You are on page 1of 12

EDUCACION SOCIALISTA

Segn Guevara Niebla la Educacin socialista pretenda.


a)

Superar algunas de las limitaciones que reconocidamente tiene el modelo de la educacin liberal.

b) Acrecentar la responsabilidad de la escuela en el cambio social; y c) Apoyar un proyecto de desarrollo con rasgos nacionalistas y populares.

LA ESCUELA RACIONALISTA

Francisco Ferrer Guardia Fundador. La escuela rural es antecedente de la educacin socialista. Escuela basada en la ciencia y la razn.

Escuela sin dogmas, prejuicios y fanatismos.

JOSE DE LA LUZ MENA


Pretende una nueva escuela racionalista. El nio debe tener como base la libertad. El maestro debe ser excitador. El nio por la libertad transformara su egosmo en amor ala familia, raza y humanidad siendo as factor de progreso. La escuela racionalista se establece en Yucatn con las ideas de Dewey. Apoyada por la CROM. En 1930 la legislatura de tabasco envi al congreso de la unin una iniciativa de reformas al articulo 3. La enseanza es libre; pero racional. El clero solo trata de apoderarse de las conciencias, los prejuicios religiosos y el clero catlico en especial es un lastre que se opone al progreso de la humanidad.

LA ESCUELA SOCIALISTA NECESITA


Formar una juventud socialista fuerte, fsica e intelectual. Preparar obreros. Formar tcnicos especialistas que hagan progresar materialmente la industria. Formar profesionistas que estn verdaderamente identificados con los intereses de la mayora proletaria.

PROYECTO DE REFORMAS AL ARTICULO 3. CONSTITUCIONAL


Las reformas que se analizan en este rubro es que la educacin ser socialista; crendose la solidaridad humana la cual tenga sus bases en los medios de produccin econmica. 1.El estado impartir los programas y los mtodos educativos. 2. Los instructores debern estar capacitados. 3. El estado fijara las condiciones que cumplirn las instituciones.

TEXTO DEL ARTICULO 3. REFORMADO (1934).

La educacin que imparta el estado ser socialista combatir prejuicios y fanatismos. Se impartir por parte del estado, educacin primaria, secundaria y normal. Los particulares la impartirn de acuerdo a los siguientes puntos: *Acatar las normas y reglas del articulo 3. El estado formulara sus planes y programas. Previa autorizacin. El estado podr revocar dicha autorizacin. El estado podr retirar la validez del plantel.

PRINCIPIOS NORMATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA SOCIALISTA

Al nio se le considera agente de transformacin social. Los familiares de los nios debern colaborar en su formacin. Se incluirn conocimientos cientficos, ticos, estticos, manualidades, actividades sociales.

EL PROGRAMA CONTENDRA
1. Formacin cientfica.

2. Trabajo manual.
3. Experiencias que el nio debe adquirir sobre
ideas, sentimientos, normas de conducta.

EL PLAN ESTARA INTEGRADO POR:


La lengua natural. Conocimiento del calculo. Estudio de la naturaleza. Geografa. Historia. Temas de economa. Enseanzas manuales. Actividades artsticas. Educacin fsica. La escuela socialista es una consecuencia de todos los esfuerzos en la reforma tcnica escolar y del movimiento social con el principio de la revolucin de 1910. Las escuelas primarias son el smbolo de un ideal revolucionario amplindose de los 4 aos obligatorios a 2 mas para construir la primaria superior obligatoria y gratuita

FINALIDADES Y CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA SOCIALISTA


Obligatoria Progresiva.

Gratuita
De asistencia social

Cientfica.
Desfanatizante.

nica
Integral Vitalista

Orientadora.
Cooperativista. Emancipadora

FINALIDADES DE LA ESCUELA SOCIALISTA


POLITICA: se capacita a los ciudadanos para trabajar mejor ECONOMIA: para construir una economa familiar mejor SOCIALISTA: para que el hombre este dispuesto y preparado para luchar por su causa. RACIONALISTA: preparar un pensamiento lgico y libre de prejuicios y supersticiones. CULTURAL: para gozar y enriquecer la cultura del pueblo.

ENSEANZA REVOLUCIONARIA DE LA HISTORIA

La enseanza de la historia es una de las materias mas importantes de la Escuela Socialista.

Esta representa un papel muy importante en la estructuracin cultural y poltica de la sociedad.


La historia como se concibe, sirve para logra los propsitos de la clase dominante. Es necesario ensear al nio que en la naturaleza no hay milagros (Darwin). El materialismo dialctico afirma que existe una relacin materiaespritu, donde la materia es lo primordial (Marx). El materialismo ha sido siempre la doctrina de las clases revolucionarias.

You might also like