You are on page 1of 12

LA ECONOMIA DE FICHAS

mbito de aplicacin: Su objetivo es motivar al nio en determinados aprendizajes y fomenta las conductas positivas, controlando o eliminando las negativas. Edad: Cambiando los reforzadores y adecundolos a la edad, podemos utilizarlo en prcticamente todas las edades. Muy til en Educacin en la escuela ordinaria para conseguir objetivos especficos.

Puntos fuertes: Es simple, de fcil comprensin por los nios y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente). Limitaciones: Hay que saber escoger los reforzadores en funcin del nio o del grupo. Los nios que no alcancen el premio pueden frustrarse o desistir del mtodo. Hay que asegurar, al menos al principio, unos primeros xitos.

EJEMPLO:

EJEMPLO GRUPAL
EQUIPOS EQUIPO 1: LAS PALOMAS. COMPORTAMIENTO TAREAS PARTICIPACION

EQUIPO 2: LOS LOBOS.

FICHAS:

ETC..

EL PRINCIPIO DE PREMACK
mbito de aplicacin: La conducta que no le gusta realizar al nio se le tratara de reforzar mediante algo agradable para el, y esto incrementar la conducta. Puntos fuertes: Es una tcnica poco intrusiva y el nio tiene p control de las consecuencias. Es decir, si efecta la conducta que tendr lo que resulta re forzante. Limitaciones: Es necesario conocer cuales son las conductas ms reforzantes para cada nio. Su aplicacin en grupo puede ser complicada debido a que los intereses de cada alumno pueden variar.

PROCEDIMIENTOS OPERANTES
mbito de aplicacin: Comprenden un conjunto de tcnicas que utilizadas individual o colectivamente pueden aplicarse en gran diversidad de situaciones. Se ha utilizado ampliamente en educacin.

Edad: Abarcan todos los niveles de edad y cursos escolares.

Puntos fuertes: Tcnicas muy concretas, centradas en el aqu y ahora. Ideal para entornos educativos donde se necesiten respuestas inmediatas para controlar ciertas conductas.

Limitaciones: Las tcnicas actan sobre la conducta observada y no tienen en cuenta otros factores como los emocionales, genticos o ambientales que pueden ser tambin origen de las conductas negativas.

PROCEDIMIENTOS OPERANTES
PARA AUMENTAR LA CONDUCTA a) Reforzamiento positivo b) Reforzamiento negativo
a) b)

PARA DISMINUIR LA CONDUCTA Extincin la retirada de atencin Castigo tiempo fuera / costo de respuesta SOBRECORRECCION a) Practica positiva

LAS ESTRATEGIAS PARADOJICAS


mbito de aplicacin: Suelen utilizar en casos concretos y especialmente cuando otros recursos ms habituales no han funcionado. Puede utilizarse para contrarestar conductas disruptivas de desobediencia, negativismo o de tipo desafiante-oposicionista. Principalmente cuando estas conductas son intentos para llamar la atencin. Edad: Puede utilizarse a cualquier edad con los ajustes pertinentes. En alumnos de escuela ordinaria y de educacin especial que tengan el nivel cognitivo suficiente.

Puntos fuertes: Supone un recurso alternativo cuando otras estrategias ms convencionales no han acabado de funcionar. Limitaciones: Depende de la creatividad de la persona que lo utiliza y la eleccin del momento y la situacin. Puede provocar, si no se utiliza adecuadamente, un efecto reforzador de la conducta que intentamos controlar. Una vez utilizada una estrategia deja de ser sorprendente y no tendr un efecto tan contundente como cuando se utiliz por primera vez.

You might also like