You are on page 1of 98

HISTORIA

El termino de neurosis hizo su aparicin hacia 1769 por iniciativa de William Cullen, medico escoses, que, pretendido as agrupar un conjunto de enfermedades nerviosas que no dependen de una alteracin tpica de los rganos, sino de una afeccin general del sistema nervioso.

Ya en los finales del siglo XIX e inicios XX las nociones en tomo a la neurosis van incorporando nuevas perspectivas: Dubois (1904) habla de la psiconeurosis, como de las afecciones en las que predomina la influencia psquica y que son susceptibles de psicoterapia.

En la actualidad, en la clnica psiquitrica, el termino neurosis designa aquellos trastornos psquicos que tienen al menos tres causas en comn:
Son trastornos funcionales, es decir, que se manifiestan sin que puedan

detectarse una causa orgnica que los justifique.

No son psicosis, el decir, no han perdido el contacto con la realidad externa.

Difieren de los trastornos de la personalidad en que tienen un momento de inicio/arranque de los sntomas, sin confundirse totalmente con formas evolutivas de la personalidad desde el comienzo de la edad adulta.

DEFINICION
Las psiconeurosis comprende un grupo de trastornos de la personalidad, que suelen describirse como alteraciones intermedias o que forman un eslabn entre los diversos recursos adaptativo que inconscientemente utiliza la mente comn y los mtodos extremos y desorganizadores que se observan en el psictico.

Los trastornos psiconeuroticos de la personalidad surgen del esfuerzo que el individuo hace para manejar problemas psicolgicos internos, privados, especficos y situaciones que provocan estrs, que el paciente mismo es capaz de dominar sin tensin o sin recursos psicolgicos inquietantes cuya causa es la angustia que se ha estimulado.

Causas de neurosis
Los factores emocionales significativos tienen un papel predominante. Casi todos los patrones neurticos graves dependen bsicamente de conflictos y actitudes afectivas que surgieron durante la niez. Relaciones interpersonales y de la familia Tambin es importante considerar los factores ambientales inmediatos, no siempre son los factores etiolgicos fundamentales; mas bien ah que considerarlos como las causas precipitantes.

etiologa
La neurosis es mas frecuente en las mujeres que en los hombres. La mayora de las neurosis de los adultos se desarrollan entre los ltimos aos de la adolescencia y los 35 aos de edad.

GORAFOBIA

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pnico. Un ataque de pnico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clnico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presin sangunea, la respiracin agitada, sudor, sensacin de ahogo, mareo, temblores y despersonalizacin

CAUSAS
Se desconocen las causas exactas del trastorno de angustia y agorafobia. Debido a que las crisis de angustia a menudo ocurren en reas o situaciones donde han sucedido en el pasado, el pnico o angustia puede ser un comportamiento aprendido. La agorafobia algunas veces ocurre cuando una persona ha tenido una crisis de angustia y comienza a tener miedo de situaciones que podran llevar a otra crisis. Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de angustia o pnico, pero por lo general comienza alrededor de la edad de 25 aos y es ms comn en las mujeres que en los hombres.

Las crisis de angustia implican perodos cortos de sntomas de ansiedad intensa que alcanzan su punto mximo al cabo de 10 minutos. Estos sntomas pueden abarcar:

SINTOMAS

-Molestia o dolor torcico -Asfixia -Mareo o desmayo -Miedo a estar fuera de control -Miedo a morir -Miedo a "enloquecer" -Calores o escalofros -Nuseas u otro malestar estomacal -Entumecimiento u hormigueo -Corazn acelerado -Dificultad para respirar -Sudoracin -Temblor

-Sentir temor de quedarse solo -Miedo a estar en lugares donde el escape podra ser difcil -Miedo a perder el control en un lugar pblico -Dependencia de otros -Miedo a la separacin o distanciamiento de los dems -Sentimientos de desesperanza -Sensacin de que el cuerpo es irreal -Sensacin de que el ambiente es irreal -Temperamento o agitacin inusuales -Permanecer en la casa por perodos prolongados

ebas y exmenes
Las personas que sienten pnico o angustia por primera vez algunas veces sienten miedo de que tengan una enfermedad seria o que incluso se estn muriendo. A menudo, las personas acudirn al servicio de urgencias u otros centros de atencin de urgencia, ya que piensan que estn experimentando un ataque cardaco. Un examen fsico y una evaluacin psicolgica pueden ayudar a diagnosticar el trastorno de angustia. Es importante descartar cualquier trastorno mdico, como problemas cardacos, hormonales, respiratorios, neurolgicos y de drogadiccin. Los exmenes que se deben hacer dependen de los sntomas.
Taylor CT, Pollack MH, Leboa RT, Simon NM. Anxiety disorders: panic, social anxiety, and generalized anxiety. I

El mtodo de tratamiento estndar combina terapia conductual cognitiva (TCC) con antidepresivos.
-Los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS) generalmente son la primera opcin de antidepresivo. -Los inhibidores de la recaptacin de serotoninanorepinefrina (SNRI, por sus siglas en ingls) son otra opcin. Asimismo, se pueden emplear otros antidepresivos y algunos anticonvulsivos para casos ms graves. -Tambin se pueden prescribir otros medicamentos ansiolticos. El mdico puede recomendar benzodiacepinas cuando los antidepresivos no ayuden o antes de que hagan efecto. Taylor CT, Pollack MH, Leboa RT, Simon NM. Anxiety disorders: panic,
social anxiety, and generalized anxiety. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 32.

TRATAMIENTO

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ENFERMEDAD MEDICA

El trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica se caracteriza por sntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad subyacente.

- ataque de pnico - ansiedad generalizada - obsesiones y compulsiones

EUTOX Salud Mental: Asistencia, Formacin, Educacin y Gestin en Salud Mental

CAUSA
Trastornos neurolgicos: Neoplasias cerebrales Traumatismos cerebrales Enf. cerebrovascular Encefalitis Sfilis cerebral Esclerosis mltiple Enf. de Huntington Epilepsia

Trast. psiquitricos idiopticos - Depresin - Mana - Esquizofrenia - Trastornos de ansiedad - Ataque de pnico - Trast. fbicos Patologas generales: Deficiencias:

SINTOMAS
- imperactividad - nerviosismo -tics nerviosos -Ausentismo -Fobias -Bipolaridad -Insomnio.

TRATAMIENTO
En general, los trastornos de ansiedad se tratan con medicacin, tipos especficos de psicoterapia, o ambos. Los tratamientos a escoger dependen del problema y de la preferencia de la persona.

Antidepresivos

Los antidepresivos se desarrollaron para tratar la depresin, pero tambin son efectivos para los trastornos de ansiedad.

Algunos de los ms recientes antidepresivos se llaman inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRSs).
alteran los niveles del neurotransmisor serotonina en el cerebro, el cual, al igual que otros neurotransmisores, ayuda a las clulas del cerebro a comunicarse entre s.

-Fluoxetina -sertralina -escitalopram -paroxetina -(Paxil), y -citalopram

The National Institute of Mental Health (NIMH) is part of the National Institutes of Health (NIH), a component of the U.S. Department of Health and Human Services

FOBIA ESPECFICA O SIMPLE

Es un miedo persistente e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situacin que ofrece poco o ningn peligro real.

Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds.

CAUSAS
-Sangre, inyecciones y otros procedimientos mdicos -Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) -Espacios encerrados -Volar -Lugares altos -Insectos o araas -Relmpagos

SNTOMAS
Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reaccin de ansiedad.

-Este miedo o ansiedad es mucho ms fuerte que la amenaza real. -Se puede experimentar sudoracin excesiva, problemas para controlar los msculos o las acciones o frecuencia cardaca rpida.

PRUEBAS Y EXMENES
El mdico preguntar por la historia de la fobia y obtendr una descripcin del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos. Los signos abarcan: -Presin arterial elevada -Frecuencia cardaca rpida
1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 32.

TRATAMIENTO
TERAPIAS CONDUCTUALES Las se deben usar junto con terapia farmacolgica y abarcan: -Terapia cognitiva conductista, incluyendo el hecho de aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pnico -Exposicin -Imgenes mentales placenteras -Tcnicas de relajacin .
Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry

-Hacer ejercicio de manera regular -Dormir bien -Disminuir o evitar el consumo de cafena, algunos medicamentos de venta libre para los resfriados y otros estimulantes -Programar las comidas regulares

Fobia social

Fobia social
Concepto: Una fobia es un temor persistente a un objeto, actividad o situacin especfica (estmulo fbico) que, a pesar de ser reconocido como desproporcionado y absurdo (irracional), permanece fuera del control voluntario y genera conductas de evitacin (conscientes).
La fobia social se limita a alguna situacin social especfica como: hablar, comer o escribir frente a otros, Ir a baos pblicos, encuentros sociales. inclusive el hecho de hablar por telfono.

INCIDENCIA
Se

ha estimado que las fobias sociales ocurren en 3% de la poblacin; y su incidencia es mayor en mujeres que en varones. La fobia social suele aparecer tpicamente a mediados de la edad adulta, a veces con el antecedente infantil de timidez o inhibicin social.

Causas
Factores biolgicos Factores psicolgicos

Las

La

fobia social son resultado de desequilibrios neuroqumicos en el SNC que dan lugar a que el individuo experimente ansiedad y temor.

fobias sociales ocurren con mayor frecuencia en adultos temerosos, tmidos o que experimentaron ansiedad desde la niez. Las fobias sociales son ms probables en la etapa adulta, cuando existe abuso emotivo, fsico o sexual en la niez, traumas en la etapa adulta, o deformidades fsicas que reduzcan la autoestima.

Sntomas
Hipersusceptibilidad a la crtica. Valoracin negativa por parte de Dificultad para autoafirmarse. Baja autoestima. Sentimientos de inferioridad.

los dems y al rechazo.

Los

individuos con fobia social tambin acostumbran a temer las evaluaciones indirectas,

Diagnostico diferencial
El

prototipo de trastorno de angustia con agorafobia se caracteriza por crisis de angustia de aparicin inesperada que dan lugar a comportamientos de evitacin de mltiples situaciones que se consideran posibles desencadenantes. La evitacin de situaciones sociales por temor a una posible humillacin constituye un rasgo muy prominente en las fobias sociales, pero tambin aparece en ocasiones en el trastorno de angustia con agorafobia y en la agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Aunque

el miedo a pasar apuros o ser humillado puede estar presente en el trastorno de ansiedad generalizada o en la fobia especfica (p. ej., inquietud por sufrir un desmayo al cortarse y contemplar la sangre). En un trastorno generalizado del desarrollo y en el trastorno esquizoide de la personalidad existe evitacin de situaciones sociales debido a una falta de inters por relacionarse con los dems.

Diagnostico
Los

Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 requieren la presencia de sntomas de ansiedad de carcter vegetativo y exigen la presencia simultnea de por lo menos 2 sntomas de ansiedad (de la lista de 14 sntomas de agorafobia) en al menos una ocasin, a la vez que debe aparecer como mnimo uno de los siguientes sntomas de ansiedad: ruborizacin o temblores, miedo a vomitar y necesidad urgente o temor a orinar o defecar.

Criterios para el diagnostico


A.

Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al mbito familiar o a la posible evaluacin por parte de los dems. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar sntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. B. La exposicin a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin. C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. D. Las situaciones sociales o actuaciones en pblico temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

E.

Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situacin(es) social(es) o actuacin(es) en pblico temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien producen un malestar clnicamente significativo. F. En los individuos menores de 18 aos la duracin del cuadro sintomtico debe prolongarse como mnimo 6 meses. G. El miedo o el comportamiento de evitacin no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal. H. Si hay una enfermedad mdica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos.

Trastorno obsesivocompulsivo

Trastorno obsesivo-compulsivo Definicin


El

trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propsito es neutralizar dicha ansiedad). Es la presencia de obsesiones o compulsiones de carcter recurrente.

Definiciones
Las

obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imgenes de carcter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.
Las

compulsiones se definen como comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carcter recurrente, cuyo propsito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificacin.

Historia
Falret,

fue uno de los primeros en utilizar el termino obsesin para referirse a la enfermedad de la dura.
Posteriormente,

Cari Westphai defini a las representaciones obsesivas como ideas que aparecen en contra de la voluntad del paciente, no pueden ser eliminadas y que son reconocidas como anormales por el afecto.

Historia
Freud

publico en 1895 el texto Obsesiones y fobias donde expone sus primeros conceptos en relacin al tema, fundamentalmente la persistencia y sustitucin.
Freud

resalta que este puede equivaler a muy diversos actos psquicos como deseos, tentaciones, impulsos, reflexiones, dudas, mandatos y prohibiciones.

Prevalencia
Estudios

recientes han estimado una prevalencia global del 2,5 % y una prevalencia anual que se sita entre el 1,5 y el 2,1 %. La edad modal de inicio es menor en los varones que en las mujeres: entre los 6 y 15 aos para los varones, y entre los 20 y 29 aos para las mujeres. En el 65% de los caso el trastorno se inicia antes de los 25 aos. En la infancia oscila entre los 9 y 11 aos El inicio mas temprano se da en hombres con mayor frecuencia.

Causas
Factores psicolgicos
Alteracin

Factores biolgicos
La

mayora de los sujetos con trastorno obsesivocompulsivo observa que sus sntomas se inician por primera vez en la adolescencia temprana, cuando el sistema de serotonina alcanza su desarrollo total en el cerebro.
Algunos

del procesamiento de la informacin, con respuestas desproporcionadas para estmulos menores (ven peligro donde no lo hay) y de la tendencia a un pensamiento mgico (como el uso de amuletos o sotera).
La

estudios sugieren que existe una conexin con trastornos de tipo ms neurolgico, como el

teora psicoanaltica propone como mecanismo de defensa la formacin reactiva, la anulacin y el aislamiento , atribuyendo el trastorno a una regresin a la fase anal del desarrollo

Sntomas
Existe

evitacin de situaciones que se relacionan con el contenido de las obsesiones, como son la suciedad o la posibilidad de contraer enfermedades. Las preocupaciones hipocondracas son frecuentes, traducindose en visitas repetidas al mdico para que ste descarte cualquier enfermedad. Puede haber sensacin de culpa, sentimientos patolgicos de responsabilidad y trastornos del sueo. Consumo excesivo de alcohol o frmacos sedantes, hipnticos o ansiolticos.

Obsesiones

Compulsiones

Temor

Temor a contaminarse a causar daos a otros o a que le pase algo a los padres, familia etc. Ideas agresivas o de contenido sexual Religiosidad excesiva Pensamientos prohibidos Necesidad de simetra Necesidad de decir o confesar

Lavarse una accin hasta hacerla 'bien' Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua... Tocar Contar objetos o hasta un determinado nmero Ordenar Acumular (no poder tirar nada) Rezar Repetir

Trastornos asociados
Trastorno depresivo mayor. Otros trastornos de ansiedad. Fobia social. Trastorno de angustia. Trastornos alimentarios.

Trastorno

obsesivo-compulsivo de la personalidad.

Dx diferencial
El

trastorno obsesivo-compulsivo debe diferenciarse del trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica. Debe diagnosticarse esta ltima cuando las obsesiones o compulsiones se consideran una consecuencia fisiolgica directa de la enfermedad subyacente lo cual se basa en la historia clnica, los hallazgos de laboratorio o la exploracin fsica. El trastorno de ansiedad relacionado con sustancias se diferencia del trastorno obsesivocompulsivo porque las obsesiones o compulsiones se consideran etiolgicamente relacionadas con esta sustancia (p. ej., drogas, frmacos o txicos).

En

el episodio depresivo mayor la constante cavilacin sobre acontecimientos potencialmente desagradables o sobre posibles acciones alternativas es una caracterstica frecuente y se considera un aspecto de la depresin congruente con el estado de nimo ms que un sntoma de trastorno obsesivocompulsivo. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por preocupaciones excesivas, que se diferencian de las obsesiones por el hecho de que el individuo las experimenta como una inquietud excesiva referente a circunstancias de la vida real.

Diagnostico
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones: Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4): (1) pensamientos, impulsos o imgenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algn momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. (2) los pensamientos, impulsos o imgenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. (3) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imgenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. (4) la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imgenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la insercin del pensamiento). Las compulsiones se definen por (1) y (2): (1) comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carcter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente (2) el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevencin o reduccin del malestar o la prevencin de algn acontecimiento o situacin negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no estn conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

B.

En algn momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los nios.
C.

Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clnico significativo, representan una prdida de tiempo (suponen ms de 1 hora al da) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o acadmicas) o su vida social.
D.

Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a l.
E.

El trastorno no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica.

Tratamiento: Psicoterapia
La

psicoterapia para el trastorno obsesivo-compulsivo se basa en los principios de comportamiento de exposicin y prevencin de respuesta. Se expone a los pacientes de manera gradual a situaciones en las cuales es probable que experimenten sus obsesiones para que ellos se resistan al impulso de llevar a cabo la compulsin. Este mtodo rompe el ciclo de utilizar la compulsin para reducir la ansiedad.

Tratamiento farmacolgico
Los

ISRS son frmacos eficaces para el TOC. Fluvoxamina: La dosis inicial recomendada es de 50 mg por da por 3-4 das. La dosificacin efectiva usualmente cae entre 100 mg y 300 mg por da. Fluoxetina: La dosis inicial oscila entre 20 y 80 mg al da. Sertralina: Dosis de 50 mg Paroxetina: Dosis recomendada es de 20

Tratamiento
Las

fobias sociales responden mejor a una combinacin directa de psicoterapia y tratamiento farmacolgico. El antidepresivo IMAO fenelcina es especialmente eficaz para su tratamiento. Se emplean ISRS y benzodiacepinas de alta potencia como alprazolam y clonacepam. La psicoterapia para tratar fobias sociales sigue los mismos principios que el tratamiento de otros trastornos de ansiedad: reestructuracin cognoscitiva y exposicin sistemtica.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada Concepto:


El

trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carcter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.

Incidencia
El

trastorno de ansiedad generalizada tiene una tasa 2:1 en mujeres con respecto a varones, aunque la tasa es 1:1 en quienes reciben tratamiento para el trastorno, lo cual implica que o bien las mujeres tienen menos probabilidad de solicitar tratamiento mdico, o reciben diagnsticos errneos con ms frecuencia.
Se

estima que el trastorno de ansiedad generalizada tiene una incidencia en 1 a 5 % de la poblacin general.
En

los centros mdicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12 % de los individuos presenta un trastorno de ansiedad generalizada.

Sntomas
los sntomas Tensin

motores incluyen:

Inquietud Contracciones musculares Sntomas subjetivos de irritabilidad,

como sentirse "a

punto de estallar Insomnio Problemas de concentracin.

Valoracin diagnostica
Los

sntomas del trastorno de ansiedad generalizada duran por lo menos seis meses, e incluyen hiperactividad del sistema nervioso autnomo como sudacin, palpitaciones, falta de aliento y mareo.
Los

Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 para el trastorno de ansiedad generalizada exigen la presencia de 4 sntomas de 22 (entre los cuales se incluyen 5 de los 6 sntomas que contiene el DSM-IV).

Criterios para el diagnostico.


A.

Ansiedad y preocupacin excesivas (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan ms de 6 meses. B. Al individuo le resulta difcil controlar este estado de constante preocupacin. C. La ansiedad y preocupacin se asocian a tres (o ms) de los seis sntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido ms de 6 meses). (1) inquietud o impaciencia (2) fatigabilidad fcil (3) dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco (4) irritabilidad (5) tensin muscular (6) alteraciones del sueo

D.

El centro de la ansiedad y de la preocupacin no se limita a los sntomas de un trastorno del Eje I. E. La ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).

Diagnostico diferencial
El

trastorno de ansiedad generalizada debe diferenciarse del trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica, en el que los sntomas se consideran secundarios a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad subyacente.
El

trastorno de ansiedad inducido por sustancias se diferencia del trastorno de ansiedad generalizada por el hecho de que la sustancia.

Tratamiento
Tratamiento psicoteraputico. El control del estrs, la terapia

de relajacin y la terapia cognoscitiva suelen ser tener xito en pocas semanas o meses. Los tratamientos farmacolgicos incluyen antidepresivos tricclicos.

EL TRASTORNO POR ESTRS POSTRAUMTICO

Se caracteriza por la reexperimentacin de acontecimientos altamente traumticos, sntomas debidos al aumento de la activacin (arousal) y comportamiento de evitacin de los estmulos relacionados con el trauma.

CARACTERSTICAS DIAGNSTICAS
La caracterstica esencial del trastorno por estrs postraumtico es la aparicin de sntomas caractersticos que sigue a la exposicin a un acontecimiento estresante y extremadamente traumtico, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad fsica; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas.

El sujeto con este trastorno padece constantemente sntomas de ansiedad o aumento de la activacin (arousal) que no existan antes del trauma. Entre estos sntomas cabe citar la dificultad para: conciliar o mantener el sueo: que puede deberse a pesadillas recurrentes donde se revive el acontecimiento traumtico hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto Algunos individuos manifiestan irritabilidad o ataques de ira dificultades para concentrarse o ejecutar tareas

Sntomas y trastornos asociados


Los individuos con trastorno por estrs postraumtico pueden sentirse amargamente culpables por el hecho de haber sobrevivido cuando otros perdieron la vida. Cuando el agente estresante es de carcter interpersonal puede aparecer la siguiente constelacin de sntomas: afectacin del equilibrio afectivo comportamiento impulsivo y autodestructivo sntomas disociativos molestias somticas, sentimientos de inutilidad, vergenza, desesperacin o desesperanza

sensacin de perjuicio permanente Prdida de creencias anteriores hostilidad retraimiento social sensacin de peligro constante deterioro de las relaciones con los dems, y alteracin de las caractersticas de personalidad previas.

Hallazgos de laboratorio
El aumento de la activacin (arousal) puede ser cuantificado mediante estudios de actividad vegetativa (p. ej., frecuencia cardaca, electromiografa, secrecin de las glndulas sudorparas).

Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas.


A consecuencia del acontecimiento traumtico pueden aparecer enfermedades mdicas (p. ej., traumatismos craneoenceflicos, quemaduras).

Sntomas dependientes de la cultura y la edad


Las personas que han emigrado recientemente de reas con disturbios sociales y conflictos civiles importantes pueden presentar una mayor incidencia de trastorno por estrs postraumtico. Estos individuos pueden mostrarse especialmente reacios a divulgar sus experiencias relativas a torturas y traumatismos debido a la vulnerabilidad de su status poltico como inmigrantes.

Prevalencia
Los estudios basados en la comunidad revelan que la prevalencia global del trastorno por estrs postraumtico oscila entre el 1 y el 14 %.

En estudios sobre individuos de riesgo pueden encontrarse cifras de prevalencia que van del 3 al 58%.

Curso
El trastorno por estrs postraumtico puede iniciarse a cualquier edad, incluso durante la infancia. Los sntomas suelen aparecer en los primeros 3 meses posteriores al trauma, si bien puede haber un lapso temporal de meses, o incluso aos, antes de que el cuadro sintomtico se ponga de manifiesto.

La duracin de los sntomas muestra considerables variaciones; la mitad de los casos suele recuperarse completamente en los primeros 3 meses; en otras ocasiones todava pueden persistir algunos sntomas ms all de los 12 meses posteriores al acontecimiento traumtico.

Diagnstico diferencial
El trastorno por estrs agudo: En el trastorno obsesivo-compulsivo se diferencia del trastorno por estrs postraumtico porque el cuadro sintomtico del primero debe aparecer y resolverse Los flashbacks
en las primeras 4 semanas al acontecimiento hay pensamientos intrusos de posteriores carcter recurrente, si bien el traumtico. los sntomas ms de 1 mes y renen individuo losSi reconoce comopersisten inapropiados y no se relacionan Tpicos del detrastorno por estrs postraumtico debe deben los criterios trastorno por estrs postraumtico, con la experiencia de un acontecimiento traumtico. distinguirse de las de ilusiones, y por otras cambiarse el diagnstico trastorno alucinaciones por estrs agudo el alteraciones perceptivas que pueden aparecer en la de trastorno por estrs postraumtico. esquizofrenia, otros trastornos psicticos, trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos, delirium, trastornos relacionados con sustancias y trastorno psicticos debidos a enfermedad mdica.

Tratamiento

EL TRASTORNO POR ESTRS AGUDO

se caracteriza por sntomas parecidos al trastorno por estrs postraumtico que aparecen inmediatamente despus de un acontecimiento altamente traumtico.

Caractersticas diagnsticas
La caracterstica esencial del trastorno por estrs agudo es la aparicin de ansiedad, sntomas disociativos y de otro tipo que tiene lugar durante el mes que sigue a la exposicin a un acontecimiento traumtico de carcter extremo.

En el mismo momento del trastorno o con posterioridad a l, el individuo presenta al menos tres de los siguientes sntomas disociativos:
sensacin subjetiva de embotamiento desapego o ausencia de la realidad que le rodea desrealizacin despersonalizacin amnesia disociativa

En el trastorno por estrs agudo pueden aparecer sntomas de desesperacin y desesperanza, que en ocasiones son lo suficientemente intensos y persistentes como para cumplir los criterios del trastorno depresivo mayor, en cuyo caso es pertinente registrar ste como diagnstico adicional. Los individuos con este trastorno presentan un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por estrs postraumtico. Asimismo, despus del trauma puede haber comportamientos de riesgo o de carcter impulsivo.

Sntomas y trastornos asociados

Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas.

A consecuencia del acontecimiento traumtico pueden existir enfermedades mdicas (p. ej., traumatismos craneoenceflicos, quemaduras).

Sntomas dependientes de la cultura


Aunque algunos acontecimientos suelen ser vividos traumticamente por la mayora de personas, la intensidad y el tipo de las respuestas pueden estar modulados por las diferencias culturales en el valor que se da a las prdidas humanas. Tambin pueden existir estrategias de adaptacin caractersticas de culturas especficas.

Prevalencia
La prevalencia del trastorno por estrs agudo en la poblacin expuesta a acontecimientos traumticos de carcter extremo depende de la intensidad y persistencia del trauma y del grado de exposicin a ste.

Curso
Los sntomas del trastorno por estrs agudo se experimentan durante o inmediatamente despus del trauma, duran como mnimo 2 das o bien se resuelven en las 4 primeras semanas despus del acontecimiento traumtico, o bien el diagnstico debe ser sustituido. Persistencia de los sntomas ms de 1 mes

Diagnstico diferencial
Este diagnstico slo debe establecerse si los sntomas duran al menos 2 das y provocan un malestar clnico significativo, interfieren acusadamente con la actividad del individuo o afectan de modo notable su capacidad para realizar tareas indispensables.

considerarse el diagnstico adicional de pordepresivo estrs agudo si los adems sntomas de trastorno trastorno mayor aparecen durante el primer mes que sigue En los que experimentan un al del de individuos trastorno por estrs agudo. acontecimiento traumtico, reservando el acontecimiento extremadamente trmino trastorno por estrs postraumtico para traumtico, los sntomas que se prolongan ms de 4 pero presentan un cuadro sintomtico que semanas no rene los criterios diagnsticos del trastorno por estrs agudo.

En tales casos el diagnstico apropiado es: trastorno psictico breve episodio depresivo mayor En algunos individuos aparecen trastorno por estrs postraumtico Si despus del trauma aparece de un sntomas psicticos despus Por definicin, slo debetipo. establecerse el episodio depresivo mayor, debe acontecimientos de este trastorno adaptativo diagnstico

Tratamiento

Bibliografia
1.Psiquiatra, Elkin, Mc Graw Hill, Interamericana, 2.Cie-10 Clasificacin de los trastornos mentales y

2001. del

comportamiento. Clasificacin mundial de las enfermedades. Organizacin Mundial de la Salud. Edit. Panamericana. 2000. 3.DSM IV Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales Masson Barcelona 1995., Mc Graw Hill, Interamericana, 2001.

You might also like