You are on page 1of 16

RIEGO POR GOTEO

Es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas pues permite la utilizacin ptima de agua y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros).

Actualmente se han aadido varias mejoras para evitar los problemas que podra tener este sistema: Goteros autocompensantes: dan un caudal ms o menos fijo dentro de unos mrgenes de presin. Es til para que los goteros del final del tubo no den menos agua que los del principio debido a la cada de presin debida al rozamiento. Tambin son tiles cuando el tubo va en cuesta. Los goteros ms bajos soportaran ms presin y si no son adecuados pueden perder demasiada agua. Goteros y filtros autolimpiables: este sistema de riego es muy sensible a las partculas slidas y se suelen instalar filtros muy eficaces y con sistemas de autolimpiado peridico. Los propios goteros tambin pueden tener un sistema para eliminar pequeas partculas que puedan atascarlos. Goteros regulables: se puede regular el caudal con un mando mecnico.

En los sistemas de riego por goteo se utiliza emisores de caudales bajos y las presiones de operacin son relativamente bajas. En tales sistemas de riego, se aplica el agua solamente en zonas especficas en el campo, donde se cultivan las plantas. Los caudales tpicos de los emisores son de 0,6-16 L / h (0.16 a 4.0 galones por hora), y los emisores ms comnmente utilizados son de 1-4 L / h.

El Nmero de Emisores y el Espaciamiento Entre Ellos El principal desafo en el diseo de un sistema de riego por goteo es seleccionar la combinacin correcta de la distancia entre los emisores, su nmero total y el caudal requerido para un suelo y un cultivo dados. Los dos factores principales que afectan a la seleccin de la combinacin adecuada son las caractersticas fsicas del suelo y de las necesidades hdricas del cultivo.

En riego por goteo, los emisores crean diferentes formas de bulbos hmedos, en diferentes tipos de suelo.
La textura del suelo determina la distribucin vertical y horizontal del agua. En suelos de textura gruesa (suelos arenosos) el agua tiende a extenderse ms verticalmente, mientras que en suelos de textura fina (suelos arcillosos), habr un considerable movimiento lateral, resultando en un radio ms grande de la zona humedecida.

El efecto del tipo de suelo y el caudal de los emisores en la distribucin del agua Q = el caudal del gotero Q (1) > Q (2)

Por lo tanto, el espaciamiento entre los goteros en suelos arenosos debera ser menor que en los suelos de textura fina.

Otro factor que afecta el radio de la zona humedecida (el bulbo hmedo) es la descarga de los emisores. El requerimiento de agua del cultivo y el tiempo disponible para el riego se utilizan para determinar el nmero de emisores necesario.

Ejemplo: Goteros de1,2 l / hr fueron seleccionados, la necesidad del agua del cosecha es de 3 l / da, la frecuencia de riego es una vez en 4 das y el tiempo disponible para el riego es de 2 horas: Cantidad necesaria de agua por cada riego: 3 l/da/planta x 4 das = 12 litros / planta.

Tasa de riego requerida: 12 litros / 2 horas = 6 litros / hora.


Nmero de goteros necesarios: (6 l / h) / (1,2 l / h / emisor) =

5 goteros por planta.

VENTAJAS:

1. No se presenta agua de escorrenta, son pocas por percolacin y son casi nulas por evaporacin. 2. Bajos requerimientos de potencia y de consumo de energa en el sistema de bombeo. 3. Fcil automatizacin de todo el sistema. 4. Disposicin continua de agua para la planta y en el lugar donde se necesita. 5. Aplicacin ptima y eficiente de los fertilizantes conjuntamente con el agua de riego (fertirriego). 6. Disminucin considerable de las malezas en los cultivos. 7. Reduccin a los problemas ocasionados por los ataques de plagas y hongos, debido a que no se humedece el follaje (en los RLAF de bajo caudal). 8. Es utilizable y adaptable a cualquier topografa. 9. Reduccin a los problemas de erosin y dao a la estructura del suelo. 10. Menor cantidad de mano de obra.

DESVENTAJAS: 1. Es un sistema de alto costo de instalacin. 2. Taponamiento de goteros con agua de mala calidad. 3. No permite mecanizar el rea de trabajo (preparacin de suelo). 4. Daos mecnicos ocasionados por la mano de obra. 5. Exige estricta utilizacin de sistemas de filtrado.

RIEGO POR GOTEO SUBTERRNEO

1.Consiste en tener un sistema de riego por goteo a presin en el rea de siembra en forma permanente, enterrado a unos 45 cm. 2.El propsito fundamental es evitar los costos de transporte, instalacin y desarme de la lnea de riego por goteo. 3.Cuando se ubica el sistema permanentemente no perjudica la labranza y resuelve el problema de instalacin y movimiento anual o peridico de la tubera. 4.Este sistema cuidadosamente instalado, se calcula que puede durar unos 10 aos.

RIEGO SUPERFICIAL
Consideraciones Generales
*Se requiere que el terreno presente una superficie uniforme y pendientes suaves, a fin de obtener una adecuada y homognea distribucin del agua, como asimismo evitar el excesivo escurrimiento y erosin del suelo. *Normalmente, previo a la implementacin del sistema, es preciso realizar algn tipo de nivelacin y sistematizacin del terreno, a fin de lograr una pendiente suave y uniforme. *Este tipo de riego se adapta mejor a suelos profundos y con alta capacidad de retencin de agua. *Resulta ms compleja su utilizacin en suelos pocos profundos, con baja capacidad de retencin de agua y mayor velocidad de infiltracin. Para stas caractersticas de suelos, se adaptan mejor los sistemas de riego por aspersin goteo.

*El riego por gravedad es el menos eficiente en cuanto al aprovechamiento del agua, entre un 40 a 50 %, o sea que no es recomendable cuando el agua es muy escasa o muy cara. *En ste mtodo el regante controla menos la lmina o profundidad de riego (cantidad de agua aplicada), comparado con el de aspersin o goteo. *Para que resulte efectivo eficiente, se deben aplicar lminas grandes, es decir grandes volmenes de agua por unidad de superficie (Ha)~ y por ende intervalos prolongados entre riegos. *El riego por gravedad comparado con los otros sistemas es el ms barato, pero tambin el que ocupa ms mano de obra para su ejecucin.

*Se puede usar en cualquier cultivo que se riegue en hileras (cereales, oleaginosas, frutales hortalizas, etc). *El costo inicial del sistema es ms bajo comparado con los de aspersin. *El costo de mantenimiento es practicamente nulo. *La mano de obra necesaria para el funcionamiento es reducida. *Es aplicable a surcos con longitudes de 200 a 1.000 m. *Requiere bajo consumo de energa, la presin de trabajo tpica es dc 0,3 kg/cm2, siendo menor si se utiliza represa como fuente de agua. *Se ahorra entre el 30 a 50 % de agua en comparacin con el riego por surcos por caudal continuo. *Se ahorra hasta un 25 % de fertilizantes nitrogenados, al utilizarse fertirrigacin.

You might also like