You are on page 1of 29

Historia de la psicologa

Desde sus inicios hasta nuestra poca

Profesora: Claudia Moncada Barb

Definicin:

La palabra psicologa proviene del griego: psiqu, que significa alma y logos que significa estudio. Por lo mismo, el significado etimolgico es Estudio del Alma Alma: entre sus distintas interpretaciones griegas se entenda como Mariposa, pues se vea al alma como algo bello, perfecto y frgil y al morir sala del cuerpo volando como una de ellas.

Estudio del alma

Nacimiento de la psicologa

Esta ciencia nace en el siglo V a.c., como una de la ramas de la filosofa. Se preocup de estudiar caractersticas del comportamiento, las emociones y el pensamiento de las personas.

Aportes de la filosofa en la formacin de la psicologa


Algunos filsofos hicieron estudios psicolgicos ms bien bsicos, como por ejemplo: poder determinar lo que es el Alma. Platn la define como eterna, perfecta e inmortal, es ella la que posee caractersticas de memoria, inteligencia y pensamiento. Aristteles la define como mortal, unida al cuerpo en su realidad cotidiana, con un nacimiento y muerte. Pero si posee caractersticas de memoria, inteligencia, pensamiento y percepcin a travs de los sentidos.

Otro aporte a la psicologa fue de Hipcrates

En sus estudios mdicos, descubri que los seres humanos poseen varios fluidos en sus cuerpos, y dependiendo de la dominancia en cantidad de uno o varios de ellos, stos podan determinar caractersticas fsicas, de personalidad y de temperamento en cada persona. As tenemos 4 fluidos predominantes: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema.

De acuerdo a estos 4 fluidos, Hipcrates determin 4 tipologas o caractersticas de personalidad:

Sanguneo Melanclico Flemtico Colrico A continuacin, algunas grficas sobre la tipologa:

Tipologa de Hipcrates

Descripcin de las 4 tipologas:

Sanguneo:

Fsico: contextura promedio, dentro de una poblacin (ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo). Su rostro es lo ms distintivo: amplio, radiante, sin arrugas y sin capacidad gestual (cara de nada, de pker). Ojos chispeantes, vivaces como de mueca (apariencia de recin salidos de la ducha). Psicolgico: simpticos, agradables con todo el mundo, siempre con algn chiste (su forma de sociabilizar) aparenta alegra, pero no demuestran sus emociones, siempre la misma cara (el otro nunca sabe si estn enojados o tristes pues no lo demuestran) lo cual hace que la gente desconfe de ellos,. No pueden evitarlo, pues su mentalidad es ms racional, individualista y egosta. S, son grandes planificadores, con una lgica brillante, directos, transparentes, algo irnicos. No logran demostrar sus emociones y cuando lo intentan, les resulta algo gracioso o pesado (depende de quin recibe la accin). Inquietos por naturaleza. Fisiolgico: sistema circulatorio/sanguneo. Afecciones cardacas.

Melanclico:

Fsico: delgadsimos, de extremidades largas y delgadas, pueden ser tonificados, pero siempre en delgadez, como bailarina de ballet. Rostro alargado, delgado, de nariz fina y larga, ojos hondos y ojerosos, con un tinte de tristeza. Poco pelo o muy fino, frente amplia. Postura encorvada como de proteccin. Arrugas horizontales en la frente (es su signo). Psicolgico: aparentan debilidad, pues resultan ser hipocondracos, sensibles a los factores externos, todo les afecta, tmidos sobretodo con el sexo opuesto. Muy cerebrales, lo piensan todo y concretan nada. Con mucha capacidad de sublimacin: todo lo que no pueden concretar en sus vidas, lo hacen a travs de una obra, por eso son los grandes artistas y escritores de la historia. Grandes planificadores, pero necesitan de otro para concretar el plan. Fisiolgico: sistema genital y reproductor femenino y masculino, afecciones como: miomas, ndulos, poliqusticos, dismenorreas, infertilidad. Disfunciones sexuales, infecciones en ambos sexos.

Colrico:

Fsico: musculosos, tonificados o con fuerza fsica. Altamente activos, hacen mucho deporte o todo lo que sea accin para lograr objetivos. De rostro cuadrado o rgido en mandbulas, por la alta concentracin en lo que realizan. Ojos penetrantes, mirada fuerte/dominante. Mucho pelo, crespo generalmente o lizo muy grueso, corporalmente tambin muy peludos, cejas abundantes. Y lo que los distingue son las arrugas verticales en el entrecejo. Dan la impresin de estar siempre enojados. Psicolgico: irritables y como se saben agresivos, lo controlan. Obsesivos, estructurados con reglas a seguir, por lo mismo muy morales, por eso controlan su agresividad. Buscan la justicia (son hroes) lo cual, muchas reglas sociales no las tomarn en cuenta, para salvar a la humanidad de lo injusto. Lderes por naturaleza, controladores, dominantes. Fisiolgico: sistema digestivo y todas las afecciones como: gastritis, coln irritable, lceras, por evitar su irritabilidad. Por eso son sanos en sus dietas.

Flemtico:

Fsico: gorditos, de formas redondas y aparentemente clidas, lentos en sus movimientos. Su rostro es tambin redondo, apacible, algo somnoliento y agradable, como las estatuas de Buda. Se ven clidos y afectivos, como osito de peluche. Psicolgico: aunque aparentan calidez y contencin, no lo son, ms bien son individualistas, muy lgicos en su forma de ver la vida, egostas y muy irnicos. La diferencia con los sanguneos es que, el flemtico sabe manejar sus emociones y muy bien y esto le ha servido para saber de las emociones de los otros y de esa forma llegar a los dems. Sumamente sociables, sobretodo en lo que respecta a convivencias, comidas o festividades bebestibles, son los anfitriones de los banquetes, pues ese es su forma de sociabilizar, esto los lleva a ser vistos como buenos amigos, bonachones y alegres. Acertados en los consejos, los hace ver como los consejeros de los amigos como el gran Buda. Fisiolgico: sistema linftico y la nula expulsin de toxinas, lo que lleva a la obesidad y compromete a todos los dems sistemas del cuerpo.

La Psicologa en la poca medieval

El medioevo no fue una poca de grandes estudios, ms bien se centr en el comportamiento moral de los seres humanos y la relacin con Dios. Por lo cual, todas las ciencias, incluida la psicologa, no se desarrollaron. Solo se puede rescatar una prctica mdica, utilizada hasta nuestros tiempos y que est relacionada con el estudio del cerebro: Las trepanaciones craneales.

Ejemplos de trepanaciones

La Psicologa en la poca moderna

Ren Descartes: filsofo racionalista, matemtico y cientfico francs, que acu el concepto de mente y que luego fue usado por la psicologa para determinar el rea de procesos cognitivos del sujeto. Postul el Interaccionismo, que explica que el cuerpo y la mente se influyen entre s, teniendo un punto de unin que se halla en la Glndula Pineal.

Glndula Pineal

Cuando no hay luz, la glndula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Est relacionada con la regulacin de los ciclos de vigilia y sueo (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del sndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es tambin un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de clulas cancerosas en el timo. Pero tambin est comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancergeno. Controla el inicio de la pubertad. La produccin de esta hormona disminuye con la edad.

Psicologa en la poca moderna

John Locke: filsofo y matemtico ingls que presenta la corriente filosfica del empirismo, que plantea que la mente al nacer es como una tabula rasa o pizarra en blanco, por lo cual a travs de la experiencia que logra en su entorno, le permite a la persona lograr conocimiento, desarrollo de la personalidad y comportamiento. Esta corriente es la base de toda la psicologa experimental y de estudio de la conducta, que se desarroll en la poca contempornea.

La Psicologa en la poca actual

A partir del empirismo, la psicologa como ciencia, se preocupa de estudiar lo observable. Especficamente en sus primeros trabajos, realiz estudios fisiolgicos que se relacionaran con situaciones psquicas o emocionales del sujeto. De esta manera nace la ciencia de la Psicologa Experimental, con un ao memorable que da su inicio como ciencia y con la creacin del primer laboratorio psicolgico en 1879.

Wilhem Wundt y el primer laboratorio de psicologa (1879)

Posterior a este nacimiento se desarrollaron las bases para la creacin de las tres fuerzas de la psicologa, las escuelas de mayor renombre y que hasta nuestros tiempos, siguen funcionando como los grandes ejes teraputicos. A partir de stas se han determinado una gran variedad de teoras y escuelas psicolgicas.

Conductismo

El conductismo se plantea como la teora y/o escuela que observa la conducta humana y adems la modificacin de sta. Sus principios se fundamentan en la observacin concreta del comportamiento, la estimulacin ambiental y la respuesta del sujeto. Sus mayores exponentes son: Ivan Pavlov: condicionamiento clsico. B. F Skinner: condicionamiento operante. A. Bandura: condicionamiento vicario (o imitacin).

Conductismo

Psicoanlisis

El Psicoanlisis y la escuela psicoanalista nacen bajo el alero de Sigmund Freud, el cual, investigando sobre la histeria, puso en el tapete el estudio del inconsciente (aspecto que el conductismo omiti) y el descubrimiento de la represin en los sujetos, lo que llevara a explicar las miles de manifestaciones de nuestras tres instancias psquicas: Yo, Supery y Ello. Propio del psicoanlisis son las tcnicas de la hipnosis, la asociacin libre y la interpretacin de sueos. Continuadores de Freud son: Alfred Adler, Karen Horney, Melanie Klein, Anna Freud, Otto Kernberg, Jaques Lacn y muchos ms

Psicoanlisis

Divn y consulta de Freud

Humanismo

Los pioneros de la psicologa humanista reconocieron que las concepciones del psicoanlisis y conductismo, se haban alejado en gran medida de las experiencias efectivas de las personas y se haban vuelto en exceso abstractas y estriles. Por lo tanto la psicoterapia humanista encuentra en la fenomenologa un fundamento filosfico y metodolgico. Los mayores exponentes de esta escuela son: Carl Rogers: Teora del Self y Autorrealizacin. Fritz Perls: Terapia Gestltica. Victor Frankl: Logoterapia.

El Humanismo es conocido como la Tercera Fuerza.

Humanismo

El hombre es dueo de lo que piensa y

esclavo de lo que dice S. Freud

Gracias y nos vemos en Psicologa!!!


C. M. B.

You might also like