You are on page 1of 21

Procesos Cognitivos

Se entiende como

Cognicin

Conocimiento y el Conocer

Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la percepcin de estmulos y la respuesta de estos . Son funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas y recobradas a travs de la memoria a largo plazo

Procesos

Procesos Cognitivos bsicos

Sensacin Percepcin Atencin _ concentracin

Memoria

Procesos Cognitivos Complejos

Niveles de Pensamiento

Lenguaje Inteligencia

Atencin - Concentracin

Capacidad de seleccionar la informacin sensorial y dirigir los procesos mentales

Aumento de la atencin sobre un estimulo en un espacio de tiempo determinado

Los procesos vinculados a la atencin son:

Orientacin estimulo

hacia

el

Focalizacin Voluntaria Focalizacin Controlada

Tipos de Atencion

At. Focalizada

Cap. De responder por separado a estmulos tctiles , audiovisuales y auditivos. Resistencia a la distraccin

At. Sostenida

Cap. de mantener una atencin sostenida y localizada por un largo periodo de tiempo. Habilidad para mantener en el tiempo la At. Focalizada.

At. Alterna

Cap. Para cambiar el foco atencional entre tareas que requieren de respuestas cognitivas diferentes. Permite pasar de una tarea a otra sin compartirlas, empezar una tarea tras otra.

At. Selectiva

Cap. De procesar estmulos diversos y solo dar respuesta a uno de ellos

At. Dividida

Cap. Para atender a diversos estmulos al tiempo sin cometer errores en la ejecucin.

mismo

Alteraciones en la Atencin
Atencin Lbil

Trastorno de la atencin sostenida que se traduce por la omisin de respuestas o por una vulnerabilidad en la distraccin para estmulos irrelevantes

Fatiga, estrs, emociones, trastornos de la conciencia, afectividad, Psicomotricidad y dao orgnico cerebral

Memoria
Conjunto de procesos destinado a retener, evocar y reconocer los hechos pasados FACES: decodificacin, almacenamiento y la recuperacin

Estructura y funcionamiento
Se almacena la informacin a partir de los sentidos, lo que facilita el almacenamiento en la memoria operativa Uno de los principales almacenes son los de la vista ALMACN ICNICO Y los de odo ALMACEN ECOICO

M. Sensorial o inmediata

Memoria a corto plazo Funcin Operativa


15 a 30 seg.

Memoria que acta directamente con el ambiente es consiente, esta limitada a la accin presente si nos desconcentramos se nos VA lo retenido . Es una memoria de trabajo.

Memoria a corto plazo.

Es el almacn al que se hacer referencia cuando se habla de memoria, en el se almacenan recuerdos vividos , conocimiento acerca del mundo, conceptos entre otros. Dispone de capacidad ilimitada

Recuerdo y olvido

Recordar

.extraer informacin de la memoria, imgenes del pasado que se archivan en la memoria Hechos y eventos significativos, aquello que se relaciona con sucesos emocionales, se recuerda mejor lo primero y lo ultimo.

Que Recordamos ?

El olvido

Incapacidad para recordar una experiencia anterior o datos que no se consideran relevantes es un mecanismo de defensa de la memoria

Percepcin

Nos permite procesar la informacin del ambiente, almacenarla e interpretarla , es el canal de entrada de la informacin

Elementos relacionados con la percepcin son ; Recepcin sensorial Estructuracin simblica Elementos emocionales

Lenguaje

El lenguaje es la facultad humana de representar la realidad mediante signos , hay lenguaje verbales exclusivamente humano y no verbales

EL LENGUAJE COMO VEHCULO DEL PENSAMIENTO, adems de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar, codificar y recuperar la informacin.

TODO LENGUAJE ES EXPRESIN DE PENSAMIENTOS Y TODO PENSAMIENTO SE EXPRESA A TRAVS DEL LENGUAJE

Niveles del lenguaje

NIVEL SINTACTICO: es abstracto se refiere a relaciones formales que representan palabras y oraciones dentro de un prrafo. (S,P, etc)

NIVEL SEMNTICO: interpreta relaciones sintcticas dando un significado , estudio del significado de las palabras, QUE DICE? QUE QUIERE DECIR?

:NIVEL PRAGMATICO : incluye el contexto no lingstico (cultura, roles sociales) y la informacin lingstica que ayuda a interpretar el significado (vocabulario, Intencionalidad)

Procesos fundamentales para un buen desarrollo escolar

Habilidades de Narracin, intervienen en la capacidad para organizar un material, para producir en forma verbal y comprender.

Habilidades de comunicacin, habilidades que permiten interactuar con los dems adoptando las reglas informales ( emisor y receptor)

Pensamiento
Deductivo - Est caracterizado por el uso de generalizaciones que llevan al desarrollo de situaciones particulares, o sea, va de lo general a lo particular o de lo complejo a lo simple. Ej. Las plantas son vegetales el tomate es una planta, por lo tanto, el tomate es un vegetal.

Inductivo - Est caracterizado por el desarrollo de generalizaciones a partir de situaciones especficas o particulares, o sea, va de lo particular a lo general o de lo simple a lo complejo. Ej. El perro tiene 4 patas y pelo el perro es un mamfero, por lo tanto, los animales que tienen 4 patas y pelo son mamferos.

Silogismos - Forma de pensamiento desarrollado por filsofos griegos donde se llega a conclusiones a partir de una premisa. Consta de tres enunciados, la primera es la premisa mayor, la segunda la premisa menor y la tercera la conclusin. Ej. Todos los hombres son buenos. Felipe es un hombre, por lo tanto, Felipe es bueno.

Pensamiento Lgico: Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboracin del individuo. Surge a travs de la coordinacin de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

Ilusiones pticas

Encuentre 10 caras en este rbol

Puede encontrar a los otros cuatro lobos en el acantilado rocoso?

You might also like