You are on page 1of 19

M UE Y

RELACIN CONMIGO MISMO (A) VALORES: No olvides la importancia de ser responsable, respetuoso (a) y honesto (a) contigo mismo (a)

CONTEXTUALIZACIN
Un aspecto que contribuye significativamente a tu madurez afectiva, es la capacidad que tienes de identificar y manejar tus emociones. Estas emociones te impulsan a actuar o te inhiben segn las diversas circunstancias que se te presentan y segn tu manera de ser. Esta unidad te ofrece la oportunidad de que conozcas algo ms sobre tus emociones y de la manera como las estn manejando en las relaciones interpersonales.

ACTIVIDADES
1.- Trabajo personal LAS FACETAS DE MI VIDA. 2.- Lectura LAS EMOCIONES 3.- Trabajo personal. ESTE ES MI CUENTO. 4.- Puesta en comn de SENTIMIENTOS.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1.- Trabajo personal LAS FACETAS DE MI VIDA. Te invitamos a dibujar en tu cuaderno una casa con cuatro ventanas y en cada una de ellas escribe una de las preguntas que aparecen a continuacin y su respuesta.

Ventana 1.
Lo que yo conozco de mi y los dems conocen es

Ventana 2.
Lo que yo conozco de mi y los dems no conocen es

Ventana 3.
Lo que yo no conozco de m y los dems conocen: escojo algunos amigos y les pregunto lo que ellos conocen de m; escribo en la ventana slo aquellos aspectos que no conoca hasta ese momento.

Ventana 4.
Conclusiones personales.

2.- Lectura LAS EMOCIONES


Lea atentamente el artculo LAS EMOCIONES, para clarificar la diferencia que hay entre emociones y sentimientos

LAS EMOCIONES.
Son reacciones espontneas muy intensas y de corta duracin.

CMO SE DESARROLLAN LAS EMOCIONES?


El desarrollo de las emociones procede de un estado general e indiferenciado a otro de suma especializacin. Las emociones pasan de relativamente simples a complejas. Las emociones son simples, definidas con regular facilidad y puras. En los nios, las emociones son mucho ms propensas a ser muy intensas. Conforme al crecimiento del nio, sus expresiones y emociones se van sometiendo ms y ms a su control. La capacidad creciente en el uso del lenguaje le permite no slo controlar sino tambin comprender las emociones.
Cuando el nio se vuelve capaz de distinguir sus emociones, entonces puede compararlas con las de otros.

QU FACTORES INFLUYEN EN LAS EMOCIONES?


El influjo ms fuerte en el desarrollo de la personalidad y caractersticas emocionales del nio viene de los padres. La influencia tiene lugar de modo amplio durante el proceso conocido como de identificacin, en el cual el nio interioriza y hace suyos rasgos y cualidades de los padres hasta convertirlos en propios. Los padres constituyen los agentes ms influyentes en el desarrollo del nio. Si su padre o madre miran el mundo con agresividad y hostilidad, vindolo como un espacio hostil y amenazador, es probable que el nio o la nia adoptara, una forma semejante de ver el mundo. Al contrario, si su padre o su madre ven a las personas con amabilidad y como dignos de confianza, el nio adoptar, de ordinario, respecto a la gente, el mismo punto de vista positivo y optimista.

Acontecimientos dramticos, traumas o experiencias emocionales especialmente intensas pueden tener un efecto poderoso en situaciones particulares de la vida del nio y de la nia, y dejar una impresin duradera. En efecto, experiencias tempranas durante los tres primeros aos de la vida pueden configurar ya para el nio y la nia la gama de respuestas emocionales bsicas posteriores. Tambin se transmiten al nio y a la nia exigencias culturales a travs de adultos con especial influencia. Estos, con su influencia, no slo le ensean al nio y a la nia acerca de lo correcto o incorrecto en la expresin de sus emociones, sino adems sobre las situaciones en que las emociones son aceptadas.

En la cultura occidental constituyen un factor poderoso de influencia la televisin y los dems medios de comunicacin. A travs de la televisin se presentan a los nios y a las nias modelos que sugieren y crean emociones: estos responden imitndolos, tanto como hara respecto a experiencias con su padre o su madre. Entre otros factores personales, en el desarrollo emocional se cuentan la inteligencia y la salud fsica. El desarrollo emocional, el social y el intelectual parece que andan estrechamente unidos. Casi siempre un aspecto particular de la conducta humana est en interrelacin con otras dimensiones del comportamiento.

EL DESARROLLO EMOCIONAL SANO.


Tal vez el indicador ms importante de una vida emocional sana consiste en la proporcin entre emociones positivas y negativas o desintegrantes. Por ejemplo, la vida del nio y de la nia debera ser tal que primariamente experimentara amor, afecto, simpata, alegra, contento y seguridad, opuestos a odio, hostilidad, desesperacin, remordimiento y miedo. Sin embargo, es importante que sus padres les permitan a sus hijos e hijas que tengan experiencias de los altibajos de la vida emocional y social, sin resguardarles demasiado de aquellas experiencias que les ayudan a comprender a otros nios y nias. Corresponde a los padres proponerse que, aun cuando el nio tiene derecho a sentir una emocin, sta sea controlada de una forma sana y madura.

El nio o la nia puede sentir rabia, pero no por ello se le puede permitir atacar salvajemente a su hermanito o hermanita. El nio o la nia tiene que aprender a distinguir entre sentir la emocin y obrar llevado por la emocin. La principal responsabilidad de los padres consiste en ayudarle al nio a prepararse para la separacin de ambas cosas. De acuerdo con esto, el nio, en la relacin con sus emociones, tiene que ir desarrollando su propio control personal, en lugar de contar con el de sus padres o de otras personas mayores. Este autocontrol puede en parte facilitarse dndole al nio o a la nia gradualmente ms altos niveles de responsabilidad. A veces el padre y la madre pueden ayudar a los hijos e hijas a manejar sus experiencias emocionales negativas discutindolas con ellos mismos. No se olvide, sin embargo, que, de ordinario, ni los padres ni los hijos son capaces de responder de este modo si ellos mismos son todava presa de la emocin. Slo ms tarde, cuando las emociones hayan menguado en intensidad, el padre o la madre podrn ayudar al nio a volver sobre las experiencias pasadas dentro de una atmsfera de confianza, relajada, con el fin de aprender ms acerca de experiencias emocionales anteriores. Adems, no se olvide tampoco que el tiempo requerido para que el nio o la nia logre su independencia emocional se medir por aos.

Escribe un cuento donde el protagonista sea un animal (el primero que venga a tu mente); describe cmo es este personaje no slo fsicamente, sino tambin su forma de ser, de sentir, cules son las cosas importantes para l (sus valores), en qu situaciones siente alegra, temor, tristeza, ira. Cuando hayas logrado una definicin muy completa, vas a llevarlo a encontrarse con otro animal que sea considerado como un peligro para l. Describe todo lo que sienten el protagonista y su oponente en ese momento; narra lo que crees puede suceder en ese encuentro. A continuacin llevars al protagonista a encontrarse con otro animal que sea considerado como inofensivo para l; describe tambin lo que siente cada uno. Qu sucede en ese momento? Bscale un final a tu historia, la que quieras, siempre y cuando el protagonista experimente todas las emociones y el final sea lgico y creble. Cuando termines de escribir el cuento, comprtelo con tus compaeros (as), y escucha otros cuentos; luego, orientados por el facilitador (a), profundicen en el significado de estas historias para sus vidas.

Trabajo personal. ESTE ES MI CUENTO.

Puesta en comn de SENTIMIENTOS.


Participa en la puesta en comn de sentimientos; no olvides que lo importante es aprender a reconocer nuestras emociones y tomar conciencia de cmo expresamos.

You might also like