You are on page 1of 36

SOBRE EL MTODO CIENTFICO DE FREUD Y EL INCONSCIENTE

Sobre el mtodo cientfico de Freud

Cmo va Freud problematizando el hecho psquico que desea investigar?

1. 2.

3. 4. 5.

6.

Describe el fenmeno Revisa amplias fuentes bibliogrficas interdisciplinarias y transdisciplinarias Va al experimento y observa Deduce y plantea hiptesis Demuestra con hechos clnicos y con hechos de la vida normal. Comienza a lanzar teoras

El Inconsciente
1.

2.

3.

Freud diferencia entre: El Inconsciente como un sistema de su modelo topogrfico de la mente Lo inconsciente arcaico inaccesible a la consciencia (descriptivo) Lo inconsciente reprimido (dinmico) A travs de los actos fallidos y de los sueos estudia el funcionamiento del sistema inconsciente: Proceso primario

Postulados tericos
Lo inconsciente es una fase regular e inevitable en los procesos que fundan nuestra actividad psquica. Todo acto psquico comienza como inconsciente y puede permanecer tal o bien avanzar desarrollndose hasta la consciencia segn que tropiece o no con una resistencia.

EL INCONSCIENTE (Sistema topogrfico) Sistema que se da a conocer por el signo distintivo de ser inconscientes los procesos singulares que lo componen: Ej. pulsin (deseo) --- acto fallido -- defensa --- no reconocimiento, por lo tanto inconsciente. Lo latente es preconsciente y es fcil su acceso a la consciencia.

1 TPICA: LO INCONSCIENTE

JUSTIFICACIN DEL CONCEPTO DE INCONSCIENTE:


Hay actos que superan la conciencia.


Muchas veces aparecen actos psquicos que no podemos explicar No podemos recordar todos nuestros actos, ni decir todo lo que pensamos.

CONTENIDOS DEL INCONSCIENTE

Actos latentes: temporalmente inconscientes Procesos reprimidos: no son fcilmente conscientes. Censuras: examina los actos que quieren pasar a la conciencia y determina si pasan o no. Si no se reprimen.

CUALIDADES ESPECIALES DEL INCONSCIENTE

No hay ni negacin ni duda Existen dos procesos: Condensacin: una representacin recibe la carga de otras
representaciones.

Desplazamiento: una representacin puede transmitir a otra


todo el montaje de su carga.

Atemporalidad No guarda relacin con la realidad Principio de placer. No hay contradiccin ni lgica. Actividad

LO PRE-CONSCIENTE

Le corresponde la tarea de comunicar ambos sistemas. Tiene que establecer un cierto orden temporal para poder acceder a la conciencia. Empieza a funcionar el principio de Realidad. Le corresponde la memoria consciente.

LO CONSCIENTE

Sistema perifrico del aparato psquico. Recibe y acompaa las informaciones del exterior: sentidos, sensaciones. Racional Responsable de la actividad cognitiva y de las relaciones con el mundo.

Teora estructural

Un vasto e importante campo de la vida anmica se sustrae normalmente del conocimiento del Yo Los procesos que ah ocurren tienen que reconocerse como Ic. en genuino sentido dinmico. El mbito anmico ajeno al Yo es el Ello As, Supery, Yo y Ello tres instancias en que se descompone el aparato anmico.

Pulsiones y destinos de pulsin


P. de vida, P. de muerte, P. del Yo El Yo realiza todos los destinos de las pulsiones de vida y de muerte. Destinos: Transformacin hacia lo contrario: ambivalencia Vuelta hacia la propia persona: narcisismo La represin La sublimacin

Pulsiones del Yo

Son motivos, fuerzas contrarrestantes de una prosecucin directa de las pulsiones bsicas. Los destinos de pulsin son las variedades de defensa contra las pulsiones como parte del desarrollo de las pulsiones

MAPA TERICO
Sueos

Inconsciente

Actos fallidos

Sntomas

CONCEPTOS PSICOANALTICOS

EN LAS RELACIONES EMOCIONALMENTE SIGNIFICATIVAS QUE VIVIMOS EN EL PRESENTE ("AQU Y AHORA") LOS SERES HUMANOS TENDEMOS A PENSAR, SENTIR O ACTUAR DE UN MODO EN QUE NUESTRO MUNDO INTERNO, Y AN MS, NUESTRAS EXPERIENCIAS INFANTILES CLAVES, TIENDEN A COLOREAR, INFLUIR, INTERFERIR O FRANCAMENTE DOMINAR TALESEXPERIENCIAS DEL PRESENTE HASTA EL PUNTO DE CONFUNDIR Y HACERNOS DISTORSIONAR NUESTRO JUICIO DE LA REALIDAD ACTUAL, AGRAVANDO O DETERMINANDO CONFLICTOS EN NUESTRAS RELACIONES CON LAS PERSONAS CON LAS QUE ESTAMOS TENIENDO TALES VNCULOS ACTUALES DE INTIMIDAD.

Transferencia

Las dos caractersticas sobresalientes de una relacin de transferencia, son la repeticin y la impropiedad: ambivalencia, intensidad, caprichos.
Transferencia

POSITIVA: Reacciones de transferencia compuestas predominantemente por el amor en cualquiera de sus formas o por cualquiera de sus precursores o derivados.
TIPOS DE TRANSFERENCIA

Sentimientos de transferencia basados en el odio en cualquiera de sus formas, sus precursores y derivados. Puede manifestarse en forma de odio, hostilidad, enojo, desconfianza, aborrecimiento,, aversin, repugnancia, resentimiento, amargura, envidia, resentimiento, etc

TRANSFERENCIA NEGATIVA

CONTRATRANSFERENCIA: Respuesta emocional del analista a los estmulos que provienen del paciente, como resultado de la influencia del analizado sobre los sentimientos inconscientes del terapeuta

Conceptos Psicoanalticos

DESCUIDO DEL ENCUADRE. SOMNOLENCIA DURANTE LA ATENCIN DEL PACIENTE. TENDENCIA A PEDIRLE FAVORES AL PACIENTE. TRATAR DE AYUDAR AL PACIENTE EXTRA TERAPUTICAMENTE. DISCUTIR CON EL PACIENTE. CULTIVAR LA DEPENDENCIA DEL PACIENTE. TRATAR DE IMPRESIONAR AL PACIENTE O A COLEGAS CON EL CASO. DEMASIADO INTERS EN EL CASO.

Ejemplos: Interferencias de la contratrasnferencia

DEFENSAS Y RESISTENCIAS

DEFENSAS

La ansiedad es parte inevitable d ela vida, pero demasiada ansiedad es desabilitante. Una de las capacidades ms cruciales que necesitamos adquirir tempranamente es cmo manejar la ansiedad y sus duros efectos. La presencia de una figura que d respuesta emocional al beb y que pueda digerir sus ansiedades provee los blocks de construccin para el funcionamiento del sistema regulador d ela afectividad

En la teora freudiana la ansiedad era vista como una instancia intraqusica defensiva que deba ser tratada. Pero los desarrollistas y ambientalistas introdujeron una dimensin necesaria: la ansiedad es un precursor del desarrolloy no slo un conflicto intrapsquico.

Algunas defensas son necesarias para el desarrollo en cuanto a la superacin de dificultades tempranas. Considerar esto permite ver al paciente en trminos de lo que ha logrado su estructura psquica Las interpretaciones tendran que estar dirigidas a resaltar cmo las defensas han ayudado al desarrollo y a seguir adelante por la vida.

Las funciones de la defensa

Las defensas existen para proteger del pelibro percibido y del dolor psquico. Las defensas son movilizadas ante impulsos prohibidos y estados afectivos dolorosos, auqnue esto ets a menudo basado en la experiencia subjetiva.

Qu son las defensas?

Son una funcin del ego Son parte ms del proceso que de los contextos de la actividad mental y son incoscientes. Ocasionalmente son tradas concientemente al juego, pero mayoritariamente entran en juego de modo inconsciente Representan caminos por los cuales el significado ser distorcionado

Represin: excluimos el pensamiento o sentimiento de la conciencia Sublimacin: podemos admitir sentimientos o pensamientos turbadores despus de que han pasado por la transformacin a ser disfrazados. Intelectualizacin: podemos admitir concientemente el pensamiento o el sentimiento pero sin su elementos emocional Formacin reactiva: Podemos sustituir un pensamiento o sentimiento por otro Splitting: Podemos distorsionar o hacer confusa la propia imagen o la de los otros para alterar ya sea la realidad externa o la interna.

La tendencia de las defensas a hacer sobreusadas definen una parte integral de la produccin de la personalidad. Las defensas caracterolgicas pueden ser de distintos niveles: Neurtico, Lmite y Psictico.

En contraste de las defensas caracterolgicas una defensa situacional puede crecer en respuesta a un contexto particular. Usualmente no domina la personalidad, por ejemplo: en tiempos de estres podemos tomar una extrategia defensiva particular que usualmente no seria caracterstica de nuestra usual forma de ser.

Resistencia

El trmino resistencia significa esencialmente: oposicin. Esto hace referencia a cualquier maniobra defensiva puesta en la situacin psicoteraputica que impide el trabajo teraputico. La resistencia puede ser consciente o inconsciente. Cualquiera que sea su fuente la presencia de resistencia siempre implica que alguna clase de peligro, es impedido.

La resistencia puede ocurrir en cualquier momento de la terapia. La resistencia pueden ser obvias por ejemplo cuando el paciente llega tarde, no llega, tiene continuos olvidos, conflictos en los pagos o cuando el paciente se queja de algo enmascarando hostilidades hacia el proceso, sabotendolo.

El paciente calla. Ausencia de afecto. Postura fsica en el divan Evitacin del tema Rigideces Retraso, inasistencia y olvido de pago. Ausencia de sueos. Aburricin del paciente.

EJEMPLOS TPICOS DE RESISTENCIA

De represin: resistencia de defensas yoicas. La resistencia de transferencia. La ganancia de enfermedad o secundaria. Compulsin a la repeticin. Las nacidas de la culpabilidad inconsciente y la necesidad de castigo.

CLASIFICACIN DE LAS RESISTENCIAS

You might also like