You are on page 1of 28

HISTOLOGA

La histologa es el estudio de los tejidos


Primeras investigaciones histolgicas: Ao1.600

Marcello Malpighi : fundador de la histologa


La clula es el elemento fundamental del organismo,

Es la unidad anatmico y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autorreproduccin.

Es lo que se considera la mnima expresin de vida de todo ser vivo.

El tamao normal de una clula puede variar entr 5 y 50 micras.


Marcelo Malpighi, fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Clulas procariotas: Las clulas procariotas no poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Lalgas azul-verdosas y las bacterias.
Clulas eucariotas: Las clulas eucariotas poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Clula animal y clula vegetal: eucariotas

En las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales:


Clula animal Membrana celular Citoplasma Ncleo Orgnelas Clula vegetal Pared celular Membrana celular Citoplasma Ncleo Orgnelas

CLULA EUCARIOTA ANIMAL

Mitocondrias Retculo Endoplasmico Rugoso Aparato de Golgi Lisosomas Retculo endoplasmico liso Ribosomas y poliribosomas Microtubulos-filamentos

Se compone fundamentalmente de doble capas de fosfolipidos y glucoprotenas. Adems de colesterol, cadenas de carbohidratos y protenas. La membrana plasmtica es una estructura semipermeable que a travs de ella la clula recibe nutrientes y desecha productos del metabolismo interno.

Difusin de O2 y CO2 respiracin celular Intercambio de molculas intra-extracelular, agua, aminocidos, vitaminas y minerales. Intercambio, difusin de sodio y potasio. Potencial isoelectrico, a travs de la superficie Mantenimiento de la presin osmtica(presin intracelular y medio interno).

MITOCONDRIAS. Clulas animales y vegetales CLOROPLASTOS. Solo en clulas vegetales.

Organela citoplasmtica cuya funcin principal es el aporte de energa a la clula. Aporta compuesto rico en A T P (adenosin trifosfato). El Microscopio Electrnico revel que las mitocondrias son estructuras membranosas, una interna y otra externa. En las mitocondrias ocurren los fenmenos metablicos, la fosforilacin oxidativa (ATP)

Participan en las sntesis de protenas de la matriz citoplasmtica( citosol) En los glbulos rojos participan activamente en la formacin de hemoglobina.

Pueden agruparse ribosomas libres y formar polirribosomas.

La sntesis de protenas ocurre en los ribosomas unidos a la superficie externa de las paredes membranosas, aqu eslabonan cadenas de aminocidos. Los retculos endoplsmicos son estructuras con membranas en forma de sacos,. cuya funcin es envolver las protenas que van a salir de las clulas.

Organito citoplasmtico membranoso, aplanado que recibe las protenas sintetizadas por el REr. El aparato de Golgi modifica qumicamente las protenas e incorpora carbohidratos. A travs de los sculos transfiere las protenas hacia la superficie celular.

En el Golgi se forman los lisosomas primarios, encargados de la fagocitosis.

Son vesculas membranosas que posee varias enzimas hidrolticas. Los lisosomas se forman inicialmente en el REr y pasan al Golgi para ser contenidas en sculos y de ah se desprenden en vesculas. Sirven para catalizar reacciones qumicas, utiliza H2O para degradar molculas grandes en componentes mas pequeos.

Cumplen una funcin digestiva, participan en la lisis celular en estado post mortem . Conservan la salud celular y defiende al cuerpo contra las bacterias.

Absorcin: Capacidad de las clulas tomar sustancias del medio. Excrecin: Capacidad de eliminar los productos de desecho producidos por su metabolismo. Respiracin: Las clulas producen energa utilizando el oxigeno absorbido. Reproduccin: Mitosis: proceso de divisin celular por el cual se conserva la informacin gentica Irritabilidad: capacidad de una clula de reaccionar ante un estimulo. Ej a la luz Conductividad: Capacidad de transmitir un impulso. Contraccin: capacidad de una clula de acortarse en una direccin determinada. Secrecion: capacidad de transformar molculas en un producto especifico, que luego es excretado.

Las clulas vegetales se caracterizan por poseer: Una gruesa pared formada por celulosa. Cloroplastos encargados de realizar la fotosntesis. Una nica vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

Son exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis , proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica.
La energa luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

ORGANIZACIN GENERAL :

Clula Tejido rgano Sistema Aparato

Tejido: agrupacin de clulas con la misma funcin. rganos: unidades funcionales mayores compuestas por distintos tipos de tejidos. Sistema de rganos: varios rganos con funciones relacionadas.

Solo existen cuatro tejidos fundamentales:

Tejido epitelial

de Revestimento Glandular

Tejido conectivo Propiamente dito o comum Especializado

Tejido muscular Tejido nervioso

You might also like