en obra, homogneo y estable sin presentar segregaciones.

hormign autocompactante
VENTAJAS.
Facilidad de colocacin. Elimina medios de compactacin. Mejora seguridad y salud en obra. Mejora condiciones medio ambientales. Adecuado para bombeo. Ahorro costos de equipos de compactacin. Ahorro costos de energa. Mejora calidad de acabado. Acorta plazos de ejecucin. Reduce costo global obra.

RAZONES DE USO.
Para acortar los plazos de construccin. Para asegurar la consolidacin en la estructura: especialmente en reas con gran densidad de armaduras o encofrados estrechos donde la vibracin es dificultosa. Para eliminar ruido debido a vibracin. Para eliminar reparaciones por mala consolidacin. Para mejorar la terminacin. Para reducir espesores. Para hormigonar elementos delgados y de formas complicadas. Para aumentar la productividad. Para asegurar la impermeabilidad y durabilidad de las estructuras.

PRINCIPALES FACTORES REDUCCION COSTOS. Alta velocidad de colocacin del hormign lo que se traduce en notable reduccin de los plazos de construccin. Ahorro en mano de obra Ahorro en equipos y maquinaria Alta calidad y durabilidad Ahorro en reparaciones y terminacin Mayor flexibilidad en el diseo (elementos esbeltos) Reduccin

DOSIFICACIN.
GENERALIDADES.
Como caractersticas generales, en un hormign autocompactante el contenido total de los finos (tamao de partcula <0125mm), es decir, el cemento, las adiciones y fillers, se encuentra en el intervalo de 450600 kg/m3 (180 a 240 litros/m3). El contenido de cemento est en el rango de 250 a 500 kg/m3. El volumen de pasta (agua, cemento, adiciones minerales activas, fillers y aditivos) se encuentra habitualmente por encima de los 350 litros/m3. Teniendo en cuenta que es bsicamente la pasta la encargada de proporcionar la fluidez y arrastrar el rido, resulta lgico pensar en una granulometra continua y, ms all de las condiciones de espaciamiento entre barras, un tamao mximo de rido no superior a los 25 mm.

EXIGENCIAS
AMBIENTALES.

OPERATIVAS.

ESTRUCTURALES.

PROPIEDADES DEL HAC.


REOLOOGIA.

PROPIEDADES EN ESTADO FRESCO.

CAPACIDAD DE RELLENO. CAPACIDAD DE PASO. RESISTENCIA A LA SEGREGACION. TIEMPO ABIERTO.

CAPACIDAD DE FLUIR. RESISTENCIA AL BLOQUEO.

ROBUSTEZ.

DISEO DE LA MEZCLA.
Cemento. Relacin agua/cement o.

rido grueso.

Arenas.

Aditivo superplastific ante/reductor de agua de alta actividad.

Adiciones.

Aditivo modulador de la viscosidad.

ENSAYOS.

Flujo o escurrimiento de cono


Tiempo que demora en alcanzar 50 cm de dimetro. Escurrimiento de cono 55 y 75 cm usualmente se requiere entre 65 y 75 cm. Se verifica que no halla segregacin ni exudacin.

Caja L.
80%.

Ensayo tipo U (U-type test).


El hormign que alcanza una altura de 300 mm puede ser considerado como autocompactante.

Embudo V.
Este ensayo se utiliza para determinar la viscosidad de la mezcla.

Ensayo de escurrimiento del anillo Japons. Capacidad de paso del HAC a traves de armaduras, en condiciones de flujo libre.

HORMIGON ENDURECIDO.
Mdulo de deformaci n. Los resultados en probetas moldeadas as como los de testigos extrados de diferentes zonas de estructuras endurecidas, demuestran que las propiedades del Hormign Autocompactante en estado endurecido son similares o superiores a las del hormign tradicional.

Especificaci ones de proyecto.

Retraccin y fluencia.

Caractersticas Mecnicas.

Resistencia al fuego.

Durabilidad.

FABRICACION Y PUESTA EN OBRA.


Debido a la mayor cohesin de su masa, es

preferible amasar el hormign autocompactante con 2/3 de la cantidad total de agua y, despus de obtener una buena homogeneizacin, terminar de amasar incorporando el tercio restante de agua y el, o los, aditivos necesarios. CAPACHOS. CANOAS. BOMBEO. INYECCION.

Conclusin

You might also like