You are on page 1of 46

CORAZON

Presenta dos tipos de tejidos: Tejido especializado de xito-conduccin: incluye el ndulo sinusal o de Keith-Flack, el ndulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara, el haz de His, las ramas Derecha e Izquierdas y la red de Purkinje.

Miocardio contrctil.

CORAZON

En condiciones normales el tejido especializado es automtico, tiene la propiedad de generar corrientes elctricas de muy bajo voltaje como consecuencia de los desplazamientos inicos K+, Na+, Cl- y Ca++.
Estas corrientes inicas generan potenciales elctricos; esto no sucede en el miocardio.

EL CORAZON
Propiedades del corazn Automatismo. Conductibilidad. Excitabilidad. Contractilidad.

PROPIEDADES DEL CORAZON


Automatismo: Genera su propio impulso, El ritmo cardaco normal depende del automatismo del ndulo sinusal. El ritmo cardaco normal es ritmo sinusal. La F.C. 60-100 l/m. <60l/m bradicardia >100 l/m taquicardia

El automatismo intrnseco del ndulo AV oscila alrededor de las 45 despolariz. por minuto. El sistema His-Purkinje tiene una frec. an ms baja, alrededor de 30 por min.

PROPIEDADES DEL CORAZON


Conductibilidad: Permite que un estmulo elctrico originado en el ndulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto del corazn. La VC del estmulo vara segn el tejido. El nodo AV tiene una velocidad de conduccin lenta, para permitir la contraccin de ambas aurculas antes de la contraccin ventricular.

PROPIEDADES DEL CORAZON


Excitabilidad: Es la propiedad de responder a un estmulo originando un potencial de accin propagado.
Contractilidad: Es la capacidad intrnseca del msculo cardaco de desarrollar fuerza y acortarse.

CICLO CARDIACO

El latido cardaco: Es una accin de bombeo de la sangre, que se produce en dos fases y va desde el comienzo de un latido del corazn hasta el comienzo del siguiente.

frecuencia cardiaca: es la frecuencia con que se dan los ciclos cardacos. El latido del corazn se da en tres etapas: -Sstole -Distole Durante el ciclo cardaco, la presin arterial aumenta y disminuye.

SISTOLE

Es la contraccion del miocardio de la aurculas (izq. y der.) A medida que las aurculas se contraen, forzan la sangre a pasar hacia los ventrculos. La S.A. dura aprox. 0.1 s. Al mismo tiempo en que ingresa la sangre en las Aurculas derecha e izquierda, el Ndulo Sinusal enva una seal que estimula a las aurculas, produciendo su contraccin. Impulsa la sangre a los Ventrculos derecho e izquierdo que se encuentran en reposo

DIASTOLE
Es el perodo de tiempo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, Un 70% del llenado de los ventrculos ocurre espontneam.

CONDUCCIN
El pot. accin generado en el ndulo Sinusal o(S.A ) se conduce a las aurculas y al nodo Atrio Ventricular. Aqu se forma el haz de His que se div. en dos ramas, que finalmente originan las C de Purkinje (todo el miocardio)

ELECTROCARDIOGRAMA

El estudio de una serie de ondas que miden la actividad elctrica del corazn. Dx de las enf, cardiovasc, alteraciones metablicas y la predisposicin a una muerte sbita cardiaca.

ELECTROCARDIOGRAMA

EKG NORMAL
Registra una onda P, un complejo QRS y una onda T. La onda U normalmente es invisible. La onda P muestra la despolarizacin ventricular.

EKG NORMAL
El complejo QRS muestra la despolarizacin ventricular, que enmascara la repolarizacin ventricular. La onda T muestra la repolarizacin ventricular

ONDAS
SON: Onda P Complejo QRS Onda T

SIGNOS VITALES
F.C. 60-100 l/m deport. 40-60l/m F.R.:16 P.A. 120/80 hipertensin > 130/90 Hipotensin < 90/60 T : 36.5- 37.5C

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA

La F.C. : veces que se late corazn por unidad de tiempo (pulsaciones por minuto) en el deporte, nos dice numrica, objetiva y rpidamente las adaptaciones al ejercicio que se estn produciendo en el deportista. La F.C.en reposo depende de la gentica, el estado fsico, el estado psicolgico, las condic. ambientales, la postura, la edad y el sexo.

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA


La F.C 60-100 pulsaciones por minuto. Un deportista en reposo puede tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y espec los de fondo tienen pulsaciones en reposo muy por debajo de los no entrenados,

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA


Se adaptan ms rpidamente al esfuerzo y despus de un ejercicio recuperan ms rpido que los no entrenados. La posicin del cuerpo afecta directamente a las p.p.m. En supino tendremos siempre ( -) pulsaciones que bipedos.

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA


Al medir la F.C.en funcin de la intensidad del ejercicio, se debe tener en cuenta los grupos musculares que estn en uso. A mayores grupos musculares intervengan a la misma intensidad mayor es la necesidad del organismo y ms rpido funciona el corazn.

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Test rpido para medir la forma fsica de un sujeto: se toma primero las pulsac. en supino y luego en posicin bpeda. Cuanto menor sea la dif. entre las dos posiciones en mejor estado de forma se encontrar el individuo.

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA


El ciclo cardiaco normal tiene un duracin de unos 0.8 segundos Existe una relacin lineal entre la F.C. y el grado de esfuerzo desarroll.

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Esta relacin se respecta a los grados activacin que segn el deportista o el sujeto estn en el rango de los 100- 170 latidos por minuto. Una vez que el sujeto se acerca a la mxima F.C. la linealidad se hace menos representativa.

USO DE LA FRECUENCIA CARDIACA


Existe una relacin directa entre el consumo de O2 y la F.C. La medicin de la frecuencia cardiaca en una intensidad submaxima de un sujeto nos puede decir la capac de W del sujeto.

FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)

Se toma en supino, descansado y preferiblemente por la maana antes de levantarse de la cama.

FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)


El control diario de las pulsaciones matutinas puede ser un valor que nos mida el cansancio del deportista. Todo deportista debera llevar un control de sus pulsaciones. Y guardar los registros en una libreta.

FRECUENCIA CARDIACA MXIMA (FCMX.)


Un fisilogo llamado karvonen: FC mx: (220- edad)- F.C. en reposo de pie F.C. mx para deport.:70%FC + FC en reposo de pie

FRECUENCIA CARDIACA MXIMA (FCMX.)

En el caso A tendramos (220-40) 80 = 100 hayamos el 70% = 70 y le sumamos 80 = 150. En el caso B tendramos (220-40) 55 = 125 hayamos el 70% = 87 + 60 = 144

CALCULAR LA FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA

FCmax = 205.8 (0.685 * edad en aos)


FCmax = 206.3 (0.771 * edad en aos) FCmax = 217 (0.85 * edad en aos) FCmax = 208 (0.7 * edad en aos) Para hombres FCmax = ((210 (0,5 * edad en aos)) 1% del peso) + 4 Para mujeres FCmax = (210 (0,5 * edad en aos)) 1% del peso

ADAPTACIONES INDUCIDAS POR EL ENTRENAMIENTO/ EL S. CARDOVASCULAR


Hipertrofia cardiaca Aumento del volumen sistlico Bradicardia en reposo Disminucin de la velocidad de conduccin.

ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES
En el ejercicio el sistema cardiovascular tiene 3 funciones: Adaptar el flujo sanguneo a los msculos activos. Eliminar los productos de desecho. Colaborar en los procesos de termorregulacin.

RAGULACION DE LOS MECANISMOS


NERVIOSOS: aumento de la act. S.N. simp y disminucin act. Parasimp. mediado por 2 controles:

a) central: corteza cerebral bulbo raqudeo. Este control se inicia simult. con la orden motora de los msc. actuantes, es la llamada rta anticipatoria. b) reflejo: despus que comienza la contrac musc, se originan en receptores de msc y artic mecanorrecep (sensibles a los efectos mec de la contrac); y matabolorrecept, ( eficacia del flujo de sangre en rel - demanda metab.). condicionan la respuesta simptica durante el esfuerzo.

EFECTOS DEL EJERCICIO

Sobre el corazn: Aumento en la fraccin de eyeccin y en el vol. Sistl. que con lleva a un aumento del G.C. y de la P.A. sistlica. Sobre los vasos sanguneos: vasoconst. en los territorios inactivos vasodilat. en los msc. activos. Humorales: A nivel tisular un aumento de CO2, una dismin. de la PaO2 y un descenso del pH producen una vasodilat. arteriolar. (reflejos nutricios)

AUTORREGULACION LOCAL de la presin sangunea de perfusin

RESPUESTA HIDRODINAMICA

LOS EFECTOS DEL RETORNO VENOSO SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR

Mayor distensin de la aurcula derecha que produce un aumento de la hiperexcitabilidad y un aumento de la F.C. automat. (REFLEJO DE BAIMBRIDGE) Aumento de las fibras miocrdicas que llevan a un aumento de la fuerza de contraccin, de la fraccin de eyeccin, del vol. sisto. y del G.C. (LEY DE FRANK STARLING)

GASTO CARDIACO

aumento G.C. (directamente proporcional a la intensidad del trabajo realizado) hasta llegar a una intensidad del 60-70% del consumo mx. de O2 (VO2 mx.), este es la cantidad mx. de O2 que el organismo puede absorber, transp. y consumir por unidad de tiempo (ml x kg x min).
Luego se estabiliza hasta llegar al 80-90% post. disminuir (taquicardia excesiva que disminuye el llenado diastlico y el volumen sistlico)

El VOLUMEN SISTOLICO

aumenta linealmente hasta 40-60% de la VO2 mx., Se estabiliza hasta llegar a 90% en donde por la taquic. excesiva. Esto ocurrira en sujetos sedentarios o poco entrenados mientras que en individuos deport. bien entrenados el vol. Sist. hasta el mx. esfuerzo porque tienen la capacidad diast. por una mayor distensibilidad del V.I.

FRECUENCIA CARDIACA
Aumenta con el esfuerzo. Depende adems de diversos factores: edad: FC mx. terica = 220- edad en aos Grado de entrenamiento fsico. Tipo de ejercicio: esttico (aumenta exclusivamente) y dinmico (aumenta junto con el volumen sistlico). T y humedad del ambiente. Presin atmosfrica. Hora del da.

PRESION ARTERIAL

La P.A. sistlica aumenta tanto en los ejercicios dinmicos como en los estticos mientras la maniobra de Valsalva. El aumento de la P. sistlica es > P. diastlica por lo cual hay aumento de la presin diferencial.

PRESION ARTERIAL

El entrenamiento de resistencia tiende a reducir los valores de reposo de la P.A, (uso en personas hipertensas).

PRESION ARTERIAL

El entrenamiento de resistencia tiende a reducir los valores de reposo de la P.A, (uso en personas hipertensas).

http://www.youtube.com/watch?v=D_IkOh 1Ghxk http://www.gratisweb.com/cvallecor/Fisiolo gia5.htm http://www.todonatacion.com/ciencias-deldeporte/conceptosfisiologia.php?pasado=frecuencia-cardiaca USO

You might also like