You are on page 1of 34

Metodologa del Diseo

La arquitectura es un acto de voluntad consciente Le Corbusier

Mtodo de anlisis
1. 2. 3. 4. 5. 6. Determinacin del problema de estudio Observacin de la realidad Formulacin de interrogantes o problemas especficos Planteamiento de las hiptesis Verificacin de las hiptesis Conclusiones

Hans Gugelot (1962)


1. 2. 3. 4. Fase de informacin Fase analtica Fase de proyecto Fase de decisin

Horst Rittel (1973)


1. Conoce y define la misin (tarea) 2. Rene informacin (estado real, posibilidades tcnicas) 3. Analiza la informacin requerida (sacar conclusiones) 4. Crea soluciones alternativas 5. Juzga (pros y contras de otras alternativas) 6. Haz una prueba y ponla en prctica

Christopher Alexander
1. Desglosar los problemas complejos de diseo en sus elementos constituyentes

2.

Hay que estudiar la metodologa interviniendo directamente en el proyecto.

Christopher Jones.
Inici las ideas sobre la necesidad de un mtodo, as como los conceptos de caja negra y caja transparente. En el primero se considera que el diseador es capaz de producir resultados en los que confa y que a menudo tiene xito, mas no es capaz de explicar cmo lleg ah. Sus caractersticas son: El diseo final est conformado por experiencias anteriores. Su produccin se ve acelerada mediante el relajamiento de las inhibiciones a la creatividad. La capacidad de producir resultados depende de la disponibilidad de tiempo. Repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar el problema. Control consciente de las maneras en que se estructura el problema.

Las caractersticas de la caja transparente son: Objetivos, variables y criterios fijados de antemano. Anlisis del problema completado antes de iniciar las soluciones. La evaluacin es verbal y lgica. Las estrategias se establecen antes. Las estrategias son lineales y con retroalimentacin.

La intencin de alcanzar el cielo con las dos manos se ve representada por largos elementos que se proyectan en altura, curvaturas blancas y de seccin parablica hacen el gesto.

Condicionantes
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Econmicas Sociales Jurdicas Ideolgico-culturales Tecnolgicas Contexto Sistema de repertorio (tipolgicas)

Condicionantes de contexto
1. Contexto natural
o Clima o Vegetacin o Topografa o Hidrografa o Geologa, etc. 2. Contexto artificial o construido

Sistema de repertorio
1. Series Tipolgicas

2.

Series tipolgicas Funcionales Formales Tecnolgicas Relacin con el entorno

La arquitectura como fenmeno de comunicacin

Umberto Eco

La cultura es comunicacin Los fenmenos de cultura se convierten en objetos de comunicacin. Niveles de anlisis: nivel fsico (peso, material, etc.) nivel mecnico (funcin) nivel econmico (valor, precio) nivel social (estatus) nivel semntico (velocidad/comodidad)

Mensaje esttico: Mensaje persuasivo----------retrica--------arte de la persuasin-------convencer

Cmo se convence en lo visual


1. Con soluciones estilsticas ya experimentadas 2. Con valores iconogrficos fijos. Ejemplo: pesebre-----pompa 3. Con connotaciones prefijadas con valor emocional fijo y de efecto seguro. Ejemplo: bandera, familia.

CONTEXTO
(Funcin referencial)

EMISOR
(Funcin emotiva) conativa)

MENSAJE

RECEPTOR

(Funcin potica) (Funcin

CODIGO
(Funcin metalingstica)

Caractersticas del contexto de un mensaje. 1. Pertinencia 2. Espacio del mensaje 3. Relacin imagen/texto 4. Oportunidad del mensaje: vigencia y actualidad

You might also like