You are on page 1of 34

Los Ecosistemas

Berena Velasco Alvarez Cuarto ao

Qu son ecosistemas?
Conjunto de seres vivos que pueblan un determinado ambiente y las relaciones que estos organismos sostienen con su medio fsico. El medio fsico incluye el agua , el suelo, el clima, temperatura y los dems factores presentes en el ambiente. Todo ecosistema se organiza en tres niveles : el individuo, la poblacin y la

Los ecosistemas pueden abarcar reas tan grandes como un bosque, un arrecife de coral, o un lago. Tambin pueden ser tan pequeos como una charca, un tronco seco o un tiesto.

Qu elementos componen un ecosistema?

Factores abiticos y biticos


Dentro del ecosistema encontramos elementos vivos y elementos no vivos. Todos los elementos vivos del ecosistema se llaman factores biticos. Los animales, las plantas,los hongos y las bacterias son ejemplos de factores biticos. El agua,el sol, la luz,el aire, minerales y la temperatura son factores

El hbitat de los organismos


El rea o lugar que provee los diferentes factores abiticos donde los seres vivos se alimentan, se reproducen y viven se conoce como hbitat. Un mismo hbitat puede ser compartido por distintas poblaciones. Por ejemplo, en lugares donde vive una especie de coqu tambin viven lagartijos,reinitas, changos, bromelias y muchos insectos.

El habitat provee las condiciones y los factores abiticos necesarios para la vida de los organismos. Dentro de un hbitat, cada organismo completa funciones que le permiten mantenerse con vida. Cada accin de un organismo ejerce una influencia sobre el medio ambiente.

Nicho Ecolgico

Dentro de un hbitat cada organismo lleva a cabo unas acciones, propias de su especie, que le permite alimentarse, protegerse y reproducirse. Cada organismo vivo cumple como productor, consumidor, depredador o presa,lo que hace parte de una red alimentaria. Las funciones que realiza un organismo dentro de su hbitat como consecuencia de sus acciones, se conoce como nicho ecolgico.

Al formar arte de una red, las acciones de sus organismos tienen efectos directos en el eosistema. Por ejemplo, las abejas se alimentan de las flores, lo que las convierte en consumidoras. Sin embargo, al viajar de flor en flor, las abejas polinizan las flores. Esto permite que las plantas se reproduzcan sexualmente.La alimentacin de las abejas tiene un efecto directo en la reproduccin de algunas plantas.

En el caso de las abejas, parte de su nicho ecolgico es polinizar. Si se toma el caso del pjaro carpintero de Puerto Rico, observamos que se alimenta de las larvas de insectos que encuentra en los troncos de los rboles. Al hacerlo, beneficia a su comunidad : parte de su nicho ecolgico es controlar las poblaciones de insectos. El crecimiento o la disminucin de una poblacin depender de la relacin que exista entre los organismos de diferentes poblaciones.

Las interacciones en los ecosistemas


Una de las interacciones mas importantes que ocurren en las comunidades es la depredacin. sta es la base que sustenta las cadenas alimentarias y las redes alimetarias. Las cadenas alimentarias describen el patrn alimentario de los organismos vivos. En ella cada organismo se alimenta de un ser vivo y, a su vez, puede ser devorado por otro.

Las redes alimentarias, por su parte, se forman con un grupo de cadenas alimentarias que se interrelacionan. En las redes se puede apreciar la interdependencia que existe entre todos los organismo que habitan el ecosistema. Una de ellas puede ser la que comienza con la tortuga, que se alimenta de las plantas;contina con el pequeo caimn, que se alimenta de la tortuga; y culmina con la yaboa, que se alimenta del pequeo caimn. Otra cadena puede ser la del coqu, se

Cmo fluye la energa en los ecosistemas? La principal fuente de energa que poseen todos los ecosistemas es el Sol. La energa que proviene del Sol es almacenada y transferida al resto de los organismos por medio de las cadena alimentarias. Cada eslabn de una cadena alimentaria se denomina nivel trfico, y se clasifican de la siguiente manera:

Productores- obtienen energa directamente del Sol, y con sta producen su propio alimento por medio de fotosntesis. A este grupo pertenecen las plantas. Consumidores primarios- obtienen la energa de los productores, al alimentarse de ellos. Los herbvoros forman este nivel. Consumidores secundarios- obtienen la energa de los consumidores primarios al alimentarse d ellos. Este nivel esta compuesto

Descomponedores obtienen la energa de los restos de organismos muertos. Los hongos son los principales descomponedores. Parte de la energa que obtienen los organismos en las cadenas alimentarias se utiliza para la respiracin y otros procesos; la la otra parte se almacena. La energa almacenada es la que se transfiere al prximo nivel trfico. Si las cadenas alimentarias sufren alteraciones, el flujo de la energa y la estabilidad de todo el

Clasificacin de los ecosistemas? Los ecosistemas se clasifican bsicamente en dos tipos : terrestre y los acuticos. Los ecosistemas terrestre se caracterizan porque en ellos predominan las extensiones de tereno, como los bosques. Los ecosistemas acuticos se caracteriza por estar en un cuerpo de agua, como es el caso de los ros y los ocanos. Puerto Rico cuenta con una gran

Los ecosistemas terrestres


Los bosques son ejemplos de ecosistema terrestre. Pueden variar de acuerdo con el tipo de vegetacin, el promedio de precipitacin annual y la temperatura general. Los bosques son de mucha importancia, porque protegen los suelos, almacenan agua,producen oxgeno y controlan la erosin. Las cuevas son ecosistemas terrestres muy numerosos en Puerto Rico.

Cmo se forman estos ecosistemas? El agua se filtra a travs de las rocas y crea cavidades que ms tarde se se convierten en cuevas. Las cuevas se forman cuando el agua de lluvia disuelve las rocas calizas. Tienen que pasar miles y hasta millones de ao para que se forme una cueva. Las cuevas de Puerto Rico son un ecosistema muy diverso. En ellas vive una gran cantidad de organismos; entre ellos, murcilagos, araas,coques e insectos.

Los ecosistemas acuticos


En Puerto Rico, el ecosistema acutico de agua dulce ms omn lo forman los ros. En estos ecosistemas enconramos organismos con adaptaciones que les permiten sobrevivir en su ambiente. Entre los ecosistemas acuticos marinos se encuentran los arrecifes de coral, los manlares y las lagunas costaneras. Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas acuticos ms diversos que existen en Puerto Rico

Esto se debe a que en el arrecife viven diferentes animales como peces,moluscos y tmabien plantas marinas. Los manglares son otro ecosistema de agua salada. Se componen de rboles de mangle, adaptados para vivir en agua salada. Los mangles al igual que los arrecifes de coral, sirven de habitat para una gran variedad de especies de plantas y animales . Muchos peces, durante susprimeros aos de vida, se desarrollan entre las races de los mangles.

You might also like